antimilitaristas.org

Distribuir contido
Actualizado: hace 57 min

Represión y expulsiones en el Sáhara occidental

19 April, 2014 - 19:21

CONTINÚA LA SERIE DE REPRESIÓN Y EXPULSIONESl

A lo largo de estos días han iniciado las autoridades de ocupación marroquíes una campaña de expulsiones a observadores internacionales, han llegado a expulsar aproximadamente a unas 26 personas.

Durante el día de hoy han expulsado a 13 personas de nacionalidad Española y Portuguesa directamente desde el aeropuerto de El Aaiun Ocupada. Llegaron a la cuidad en diferentes vuelos unos procedentes desde Las Palmas y otros desde Casablanca.

Los activistas venían con el objetivo de participar en «la conferencia internacional de apoyo a la resistencia de las mujeres saharauis» también mostrar la solidaridad con su lucha y así poder trasladar al exterior la grave situación que viven los saharauis bajo la ocupación debido a las violaciones flagrantes de derechos humanos y el bloqueo informativo y militar.

Asunción frías Huerta, concejala del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Tatiana Delgado Plasencia, secretaria de organización comité nacional del PCPC.

Margarita Pena Machín, abogada y consejera en cabildo Tenerife por PSOE-PSC

Gloria Estabanez Bueno, plataforma bolivariana canaria, vocalia de la mujer ACAPS

Rafael Avero Arteaga, periodista

Yasmina Sánchez Martín, colectivo de mujeres

Celia Darías Gutiérrez, profesora, comité canario de solidaridad con los pueblos

Mercedes Gómez Cutillas, profesora de idioma alemán

Juana Huguet Chamorro, profesora y miembro de ACAPS

Luis Pérez Serichol, movimientos sociales

Concepción Reyes Fernández, presidenta de ACAPS

María Dolores Padrón Martín, secretaria de ACAPS

Rita Ries, fundación Sáhara Occidental ( Portuguesa).

Desde Equipo Mediático condenamos la expulsión de los activistas de los Territorios Ocupados, cuyo único fin es impedir que tanto desde las organizaciones que se pueda dar a conocer las continuas violaciones de Derechos Humanos que sufren los y las saharauis en los territorios ocupados por Marruecos desde 1975, invisibilizados por dicho gobierno y por el estado español desde el abandono de la que fue colonia española hasta 1975 y la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos.

Denunciamos la violencia ejercida por el ocupante marroquí contra nuestro pueblo y a aquellas personas que intentan acceder al territorio con el fin de visibilizar y realizar trabajo de observación internacional, evidenciando la censura y la represión ejercida sobre aquellos y aquellas que intentan dar a conocer la causa saharaui, impidiéndoles su acceso al territorio.

Exigimos a la comunidad internacional que presione a Marruecos y que cese las violaciones de derechos humanos, el robo de los recursos naturales y la libertad de los presos políticos.

Como Abrir la zona ante observadores, políticos y periodistas.

Equipo Mediático

Territorios Ocupados

Sáhara Occidental

Grupo Jaima

REPRESIÓN AL PUEBLO SAHARAUI Y EXPULSIÓN DE LOS OBSERVADORES

Durante el día de ayer martes 15 y hoy miércoles 16 abril , un total de 12 activistas han sido expulsados del Sáhara Occidental por las autoridades de ocupación marroquíes. Los tres activistas Mónica Alonso (Fundación Mundubat), Onintza Enbeitia (EHBildu) y Diana Fernández (Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y RADAMS) observadores de derechos humanos han sido amenazados, insultados, y retenidos durante horas para finalmente impedirles bajar del avión, siendo este hecho ilegal al permanecer en el interior del mismo, lo que se considerería territorio español.Y donde han sido obligados a retornar en el mismo vuelo rumbo a Canarias.

A otros Itziar Fernández mendizabel ( Abogada) Elvira González ( Red Mamsa) también les han impedido la entrada al territorio teniendo que regresar en el mismo vuelo hacia Casablanca.

En el mismo marco han vuelto a impedir la entrada a dos activistas Laura Armas Matos (Asociación Canaria de solidaridad con el Pueblo Saharaui ) y María José Piqueras (Asociación Canaria de solidaridad con el Pueblo Saharaui )

Las activistas miembros de organizaciones políticas y sociales que abogan por la protección de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Por otra lado cuatro activistas han sido retenidos durante tres horas en el puesto de control en norte de El Aaiun Ocupada finalmente como en los casos anteriores fueron expulsados del territorio hacia Marruecos.

Los cuatro activistas Irene Bailo, Diego Marín, Raúl ramón,Laura Sotera pertenecían a una brigada de observación organizada por la organización aragonesa Purna.

El Sáhara Occidental esta siendo escenario de una violenta de represión contra las protestas de la población saharaui con el motivo de las convocatorias de la coordinadora de asociaciones de derechos humanos saharauis en el marco de la campaña internacional para ampliación del mandato del MINURSO para la vigilancia de DDHH . Precisamente el objetivo de estos viajes era dar testimonio de la situación que se vive en el territorio en estos momentos.

A pesar de la represión marroquí, los saharauis siguen manifestándose por su derecho a la autodeterminación y por el fin de las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas ocupantes. En el resto del mundo, también se están produciendo múltiples actos de solidaridad con el pueblo saharaui.

Equipo Mediático

Territorios Ocupados

Sáhara Occidental

[Grupo Jaima-

VIOLENCIA EXACERBADA EN EL AAIÚN ESTA TARDE

La ciudadana saharaui Sukiena Kuara , lesionada y su estado es grave

Las autoridades de ocupación intervinieron violentamente contra cientos de manifestantes que lograron llegar al barrio Maatallah en el Aaiún Ocupada para participar en la manifestación convocada por la coordinara de asociaciones saharauis de los derechos humanos para exigir el derecho a la libre determinación. Según el corresponsal de Equipo Mediático las fuerzas de ocupación han utilizado porras, palos y han lanzado piedras contra los manifestantes y los han dispersado. Añadió el corresponsal que la ciudadana saharaui Sukiena Kuara fue golpeada cruelmente resultando herida de gravedad, todavía en estos momentos permanece en la calle sangrando.

Otro corresponsal de Equipo Mediático en la avenida Magreb Árabe logró documentar a las fuerzas de ocupación golpeado a los manifestantes, resultando herido de gravedad el ciudadano saharaui Brahim Hammadi Khabayd. Han impedido las fuerzas de ocupación el paso a varios ancianos que pretendían unirse a la manifestación.

Lista preliminar de los nombres de las personas heridas:

Sukiena Lakuara,Bachri ben Taleb,Hayat Elkhaldi,Laila Lilli,Laaroussi Taglabout,Ettanji Elhoussien,Dahuar fatimatu,Swayah Nabgouha,Dagja Lachger,Hassanna Duihi,Brahim Aaila,Lafkir Laaroussi,Hjaiba Akik,Fatma Zaiaar,Atwaysa Bara,Taleb Boya Echtouki,Mulay Ahmed Echtouki,Mhmed Hali,Mbarka Aalina Baali,Mina Baali,Sabar Bani.

Equipo Mediático.

Territorios Ocupados

Sahara Occidental

LAS AUTORIDADES MARROQUÍES IMPIDEN LA ENTRADA A El AAUIN A ACTIVISTAS POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES SAHARAUIS

Las tres personas, que pretendían acompañar y apoyar a las mujeres saharauis, han sido expulsadas del aeropuerto de El Aaiún esta mañana. Con esta acción, Marruecos vuelve a negar la entrada a miembros de organizaciones políticas y sociales que abogan por la protección de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.

