Historically, Australian medical schools have followed the British tradition by conferring the degrees of Bachelor of Medicine and Bachelor of Surgery (MBBS) to its graduates whilst reserving the title of Doctor of Medicine (MD) for their research training degree, analogous to the PhD, or for their honorary doctorates. A notable exception is the Bachelor of Medicine (BMed) joint program of the University of Newcastle and the University of New England. Although the majority of Australian MBBS degrees have been graduate programs since the 1990s, under the previous Australian Qualifications Framework (AQF) they remained categorised as Level 7 Bachelor degrees together with other undergraduate programs. The latest version of the AQF includes the new kamagra ireland buy kamagra category of Level 9 Master's degrees (Extended) which permits the use of the term 'Doctor' in the styling of the degree title of relevant professional programs.




antimilitaristas.org

Distribuir contido
Actualizado: hace 11 min 28 seg

El secretario general de la OTAN estará en Zaragoza durante las maniobras

fai 6 horas 26 min

(Fuente: 20minutos)

EUROPA PRESS. 02.09.2015

Unos 8.000 militares de Tierra y Aire participarán en la Base Aérea de Zaragoza y en el campo de maniobras de San Gregorio en el Ejercicio 'Trident Juncture' de la OTAN, en el que se movilizarán alrededor de 30.000 efectivos, desplegados en España, Portugal e Italia entre septiembre y noviembre.

El teniente general Rafael Comas, jefe del Cuartel de Alta Disponibilidad Terrestre de la Alianza Atlántica con sede en Bétera (Valencia), ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el objetivo inicial de este ejercicio conjunto es poner en marcha el «buque insignia» de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas para que las fuerzas militares de todos los países se conviertan en una fuerza de «muy alta disponibilidad».

«Mucho antes» de la crisis de Ucrania y del crecimiento del Estado Islámico, la OTAN acordó dar un «enfoque global» a sus operaciones, implicando a las unidades de más alta disponibilidad de los países miembros, entendiendo que los conflictos no solo tienen una vertiente militar, sino que la resolución de los mismos implica el trabajo de organizaciones civiles y profesionales de la economía y la política, entre otros.

«España va a ser la nación líder de las fuerzas de respuesta sobre la base del Cuartel General —de Bétera— y la Brigada Galicia VII», con sede en Pontevedra, ha explicado Comas, quien ha apuntado que de los 30.000 efectivos unos 20.000 son de los Ejércitos de Tierra.

Dos fases

El general Juan Montenegro ha destacado que los 30.000 efectivos utilizarán unos 4.000 vehículos, 400 de ellos pesados, así como 11 helicópteros y 1.000 contenedores, que llegarán a España por Sagunto, Valencia y las bases aéreas de Albacete y Zaragoza, entre otros puntos.

La ceremonia de apertura tendrá lugar el 19 de octubre en Italia y el 5 de noviembre se realizará una operación marítima en la Base Naval 'Troya' de Portugal, celebrándose la visita de autoridades, entre otras, la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Zaragoza el 4 de noviembre. El Ejercicio 'Trident Juncture' se llevará a cabo en dos fases, la primera de las cuales comenzará el 28 de septiembre y concluirá el 16 de octubre, en la que se realizará una simulación asistida por ordenador sin fuerzas reales más allá de los puestos de mando y cuyo objetivo es evaluar la actividad de los cuarteles generales.

La segunda parte incluye la presencia de fuerzas operativas desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre, no solo en San Gregorio y la Base Aérea, sino en un total de 16 escenarios diferentes, también en la base de Chinchilla (Albacete), en los campos de maniobras 'Sierra del Retín' y 'Álvarez de Sotomayor', en el sur de España, para las operaciones anfibias, las bases aéreas de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Son Sant Joan (Baleares).

Otros escenarios son la base de Santa Margarida (Portugal), Cerdeña, Sicilia y la península itálica, manteniendo la participación de los cuarteles generales. En las Bardenas Reales, se llevará a cabo un ejercicio de tiro siempre con munición de entrenamiento, con balas de cañón que no explotan, ha comentado el general de División Alfonso Otero.

En el ejercicio participarán unidades históricas, como la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos, que participó en el desembarco de Normandía durante la II Guerra Mundial, así como unidades del Cuartel General Marítimo del Reino Unido y células de respuesta de Noruega.

El teniente general Comas ha señalado que el campo de maniobras de San Gregorio es «excelente, de los mejores de Europa» y ha subrayado que un evento de este tipo contribuye a poner en el mapa las ciudades en las que se desarrolla, como la capital aragonesa.

«Hoy en día la Alianza Atlántica sigue siendo un referente de estabilidad en un mundo cada vez más incierto», sigue siendo «una fuente de confianza para nuestros países», ha sostenido Comas.

Categorías: antimilitar

Los Marines operarán desde el navío “Juan Carlos I” en las maniobras de la OTAN

2 September, 2015 - 08:29

(Fuente: defensa.com) Durante el próximo macro ejercicio de la OTAN, Trident Juncture 2015, cuya fase operativa o LIVEX (Live Exercise) tendrá lugar entre los días 24 de octubre y 6 de noviembre, los convertiplanos Bell-Boeing MV-22B Osprey asignados a los Marines del Special-Purpose Marine Air-Ground Task Force Crisis Response (SP MAGTF-CR) se desplegarán y operarán desde el LHD (Landing Helicopter Dock) de la Armada española, Juan Carlos I (JCI).

Los miembros de la fuerza del United States Marine Corps (USMC), que tienen base en Morón de la Frontera (Sevilla), no son ajenos a las magníficas cualidades del Juan Carlos I y a la eficacia de su dotación, que trabaja desde la misma entrega del navío sujeta a los exigentes procedimientos de la OTAN. Recordar también que gracias a la excelente planificación de los requerimientos exigidos a Navantia, que construyó el LHD en sus astilleros de Ferrol (La Coruña), éste cuenta con plena capacidad para operar con los Osprey, incluida la posibilidad de bajarlos y subirlos al hangar en los dos ascensores con los que cuenta. Adicionalmente esta capacidad del Juan Carlos I también podría extenderse a los cazabombarderos F-35B, que recientemente han sido declarados operativos con el USMC.

Previamente, en junio del pasado año, uno de los MV-22B de la SP MAGTF-CR realizó una serie de tomas, despegues y diversas maniobras de subida y bajada en el ascensor del citado navío de la Armada, quedando los miembros del USMC muy satisfechos de sus características, que por otra parte son similares, aunque algo menores y con menos armamento, a los LHD de la US Navy de la clase Wasp.

Para realizar la preparación del despliegue durante el ejercicio Trident Juncture una delegación del USMC, encabezada por el coronel Jefe de la Sección de Planes del Mando del USMC para Europa y África, visitó el pasado mes de junio el Juan Carlos I para determinar la participación de parte de los elementos de la fuerza desde el navío anfibio. Así, y aunque las cifras no están todavía totalmente definidas, embarcarán a bordo unos 140 miembros de la unidad del USMC, de los que unos sesenta serían fusileros, un pequeño número trabajarán en el seno del Estado Mayor de la OTAN que embarcará en el navío español y el resto de personal será del denominado Marine Medium Tiltrotor Squadron (VMM) 261, que es la unidad aérea con sede en New River (Carolina del Norte), actualmente parcialmente desplegada en Morón, en la que están encuadrados los MV-22B. La misión de estos últimos marines será posibilitar las operaciones de los Osprey que operarán desde el navío, que serán presumiblemente cuatro.

Las citadas aeronaves del USMC trabajarán junto a las aeronaves (cazabombarderos AV-8B Plus Harrier II y helicópteros) de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada, que participarán en este gran ejercicio de la OTAN. Uno de los momentos claves del supuesto táctico será el asalto anfibio que se desarrollará en el campo de maniobras del Retín (Cádiz), en el que la primera ola, formada por los citados miembros del USMC e infantes de Marina del Tercio de Armada (TEAR), serán transportados en los Osprey embarcados en el Juan Carlos I.

En suma, se trata de una operación que demuestra la gran interoperabilidad del más avanzado buque de la Armada española y su capacidad para operar con los exigentes miembros del USMC, que han encontrado en él un excelente medio para su entrenamiento, lo que abriría además la posibilidad de realizar eventuales operaciones combinadas en situaciones de crisis real. (Julio Maíz Sanz)

Categorías: antimilitar

Llamamiento a la acción contra las maniobras de la OTAN «Trident Juncture 2015»

1 September, 2015 - 21:49

Durante el mes de octubre y hasta el 6 de noviembre de 2015 tendrán lugar las maniobras Trident Juncture de la OTAN, principalmente en Italia, Portugal y en el Estado Español. Con la participación de más de 36.000 militares de 30 estados, las maniobras serán “el ejercicio mas importante de la OTAN durante 2015” y “el mayor despliegue de la Alianza Atlántica tras la «Guerra Fría» y en la última década, según el propio Ministerio de Defensa Español. Más de la mitad de la fuerza militar, 20.000 soldados, se desplegaran en ocho puntos del Estado Español: los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor' (Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza. Además, participarán en las «super maniobras» los marines estadounidenses de Morón de la Frontera.

Las maniobras tendrán dos fases distintas: una de puesto de mando y «guerra simulada»(Command Post Exercise, CPX, del 3 a 16 de octubre), que se desarrollará dentro de las cuarteles de los estados participantes, y otra fase real (Live Exercise, LIVEX, del 21 de octubre al 6 de noviembre de 2015), en la que se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ [nuclear, radiológico, bacteriológico y químico] y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras. En el Estado español la mayor parte de los militares se desplegaran a San Gregorio (Zaragoza), aunque Andalucía también tiene también un papel importante durante las maniobras. Por el momento, ya están construyendo un gran campamento en la Base Aérea de Zaragoza con capacidad para 1.600 militares.

