antimilitaristas.org


Subscribe to antimilitaristas.org feed
Actualizado: hace 2 horas 32 min

BBVA y Banco Santander financiaron a empresas armamentísticas involucradas en la guerra de Yemen

15 April, 2021 - 00:00

Los dos bancos españoles financiaron con 5.231 millones de dólares a varias empresas suministradoras de los ejércitos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes entre 2015 y 2019, según una investigación del Centre Delàs.

Yago Álvarez Barba

Un año más, el Centre Delàs de estudios por la Paz ha realizado una investigación en la que desgranan las relaciones financieras entre los bancos y la industria armamentística. Esta última edición, bajo el título Financiación de armas de la guerra de Yemen, se centra en las empresas que alimentan el conflicto contra Yemen, una guerra liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU). Un conflicto que, según los datos de ACNUR, ha empujado al 80% de la población a ser demandantes de ayuda humanitaria para sobrevivir y que ha dejado un rastro de cerca de 4 millones de desplazados internos y más de siete millones de personas necesitan asistencia nutricional.

Y la guerra no se hace sola. Necesita armamento y músculo financiero que lo apoye o, como lo denominan en Delàs, “banca armada”. Según la investigación, cientos de entidades financieras de la banca armada internacional han dedicado un total de 607.000 millones de dólares a las principales empresas suministradoras de armamento a los ejércitos de Arabia Saudí y EAU entre 2015 y 2019, cuando han realizado acciones bélicas contra la población civil yemení. “Arabia Saudí y EAU han estado interviniendo militarmente en el conflicto armado durante sus primeros 5 años, con el apoyo de EEUU, y en este período no ha habido medidas de control de importaciones pese a la evidencia de su implicación en la guerra en Yemen”, apunta Gemma Amorós, investigadora del Centre Delàs y una de las autoras de la publicación.

Entre las 50 entidades que lideran ese infame ranking, encontramos a algunos de los principales bancos estadounidenses, como Black Rock, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup, y bancos europeos como Deutsche Bank, Barclays, BNP Paribas, la aseguradora AXA, Unicredit. Pero también entran dos de los principales bancos españoles, BBVA y Banco Santander.

Entre las dos entidades, han financiado a estas empresas con 5.231 millones de dólares en esos años. En total, la banca armada española ha destinado 8.686 millones de dólares a nueve compañías que han fabricado armamento exportado a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Las empresas beneficiadas de sus servicios e inversiones financieras son: Airbus, Boeing, General Dynamics, Leonardo, Navantia, Raytheon Technologies, Rolls-Royce, Thales y Rheinmetall AG. El armamento que más se exportó a nivel mundial a estos países fueron aeronaves (48,7%), misiles (19,5%), vehículos blindados (14,6%) y sistemas de defensa aérea (7,6%).

Más bancos e instituciones públicas

Pero no solo esos dos bancos. Bankia, Bankinter, Banco de Sabadell y Banco Mediolanum también aportaron los más de 3.000 millones de dólares restantes a dichas empresas.

Otro caso destacado por Delàs entre estas empresas que han suministrado armamento a los principales países de la coalición, es el caso la naviera española Navantia, que ha recibido financiación de bancos como el BBVA, Santander, Bankia o Bankinter y que es la constructora de las cinco fragatas Avante-2200 encargadas por el gobierno de Arabia Saudita en 2018 que se entregarán en 2022. “Múltiples organizaciones de paz y defensa de los derechos humanos hemos pedido que se detenga la exportación de estas corbetas a Arabia Saudí argumentando su incumplimiento de la ley española sobre comercio de armas y la Posición Común europea, por tener como destino un país que está involucrado en unos de los peores conflictos armados de las últimas décadas”, explica Jordi Calvo, investigador del Centre Delàs y coautor del informe.

La investigación también señala que BBVA, Banco Sabadell y Bankia han invertido en acciones de la principal productora mundial de misiles guiados Raytheon Technologies, que es la empresa que más bombas guiadas ha exportado a Arabia Saudí y EUA durante el conflicto en Yemen. “El caso de Raytheon es especialmente controvertido ya que el grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre Yemen ha documentado y comunicado al Consejo de Seguridad de la ONU, ataques con los modelos GBU-12 Paveway, modelo fabricado por esta compañía y que sabemos que ha exportado desde 2011 a Arabia Saudí”, apunta Eduardo Aragón, investigador del Centre Delàs y también autor del informe.

Este grupo de expertos revela que se lanzaron bombas de este mismo modelo en los ataques al hospital de Hajjah el 15 de agosto, y el 8 de octubre en Sana'a sobre un funeral civil el mismo año 2016. En el ataque al hospital, fallecieron 19 personas y resultaron heridas 24 mientras que en el ataque al funeral civil perdieron su vida 32 personas y 695 resultaron heridas.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/indus...