El Aaiun. 15/04/2014. Las autoridades marroquíes han denegado la entrada al Sahara Occidental a tres mujeres miembros de organizaciones políticas y sociales que apoyan la causa saharaui. A las 13:30 horas aproximadamente (hora española), tras su llegada a la ciudad de El Aaiún, las tres personas de la delegación han sido retenidas por la fuerza y obligadas a tomar un avión rumbo a Las Palmas de Gran Canaria.

Mónica Alonso (Fundación Mundubat), Onintza Enbeitia (EHBildu) y Diana Fernández (Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla) tenían previsto reunirse con las organizaciones de mujeres saharauis para mostrar la solidaridad internacional con su lucha, visibilizar su aportación a la resistencia contra la ocupación marroquí y aprobar resoluciones de denuncia de la violación de los derechos humanos del pueblo saharaui y exigir a Marruecos el cese de dicha violación.

Esta expulsión forzada e ilegal llevada a cabo por las fuerzas de ocupación marroquíes, que sigue a la acontecida el viernes 11 de Abril de una comisión de la Federación Española de Derechos Humanos, coincide con la próxima renovación del mandato de la MINURSO, que se producirá antes de que acabe el mes de abril. Organizaciones independientes llevan años reclamando que dicha misión incorpore competencias en la vigilancia de los derechos humanos, a pesar de la oposición de las autoridades marroquíes. El año pasado EEUU apoyó inicialmente esa ampliación del mandato, que fue rechazada por Francia, Rusia, España

Ninguna de las tres personas ha recibido explicación alguna para justificar su expulsión del territorio, por lo que se pondrán en marcha los canales jurídicos y políticos más acordes para exigir la aclaración de este lamentable hecho.

Grupo Jaima

De izquierda a derecha: Diana Fernández (Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla y la Red Andaluza de Apoyo a las Mujeres Saharauis), Mónica Alonso (Mundubat) y Onintza Enbeita (EhBildu).
Categorías: antimilitar

Dossier de prensa sobre la acción antimilitarista en Las Palmas de Gran Canaria

19 April, 2014 - 18:27

NOTA DE PRENSA (14-4-2014)

ACCIÓN ANTIMILITARISTA NOVIOLENTA EN LA BASE NAVAL DE LAS PALMAS

Activistas internacionales allanan aguas del Ejército para denunciar el gasto y las infraestructuras militares, señalando que “La guerra comienza aquí: ¡parémosla aquí!”

Hoy, 14 de Abril, Día Mundial de Acción Contra el Gasto Militar (GDAMS), 40 antimilitaristas procedentes de colectivos del Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, así como de Valencia, Madrid, Bilbao, Extremadura, Alicante, Barcelona, Tenerife, Gran Canaria, Córdoba y otras procedencias, han participado en una acción directa noviolenta ante la Base Naval (o Arsenal Militar) de Las Palmas de Gran Canaria. Han hecho visible la amenaza mundial que supone el gasto militar desplegando una gran pancarta con marcas amarillas por las que “recortar” definitivamente el gasto y las infraestructuras militares, penetrando 200 metros en aguas del Ejército. Las y los activistas han alcanzado a nado el muelle en el que están amarrados los buques de guerra Tornado y Meteoro, ante los que han elevado dos globos de helio de dos metros de diámetro con simbología antimilitarista. 14 personas han sido identificadas por la policía.

La Base Naval de Las Palmas forma parte de las infraestructuras puestas a disposición de una política de agresión militar. España, Francia, la Unión Europea, la OTAN, Estados Unidos, etc., disponen de las Islas Canarias como portaaviones y base logística atlántica al servicio de conflictos bélicos en distintas partes del mundo como África, Afganistán, etc. Sus intereses geoestratégicos nada tienen que ver con la seguridad humana, y en sí mismos son una amenaza.

Esta acción noviolenta (colofón del seminario “La guerra comienza aquí. ¡Parémosla aquí!” realizado durante la última semana), ha sido organizada por la red Alternativa Antimilitarista.MOC, y se enmarca dentro de la campaña “Recortar lo militar”, que se propone visibilizar y cuestionar la actual remilitarización social y el aumento del control social necesarios para imponer a la población las políticas de ajuste capitalista. Y lo hace vinculándolos con la situación de crisis capitalista y sus consecuencias. Mientras la mayor parte de la población sufre un empeoramiento de sus condiciones de vida, los diferentes gobiernos recortan derechos laborales y sociales, precarizando los servicios públicos. Al mismo tiempo, mantienen, cuando no incrementan de manera encubierta, el aparato militar y de control social con todo el gasto que conlleva.

Las acciones del GDAMS, que están teniendo lugar estos días alrededor de todo el mundo, denuncian que la cifra actual del gasto militar mundial ya ha alcanzado los 1,75 billones de dólares (15 ceros), según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (conocido por las siglas SIPRI).

Los colectivos antimilitaristas denuncian este inmenso e inmoral gasto, que en 2013 ha supuesto en el Estado casi 24.000 millones de euros. Esta cifra incluye el gasto de las Fuerzas Armadas (Ministerio de Defensa u otros), y el dinero destinado al control social (cuerpos policiales, gastos penitenciarios, etc.). Todos los años el gasto militar ejecutado supera con creces al presupuestado, (unos 34.000 millones de euros en 2014), lo que supone un gasto de más de 700 € por persona y año. Cada día se gastan en el Estado español 75 millones de euros al día, siendo el 7º país exportador de armas del mundo.

Alternativa Antimilitarista.MOC exige que desaparezca completamente el gasto militar y que sea invertido en las personas, en su desarrollo y satisfacción de sus necesidades básicas.

ENLACES DE PRENSA

El País

Cadena Ser

Canarias Ahora (1)

Canarias Ahora (2)

La Provincia

La Provincia (multimedia)

Canarias 7

Lainformación.com

noticias.terra

Yahoo noticias

insurgente.org

juanglujan.wordpress.com

Sanborondon.info

Elotrokiosko.net

Elblogoferoz

www.lacasademitia.es

FOTOS:

Facebook

Categorías: antimilitar

Declaración de la Red Latinoamericana Antimilitarista por el día mundial de acción contra el gasto militar

17 April, 2014 - 17:36

La Red Latinoamericana Antimilitarista, red definida como una coordinación que promueve a través de diversas acciones el antimilitarismo en la sociedad, cuestionando la estructura militar y las prácticas de dominación en la región; hace un llamamiento a celebrar el día mundial contra el gasto militar diciendo: No queremos más armas para Latinoamérica.

El gasto militar sigue estando en la agenda de los Estados Latinoamericanos como un punto importante en materia económica sin tener ningún motivo lógico, por lo menos desde el punto de vista de la sociedad civil. El aumento del gasto militar en la región se justifica en los preceptos militares de la disuasión y prevención de “posibles ataques” a través de la compra de armamento más moderno y peligroso para el posible enemigo, argumento que se desvaloriza cada vez más debido a la cooperación regional y la interdependencia entre los países, lo que confirma que América Latina está muy lejos de la posibilidad de conflictos armados entre países en la región.

Desde la década de los 80', en contexto de guerra fría, Latinoamérica sufrió un aumento en el gasto militar a la sombra del rol intervencionista que ha jugado EEUU. La influencia económica, política y militar de este país en la región todavía se mantiene de manera calcada en países como Colombia con la llamada “guerra a las drogas” y con la existencia de bases militares de EEUU en todo el continente. Sin embargo, EEUU no es el único país con fuerte interés en la región. Europa y Rusia han mostrado gran interés por Latinoamérica, demostrándolo en el hecho que en los últimos diez años es Rusia, y no EEUU, quién ha vendido más armas a países de Latinoamérica.