Con estas maniobras la OTAN pondrá en práctica las lecciones aprendidas en la guerra de ocupación de Afganistán, practicará cómo intervenir militarmente en el norte de África con un potencial enorme, de cariz invasivo. Ensayará cómo conseguir el control de recursos naturales –agua, minerales e hidrocarburos– en un contexto de profunda degradación ambiental y escasez energética. La OTAN se interesa por África por el potencial conflictivo del cambio climático y porque tiene una riqueza abundante de recursos naturales: minerales (platino, cromo, manganeso y cobalto, entre otros) y de hidrocarburos que representan una gran parte de las reservas mundiales.

En el juego de poder sobre África el Estado español tiene un papel importante, como mantener la seguridad de las rutas de transporte de los recursos naturales (Mar Rojo y el Cuerno de África), además de sus propios intereses militares y económicos. Por ello la gran mayoría de las misiones militares del Estado español tienen lugar en el continente, o en el Oriente Próximo. España es responsable de controlar la “frontera sur” de la Unión Europea, de contener la migración de las personas que huyen de la pobreza o de la guerra, garantizando que los efectos de las políticas de explotación del continente no repercutan sobre la fortaleza europea. El Estado español representa la punta de lanza de la OTAN en África.

Pero también las maniobras de la OTAN están diseñadas para enviar un mensaje de fuerza y de presión a Rusia en sus territorios limítrofes a través de la guerra parcial o indirecta. En este sentido la participación de Ucrania – que formalmente no es un país miembro de la alianza – es significativa. Trident Juncture no solamente sirve para mostrar a Rusia la capacidad (y voluntad) militar de la OTAN, además sirve para entrenar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Ucrania. No obstante, el mensaje principal no es para Rusia, y mucho menos para el Estado Islámico, Al Quaida y otros, cuya existencia y acciones armadas son utilizadas como justificación y propaganda de guerra. Es más probable que el mensaje principal sea para China, un país que tiene fuertes intereses económicos y geoestratégicos en África. China esta invirtiendo en muchos países de África, construyendo infraestructuras para asegurarse de los recursos naturales – sobre todo minerales – del continente. Frenar la expansión China en África, principal competidor de los estados miembros de la Alianza Atlántica, es uno de los motivos ocultos de estas «supermaniobras». Todo esto forma parte de la competencia imperialista entre las potencias militares y su dependencia de los intereses comerciales de las empresas transnacionales.

LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN

Las maniobras Trident Juncture protegen exclusivamente a una minoría privilegiada, acrecientan el gasto militar mundial en detrimento de la inversión imprescindible en necesidades sociales y humanitarias, como combatir las consecuencias dramáticas de la crisis capitalista, frenar la degradación medioambiental, promover el comercio justo, la solidaridad económica o la cooperación para el desarrollo global del planeta. Sólo en 2014 el gasto militar mundial fue de 1,8 billones de dólares, mientras que en 2016 el Estado Español consumirá 24.489,96 millones en la preparación de la guerra y en control social. En la actualidad los 5 países con mayor gasto militar de Europa occidental son Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y el reino de España.

Sus “supermaniobras” incrementan la inseguridad del planeta y, particularmente, la nuestra, por situarnos como escenario principal de sus operaciones de guerra. Nos traen la guerra «a casa», nos convierten en colaboradores directos de la violencia de la OTAN, y, por tanto, en objetivo de guerra de sus oponentes, alientan el terrorismo, la división social, el racismo, el miedo…

Los ejércitos, estas maniobras, representan una carga sangrienta para el progreso mundial, son medios de destrucción irracional, de dominación económica, ideológica y de “conquista del poder” de los que necesitamos liberarnos por el bien de la humanidad y de la Tierra. Por ello, y por su alta relevancia, hacemos un llamamiento a la solidaridad mundial y a la cooperación de las sociedades en la lucha de la noviolencia activa por la democracia real, la justicia social y medioambiental y la redistribución sostenible de la riqueza y de los recursos del planeta. Llamamos a la desobediencia civil y a la acción directa noviolenta contra las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN.

Diversos colectivos estamos preparando actos de protesta y de resistencia civil durante el desarrollo de las “supermaniobras” para los que pedimos tu apoyo y colaboración. También invitamos a la descentralización y autogestión de la protesta (organiza tu propia acción desobediente y coordínala con las demás). Desde el movimiento pacifista y antimilitarista de Andalucía existen iniciativas para organizar acciones de desobediencia civil en Barbate del 30 de octubre al 3 de noviembre (frente al Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín) con el apoyo de Alternativa Antimilitarista.MOC y de la Red Antimilitarista Europea. Y en Zaragoza estamos organizando actos de protesta del 3 al 6 de noviembre (el Campo de San Gregorio será de nuevo el protagonista de la barbarie militarista). Es urgente demostrar nuestro rechazo a la guerra y a la nueva amenaza de la OTAN. La gente tenemos el poder y la responsabilidad de detener la avaricia y su violencia, de mejorar nuestro frágil y pequeño mundo.

Zaragoza, Planeta Tierra, a 1 de Septiembre de 2015.

Contacto de coordinación: mambrú[ARROBA]nodo50.org

Coordinadora para Andalucía:
andalucia[ARROBA]noalaotan.nosorganizamos.net
http://redantimilitarista.wordpress.com

Más información, que será regularmente actualizada, en la web “Insumissia” (antimilitaristas.org), sección “Maniobras OTAN «Trident Juncture» 2015”. Enlace abreviado a la sección: http://j.mp/AntimilOTAN

Categorías: antimilitar

Campaña de imagen de la OTAN a favor de la guerra

1 September, 2015 - 08:13

Te convierten en objetivo. Fomentan el odio despreciando alternativas de justicia social global. Son las maniobras OTAN #TridentJuncture 2015

Video #TridentJuncture: desde todo el planeta apuntarán hacia la península...¿y qué harás tú? #NATOgameover

https://twitter.com/mambruAAMOC/sta...

Video #TridentJuncture: prácticas de guerra en la puerta de tu casa #NATOgameover

#NATOGameOver Como en una una peli pero es real, mientras miles de personas sufren en las fronteras.

Categorías: antimilitar

Bolivarianos de la Escuela de las Américas (Rafael Uzcátegui)

25 August, 2015 - 12:09

¿Haber asistido a un curso a la SOA es suficiente para calificar a un miembro de las Fuerzas Armadas como potencial violador de derechos humanos?

En 1946 el planeta salía de la Segunda Guerra Mundial e iniciaba una nueva división del mundo, entre aliados de Estados Unidos y afines a la Unión Soviética, prefigurando los tiempos de tensiones por venir bajo la denominación “Guerra Fría”. Ese año en el Canal de Panamá se abría el “Latin American Training Center. Ground Division”. Cuatro años después de rebautizaría como United States Army Caribbean School para adoptar, tiempo después, el nombre con el que sería más popular, United States Army School of the Americas, “Escuela de las Américas” (SOA por sus siglas en inglés). El sustrato de esta iniciativa era contrarrestar la influencia rusa en la región, bajo el argumento del “fortalecimiento democrático”, dando capacitación y adiestramiento militar a los ejércitos de la región. Sus cursos incluían técnicas de contrainsurgencia, operaciones de comando, tiro franco, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio. Se calcula que en sus primeros 51 años la SOA entrenó a más de 61.000 soldados. En 1966 se desclasificaron algunos de los manuales utilizados en sus entrenamientos donde se sugiere, abiertamente, la violación de derechos humanos mediante la tortura, la extorsión o la ejecución sumaria, definiendo como objetivos de control y seguimiento a los miembros de organizaciones sindicales y sociales.

En 1990 el Congreso estadounidense reconoció que 19 de los 26 autores de la Masacre de los Jesuitas, ocurrida en noviembre de 1989 en El Salvador, habían sido entrenados por su ejército en la Escuela de las Américas. Aquella revelación generó la indignación necesaria para iniciar un movimiento social para exigir su clausura, por lo que todos los años una variedad y multiplicidad de activistas se reúnen frente a sus instalaciones para exigir que cierren su santamaría.

Diferentes intelectuales como Noam Chomsky, Michael Parenti y Eduardo Galeano han señalado que la SOA es responsable de algunas de las dictaduras, excesos y torturas ocurridos en la región durante décadas. Permanentemente las organizaciones de derechos humanos y de izquierda hacen un seguimiento a los graduados de la SOA, para demostrar la relación entre los contenidos impartidos en sus cursos y las violaciones a la dignidad de hombres y mujeres ocurridas en la región. Algunos de los eminentes egresados han sido Manuel Noriega (Panamá), Hugo Banzer (Bolivia), Roberto D`Aubuisson (El Salvador), Vladimiro Montesinos y Ollanta Humalá (Perú) y Manuel Contreras (Chile). Dos nombres, relacionados con Venezuela, son Luis Posada Carriles y Henry López Sisco.