Categorías: antimilitar

Empresas armamentísticas se saltaron la normativa europea para hacer negocios con la guerra en Yemen

14 April, 2021 - 00:00

Danilo Albin

Los seis años de bombardeos en Yemen se han traducido en cifras millonarias para la industria armamentística estadounidense y europea, que ha sabido cerrar importantes negocios con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Ambos países, líderes de la coalición que desde marzo de 2015 efectúa ataques en territorio yemení, han comprado armamento a 80 empresas de 25 países, entre los que figura España.

De acuerdo a un informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz publicado este lunes, entre 2015 y 2019 –último año del que existen datos disponibles– «Estados Unidos es el país que encabeza la lista acaparando el 72,2% del total de las transacciones. Le sigue el conjunto de países de la Unión Europea (UE), que representan el 21,9%».

En el caso de la UE, el documento indica que se concedieron 2.681 licencias de exportación a Arabia Saudí por un valor de 75.000 millones de euros y otras 3.998 a Emiratos Árabes Unidos por otros 62.000 millones de euros, «aun cuando la propia legislación europea lo prohíbe».

Precisamente, los autores del estudio destacan que entre los «criterios excluyentes para la exportación de armamento» vigentes en la UE se encuentran «la vulneración de Derechos Humanos y el respeto del Derecho Internacional Humanitario»; «una situación securitaria de tensión o conflicto armado», «la situación de estabilidad y seguridad regionales» o «el comportamiento del país de destino en la Comunidad Internacional».

El documento subraya que «el armamento que más se exportó a nivel mundial a estos países fueron aeronaves (48,7%), misiles (19,5%), vehículos blindados (14,6%) y sistemas de defensa aérea (7,6%)». «Este armamento exportado a los países que lideran la coalición en la guerra en Yemen ha sido producido por 80 empresas, entre las que se encuentran: Airbus, BAE Systems, Boeing, China Aerospace Science and Technology Corporation, General Dynamics, Leonardo, LIG Nex1, Lockheed Martin, Navantia, Norinco, Raytheon Technologies, Rheinmetall AG, Rolls-Royce, Textron y Thales Group», apunta.

«Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han estado interviniendo militarmente en el conflicto armado durante sus primeros cinco años, con el apoyo de EEUU, y en este período no ha habido medidas de control de importaciones pese a la evidencia de su implicación en la guerra en Yemen», señala Gemma Amorós, investigadora del Centro Delàs y coautora de este informe.

España, en el tercer puesto

España figura como el tercer principal proveedor europeo de armamento a Arabia y Emiratos, por detrás de Reino Unido y Francia. En esa línea, el documento indica que «la banca armada española ha destinado 8.686 millones de dólares a nueve compañías» que han fabricado armamento exportado a ambos estados árabes.

«BBVA y Banco Santander son los bancos españoles que más financiación han destinado a las empresas de armas suministradoras de los principales ejércitos involucrados en la guerra en Yemen, con 5.231 millones de dólares durante el período 2015-2019», indica el documento.

Ambas entidades bancarias han rechazado en anteriores ocasiones cualquier vinculación con operaciones que supongan vulneraciones a los derechos humanos o crímenes de guerra, al tiempo que han remarcado que esos aspectos están ya definidos en sus respectivos códigos éticos.

En términos globales, el documento del Centro Delàs subraya que «cientos de entidades financieras de la Banca Armada Internacional han dedicado un total de 607.000 millones a las principales empresas suministradoras de armamento a los ejércitos de Arabia Saudí y EAU entre 2015 y 2019, cuando han realizado acciones bélicas contra la población civil yemení».

Público

Categorías: antimilitar

La militarización policial es global

2 April, 2021 - 00:00
Categorías: antimilitar

Pepe Beunza: “Ni en los momentos más optimistas pensaba que en 30 años acabaríamos con la mili”

25 March, 2021 - 00:00

En SUD, el matinal de Radio Malva, cerca de las fechas del XX aniversario del final del servicio militar en el Estado español, charlamos con Pepe Beunza, el primer objetor de conciencia pacifista a la mili en 1971 y un luchador incansable durante el resto de su vida por el antimilitarismo, la desobediencia civil y la noviolencia. Su pedagógica acción hizo despegar un potento movimiento social de desobediencia civil al reclutamiento forzoso que consiguió acabar treinta años después con una institución tan profundamente arraigada entonces en la sociedad española como la “mili”. Pepe nos cuenta su peripecia personal, los preparativos de su campaña internacional y las luchas noviolentas en las que se ha ido involucrando posteriormente.

Escuchar la entrevista: https://radiomalva.org/2021/03/24/p...

Categorías: antimilitar

Palabras para la guerra

18 March, 2021 - 00:00
Categorías: antimilitar

Páxinas