Otro tema no menor es el uso de armas para la represión interna en el continente, que se asemeja a las estrategias de las dictaduras militares en Latinoamérica como historia común. Por medio de la criminalización de la protesta se usan armas en pos de la represión interna, por ejemplo a comunidades indígenas en defensa de sus tierras y en lucha de resistencia a los proyectos extractivistas, y de igual forma a cualquier movimiento social que no comparta la lógica gubernamental y se atreva a discrepar. La búsqueda permanente de una enemigo, hace que las democracias sean más militarizadas, pero ahora con ropa de civil.

Aunque no se registran golpes militares en la región durante décadas, sí se han dado golpes de Estado como en Honduras y en Paraguay, los cuales nos recuerdan que las prácticas golpistas todavía son una realidad.

Aumentar la participación militar en la asistencia humanitaria se ha convertido en otra forma de justificar el gasto militar. Es así como se han usado fuerzas militares para enfrentar catástrofes naturales o por medio de intervenciones de “paz” en el continente.

En el continente han aparecido países ¨líderes¨ en la producción militar como es el caso de Brasil, y otros donde su gasto es considerable en la compra de arsenal militar, destacándose Chile, Venezuela, Colombia y el ya nombrado Brasil.

Todo esto nos hace decir hoy más que nunca: NO AL GASTO MILITAR Y SI A LA INVERSIÓN SOCIAL.

Te invitamos a sumarte al Día Mundial de Acción Contra el Gasto Militar el 14 de abril y juntos/as decir.

¡No queremos más armas para Latinoamérica!

Categorías: antimilitar

Este año la Objeción Fiscal al Gasto Militar hay que hacerla con el programa Padre

17 April, 2014 - 17:35

Este año desaparecen los impresos para la declaración de la renta que se vendían en los estancos, así que va a variar la forma de hacer Objeción Fiscal al Gasto Militar (OFGM) en algunos casos (los de quienes seguían rellenándola íntegramente a mano) aunque, básicamente, el procedimiento para objetar sigue siendo el mismo.

Como ya viene siendo habitual, el primer paso es no confirmar el borrador. Si lo hiciéramos, podríamos pedir una corrección posterior, pero ya estaríamos complicando algo nuestro trabajo.

A continuación haremos la declaración con el programa PADRE, indicando la cantidad de dinero que queremos desviar para nuestra objeción en alguna de las casillas de “Retenciones y demás pagos a cuenta”. Este año son las comprendidas entre la casilla 512 y la 522. El propio programa se encarga de hacer los cálculos con el dato que hemos incluido.

Una vez terminada la declaración, no la enviamos a Hacienda por vía telemática. En nuestro caso la imprimimos. Tachamos el enunciado de la casilla que hemos utilizado para la objeción fiscal y sobreescribimos «Por Objeción Fiscal al Gasto Militar», tal como se ha hecho siempre.

Presentamos la declaración, modificada con la objeción fiscal, preferiblemente en el banco (si queremos evitar agotarnos en discusiones estériles con con el/la funcionari@ de turno), delegación de Hacienda o registro público, incluyendo el recibo de la transferencia del dinero desviado y la carta a Hacienda.

Ya está. Para quienes os incorporeis a este método apoyado en la informática vereis que es prácticamente igual que todos los años, simplemente que debemos hacerla obligatoriamente —¡nunca entregarla!— con el ordenador. Por supuesto, desde los grupos que respaldamos la campaña os ayudaremos en lo que podamos e intentaremos aclarar vuestras dudas, tanto virtualmente como presencialmente, en ese caso también en los lugares habituales, que en algunas localidades pueden ser las denominadas «Oficinas de desobediencia económica».

Gracias a l@s compañer@s de Tortuga por recordarnos la necesidad de advertir sobre esta limitación de los cauces para la presentación de la declaración de la renta que impone hacienda a partir de esta campaña: http://www.grupotortuga.com/Este-an...

Enlace para descargar el programa PADRE: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/renta2013/padre.shtml

Información completa sobre OFGM:

http://www.nodo50.org/objecionfiscal/

http://www.grupotortuga.com/Campana...

Categorías: antimilitar

Antimilitarismo en América Latina, una mirada libertaria (Pelao Carvallo)

17 April, 2014 - 11:35

El día lunes 28 de octubre, pasadas las 18 horas, la plaza frente al edificio del Congreso Nacional en Asunción de Paraguay fue el lugar de un ataque policial contra miles de manifestantes que en ese momento escuchaban el cierre de una votación en diputados. Mientras en la sala de diputados se sellaba la aprobación de la ley conocida como APP (por Alianza Público-Privada), la policía hacía un despliegue innecesario de brutalidad, fuerza y energía. Aparentemente innecesario. Porque más bien es el afinamiento de un método para descomprimir presiones sociales y certificar los golpes que el parlamento paraguayo da. El método consiste en desplegar una fuerza policial múltiple: infantería, caballería y fuerzas especiales de choque acompañadas de francotiradores en los altos de los edificios cercanos a la plaza. Estas fuerzas se concentran en el costado de la plaza que da al parlamento, actuando como barrera. ¿Barrera de qué? De nada: las personas que se manifestaban esa tarde en un 98% no tenía ninguna intención de superar ninguna barrera, policial o virtual, para irrumpir en el congreso. Y el 2% restante no iba a contar con ningún apoyo si intentaba hacerlo. La policía lanzó una andanada de bombas de gases lacrimógenos a corta, media y larga distancia por todo el fondo de la plaza, empezando por el frente. De este modo indujeron rápidamente la huida de la gente que se manifestaba. Una desbandada que fue seguida por los policías de infantería y los de a caballo. Pocas detenciones, bastantes personas heridas, y un rápido despeje de la plaza.

Este fue el mismo método que se usó para consumar el golpe de estado parlamentario del 22 de junio de 2012, iniciado mediante una masacre de 11 campesinos y 6 policías en la zona de Curuguaty, al este del país, en un terreno que campesinos de la zona querían recuperar tras haber sido usurpada por una empresa agrícola cuyos dueños forman parte de las familias que deben su poder a la dictadura del general Stroessner. Una masacre, un golpe parlamentario y el despliegue violentísimo de la policía para cerrar todo el asunto. Con la aprobación de la APP, el gobierno “normalizador” de Horacio Cartes asumía los poderes que el gobierno golpista de Federico “Florero” Franco nunca pudo obtener: controlar en sus manos las operaciones privatizadoras de todos los entes estatales factibles de privatizar. Florero Franco derrocó, mediante votos parlamentarios, al presidente Fernando Lugo, de quien era su vicepresidente, con el apoyo de EEUU, Monsanto y la bendición del Opus Dei. Fernando Lugo había permitido que se pusieran algunas pocas trabas al ingreso de nuevas semillas transgénicas en el país. Esas trabas se eliminaron de inmediato tras la defenestración de Lugo.

Todo lo que muestra esta actualidad paraguaya forma parte del contexto que deben afrontar los y las antimilitaristas latinoamericanas: La tierra, los transgénicos, las forestales, la minería, la soja, las plantaciones para biocombustibles, en fin todo el extractivismo, ciudades cada vez más sometidas al neoliberalismo urbanístico de carreteras privatizadas y de amplios cinturones de poblaciones marginales por desplazamiento desde el campo descampenizado, así como la función cada vez más militar de la policía, el neoliberalismo rampante, la corrupción parlamentaria, el narco, la disputa geoestratégica entre Brasil y Estados Unidos y entre Estados Unidos y China, todo eso forma parte del caldo de cultivo para dar curso a conflictos que se solucionan con manu militari, aunque esta mano sea más bien policial.