Acto de protesta en Fort Benning, noviembre 2012

La polémica y acusaciones sobre la SOA han sido de tal magnitud que en el año 2004 el presidente Hugo Chávez anunció que no se enviarían a sus entrenamientos a más miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas: “Ciertamente nosotros lo hemos decidido, aún cuando en los últimos años los intercambios se habían limitado a lo mínimo”, anunció el jefe de Estado. El ejemplo venezolano fue seguido por Argentina, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Un extraño silencio

¿Haber asistido a un curso a la SOA es suficiente para calificar a un miembro de las Fuerzas Armadas como potencial violador de derechos humanos? Los activistas contra ella argumentan que sí. La iniciativa más conocida y específica sobre el tema, SOA Watch con sede en Washington, emite un boletín donde le hacen un seguimiento pormenorizado a todos los egresados, visibilizando los casos de excesos en el que están involucrados. Según el sitio web, la única oficina en Latinoamerica se encuentra precisamente en Venezuela, en la ciudad de Barquisimeto. Debido a su perspectiva antiimperialista, SOA Watch han sido unos entusiastas del gobierno bolivariano debido a que, como reflejan en su revista “El derecho de vivir en paz” coinciden en la apreciación en que su principal enemigo es el gobierno estadounidense. SOA Watch fueron muy activos en la denuncia del golpe de Estado del 2002 y en la campaña “Manos fuera de Venezuela”, promoviendo lo que llaman “giras de solidaridad”. Lo curioso es que si bien son muy activos en denunciar a los egresados presentes en altos cargos en otros países, no hay ninguna denuncia similar sobre los del país. Una omisión similar es la de los funcionarios venezolanos que en años anteriores escribían rabiosos artículos para denunciar los tentáculos de la SOA. Por ejemplo el texto del año 2013 del actual Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía, Pablo Fernández Blanco: “En abril de 2002, algunos de los “egresados” de la Escuela de las Américas lideraron el fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez (…) Desde la tierra de Bolívar decimos ¡Nunca más escuelas de asesinos! La premisa debe ser defender, proteger y servir a nuestros pueblos, sin injerencias imperiales ni doctrinas criminales. Otra concepción de la seguridad se comienza a gestar en estas tierras del Sur”. Lo que no dice hoy Fernández, y olvida SOA Watch, es que su propio jefe en el ministerio de Interior y Justicia, al igual que otros altos funcionarios gubernamentales, pasaron por las aulas de la Escuela de las Américas.

Días de escuela

La base de datos de los egresados, hecha pública por SOA Watch, nos permiten hacer esta afirmación, en la que aparecen los detalles de 3.679 militares venezolanos entre los años 1964-2004. El mayor general Gustavo Enrique González López, actual ministro de Interior y Justicia, aparece con el número 55535 en la base de datos de SOA Watch por tres meses de curso de operaciones sicológicas en 1991. Sus conocimientos en la materia le permitieron ser director del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), en el 2015; comandante general de las Milicias Bolivarianas, 2010 y en 2012 secretario de la Unidad de Seguridad e Inteligencia del Sistema Eléctrico antes de ser ministro. González López ha sido el ejecutor del Operativo de Liberación del Pueblo, acusado de violar derechos humanos en las zonas populares.

Otro alto funcionario egresado de la Escuela de las Américas es el actual ministro de defensa Vladimir Padrino López, número 55922 en SOA Watch, quien también realizó un curso de operaciones sicológicas entre febrero y abril de 1995 en Fort Benning. No podríamos precisar ahora cuánto de lo aprendido por los dos ministros está siendo aplicado en el ejercicio de sus funciones actuales.

Son los más notorios, pero no los únicos. En el puesto 55.378 figura Herbert Josué García Plaza, por haber recibido un curso de instructor en 1997. García Plaza fue nombrado, en septiembre de 2013 jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía venezolana, por lo que encabezó los operativos de inspección coloquialmente conocidos como el “Dakazo”. Un año después fue designado ministro de alimentación por algunos meses.

2500 familias del Movimiento Campesino Socialista, Antiimperialista, Combatiente de Zamora denunciaron recientemente que habían sido objeto de un desalojo violento en el municipio Alto Barinas por parte de 800 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Coincidencialmente el Comandante del Destacamento 14 de la zona es el Teniente Coronel Leonardo Vinci Bonetto, quien en 1995 realizó un Curso de Inteligencia Militar para Oficiales en SOA, puesto 54608 en la base de datos.

Carlos Colombani Lanz en el año 2009 fue el Coordinador Nacional de los Cuerpos Combatientes y en 1988 realizó el curso de operaciones psicológicas, número 54936 SOA Watch. El General Freddy Ramírez Espósito, subdirector de la dirección de contrainteligencia militar en el 2013, hizo en 1999 el curso de fortalecimiento democrático. Aparece en el puesto 55162. Por su parte el General Manuel José Graterol fue designado jefe del Comando Regional 3 (Core 3) del estado Zulia encabezando la llamada “Guerra al bachaqueo” la cual según las denuncias del Comité de Derechos Humanos de la Guajira ha cometido diferentes excesos en la región. Graterol realizó en el año 1994, en SOA, el curso de inteligencia militar para oficiales, enlistado en el número 55544.

Madison Moncada fue designado, en el año 2006 coordinador de seguimiento y control del programa “Fábrica adentro”. En el año 1999 realizó el curso de operaciones sicológicas, como se establece en el renglón 55972. En Lara Edilberto León Carrillo fue designado por Henry Falcón como director de Seguridad y Orden Público de la gobernación, tomando en 1999 el curso de logística a nivel ejecutivo y de grado superior, número 55132 en el ranking. En la otra acera estaba Luis Alfonso Bohorquez Soto, quien en el año 2013 fue el candidato del PSUV en el municipio Iribarren, perdiendo la contienda con Alfredo Ramos. En 1998 realizó el curso de Comando y Estado Mayor para oficiales, número 55945.

En 2014 el general de Brigada Ángel Marcial Parra Yarza fungía como director general de la Oficina de Frontera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Años antes, en 1997, realizó el Curso de Comando y Estado Mayor para Oficiales, número 56579. En el 2014 el coronel Hefritts Alberto Rojas era el decano de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) en el estado Sucre. En 1987, Rojas asistió al curso avanzado para oficiales de armas de combate, número 57056 en la base de datos de SOA Watch. No es el único ligado a la UNEFA, pues el Teniente Coronel Miguel Arcángel Sulbarán Barreto era en 2012 decano en el núcleo Bolívar, realizando en 1996 en curso de Comando y Estado Mayor para Oficiales, puesto 57388.

Para 2014 el General de Brigada José Rozo Villamizar era Comandante de la Zona 22 del estado Mérida, siendo para 1996 uno de los alumnos del curso de operaciones cívico militares de la Escuela de las Américas, que lo aprobó con la moción de distinguido. En 2015 el General de Brigada Marco Castro Pacheco fue designado como presidente de la Empresa Nacional Aurífera S.A, director de la Corporación Nacional de Minería y presidente de la Junta Interventora de Minerven. En el 2003 Castro asistió a dos cursos de SOA: Sostenibilidad Democrática y Operaciones de Paz.

Contrapunto

Categorías: antimilitar

Putin, la guerra en Ucrania y la extrema derecha (Jean Batou)

21 August, 2015 - 12:16

La Rusia de Putin es un Estado imperialista dominado por una oligarquía capitalista que se apoya en el aparato del Estado. Su poder se basa, ante todo, en su fuerza militar, razón por la que desarrolla una política belicista en relación a los países limítrofes, a quienes acusa de haberse beneficiado del hundimiento de la URSS para liberarse de su tutela centenaria. Teniendo como fundamento una ideología ultranacionalista en la que el racismo, el antisemitismo y la homofobia ocupan un lugar importante, su neo-conservadurismo autoritario se ha convertido en un verdadero símbolo para la extrema derecha europea.

En Europa del Este, la Federación Rusa cuenta con el apoyo de sectores significativos de la extrema derecha: ATAKA de Bulgaria, el Partido nacional de Eslovaquia y Jobbik de Hungría; en el Oeste, cuenta con el apoyo de Amanecer Dorado de Grecia, el BNP de Inglaterra, el NPD de Alemania, el Front National de Francia, el FPÖ de Austria, la Liga del Norte y Fuerza Nueva de Italia, el Vlaams Belang de Bélgica, etc./1. El pasado 22 de marzo, el partido ruso «Patria» organizó un Forum conservador internacional en el Holiday Inn de San Petersburgo, que contó con la presencia de una gran parte de estos movimientos y la participación de responsables militares de Ucrania oriental vinculados a sectores fascistoides. Esa red debería permitir reforzar la confluencia de nacionalistas europeos que apoyan la política exterior de la Federación Rusa contra Bruselas y Washington.

¿De qué imperialismo ruso hablamos?

Algunos nostálgicos de la URSS postestalinista cierran los ojos sobre esta realidad, al mismo tiempo que olvidan que la denuncia del imperialismo ruso siempre estuvo presente, y ocupó un lugar importante, en el pensamiento y la actividad de Lenin. ¿No abogó por el derrotismo revolucionario en Rusia desde 1914? El 12 de diciembre, Lenin escribió: «Los rusos no pueden»defender la patria«de otro modo que deseando, en cualquier guerra, la derrota del zarismo en la guerra como un mal menor para las nueve décimas partes de la población de Rusia, pues el zarismo no solo oprime en el terreno económico y político a estas nueve décimas partes de la población, sino que las desmoraliza, humilla, deshonra y prostituye, acostumbrándolas a oprimir a otros pueblos, acostumbrándolas a encubrir su oprobio con frases hipócritas de seudopatriotismo»/2. Remplacemos hoy zarismo por régimen oligárquico y la opinión de Lenin sigue teniendo todo su valor.

Rusia es una potencia imperialismo específica, porque al mismo tiempo que colonizó al campesinado ruso y no ruso, también colonizó a los pueblos no rusos de su imperio, cuya represión brutal y avasallamiento generalizado, desde mediados del siglo XVII, se asemejan a los perpetrados por las potencias europeas en los territorios de ultramar. Con la emergencia del capital imperialista en el último tercio del siglo XIX, se vio forzada a compensar la debilidad relativa de sus monopolios económicos y financieros con un control militar exclusivo de un inmenso territorio y, como lo señaló Lenin en 1916 «con facilidades especiales para despojar a los pueblos alógenos» /3. De ese modo podía tratar de jugar entre los grandes como aliado subalterno de Francia e Inglaterra. Es por eso que cuando determinados marxistas se refieren a Lenin para poner en duda la naturaleza imperialista de la Rusia actual, invocando la debilidad relativa de su capital financiero, demuestran que no han comprendido bien su caracterización del imperialismo ruso anterior a 1917.