Los y las antimilitaristas latinoamericanas son un puñado de activistas autónomas, independientes, autorganizadas o que forman parte o trabajan para oenegés, universidades o integran las pocas organizaciones antimilitaristas existentes. Es gente que en su vida el antimilitarismo forma parte integral y que activan, actúan y luchan contra las formas, actuales y clásicas, de presencia e impronta del militarismo en las sociedades latinoamericanas y del Caribe.

Un puñado, porque la definición de antimilitarista es bastante complicada de asumir. Incluso es más sencillo asumirse noviolento, pacifista, objetor de conciencia que antimilitarista. Cuestionar la totalidad de la institución militar, no sólo las fuerzas armadas yanquis, o a las del propio país en contraposición a formaciones militares que se presentan como revolucionarias y alternativas, es algo que muy pocas activistas llegan a hacer. Así, una manifestación contra una base militar yanqui o un entrenamiento militar a cargo de yanquis o israelíes, puede concitar un amplio consenso social y político, pero criticar un ejército que se diga revolucionario o bolivariano, por ejemplo, concitará mucho menos consenso.

La crítica al militarismo es mayormente parcial y de signo antiimperialista. El antimilitarismo tiene además cierta conexión con un internacionalismo que se lleva mal con los patriotismos que imperan en ese “antimilitarismo del militarismo yanqui o europeo” o con el machismo que ronda en la izquierda admiradora de héroes muy machos patriotas o guerrilleros.

Por ello las campañas, acciones e iniciativas que asumen los y las antimilitaristas latinoamericanas tienen al menos dos grandes marcos para su realización: aquellas de amplio consenso y que permiten presentar una cierta mirada antimilitarista sobre el tema, sin que esa mirada sea la principal en la presentación pública de la campaña, acción o iniciativa. Actividades contra bases militares yanquis, contra intervenciones militares estadounidenses o con apoyo norteamericano o contra iniciativas extractivistas que redundarán en beneficios para la industria militar yanqui o estatal, si el gobierno nacional no es de izquierda, por ejemplo. En este ámbito entran las campañas por el reconocimiento, mantenimiento o efectivización del derecho de objeción de conciencia, contra el reclutamiento forzoso, la penalización de la objeción de conciencia, la cultura y la educación para la paz.

El otro marco es mucho más estrecho en cuánto a realizaciones y son aquel tipo de acciones o campañas que son de contenido y factura netamente antimilitarista, aunque su presentación pública no sea claramente antimilitarista tales como ciertas campañas de objeción de conciencia, denuncias de intervenciones militares locales o represiones militares/policiales contra comunidades campesinas, indígenas o afrodescendientes, acciones contra actividades de exaltación del militarismo como paradas militares, homenajes, rituales republicanos patrioteros. Acá podríamos incluir también las diversas iniciativas de encuentro y profundización antimilitaristas nacionales o regionales, tales como encuentros, seminarios, talleres y entrenamientos en objeción de conciencia, noviolencia, acción directa noviolenta y cultura y educación para la paz. Las dificultades geográficas, de movilización, de logística y de autopercepción ideológica y estrategia política hacen de este marco el de menor expresión de los dos.

Las definiciones grupales y personales y la estrategia política hacen el meollo de la situación actual del antimilitarismo latinoamericano y del caribe. Un antimilitarismo de acción directa, de claras convicciones y prácticas noviolentas, de autocrítica sostenida y sin contemporizaciones con ningún militarismo, pero con flexibilidad para generar alianzas para ampliar la capacidad de acción y difusión, es algo que aún no termina de cuajar. La práctica y teoría noviolenta aún no tiene un desarrollo regional que esté por fuera de los dos grandes dominadores que tiene hasta hoy: sectores progresistas de la iglesia católica y, últimamente, sectores de partidos políticos de origen cristiano o de otra espiritualidad. Las organizaciones e individualidades antimilitaristas latinoamericanas y del Caribe han carecido hasta hoy de sistematizaciones de sus experiencias autónomas, independientes y autoconvocadas y han debido estar conviviendo con oenegés de origen cristiano o político partidista para la discusión teórica y la sistematización o simple registro de las prácticas. También los encuentros entre antimilitaristas han estado mediados por la capacidad logística y económica de fundaciones y oenegés que tienen su propia agenda política, teórica y organizativa. Generar una identificación antimilitarista clara, una estrategia ajustada a una práctica y experiencia compartida deberá entonces partir de crear capacidad de autogestión o apoyo mutuo con experiencias organizativas que compartan criterios políticos respecto a la acción directa noviolenta, la noviolencia, el antimilitarismo y la autorganización.

Hoy, la falta de esta identidad y estrategia establece un límite para la acción y el crecimiento de una propuesta antimilitarista para el análisis y la acción para la modificación social. Habrá que romper con el miedo o respeto exagerado a las defensas de la “autodefensa”, de la “respuesta adecuada”, de las justificaciones del uso y propaganda de la violencia, a los héroes guerrilleros o patriotas, al dominio héteropatriarcal soterrado que esconde la opción militarista de la izquierda latinoamericana, exceptuando las excepciones (muy excepcionales que hay). Habrá que romper con ese temor a denominarse noviolento partiendo por definir desde un contexto latinoamericano y caribeño el cómo entender noviolencia y violencia. Hacer la crítica a la violencia y a quienes adscriben teórica y prácticamente a la violencia a fardo cerrado, sin reflexión alguna.

Esto es tristemente concreto en el anarquismo latinoamericano: se asume una defensa cerrada del uso de la violencia desde el más ingenuo acriticismo. El anarquismo latinoamericano, sumamente crítico y autocrítico de todas las condicionantes que nos tocan en el sistema/mundo que vivimos, parece poner un muro a su capacidad crítica cuándo del uso y la defensa teórica de la violencia se trata. Respecto a la violencia, hasta el momento, los sectores anarquistas latinoamericanos en su mayoría, hacen pasar desapercibida su crítica o no analizan ni su contexto, ni su origen, ni los alcances y efectos de adscribir a ella aún en lo teórico, ni de lo que reforzamos o las alianzas teóricas que se generan al adscribir a la violencia en lo teórico o en el uso habitual. En los ámbitos de influencia marxista este escenario es peor aún.

Y podría pensarse que el anarquismo latinoamericano actual no ha podido desprenderse, en lo que a la caracterización de la violencia cabe, de la impronta cultural del marxismo violentero de los 60, 70 y 80 ni de todas las improntas subyacentes en la aceptación acrítica de la violencia como una posibilidad de acción y pensamiento libertario.

La noviolencia, en tanto teoría y acción directa puede ser el punto de partida de esa autopercepción deseada (la descripción autoconstruída de como unx quiere ser explicadx) y estrategia política que hoy hace falta para crear un antimilitarismo latinoamericano de presencia y participación real en los movimientos sociales que transforman la realidad.