El chovinismo gran-ruso en la Rusia soviética

Si el monopolio del capital financiero fue quebrado por la revolución de Octubre en la Unión soviética, el chovinismo gran-ruso y los privilegios que conllevaba continuaron existiendo. De ahí que, en sus últimos escritos, Lenin propusiera medida de discriminación positivas en relación a las naciones oprimidas, y diera una importancia fundamental a la lucha contra el social-nacionalismo, no dudando en calificar a Stalin, en lo que respecta a su relación con los comunistas georgianos, de «burdo esbirro ruso»/4. Tras su muerte, se perdió ese combate, y «el socialismo en un solo país» marcó el triunfo del chovinismo gran ruso sobre los derechos de las nacionalidades. Eso explica en gran partir que la violenta «ambiental» (para retomar el término de Fanon) del orden estalinista de los años 1930-1950 puede compararse a la del mundo colonial: expropiaciones masivas, campos de trabajo, deportaciones y exterminaciones, rusificación forzadas, etc.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la URSS recuperó amplios territorios y reinó sobre un vasto imperio, y reivindicó además zonas de influencia en China, Irán (Azerbaiyán) y en Turquía/5. Más allá de eso, en julio de 1945, Stalin incluso preconizó el establecimiento de un protectorado soviético sobre Tripolitania. Ante la posición británica favorable a la independencia de Libia (abril de 1946), la diplomacia soviética intento hacerse con un protectorado entre los cuatro grandes. En fin, ante un posible avance del Partido comunista italiano en las elecciones de junio de 1946, jugó sin éxito, la carta del protectorado italiano/6. He aquí un intento, tan poco conocido como poco glorioso, de Moscú orientado a resucitar a su beneficio los «Mandatos de la Sociedad de Naciones» establecidos tras la Primera Guerra Mundial. No obstante, este momento de gloria del Imperio ruso duró menos de medio siglo. Tras él, en 1991, llego un hundimiento sin precedentes con la pérdida de 14 repúblicas no rusas (5,3 millones de km2)

¿Reunificación de la Gran Rusia?

Actualmente, la Federación Rusa comprende aún 21 república no rusas en casi el 30 % de su territorio. Y hacia delante, el capital financiero reconstituido, cuya fragilidad relativa se ve compensada, una vez más, por el apoyo de un potente aparato de Estado, se convierte en el primer beneficiario de la explotación de las riquezas naturales de Siberia y del Extremo-Oriente, organizada de nuevo de forma colonial: drenaje de recursos por el centro y reposición de una ínfima parte de los mismos a las regiones afectadas para su propio desarrollo. Al miso tiempo, alienta a Moscú a una política expansionista hacia los países limítrofes, que los ultra-nacionalistas presentan como un esfuerzo de «reunificación de la Gran Rusia». Para Alejandro Dugin, uno de los principales ideólogos actuales, adepto a la «guerra de los continentes», la integridad de los antiguos dominios no puede garantizarse mas que si aceptan no salirse de la órbita rusa: «Cualquier Estado del área post-soviética que se oponga violentamente a Rusia no podrá existir mas que de forma mutilada» (citado en Liberation, 27/04/2104).

La misma cantinela por parte de Igor Setelkow, miliciano ruso comprometido sucesivamente al lado de los separatistas de Transnistria, de los Serbios de Bosnia y de los pro-rusos en las dos guerra en Chechenia, antes de dirigir unidades en el Este de Ucrania. Se convertirá en Ministro de defensa de la república popular auto-proclamada de Donetsk hasta mediados de agosto de 2014, fecha en la que será apartado del poder por el Kremlin en circunstancias poco claras. «Creía, dice a Spiegel, que Moscú iba a anexionar rápido el Donbass, como Crimea después del referéndum (...) Kiev es una ciudad rusa. Quiero una nueva dominación rusa, que se justifica históricamente. Ucrania fue y sigue siendo una parte de Rusia. Mi sueño es que Rusia recupere sus fronteras naturales; por lo menos, las de 1939/7»[Antes o después del pacto entre Hitler y Stalin?].

Con el ascenso del ultranacionalismo gran-ruso, los ideólogos racistas y antisemitas encontraron nuevo terreno abonado, en línea con las Centurias Negras constituidas a principios del siglo XX en reacción a la revolución de 1905. Las campañas islamófobas contra los pueblos del Cáucaso y de Asia Central ocupan sin duda el primer lugar: en noviembre de 2013, el alcalde de Moscú, Segei Sobyaninas (derecha nacionalista) anunció que la ciudad no construirá ninguna mezquita nueva para los casi cerca 1,5-2 millones de musulmanes de la capital. A esto hay que añadir la propaganda contra la inmigración de color, en concreto africana, cuyos miembros fueron objeto, recientemente, de un número récord de agresiones. Los judíos vuelven a estar en el punto de mira de los grupos antisemitas que, cada vez más, actúan a cara descubierta, tanto en las redes sociales como en la calle.

Cuando el diablo se desata…

Desde el inicio de la intervención militar de Moscú al lado de los separatistas ucranianos, el llamamiento a la unión sagrada justificó el incremento de la represión política. Según Olga Miryasova, socióloga y militante libertaria moscovita, el número de activistas encarcelados pasó de 1500 en 2013 a 2500 en 2014. Por otra parte, la ley contra «la incitación del odio social» permite perseguir a quien critique la actuación de la policía. El hostigamiento judicial es particularmente feroz en Crimea, donde se reprime sistemáticamente no importa qué protesta contra la anexión rusa. Es lo que ha ocurrido, en particular, con el caso del sindicalista estudiante ecologista y antifascista Alexandre Kolchenko, arrestado en Simferopol el 17 de mayo último y trasladado a Moscú, a pesar de su nacionalidad ucraniana, junto a otros activistas acusados sin prueba alguna de pertenecer a una red terrorista de extrema-derecha (?!).

Es en este contexto en el que, en los alrededores del Kremlin, fue asesinado Boris Nemtsov el 27 de febrero pasado. Joven físico liberal de Nijni Novgorod, electo al soviet supremo en 1990, nombrado gobernador de su región y después consejero, de Boris Eltsin en su segundo mandato en 1996, junto a Vladimir Putin, que accederá a la presidencia en 2009. Desde entonces, el destinos de los dos jóvenes reformadores neoliberales diverge: si bien ambos han apoyado las terapias de choque con consecuencias sociales dramáticas, el primero, apartado del poder, ha criticado la corrupción del segundo en una serie de publicaciones con títulos que no dejan lugar a dudas: Putin y Gasprom, Putin y la crisis financiera, Putin y la corrupción, etc. En 2009, cuando se planteo alcanzar la alcaldía de Sochi para denunciar «los negocios» que se estaban dando en torno a los Juegos Olímpicos, ya fue agredido físicamente.

Nemtsov era particularmente odiado en los medios ultra-nacionalistas tanto por sus orígenes judíos como por sus críticas a las guerras impulsadas contra los pueblos no rusos en el interior y fuera de la Federación. Recientemente, anunció la publicación de un informe sobre la implicación de Moscú en Ucrania tras haber publicado el 2 de marzo de 2014 en Facebook un artículo incendiario que la prensa se negó a publicar:

"Putin ha declarado la guerra a nuestros hermanos de Ucrania, advertía. Esta locura sanguinaria de un rabioso miembro de la KGB va a costar caro tanto a Ucrania como a Rusia: una vez más, hombres jóvenes muertos en ambos bandos, madres y viudas hundidas en la desesperación, niños huérfanos. Una Crimea desertizada que los turistas no volverán a visitar. Miles de millones y decenas de miles de millones de rublos arrojados al agua, de los que se verán privados por la guerra las personas ancianas y los niños y, tras esto, aún más dinero para apoyar un régimen de ladrones en Crimea. El vampiro necesita la guerra. Necesita la sangre del pueblo.(…)/8.

¿De lado de quien estamos?

Es verdad que Putin ha ganado la batalla en Ucrania, pero sin duda, no la guerra. Y ello al precio de reforzar los sectores nacionalistas más reaccionarios del país. En diciembre pasado, en el gran estadio de Grozny, ante miles de hombres armados, Razman Kagyrov, jefe de la república chechena de la Federación Rusa, presentó a sus hombres como los batallones especiales del presidente con estas palabras: «Sabemos que el país tiene un ejército, una marina, una aviación y ojivas nucleares, pero también sabemos que hay misiones que no pueden ser ejecutadas mas que por voluntarios». A mediados de febrero, The Night Wolves, equivalente ruso de los Hells Angels, próximo de la iglesia ortodoxa y de Putin, realizaron una gran concentración en Moscú bajo el eslogan «En Rusia no hay Maidan»/9.

Así pues, quienes en la izquierda occidental, se creen a pies juntillas la pretensión de la Rusia de Putin de apoyar la lucha de los pueblos rusófonos de Ucrania oriental contra la «junta fascista de Kiev» (en realidad, un gobierno nacionalista conservador), lo que hacen en realidad es dar cobertura a la ofensiva actual del imperialismo ruso en su frontera occidental. Lo que resulta más grave aún en la medida que a menudo lo hacen haciendo suya la fraseología belicista y racista de Moscú.

En efecto, ¿qué pensar de la osadía de Jean-Luc Mélenchon, líder del Parti de Gauche en Francia, cuando presenta al ejército ruso como «el pueblo en armas(sic.) al que no intimidarán la banda de pobres diablos chicanos (resic.) del ejército de EE UU», y cuando recomienda a Vladimir Putin de tener «sangre fría» jugando con «el colapso de la economía ucraniana y la desintegración de este país que apenas se tiene de pie»/10?

Que maravillosa expresión de solidaridad de la «gran nación francesa» con la «gran nación rusa» contra «la pequeña nación ucraniana», teñida de desprecio hacia los mejicanos de EE UU, oprimidos por otro imperialismo, con la excusa que solo serían una mala carne de cañón. ¿No habrá llegado el tiempo de que la izquierda internacional rompa definitivamente con semejante lectura chovinista de la geopolítica del mundo, teñida a menudo de racismo, que magnifica cualquier tipo de oposición a los intereses del imperialismo estadounidense, al margen de qué tirano la promueva?