Hoy le toca a este antimilitarismo que vivimos, resolver algunos temas que hacen complicada la definición de su estrategia y construcción política. La misma pertenencia al amplio mundo de la izquierda latinoamericana es conflictiva, en tanto las señas de la izquierda latinoamericana, con todo y flexibles como son, tienen una impronta autoritaria, verticalista, patriarcal y militarista que hace muy difícil concordar con la matriz libertaria, horizontalista, feminista y noviolenta del antimilitarismo latinoamericano existente y deseable. En ese diferencial de matrices vale la pena insistir para ir creando, por dentro y por fuera de la cultura de izquierda, un espacio para un antimilitarismo de acción directa socialmente revolucionario noviolento. Lo mismo, en cuanto a complicaciones a resolver, cabe decir de la relación con el mundo de las oenegés en tanto la capacidad autogestionaria del antimilitarismo se ve contradicha por la rutina profesional o financiera que la práctica de las oenegés entrega. La militancia como profesión, el sueldo como vínculo participante, los resultados y metas de la institución por sobre los deseos y propuestas de las comunidades o colectivos en lucha, constituyen contradicciones con una adscripción estratégica a la autogestión y acción directa noviolenta, sobre todo puesto que buena parte de quienes activan el antimilitarismo latinoamericano tiene como experiencia de base alguna surgida de campañas llevadas a cabo por oenegés o movimientos sociales oenegizados. También es necesario superar ese temor intelectual e identitario a definirse antimilitarista, noviolento y de acción directa y realizar una práctica relativamente coherente y críticamente incoherente con la cual encontrarse con otros movimientos en lucha por cambiar las cosas.

Una experiencia interesante respecto al encuentro de movimientos en lucha es la experiencia de los movimientos estudiantiles chilenos y el servicio militar obligatorio (SMO). El antimilitarismo en Chile realizó por muchos años campañas de insumisión al servicio militar y por el reconocimiento del derecho de objeción de conciencia. Este reconocimiento no se dio nunca, pero si el llamado a la insumisión produjo algún efecto comunicacional y social: si bien quienes se declaraban insumisos públicamente no fueron muchos cada año, sí muchos jóvenes en edad militar descubrieron que no hacer el servicio militar era relativamente fácil y sencillo, disminuyendo la participación de jóvenes en el proceso de selección al servicio militar. Este y otros motivos llevaron a las fuerzas armadas a realizar un plan para disminuir la necesidad de nuevo contingente cada año e implementar a los “soldados profesionales” a partir de los reclutas del SMO. Esto funcionó relativamente sin problemas para las fuerzas armadas hasta los años 2006-2007, durante los cuales el movimiento estudiantil secundario chileno realizó la así llamada “revolución pingüina” que incluyo la okupación de cientos de liceos (establecimientos educacionales) por mucho tiempo, quitándole a las fuerzas armadas un “público cautivo” puesto que no pudieron realizar como tenían acostumbrado las campañas de reclutamiento.

Un movimiento antimilitarista latinoamericano y del caribe, con cierto grado de continuidad en la acción, podría empalmar sus propuestas y luchas con otras que se den, como el caso que relatamos de Chile, para potenciar mutuamente las demandas coincidentes para transformar la sociedad.

Pelao Carvallo
Octubre 30 de 2013
Asunción del Paraguay

Categorías: antimilitar

En apoyo a «El Libertario» de Caracas

16 April, 2014 - 10:20

Quienes hayan seguido con un mínimo de espíritu crítico la evolución de la situación en Venezuela sabrán que en febrero estalló una oleada de protestas populares prácticamente en todo el país que ha sido hasta el momento brutalmente reprimida por el gobierno venezolano, con cifras de varias decenas de muertos, centenares de heridos y detenidos, y multitud de denuncias de torturas y detenciones ilegales, como reconocen organizaciones de DDHH, como por ejemplo AI en un reciente informe. Inmediatamente se ha desatado en paralelo una guerra de mentiras y propagandas entre los imperios mediáticos del “norte”, por un lado, y el gobierno venezolano y sus medios afines, los cuales afirman que estamos ante un nuevo intento de la derecha venezolana de derrocar el gobierno legítimo mediante un 'golpe suave' o incluso propiciar la intervención de los EEUU. El esquema coincidiría con el intento de golpe de 2002 contra el gobierno electo de Hugo Chávez.

En medio de la confusión creada por esta guerra de propagandas, muy pocas han sido las fuentes informativas independientes que nos han permitido acercarnos a la situación real en Venezuela. Entre ellas han destacado los artículos y noticias del blog del fanzine El Libertario, de Caracas, de clara orientación anarquista, antimilitarista y noviolenta. El precio que está pagando este colectivo por atreverse a desafiar las visiones hipersimplificadas, criminalizadoras y justificadoras de la represión estatal que está intentando imponer el gobierno venezolano (una verdad construida como arma propagandística, como «artillería del pensamiento» en la retórica militarista bolivariana) es una grosera campaña de calumnias y difamación que se atreve incluso a señalar a algunos de sus miembros como Rafa Uzcátegui y tildarlos de “falsos anarquistas” o “anarquistas de derechas”, acusándolos de esta manera de participar en la supuesta desestabilización.

Conocemos a Rafa y el trabajo de El Libertario desde hace años y no tenemos absolutamente ninguna duda de su honestidad y posicionamiento político, por lo que repudiamos la bajeza moral de esta «guerra sucia» que está siendo alegremente amplificada por organizaciones de cierta izquierda de pensamiento único antimperialista y algunos medios alternativos. Por esto, y preocupados a la vez por que esta criminalización pueda ponerlos en el punto de mira de la represión estatal o de algún tipo de ataque, queremos expresar nuestro apoyo a la labor de El Libertario y nuestro compromiso de seguir difundiendo sus valiosos puntos de vista sobre la realidad venezolana.

alternativa antimilitarista-moc valència

Periódico El Libertario
periodicoellibertario.blogspot.com.es/

Categorías: antimilitar

Día Mundial #ContraelGastoMilitar

14 April, 2014 - 13:08

Como broche final al Seminario «La Guerra Empieza Aquí, Parémosla Aquí», hoy, en el Día Mundial Contra el Gasto Militar, alrededor de una treintena de activistas, procedentes de distintos lugares del estado español, EEUU, Alemania y Reino Unido, se están dando cita en la base militar del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria para expresar nuestro rechazo a los recortes en las partidas presupuestarias básicas para sostener la vida, mientras las destinadas a gastos mal llamados de defensa permanecen casi intactas.

La acción consiste en recortar simbólicamente el trozo de tierra costera en la que se ubica la Base Militar del Arenal en Gran Canaria, para lo que hay activistas en el agua que ya han alcanzado la base a nado, mientras en tierra y aire, tijeras gigantes contribuyen a la tarea, y el resto del grupo reparte información a la ciudadanía.

¡¡RECORTAR...LO MILITAR!!

11:50h: Comienza la acción: el grupo ya está en el agua avanzando hacia la base.

12:18h: Acaba de llegar la Guardia Civil.

12:33h: Llega un furgón de antidisturbios.

12:40h: Cobertura mediática por: Televisión Canaria, Antena 3, Agencia Efe, El País, Cadena Ser y Telecinco.

12:44h: El grupo del agua ya viene de regreso. Hay unidades de la Autoridad Portuaria, Guardia Civil y Policía Nacional.

12:53h: Todxs han llegado bien y están subiendo a la avenida.

13:00h: La Policía retiene al grupo, que ahora mismo están sentadxs en la Avenida.

13:16h: El ánimo no decae, retenidxs en la acera continúan cantando consignas: NO ES CASUALIDAD QUE AUMENTE LA POBREZA Y EL GASTO MILITAR.

13:25h: Devolviendo la documentación.

13:31h: Fin de la Acción: la policía se va y están todxs juntxs.

¡¡Porque La Guerra Empieza Aquí, y debemos pararla aquí!!

Tod@s somos parte del problema y de la solución. Gracias a lxs compañerxs que han estado hoy representando a quienes creemos que la justicia social es posible.

Actualizaciones en: Grupo Jaima

Categorías: antimilitar

Mejor, si cambias de borrador

11 April, 2014 - 09:53

Estos días un equipo de pedagogí­a de limpieza presupuestaria realiza su labor en simbólicos puntos significativos de Zaragoza para promocionar el uso de la Objeción Fiscal al Gasto Militar como borrador de gastos socialmente indeseables, como lo son el propio gasto militar o el rescate a la banca y a sus negocios armamentí­sticos.