¿No es a las luchas y a las aspiraciones de las clases explotadas y a los pueblos oprimidos del mundo para su propia liberación, tanto en el Este como en el Oeste, en el Sur como en el Norte, a las que debemos aportar nuestro apoyo incondicional?

23/03/2015

Jean Batou

Notas

1/ Political Capital Institute, «The Russian Connection. The Spread of Pro-Russian Policies on the European Far Right» 14 /03/ 2014. www.riskandforecast.com/user...

2/ Lénine, «El orgullo nacional de los rusos» en : Obras completas, vol. 25, p. 112.

3/ Lénine, «El imperialismo y la escisión del socialismo», en : Obras completas, vol. 30, p. 181.

4/ Lénine, «Contribución al problema de las naciones o sobre la»autonomización«(cont.)»en : Obras completas, vol. 45, p. 376.

5/ Sobre la trayectoria del imperialismo ruso, ver Zbigniew Kowalewski, «Tres formas históricas del imperialismo ruso», 10 déc. 2014, en http://www.vientosur.info/spip.php?...

6/ Vista la imposibilidad de encontrar una posibilidad de acuerdo entre las potencias vendedoras, finalmente triunfará la independencia de Libia que será proclamada en diciembre de 1951. (Ronald B. St John, «The Soviet Penetration of Lybia», The World Today, 38 (4), avril 1982, pp. 131-38).

7/ Spiegel Online Politik, 19/03/2015 (www.spiegel.de/politik/ausland/)

8/ Citado por Keith Gessen, «Remembering Boris Nemtsov», London Review of Books, 37 (6), 19/03/2015.

9/ Ibid.

10/ Jean-Luc Mélenchon, «Poutine a-t-il tué le cacique eltsinien Boris Nemtsov ?», 4 mars 2015 (www.jean-luc-melenchon.fr/20...)..

Viento Sur

Versión extendida (inglés):
http://newpol.org/content/putin-war-ukraine-and-far-right

Categorías: antimilitar

Putin, la guerra en Ucrania y la extrema derecha (Jean Batou)

21 August, 2015 - 12:16

La Rusia de Putin es un Estado imperialista dominado por una oligarquía capitalista que se apoya en el aparato del Estado. Su poder se basa, ante todo, en su fuerza militar, razón por la que desarrolla una política belicista en relación a los países limítrofes, a quienes acusa de haberse beneficiado del hundimiento de la URSS para liberarse de su tutela centenaria. Teniendo como fundamento una ideología ultranacionalista en la que el racismo, el antisemitismo y la homofobia ocupan un lugar importante, su neo-conservadurismo autoritario se ha convertido en un verdadero símbolo para la extrema derecha europea.

En Europa del Este, la Federación Rusa cuenta con el apoyo de sectores significativos de la extrema derecha: ATAKA de Bulgaria, el Partido nacional de Eslovaquia y Jobbik de Hungría; en el Oeste, cuenta con el apoyo de Amanecer Dorado de Grecia, el BNP de Inglaterra, el NPD de Alemania, el Front National de Francia, el FPÖ de Austria, la Liga del Norte y Fuerza Nueva de Italia, el Vlaams Belang de Bélgica, etc./1. El pasado 22 de marzo, el partido ruso «Patria» organizó un Forum conservador internacional en el Holiday Inn de San Petersburgo, que contó con la presencia de una gran parte de estos movimientos y la participación de responsables militares de Ucrania oriental vinculados a sectores fascistoides. Esa red debería permitir reforzar la confluencia de nacionalistas europeos que apoyan la política exterior de la Federación Rusa contra Bruselas y Washington.

¿De qué imperialismo ruso hablamos?

Algunos nostálgicos de la URSS postestalinista cierran los ojos sobre esta realidad, al mismo tiempo que olvidan que la denuncia del imperialismo ruso siempre estuvo presente, y ocupó un lugar importante, en el pensamiento y la actividad de Lenin. ¿No abogó por el derrotismo revolucionario en Rusia desde 1914? El 12 de diciembre, Lenin escribió: «Los rusos no pueden»defender la patria«de otro modo que deseando, en cualquier guerra, la derrota del zarismo en la guerra como un mal menor para las nueve décimas partes de la población de Rusia, pues el zarismo no solo oprime en el terreno económico y político a estas nueve décimas partes de la población, sino que las desmoraliza, humilla, deshonra y prostituye, acostumbrándolas a oprimir a otros pueblos, acostumbrándolas a encubrir su oprobio con frases hipócritas de seudopatriotismo»/2. Remplacemos hoy zarismo por régimen oligárquico y la opinión de Lenin sigue teniendo todo su valor.

Rusia es una potencia imperialismo específica, porque al mismo tiempo que colonizó al campesinado ruso y no ruso, también colonizó a los pueblos no rusos de su imperio, cuya represión brutal y avasallamiento generalizado, desde mediados del siglo XVII, se asemejan a los perpetrados por las potencias europeas en los territorios de ultramar. Con la emergencia del capital imperialista en el último tercio del siglo XIX, se vio forzada a compensar la debilidad relativa de sus monopolios económicos y financieros con un control militar exclusivo de un inmenso territorio y, como lo señaló Lenin en 1916 «con facilidades especiales para despojar a los pueblos alógenos» /3. De ese modo podía tratar de jugar entre los grandes como aliado subalterno de Francia e Inglaterra. Es por eso que cuando determinados marxistas se refieren a Lenin para poner en duda la naturaleza imperialista de la Rusia actual, invocando la debilidad relativa de su capital financiero, demuestran que no han comprendido bien su caracterización del imperialismo ruso anterior a 1917.

El chovinismo gran-ruso en la Rusia soviética

Si el monopolio del capital financiero fue quebrado por la revolución de Octubre en la Unión soviética, el chovinismo gran-ruso y los privilegios que conllevaba continuaron existiendo. De ahí que, en sus últimos escritos, Lenin propusiera medida de discriminación positivas en relación a las naciones oprimidas, y diera una importancia fundamental a la lucha contra el social-nacionalismo, no dudando en calificar a Stalin, en lo que respecta a su relación con los comunistas georgianos, de «burdo esbirro ruso»/4. Tras su muerte, se perdió ese combate, y «el socialismo en un solo país» marcó el triunfo del chovinismo gran ruso sobre los derechos de las nacionalidades. Eso explica en gran partir que la violenta «ambiental» (para retomar el término de Fanon) del orden estalinista de los años 1930-1950 puede compararse a la del mundo colonial: expropiaciones masivas, campos de trabajo, deportaciones y exterminaciones, rusificación forzadas, etc.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la URSS recuperó amplios territorios y reinó sobre un vasto imperio, y reivindicó además zonas de influencia en China, Irán (Azerbaiyán) y en Turquía/5. Más allá de eso, en julio de 1945, Stalin incluso preconizó el establecimiento de un protectorado soviético sobre Tripolitania. Ante la posición británica favorable a la independencia de Libia (abril de 1946), la diplomacia soviética intento hacerse con un protectorado entre los cuatro grandes. En fin, ante un posible avance del Partido comunista italiano en las elecciones de junio de 1946, jugó sin éxito, la carta del protectorado italiano/6. He aquí un intento, tan poco conocido como poco glorioso, de Moscú orientado a resucitar a su beneficio los «Mandatos de la Sociedad de Naciones» establecidos tras la Primera Guerra Mundial. No obstante, este momento de gloria del Imperio ruso duró menos de medio siglo. Tras él, en 1991, llego un hundimiento sin precedentes con la pérdida de 14 repúblicas no rusas (5,3 millones de km2)

¿Reunificación de la Gran Rusia?

Actualmente, la Federación Rusa comprende aún 21 república no rusas en casi el 30 % de su territorio. Y hacia delante, el capital financiero reconstituido, cuya fragilidad relativa se ve compensada, una vez más, por el apoyo de un potente aparato de Estado, se convierte en el primer beneficiario de la explotación de las riquezas naturales de Siberia y del Extremo-Oriente, organizada de nuevo de forma colonial: drenaje de recursos por el centro y reposición de una ínfima parte de los mismos a las regiones afectadas para su propio desarrollo. Al miso tiempo, alienta a Moscú a una política expansionista hacia los países limítrofes, que los ultra-nacionalistas presentan como un esfuerzo de «reunificación de la Gran Rusia». Para Alejandro Dugin, uno de los principales ideólogos actuales, adepto a la «guerra de los continentes», la integridad de los antiguos dominios no puede garantizarse mas que si aceptan no salirse de la órbita rusa: «Cualquier Estado del área post-soviética que se oponga violentamente a Rusia no podrá existir mas que de forma mutilada» (citado en Liberation, 27/04/2104).

La misma cantinela por parte de Igor Setelkow, miliciano ruso comprometido sucesivamente al lado de los separatistas de Transnistria, de los Serbios de Bosnia y de los pro-rusos en las dos guerra en Chechenia, antes de dirigir unidades en el Este de Ucrania. Se convertirá en Ministro de defensa de la república popular auto-proclamada de Donetsk hasta mediados de agosto de 2014, fecha en la que será apartado del poder por el Kremlin en circunstancias poco claras. «Creía, dice a Spiegel, que Moscú iba a anexionar rápido el Donbass, como Crimea después del referéndum (...) Kiev es una ciudad rusa. Quiero una nueva dominación rusa, que se justifica históricamente. Ucrania fue y sigue siendo una parte de Rusia. Mi sueño es que Rusia recupere sus fronteras naturales; por lo menos, las de 1939/7»[Antes o después del pacto entre Hitler y Stalin?].

Con el ascenso del ultranacionalismo gran-ruso, los ideólogos racistas y antisemitas encontraron nuevo terreno abonado, en línea con las Centurias Negras constituidas a principios del siglo XX en reacción a la revolución de 1905. Las campañas islamófobas contra los pueblos del Cáucaso y de Asia Central ocupan sin duda el primer lugar: en noviembre de 2013, el alcalde de Moscú, Segei Sobyaninas (derecha nacionalista) anunció que la ciudad no construirá ninguna mezquita nueva para los casi cerca 1,5-2 millones de musulmanes de la capital. A esto hay que añadir la propaganda contra la inmigración de color, en concreto africana, cuyos miembros fueron objeto, recientemente, de un número récord de agresiones. Los judíos vuelven a estar en el punto de mira de los grupos antisemitas que, cada vez más, actúan a cara descubierta, tanto en las redes sociales como en la calle.

Cuando el diablo se desata…

Desde el inicio de la intervención militar de Moscú al lado de los separatistas ucranianos, el llamamiento a la unión sagrada justificó el incremento de la represión política. Según Olga Miryasova, socióloga y militante libertaria moscovita, el número de activistas encarcelados pasó de 1500 en 2013 a 2500 en 2014. Por otra parte, la ley contra «la incitación del odio social» permite perseguir a quien critique la actuación de la policía. El hostigamiento judicial es particularmente feroz en Crimea, donde se reprime sistemáticamente no importa qué protesta contra la anexión rusa. Es lo que ha ocurrido, en particular, con el caso del sindicalista estudiante ecologista y antifascista Alexandre Kolchenko, arrestado en Simferopol el 17 de mayo último y trasladado a Moscú, a pesar de su nacionalidad ucraniana, junto a otros activistas acusados sin prueba alguna de pertenecer a una red terrorista de extrema-derecha (?!).

Es en este contexto en el que, en los alrededores del Kremlin, fue asesinado Boris Nemtsov el 27 de febrero pasado. Joven físico liberal de Nijni Novgorod, electo al soviet supremo en 1990, nombrado gobernador de su región y después consejero, de Boris Eltsin en su segundo mandato en 1996, junto a Vladimir Putin, que accederá a la presidencia en 2009. Desde entonces, el destinos de los dos jóvenes reformadores neoliberales diverge: si bien ambos han apoyado las terapias de choque con consecuencias sociales dramáticas, el primero, apartado del poder, ha criticado la corrupción del segundo en una serie de publicaciones con títulos que no dejan lugar a dudas: Putin y Gasprom, Putin y la crisis financiera, Putin y la corrupción, etc. En 2009, cuando se planteo alcanzar la alcaldía de Sochi para denunciar «los negocios» que se estaban dando en torno a los Juegos Olímpicos, ya fue agredido físicamente.

Nemtsov era particularmente odiado en los medios ultra-nacionalistas tanto por sus orígenes judíos como por sus críticas a las guerras impulsadas contra los pueblos no rusos en el interior y fuera de la Federación. Recientemente, anunció la publicación de un informe sobre la implicación de Moscú en Ucrania tras haber publicado el 2 de marzo de 2014 en Facebook un artículo incendiario que la prensa se negó a publicar:

"Putin ha declarado la guerra a nuestros hermanos de Ucrania, advertía. Esta locura sanguinaria de un rabioso miembro de la KGB va a costar caro tanto a Ucrania como a Rusia: una vez más, hombres jóvenes muertos en ambos bandos, madres y viudas hundidas en la desesperación, niños huérfanos. Una Crimea desertizada que los turistas no volverán a visitar. Miles de millones y decenas de miles de millones de rublos arrojados al agua, de los que se verán privados por la guerra las personas ancianas y los niños y, tras esto, aún más dinero para apoyar un régimen de ladrones en Crimea. El vampiro necesita la guerra. Necesita la sangre del pueblo.(…)/8.

¿De lado de quien estamos?

Es verdad que Putin ha ganado la batalla en Ucrania, pero sin duda, no la guerra. Y ello al precio de reforzar los sectores nacionalistas más reaccionarios del país. En diciembre pasado, en el gran estadio de Grozny, ante miles de hombres armados, Razman Kagyrov, jefe de la república chechena de la Federación Rusa, presentó a sus hombres como los batallones especiales del presidente con estas palabras: «Sabemos que el país tiene un ejército, una marina, una aviación y ojivas nucleares, pero también sabemos que hay misiones que no pueden ser ejecutadas mas que por voluntarios». A mediados de febrero, The Night Wolves, equivalente ruso de los Hells Angels, próximo de la iglesia ortodoxa y de Putin, realizaron una gran concentración en Moscú bajo el eslogan «En Rusia no hay Maidan»/9.

Así pues, quienes en la izquierda occidental, se creen a pies juntillas la pretensión de la Rusia de Putin de apoyar la lucha de los pueblos rusófonos de Ucrania oriental contra la «junta fascista de Kiev» (en realidad, un gobierno nacionalista conservador), lo que hacen en realidad es dar cobertura a la ofensiva actual del imperialismo ruso en su frontera occidental. Lo que resulta más grave aún en la medida que a menudo lo hacen haciendo suya la fraseología belicista y racista de Moscú.

En efecto, ¿qué pensar de la osadía de Jean-Luc Mélenchon, líder del Parti de Gauche en Francia, cuando presenta al ejército ruso como «el pueblo en armas(sic.) al que no intimidarán la banda de pobres diablos chicanos (resic.) del ejército de EE UU», y cuando recomienda a Vladimir Putin de tener «sangre fría» jugando con «el colapso de la economía ucraniana y la desintegración de este país que apenas se tiene de pie»/10?

Que maravillosa expresión de solidaridad de la «gran nación francesa» con la «gran nación rusa» contra «la pequeña nación ucraniana», teñida de desprecio hacia los mejicanos de EE UU, oprimidos por otro imperialismo, con la excusa que solo serían una mala carne de cañón. ¿No habrá llegado el tiempo de que la izquierda internacional rompa definitivamente con semejante lectura chovinista de la geopolítica del mundo, teñida a menudo de racismo, que magnifica cualquier tipo de oposición a los intereses del imperialismo estadounidense, al margen de qué tirano la promueva?

¿No es a las luchas y a las aspiraciones de las clases explotadas y a los pueblos oprimidos del mundo para su propia liberación, tanto en el Este como en el Oeste, en el Sur como en el Norte, a las que debemos aportar nuestro apoyo incondicional?

23/03/2015

Jean Batou

Notas

1/ Political Capital Institute, «The Russian Connection. The Spread of Pro-Russian Policies on the European Far Right» 14 /03/ 2014. www.riskandforecast.com/user...

2/ Lénine, «El orgullo nacional de los rusos» en : Obras completas, vol. 25, p. 112.

3/ Lénine, «El imperialismo y la escisión del socialismo», en : Obras completas, vol. 30, p. 181.

4/ Lénine, «Contribución al problema de las naciones o sobre la»autonomización«(cont.)»en : Obras completas, vol. 45, p. 376.

5/ Sobre la trayectoria del imperialismo ruso, ver Zbigniew Kowalewski, «Tres formas históricas del imperialismo ruso», 10 déc. 2014, en http://www.vientosur.info/spip.php?...

6/ Vista la imposibilidad de encontrar una posibilidad de acuerdo entre las potencias vendedoras, finalmente triunfará la independencia de Libia que será proclamada en diciembre de 1951. (Ronald B. St John, «The Soviet Penetration of Lybia», The World Today, 38 (4), avril 1982, pp. 131-38).

7/ Spiegel Online Politik, 19/03/2015 (www.spiegel.de/politik/ausland/)

8/ Citado por Keith Gessen, «Remembering Boris Nemtsov», London Review of Books, 37 (6), 19/03/2015.

9/ Ibid.

10/ Jean-Luc Mélenchon, «Poutine a-t-il tué le cacique eltsinien Boris Nemtsov ?», 4 mars 2015 (www.jean-luc-melenchon.fr/20...)..

Viento Sur

Versión extendida (inglés):
http://newpol.org/content/putin-war-ukraine-and-far-right

Categorías: antimilitar

Pacifistas y antimilitaristas mueven ficha frente a la guerra de invasión que simulará realizar la OTAN en noviembre

21 August, 2015 - 08:44

Un año más, Alternativa Antimilitarista.MOC organizó su encuentro de verano anual, un espacio (charlas, talleres, debates, actividades lúdicas…) donde confluir con personas y colectivos para compartir experiencias, luchas de todo tipo, herramientas… Este año, precisamente, se le concedió un espacio específico, la tarde del viernes 31 de julio, a la reflexión sobre la situación actual del pacifismo y el antimilitarismo, sus posibilidades de encuentro en dinámicas y estrategias concretas, y la necesidad de dinamizar e impulsar el trabajo y la acción antimilitarista.

Esta es la transcripción de la segunda parte de ese espacio donde, tras las presentaciones iniciales del trabajo que cada entidad o grupo realiza, y las posibles carencias que denota en él, se pasó a un intercambio de pareceres sobre las distintas preocupaciones en ese ámbito de cada una de la personas que participaron. Las opiniones aquí reflejadas deben ser entendidas, por tanto, a título individual y no necesariamente representan al grupo mencionado.

Una parte central del debate giró en torno a la necesidad de plasmar una colaboración/coordinación específica, a corto plazo, y de cariz nítidamente pacifista y antimilitarista, en este caso con motivo de las «supermaniobras» Trident Juncture que la OTAN realizará mediante un importante movimiento de tropas que se llevará a cabo en noviembre y tras los preparativos que ya se han puesto en marcha desde la primera semana de agosto y que preveen concluir, para dar paso a las maniobras como tales, a finales de octubre.