Estas acciones intentan llamar la atención sobre la necesidad de no aceptar el borrador que remite Hacienda para la declaración del IRPF, aunque luego, en el período de presentación de las declaraciones impresas, se puedan usar los datos que proporciona. Para participar activamente en la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar es fundamental, por tanto, NO CONFIRMAR ese borrador, con el fin de ejercer de forma práctica nuestra desobediencia económica.

Borrando en Hacienda
Borrando en el BBVA
Borrando bandera
Borrando ibercaja
Borrando capitania
Equipo borrador

Si tú, o la asociación o colectivo en el que participas, deseais que estas tareas de borrado se extiendan a algún otro punto de la ciudad, o del resto de Aragón, para simbolizar la necesidad de incrementar los recursos en áreas desatendidas o recortadas por las instituciones, poneros en contacto con el colectivo antimilitarista Mambrú. Así acudirá al punto que nos indiqueis un equipo de limpieza, y publicaremos la correspondiente foto en las redes sociales para que podais difundir entre vuestras amistades y en vuestro ámbito de actuación la importancia de NO CONFIRMAR EL BORRADOR de hacienda para poder realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar más adelante y, de paso,­ apoyar proyectos socialmente útiles.

Más información:

http://www.nodo50.org/objecionfiscal/

http://www.lapanterarossa.net/notic...

http://www.grupotortuga.com/Campana...

Categorías: antimilitar

II Encuentro de Desobediencia Económica. Castellón, 26 y 27 de Abril.

9 April, 2014 - 20:33

Este año se va a celebrar el 2º Encuentro por la Desobediencia Económica en Castellón. Hace dos años se celebró el 1º, en Zaragoza, en La Pantera Rossa. Durante estos dos años se han editado y difundido dos ediciones del Manual por la Desobediencia Económica y se ha ido trabajando en conceptos relacionados con la posibilidad de la insumisión fiscal, no sólo al gasto militar y al control social, sino también a otros gastos indeseables en los que el Estado despilfarra y malgasta el dinero, mientras disminuye los recursos para satisfacer las necesidades básicas de las personas, consolidando un modelo de sociedad injusto, en el que la mayoría de las personas sufren las consencuencias de una crisis que no han provocado. La desobediencia económica también plantea la posibilidad de avanzar en formas de economía alternativa, reduciendo la colaboración con los mecanismos a través de los que el Estado recauda dinero o buscando formas de satisfacer las necesidades básicas, sin depender del Estado e intentando arrebatarle los recursos que está malgastando.

Para seguir profundizando en todos estos temas, tendrá lugar en Castellón, el próximo 26 y 27 de Abril este Encuentro del que podéis encontrar la información aquí:

http://www.derechoderebelion.net/ii-encuentro-estatal-de-desobediencia-economica/?lang=es

Cada vez mas personas disfrutamos de la llegada a nuestras vidas del grato sentimiento que nos produce el sabernos en “Alegre Rebeldia”, con pequeños o grandes gestos, pero siempre contagiosos, como la risa. Y esa satisfacción que nos produce esta sintonia entre la razon y el corazon, hace que cada día deseemos más y que queramos juntarnos para empaparnos de otras vivencias rebeldes, que podamos incorporar a nuestras vidas, a nuestras comunidades, a nuestros colectivos. Queremos compartir esta alegria con todxs y que podais disfrutar está increible sensación, por eso os invitamos a participar del II Encuentro de Desobediencia Económica, los próximos días 26 y 27 de Abril en Castellón, el sábado 26 en a l'Espai d'Art Contemporani (EACC) y el domingo 27 en el Casal Popular de Castellón. Este será el PROGRAMA desobediente:

Sábado 26 de abril

EACC ( Espai d'art contemporani de Castellón- C/ Prim S/N) 10 h. Acogida y Presentación.

BLOQUE I. CONTEXTO 10:30 – 12:00 h.

Contextualización. Desobediencia civil.
El manifiesto ” dignidad rebelde”.
La desobediencia civil como pieza clave de algunos procesos.

12:00- 12:30 Descanso

BLOQUE II. COOPERATIVAS DESOBEDIENTES 12:30 – 14:00 h.

Ventajas de la forma de organización de las cooperativas; desobediencia colectiva al I.V.A. ( Cooperativa Integral Valeciana, Cooperativa Integral Catalana )
Insolvencia como forma de acción.
SomEnergía ( Castellón) 14'00 h. COMIDA DE TRAJE ( Yo traje esto, tu aquello y compartimos…)

BLOQUE III. DESOBEDIENCIA A LOS BANCOS 16'00 h.-18:00 h.

Alternativas a la banca tradicional:
Red de oficinas de cambio, (Cooperativa Integral Catalana) 18:00- 18:30 Descanso

BLOQUE IV. DESOBEDIENCIA A LAS HIPOTECAS 18:30 – 21:00 h.

Obra social de la PAH. PAH ( Vilareal y Castellón)
Cooperativas de vivienda ( Cooperativa Habitatge ) – Red de alquileres cruzados
Otras estrategias de desobediencia ( Oficina de rescate invertido ) – Arrebatar la hipoteca revendida a un fondo buitre (ley de 9 dias) – Autoorganización de los deudores (recomprar nuestras deudas impagadas deudores)

DOMINGO 27 Abril

Casal Popular de Castello. Carrer d'Amunt, 167, 12004 Castellón de la Plana, Castellón

BLOQUE V. INSUMISIÓN FISCAL 10:00 – 12:00 h.

Campaña de Insumisión Fiscal 2014.
Encuentro de experiencias personales y proyectos que hayan participado de la insumision fiscal en años anTeriores. 12:00 – 12:30 Descanso

BLOQUE VI. ODEs. Oficinas de Desobediencia como medios de, agitación, difusión y extensión de estos procesos. 12:30 – 18:00, con descanso para comer

¿Qué es una ODE?, ¿Qué tareas realiza? ¿ Cómo puedo comenzar una ODE en mi localidad?
Mapeo de Odes, recopilación de información de años anteriores, difusión, contactos, pequeños logros, dificultades, avances, posibilidades, necesidades presentes y futuras.
Coordinación entre las distintas oficinas: Foros en Internet, actualizaciones periódicas de la web derechoderebelion.net, reediciones del Manual por la Desobediencia Económica. (ODEs Madrid, Castellón y Alcoi)

Para facilitar la organización: Inscripciones hasta el 24 de abril, aqui : INSCRIPCIÓN Si puedes colaborar en la organización y trabajos previos al encuentro hazlo saber en el formulario. Gracias. Hay que traer saco de dormir y esterilla, plato, cubiertos y vaso, alegria, rebeldia, buen rollo…

derechoderebelion.net – Oficinas de Desobediencia Económica
Categorías: antimilitar

Canarias 2014: La guerra comienza aquí ¡Parémosla aquí!

6 April, 2014 - 15:14

Martes 8 de abril

20 h, en Café d'Espacio. C/Cebrián 54. Las Palmas

[charla y música] Mujer, música y resistencia. Camilla Cancantata, de Mujeres de Negro y Angie Zelter, de la Campaña Antinuclear británica Trident Plugshares.

Presenta Mujeres Libres Yazirat.

Más info de Trident Plugshares y de Mujeres Libres Yazirat.

miércoles 9 de abril

20 h, en Café d'Espacio

[charla y presentación de libro] Teoría e historia de la revolución noviolenta. Jesús Castañar, de Alternativa Antimilitarista.MOC.

Presenta Foro Crítica y Sociedad.

Más info del libro y del Foro Critica y Sociedad.

Jueves 10 de abril

20 h, en Café d'Espacio

[charla] El gasto militar y el complejo industrial militar. Tica Font, directora del Institut Català Internacional per la Pau y Pere Ortega, coordinador del Centre Delàs d'Estudis per la Pau. Presenta Campaña Transparencia por la Paz.

Más info del Institut Català Internacional per la Pau, del Centre Delàs y de la Campaña Transparencia por la Paz.

Jueves 10 de abril

20.30 h, en Gamá. Paseo de Tomás Morales 8

[charla] LGTB - Queer y antimilitarismo. Andreas Speck. Presenta Gamá.

Más info sobre Andreas Speck y el Colectivo Gamá

Viernes 11 de abril

20 h, en Café d'Espacio

[Mesa redonda] Territorios para la paz: experiencias de desobediencia a la guerra. José Manuel López y Eva Aneiros (campañas en el Estado español), Andreas Speck (por una Red Antimilitarista Europea), Angie Zelter (Trident Plougshares. Reino Unido). Presenta Alternativa Antimilitarista.MOC.

Sábado 12 de abril

9 - 13 h, en el Centro Cívico Suárez Naranjo. C/ Pamochamoso esquina Suárez Naranjo.

[Seminario] Infraestructuras y economía para la guerra.

Más info sobre el Seminario

Lunes 14 de abril

20 h, en Café d'Espacio

[Música] Fiesta contra el Gasto Militar

Apoyan: Café d'Espacio, Centro Cívico Suárez Naranjo, Centro d'Estudis per la Pau JM Delàs, Centro Loyola, sindicato COBAS, Foro Crítica y Sociedad, Gamá, Hermes Canarias TV, Izquierda Unida Canaria, Mujeres Libres Yazirat, Partido por un Mundo Más Justo... y muchas personas.

Categorías: antimilitar

Control Social: El militarismo cotidiano

2 April, 2014 - 21:43

Cuando nos aproximamos al concepto de «militarismo» lo comprendemos, en una definición sencilla, como el conjunto de recursos coactivos que el poder dedica a defender sus privilegios y perpetuarse. El ejército, o lo que sería más propio denominar «complejo militar-industrial», es su rostro más conocido. La mayoría de analistas de unas y otras ideologías no dudarán en considerar el importante papel que los ejércitos de los países «potencia» desempeñan en el mantenimiento del status quo económico mundial.

Si cuerpos militares del estado español están desplegados en algunos escenarios bélicos de países en desarrollo, tal realidad está en relación con el interés comercial del gran capital peninsular (bancos, energéticas, empresas de infraestructuras...) Esos despliegues son causantes de muerte en forma directa. Nuestros soldados efectivamente disparan sus armas sobre seres humanos. Pero también de forma indirecta, a consecuencia de las relaciones injustas y las formas de vida míseras que contribuyen a establecer y mantener.

Esta realidad, que no deja de ser llamativamente escandalosa por mucho que los gobernantes traten de disfrazarla, a menudo nos lleva a pensar que el ejército concentra toda la capacidad mortífera del poder. Que no es así se lo pueden preguntar, por ejemplo, a los familiares de las más de 40 personas que en 2013 fallecieron, la mayoría en circunstancias poco claras, estando detenidas por los diversos cuerpos policiales del estado español, u ocupando celdas en sus prisiones.

Año tras año las policías españolas son acusadas por organizaciones internacionales de reconocido prestigio, la mismísima ONU entre ellas, de torturar a sus detenidos con la complicidad de la clase política. La brutalidad policial es alentada desde el poder, que cuenta con un aparato judicial, forense y mediático a su disposición para que los cuerpos represivos del estado puedan ejercer toda la violencia que convenga al poder, sea o no legal. Encubrimientos políticos, e incluso indultos si se requiere, a policías condenados en firme por torturas y maltratos. Personas que fallecen o que pierden ojos tras ser agredidas con materiales antidisturbios que, lejos de proscribirse, son adquiridos en cantidades industriales por el gobierno.

El militarismo policial y carcelario cada año cuesta muchas vidas. Lo mismo se ahorca un preso -según la versión oficial- cuya autopsia se prohibe a médicos independientes, que muere una persona en plena calle por una paliza de policías exaltados, que se ahogan casi dos decenas de inmigrantes en la frontera bajo las balas de fogueo y de goma de la guardia civil.

Son muertes y sufrimientos que suceden a nuestro alrededor, en nuestra cotidianeidad. Y que podríamos sumar a la represión de menor intensidad de quienes reciben fuertes multas por manifestarse, de quienes son detenidos y encarcelados como aviso a navegantes de que protestar puede costar caro. El control social, tan militarista como el propiamente militar, se infiltra poco a poco en todos los resquicios de la sociedad civil. Vigilancia -legal o ilegal- permanente, criminalización de toda disidencia, mayores atribuciones e impunidad a la actuación de las diferentes policías, los vigilantes de seguridad, aumento tras aumento de los castigos del código penal. En estos días se está tramitando una ley que se ha dado en llamar «mordaza», por lo que supone de recortes de derechos básicos y de aumento de las facultades de los cuerpos represivos para ejercer coacción y violencia. La escalada militarista represiva del poder no parece tener fin y, de no detenerse, nos aboca a un futuro de auténtica distopía.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar no va a ser la acción política que nos saque las castañas del fuego en este momento tan delicado. Pero sí es una invitación a la esperanza. Un gesto sencillo que invita a recorrer el camino de la resistencia y la desobediencia a la injusticia. Hagamos Objeción Fiscal a todo militarismo y hagamos, además, todo lo que esté en nuestras manos para ir más allá de este sistema que se demuestra criminal e inhumano.

Cómo se hace la Objeción Fiscal al Gasto Militar

Categorías: antimilitar

¡No confirmes su borrador! Borra el Gasto Militar de tu declaración: ¡Infórmate y actúa!

2 April, 2014 - 16:51

Coincidiendo con el periodo de la declaración de la renta recientemente iniciado en su ciclo previo de envío de borradores y declaraciones telemáticas, retomamos otro año más la Campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar, donde se pueden usar los datos que proporciona el borrador pero rechazando confirmarlos ahora tal cual nos los quieren hacer «tragar».

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es un acto de Desobediencia Civil que consiste en la no colaboración con el Estado a la hora de sufragar los gastos empleados en preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, ejército y otros cuerpos armados destinados al control social. Técnicamente se desobedece de forma activa en el momento de realizar la declaración del impuesto sobre la renta (IRPF) mediante el desvío de una parte de esos impuestos a un proyecto que trabaje por la justicia social.

El gasto militar de 2013 asciende a 23.604,91 millones de euros, lo que supone un 6,83% de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esta cifra incluye el gasto de las Fuerzas Armadas, asignado al Ministerio de Defensa u otros Ministerios, y el dinero destinado al control social (cuerpos policiales, gastos penitenciarios, etc.). Sin embargo, atendiendo a que todos los años el gasto ejecutado supera con creces al presupuestado, se calcula que en 2014 el gasto real llegará a los 34.019,88 millones de euros (9,84% de los PGE), lo que supone un gasto de 721,83 € por persona y año.

La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una herramienta que nos permite superar la pasividad y el papel de meras víctimas de las políticas injustas. Es una invitación a la esperanza, un gesto sencillo de resistencia y desobediencia a todo militarismo que visibiliza la coacción que el poder impone para perpetuarse y defender sus privilegios.