Encuentro de verano 2015

DEBATE CAN FOIX 2015

1.03 Toni (Tarragona patrimoni de la Pau) Creo que hay que recoger, y que ha quedado muy evidenciado en las presentaciones [de la primera parte] y es un poco esos dos niveles, que no son ni arriba ni abajo, sino que simplemente son distintos ámbitos de trabajo, entre el trabajo más de recogida de datos, de estar “machacando” ahí la búsqueda de información, y el trabajo de calle que representamos aquí la gente de [Alternativa Antimilitarista]MOC y la gente de la Coordinadora de Tarragona, por un lado, y que el otro ámbito lo representaría la gente del Centre Delàs, de la Fundaçió per la Pau [Fundipau], etc., y que yo creo que eso hay que anillarlo de alguna manera. Es decir, que los ámbitos están ahí. Ésta es una de las cosas que en Tarragona, por ejemplo con este encuentro era una de las cosas que queríamos…no evidenciar, sino decir que hay que ponerse en contacto.

1.04 (continúa Toni) Vemos este debate como una oportunidad porque a veces se tiene más relación con gente que está a cien km que con quien tienes al lado. Tal vez no haya tiempo ahora, porque queda media hora para el debate, pero vamos a anillarlo, eso que vosotros echáis de menos, y nosotros también, vamos a ver de qué manera esas carencias de cada lado que se aprecian, vamos a llamarlo vasos comunicantes o como sea, eso que echamos de menos: porque no puede ser , no nos lo podemos permitir, hay que ponerse, no somos lobbies, somos lo que somos también, y lo que es una cantidad de esfuerzos que se hacen desde distintos hábitos, todo eso, hay que atarlo de alguna manera porque sino luego lo vemos en el informativo, sí, pero ya llevamos muchos años en esto…

1.06 Aitzi (KEM-MOC Bilbo) En el taller de intervencionismo, por ejemplo, en ese sentido, vamos a generar en cierta medida nueva información entre todas, pero partiendo del estudio de la información previa que nos han proporcionado distintas fuentes, centro Delàs, Utopía Contagiosa…

1.07 [Aitzi y Andreas se encarga de proporcionar información sobre el plan del MOC en relación con las maniobras “Trident Juncture” de la OTAN a petición de la persona que dinamiza: Habrá un llamamiento a la acción de primeros de septiembre que incluya información de las primeras acciones previstas, con intención de una máxima difusión del llamamiento y de las fechas a las que se convoca a la protesta, para generalizarla. Después, a primeros de octubre, hacer un manifiesto conjunto más completo para hacerlo público a mediados de ese mismo mes.

1.08 Jornadas y acciones: una acción central a nivel de MOC e incluso a nivel europeo en Barbate, Cádiz, a primeros de noviembre, con una manifestación y actos previos en esa localidad (nota de la transcripción: Barbate es un pueblo que se opone sin fisuras -incluso el PP local se opone- al campo de maniobras). Acciones se harán también en otras ciudades como en Zaragoza, aprovechando la presentación pública de las maniobras.

1.09 La presentación mediática desde la OTAN (”El día de visitantes distinguidos”) se llevará a cabo, por tanto, el 4 de noviembre en Zaragoza y, por nuestra parte, se llevarán a cabo unas jornadas por esas fechas en esa ciudad con motivo esa presentación y también algún tipo de acción /movilización contra las maniobras.]

1.09 Almu (Mujeres de Negro de Madrid) Yo no sé cómo desgajar esto de las maniobras del resto del contexto general de la Península porque con los recortes y toda la situación actual que estamos viviendo se ha visto que ha tenido un efecto negativo en el movimiento antimilitarista/pacifista, en que se da por sentado en algunos casos que todo el mundo en este país es pacifista, pero como que el antimilitarismo es como algo que está olvidado, que es como una cosa de otros tiempos y como que se ha perdido todo ese trabajo previo internacional de apoyo a defensoras de los ddhh de otros países y demás, que todo ha quedado en un segundo y tercer plano frente a lo que hablábamos esta mañana de desahucios, de pobreza del país , de represión.

1.10 (Continúa Almu) Poque ahora a nosotras nos pasa que, como todo el mundo, nos hemos volcado en los últimos tiempos contra la Ley Mordaza y contra todas las situaciones de represión. Es como que el mensaje ahora mismo a la población hay que encajarlo de alguna manera. Quiero decir, que yo creo que el trabajo que se haga nos va a tocar a los grupos que más o menos todavía estamos trabajando en eso, que va a ser difícil que nueva gente se apunte, pero ya casi que como me conformaría con… que les llegue alguna información de que hay una oposición a eso y que cómo encajarlo con la activación esa de alambrar las fronteras que estamos teniendo como país fronterizo, que qué situación tenemos ahí. Cómo se está remilitarizando todo el país, con qué potencia y de qué manera para que la gente también pueda percibirlo como una amenaza, que yo creo que nos la están colando porque no lo estamos viendo ¿no? O sea que ahora tenemos tantos frentes que es uno más, y que a la gente ahora mismo le pilla como muy lejos y que no sabemos si capta bien el mensaje. Para mí es una preocupación , y entonces lo decía también un poco porque tú (Jesús) has hablado de las antiguas coordinadoras pero para mí ahora mismo ya no tienen ese poder, no tienen posibilidades. No sé cómo lo veis en otros sitios porque es muy difícil que la gente que ya está movilizada, que está ya en 50.000 frentes, que se está coordinando para otras muchas cosas, incluso a nivel estatal, meterles ahora el “cacao” de una cosa más. Era saber cómo lo veíais, cómo la lucha de hacer llegar el mensaje que queremos hacer llegar a la gente más de calle.

1.12 Andreas (Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía R.A.N.A., Red Antimilitarista Europea) Me gustaría saber, y no sé si quienes hacen investigación tienen la respuesta, cuánto van a gastar para estas maniobras, que son bastantes amplias, para tener un argumento más contra ellas. Por otro lado, creo que hay que preguntarse, tenemos que hablar, cómo actuar ante la crisis del capitalismo global, del pico del petróleo y de otros recursos, en la que el capitalismo en el futuro no va a tener la capacidad de generar los beneficios necesarios para mantener un estado del bienestar. Por eso se acercan tiempos duros. Se está llevando a cabo, además, una progresiva militarización de los conflictos sociales, y los movimientos sociales tienen que prepararse para una lucha noviolenta, el militarismo es algo que va a continuar por esa senda, la represión, la actuación de la policía, se avecinan tiempos duros, que desde una perspectiva antimilitarista va a ser difícil responder.

1.13 Pere Ortega (Centro Delàs) Es verdad, nuestro Centro nació como centro de estudios para aportar con todo el rigor posible informes y publicaciones para animar a desenmascarar el militarismo en España y está a favor del desarme y en eso trabajamos. No nos hemos definido nunca como antimilitaristas, sí como pacifistas, pero en nuestro grupo siempre hemos sintonizado con el movimiento antimilitarista y muchos de nosotros nos sentimos antimilitaristas pero no todos los del centro. Lo digo sólo un poco para complementar lo que decía Toni: sí que nos sentimos muy próximos a vosotros, al movimiento antimilitarista, y sabéis que hemos sintonizado y hemos estado muchas veces en vuestras ciudades y vuestros encuentros participando. Eso para que quede claro. Porque nosotros tenemos vocación no solo de publicar y de alimentar a los movimientos sino también de participar, por eso hacemos campañas. Por eso estamos en múltiples campañas.

1.15 Por ejemplo, en esto que estáis diciendo de las maniobras de la OTAN. Esto para nosotros es muy importante, llevar adelante esta movilización. Y lo digo porque yo creo que esta debe ser una movilización claramente nuestra, y cuando digo nuestra me refiero al movimiento por la paz, al movimiento antimilitarista. Que ya es un éxito que hayamos pervivido después de tantos años y sigamos en el Centro y en la lucha por emplear un poco vuestro lenguaje, los términos vuestros de “estar en la lucha”, porque no es fácil mantener una estructura como ésta, la de los antiguos MOCs, la de Alternativa Antimilitarista, aún vigente en toda la península en muchas ciudades y eso para mí es importante y por tanto eso lo hemos de convertir en esta movilización contra las maniobras de la OTAN en una movilización nuestra, hemos de conectar con otros pero ha de ser claramente una movilización antimilitarista, antiOTAN, “no a la guerra”, “no a la OTAN”, no al militarismo, e intentar impregnarlo al resto de grupos y de movimientos sociales, impregnarlos en un sentido de que vean que esa también es su lucha, porque va a haber un trasvase del militarismo hacia el ministerio del interior y va a disminuir el gasto militar y va a subir mucho el gasto de interior porque van a ser las mismas empresas militares las que van a alimentar el gasto de interior, y son exactamente las mismas, que se dedican al control ciudadano y al control social, y por tanto estas cosas están relacionadas las unas con las otras. Pero esta movilización, insisto, ha de ser nuestra, evidentemente hay más grupos pacifistas en el estado español, pero los hemos de animar a conectar con los movimientos para intentar como mínimo una protesta ciudadana en toda España.

1.17 Tica Font Creo que también debemos ser conscientes de que muchas personas que tienen menos de 40 años no son conscientes de todos los trabajos que se hicieron, antimilitaristas, de objeción, por la paz, y eso se nota. Por ejemplo, yo me he dedicado a escuchar y a ver algunas entrevistas a Pablo Iglesias, y en sus declaraciones habla a favor del ejército, habla bien del ejército, habla también de la necesidad de un ejército que defienda la patria, y yo creo que es porque generacionalmente ya hemos hecho un cambio, y eso lo tenemos que tener presente, porque a veces hablamos como si… no sé, hace 20 años en nuestra sociedad nos podíamos entender porque había un discurso que habíamos todos escuchado y ahora no. Ahora habrá que volver a reintroducir eses debate, y también entre los grupos nuevos que surgen ahora.

1.19 Mar (Asamblea Antimilitarista de Madrid) No quería decir nada pero me ha recordado (Tica) que creo que los grupos del MOC tenemos una responsabilidad porque a Pablo Iglesias lo tuvimos en un encuentro de verano en Lakabe y no fuimos capaces de trasmitirle las mínimas reglas de conciencia sobre el tema, pero algo falló, no sabemos el qué, pero algo falló (risas). No es solo una cuestión de salto generacional. Hay también interés en mantener las cosas como están, aunque se cambien otras. Pero el tema del ejército es muy complejo, el tema de la seguridad nacional y toda esta historia de las intervenciones toca mucho y nadie se va a jugar en la radio a decir que el ejército no vale para nada.