El rostro más conocido del militarismo es el ejército, o de forma más amplia el “complejo militar-industrial”, que desempeña un papel estratégico en el mantenimiento del statu quo económico mundial. Su otra cara, el control social, se infiltra poco a poco en cada resquicio de la sociedad. Vigilancia —legal o ilegal— permanente, criminalización de toda disidencia, mayores atribuciones e impunidad de las diferentes policías y vigilantes de seguridad, endurecimiento del Código Penal... En estos momentos en que se está tramitando la “ley mordaza” es un imperativo ético impulsar todas aquellas campañas de Desobediencia Civil que nos permitan enfrentar estos ataques a la libertad y dignidad de las personas.

www.nodo50.org/objecionfiscal

Cartel editado en Zaragoza

Imagen del cartel en mejor resolución clicando aquí

El mismo cartel en PDF para imprimir, clicando aquí

Categorías: antimilitar

Comunicado de Mujeres de Negro de Madrid del mes de marzo

31 March, 2014 - 12:34

¡¡¡NO A LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA!!!

“… como mujer no tengo patria. Como mujer, mi patria es el mundo entero”

Virginia Woolf

En el año en que se conmemora el centenario de la Primera Guerra Mundial, otra vez la guerra llama a las puertas de Europa, como ya hizo hace veinte años en la antigua Yugoslavia.

Ucrania tiene la desgracia de ser un lugar estratégico fundamental para Rusia y para Occidente, y vemos que su ciudadanía será masacrada sin piedad para salvaguardar los intereses de los distintos gobiernos y los pingües ingresos que generan los gaseoductos que atraviesan Ucrania para abastecer a Europa del gas ruso.

Nos preocupa también el auge del fascismo. La retórica nacionalista y militarista que están promoviendo tanto el gobierno ruso como ciertos sectores ucranianos y crimeos están en contra de la gente. Putin quiere reconstruir la imagen de una Rusia poderosa dejando clara su capacidad sobre las antiguas repúblicas de la URSS. Utiliza los distintos orígenes y lenguas de la gente como símbolos de división y enfrentamiento o como elementos de pertenencia a la Gran Rusia. La Unión Europea busca proteger sus intereses sin tener en cuenta las consecuencias que esto pudiera tener sobre la gente ucraniana. Los grupos de poder ucranianos están más preocupados por mantener su estatus que por el bienestar de su pueblo.

Tenemos que aprender para que las distintas identidades no sean una fuente de tensiones, sino un enriquecimiento mutuo. Buscar lo que nos une para juntos progresar en la universalización de los derechos humanos y de las mujeres.

Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid:

Nos solidarizamos con el movimiento por la paz en Rusia y Ucrania y con todas las personas que se oponen de forma noviolenta a la guerra.

Creemos que ningún ejército defiende la paz y que la deserción tanto en las filas rusas como en las ucranianas es una alternativa a la guerra.

Pedimos a la Unión Europea que acoja a los desertores de las guerras.

Pedimos a la Comunidad Internacional y a la Unión Europea en particular, que priorice el bien de la población civil por encima de sus intereses y que colabore de forma altruista para que Ucrania salga de la actual crisis.

Pedimos al gobierno ruso, que renuncie a su estrategia invasora en Ucrania. Que pare la tiranía de Putin.

Pedimos al gobierno español, que se posicione firmemente contra la guerra y haga todo lo posible para evitar que el conflicto degenere en una guerra abierta.

Saquemos la guerra de la historia y de nuestras vidas

Mujeres de Negro contra la Guerra // mdnmadrid[arroba]mujerpalabra.net

http://www.mujerpalabra.net/activismo/mdnmadrid/index.htm http://www.mujeresdenegromadrid.blogspot.com/

Categorías: antimilitar

Godzilla en Madrid

28 March, 2014 - 21:25

Hace unos años decir que los ejércitos mataban era una obviedad que hubiese obtenido como respuesta un “pues claro”. En cambio, tras años de un maquillaje democrático estas certezas se han ido disolviendo, invisibilizando tras una capa aparente de derechos y libertades que han construido un discurso en el que la muerte por las balas de los militares es justa o humanitaria, y sus atropellos son cosa del pasado. Hemos conseguido desterrar la barbarie de nuestra sociedad a costa de esconderla, de ahuyentarla del discurso. La hemos vestido con los ropajes del estado de derecho y este disfraz la ha hecho desaparecer de nuestra vista y sonar extraña.

Así hemos construido un mundo en el que las bombas caen a nuestro alrededor, pero nadie se da cuenta. El monstruo avanza terriblemente, pero lo hace en silencio, lo hace amparado en la lógica de «esto aquí no pasa». Godzilla es esa bestia que salía del mar y arrasaba Japón, era la materialización de la locura nuclear, era algo terrorífico, pero que sucedía en silencio, sucedía en ondas invisibles que seguían castigando a la población, mucho después de que las bombas destrozaran ciudades enteras. De la necesidad de expresar lo que no se alcanza a narrar nace una bestia que es capaz de representar todo este mensaje.

Nuestro Godzilla es también un monstruo terrible a través del cual deseamos encarnar y hacer tangible la barbarie que sigue presente en nuestras sociedades. Un monstruo que nos rodea y nos asedia a diario parapetado en el disfraz de sus discursos, en el maquillaje de unas palabras vaciadas por tanta mentira. Es esa amenaza difusa que nos instala en el programa de la muerte y frente a la cual alzamos nuestras voces a través de las ondas.

http://radioela.org/_Godzilla-en-Madrid_.html

PROGRAMAS

2. Una vez más: mujeres, ejércitos, guerra y violencia sexista.

1. Godzilla en Madrid.

Categorías: antimilitar

BIZI MARTXA CONTRA LA INDUSTRIA Y EL GASTO MILITAR (Bilbao, 26-4-2014)

18 March, 2014 - 11:30

Marcha ciclista contra la industria militar

Los colectivos ecologistas, antimilitaristas y de solidaridad internacionalista ASKAPENA, EGUZKI, EKOLOGISTAK MARTXAN, KAKITZAT, KEM-MOC y KOMITE INTERNAZIONALISTAK hemos organizado para el sábado 26 de Abril la “7ª Marcha Ciclista contra la Industria y el Gasto Militar”.

►Esta marcha partirá a las 11 de la mañana del Palacio Foral de la Diputación de Bizkaia (en Bilbao) y se dirigirá hasta las puertas de la fábrica de armas PRECICAST, ubicada en el municipio de Barakaldo. Esta empresa se dedica a la fabricación de componentes del Avión de Transporte Militar Airbus A400M y del Avión de Combate Europeo. Esta marcha terminará a las puertas de la empresa armamentística Sener, en Getxo, que colabora con la empresa de armamento israelí Rafael.

►Con esta iniciativa se exigirá la conversión de la Industria Militar en civil; y se denunciará la implicación de empresas de armamento vascas en los ataques al pueblo palestino, mediante su colaboración con el Ejército israelí.

Categorías: antimilitar

KEM-MOC Bilbao, más activo que nunca (Radio Euskadi, 16-3-2014)

17 March, 2014 - 09:45

Ignacio Sanz y Ainhoa D. Ascasso son miembros del Movimiento de Objeción de Conciencia (KEM-MOC). Su compromiso es en la actualidad más activo que nunca porque la presencia policial y militar es muy visible en los espacios informativos de los medios de comunicación, especialmente en televisión. Ellos nos recuerdan la presencia y estrategia del despliegue militar estadounidense en suelo español, pero también el papel del propio ejército español en otras zonas del mundo. Desde el MOC analizan las partidas empleadas para la NO-PAZ y la necesidad de fomentar el espíritu pacifista en nuestras aulas.

http://www.eitb.com/es/audios/detal...

Categorías: antimilitar