1.19 Cont. Mar. Otra cosa que me ha sugerido, en este caso Fermín, es el tema de posibilidad de coordinación, si le he entendido bien, cuando él hablaba de judicialización en América Latina, a mi me ha venido a la cabeza la criminalización de los movimientos sociales a nivel también europeo, está también dentro del TTIP, como que ahí habría una posibilidad, yo creo que habría que ver los trabajos que se han hecho a nivel local contra las leyes mordazas, eso sí engancha con la gente que vé de cerca que eso sí es control social. No sé si la gente es capaz de relacionar eso con la militarización social pero creo que nos queda por hacer ahí un trabajo majo y que podemos tener ahí un trabajo no sé si de coordinación o de qué intervención. Y luego otra reflexión que me surgía cuando hablábamos de incidencia política o incluso de mini-disidencia o de mini-resistencia, yo de repente he sido consciente de que nuestra clave, cuando hablamos de los procesos macro, es que tendemos a que todos los grupos nos juntemos, todas vayamos a una, que vayamos juntas y que acabemos con no sé qué y yo cada vez tengo más la sensación de que eso no sé si es lo que va a ocurrir y no sé si es por mi parte lo que a mí me apetece que ocurra, sino que los trabajos en lo local, la incidencia que hacemos en lo local, en nuestro entorno cotidiano, en nuestras vidas personales, en nuestros entornos de trabajo, políticos o cristianos (Nota de la transcripción: alusión al trabajo en ese ámbito que se ha mencionado en la presentación de los grupos que asisten al debate), o en el que quiera que sea, no los medimos como incidencia política macro, pero creo que son los que tienen una incidencia real en la vida de la gente, igual nos falta en la forma de analizar el cómo estamos influyendo, o transformando, o tratando de producir distintos efectos en nuestros entornos, en nuestras vidas: análisis de lo pequeño enlazado con el tamaño de lo que somos. Supongo que me he explicado fatal. Supongo que cuando hacemos el análisis de “vamos a coordinar”, que me parece fenomenal, porque a mí me encanta, pero que a veces simplemente se necesita que grupos pequeños, como la gente de Tarragona, por ejemplo, se ponga en contacto a nivel local, o que gente de Madrid nos pongamos en contacto con gente de Barcelona, y que luego lo que me parece muy enriquecedor son los encuentros para contar, porque yo no sé si, ni siquiera con 5 horas más, seriamos capaces entre todas, de buscar una línea común que nos encantara a todo el mundo y que todas a una llegásemos a no sé qué conclusiones. Yo creo que es un análisis un poco antiguo, de hace 30 años, cuando el antimilitarismo tuvo una incidencia política muy potente, hubo una transformación social real, hubo como una cosa (que iba a ser inicialmente) de una mani de cinco colgaos, pero no (fue así), sobre todo a la campaña de insumisión me refiero, a la ley de objeción de conciencia.

1.23 Cont. Mar. Yo intento pensar en más pequeño porque es que de verdad que me creo que es ahí donde transformamos, aunque creo que tenemos que tener líneas de trabajo común, conocernos y tal, pero es que cada vez creo más, y transformamos, en lo pequeño, no en la línea grande con el objetivo fenomenal, ni siquiera con las maniobras de la OTAN. Es lo que hablábamos ayer, cuando hagamos el llamamiento a la acción, si consideramos que la gente sea cuando menos capaz de salir, de hacer algo, colgar un logo en su casa, decir que no, cerrar las ventanas, yo que sé, algo, “no cojo internet ese día porque no me da la gana”, es un acto de resistencia que me parece que son pequeñas cosas más potentes que la gran campaña en la que todas en la calle transformamos y tomamos el palacio de invierno. Sólo por acotar esa parte.

1.24 Fermín (Brigadas Internacionales de Paz) Solo por aclararme yo mismo plantear que alrededor de octubre puede haber algo que unifique, a ver cómo y con qué contenido, lo que hay. Como mucho a nivel local, pero también a nivel general. Pienso que debería ser algo por una parte educativo, en el plano que también plantea Tica, es decir, comunicativo y educativo. Podría ser también y debería ser también movilizador, es decir, que cada cual se mueva a nivel de lo que es, de las realidades pequeñas que tiene. Para mi debería también tener un importante carácter simbólico, es decir, no estamos en el momento de las barricadas, por lo tanto debería ser imaginativo y plural, no algo monolítico y en ese llamamiento se vayan recogiendo los elementos dispersos, que están en este momento dispersos, pero que tienen una raíz común. Es decir, hay una guerra fría, una causa a nivel mundial que el neoliberalismo aprovecha. Hay una “deseducación” en lo que es la “Cultura de Paz”, hay un olvido de la memoria, que está ubicada en los pueblos y en los movimientos, hay todo un trabajo de desarme, y de rearme, es decir, las dos cosas. Hay que trabajar por el desarme pero siendo conscientes de toda la ofensiva balística y de todo este tinglado. Es decir, que hay, incluso dentro de una situación política, en la que un discurso de saber por dónde va la cosa, de influirlo por parte nuestra y tal, puede ayudar incluso a los movimientos populares y a los movimientos políticos actuales, desde las nuevas alcaldes/as de Zaragoza o Madrid, gente que sí ha estado ligada a esto pero que ahora no lo está y que simplemente hay que recordárselo. Creo que por ahí podemos empezar a hacer algo porque los cambios políticos que se están produciendo son de la semilla de hace muchos años. En el antimilitarismo y el pacifismo hay que hacer lo mismo, seguir sembrando. Hay un trabajo enorme porque lo veo incluso en mi familia: las nuevas generaciones están en otra historia, como dice Tica Font. Hay que comunicarnos algo fácil y entendible y que al mismo tiempo les dé unas coordenadas para el futuro.

1.28 Andreas Una propuesta concreta para las maniobras sería que una parte de ellas es probar las fuerzas de intervención rápida desplegables en cuestión de días y la cuestión sería averiguar si hay proyectos de inversión militar para continuar en esta línea de crear fuerzas más pequeñas y más rápidas para el intervencionismo militar. Eso lo podemos identificar y creo que podemos planificar y lanzar una campaña bastante amplia para conseguir detener esos proyectos. Es algo que podemos explicar porque no es un proyecto para la defensa de ningún país, es claramente un proyecto ofensivo imperialista para defender los intereses de las multinacionales, por ejemplo para conseguir las materias primas en África. Y esta campaña está abierta al discurso antimilitarista, pero también a un discurso más reformista y hasta a militares críticos que no ven eso como una defensa y puede ser fácilmente un discurso no elitista. Por ejemplo, el A400M no tiene ningún sentido para una defensa de un país como España. Y sería una idea para lanzar algo… otros proyectos similares.

1.30 Juan Carlos (AA.MOC Las Palmas) Yo quería dejar una propuesta que no sería para ahora mismo sino para 2016. El 12 de marzo se cumplirán los 30 años del referéndum de la OTAN. Primero se había introducido a España en la estructura militar y años más tarde el gobierno socialista organiza un referéndum y, siguiendo la misma argumentación que se ha hecho antes, había tres puntos. Se podría aprovechar como una forma de generar memoria histórica de un fraude, pero actualizando estos tres puntos con la información que tenemos ahora, un ejército intervencionista y nada de lo que se había planteado. Aparte, quería recordar que en tres comunidades autónomas salió el “NO” ganador: País Vasco, Catalunya y Canarias, y ahí tal vez tendría un matiz diferente, pero globalmente sería una oportunidad de comunicar a gente joven parte de la historia pero actualizándola.

1.33 Amadeu (Tarragona patrimoni de la PAU) Me salen ideas así raras, pero si yo tuviera que venir a las maniobras y quiero pensar bien, las noticias que vayan a salir sobre Isis se van a magnificar. Yo si tuviera que vender las maniobras las vendería contra un potencial enemigo que no es Rusia, sino contra un potencial enemigo que está saliendo que a la gente sí que le da miedo y es que “viene Isis”, y eso llega hasta regiones como Cataluña, no solo Andalucía. Tenemos que tener argumentos para poder contrarrestarlo porque si hablamos a la gente de Rusia servirá de poco, la gente no ve a Rusia como un potencial enemigo. Creo que las fundaciones y las organizaciones que se dedican a elaborar el pensamiento, eso está bien porque lo necesitamos, pero hay que bajar a la calle, porque sino, para mi, están por encima. Porque si hay que hacer una manifestación como decía Pere, aclararos, los estudios son necesarios pero hay que poner la mecha, no toda la gente se va a internet a descargar estudios o informes.

1.35 cont Amadeu Y respecto a la educación, nosotras constatamos que entra gente armada a las clases, y no pasa nada, y aunque hay campañas en contra se ve como un hecho normal.

1.36 Jordi Armadans (fundipau) Podemos ir pensando en tareas como colectivos. Otra dimensión además del tema de las maniobras de la OTAN, el antimilitarismo ha tenido una vertiente histórica como movimiento antiguerra. En los últimos tiempos pienso que tb hemos fallado bastante en ese sentido, y tb tenemos que reconocer que, mas allá de los conflictos obvios, hemos estado ausente de algunos conflictos clamorosos. Por ejemplo, con el tema de Siria es escandaloso como, en general, los movimientos sociales y las ONG hemos estado ausentes, y el movimiento pacifista bastante también. Lo digo no solo para hacer autocrítica sino porque pienso también que cuando intentamos conectar con la gente hay tb gente que esperaría que se hiciera tb algo con eso, pero como no se hace pues no hay espacio, pero cuando se intenta hacer alguna cosa positiva en ese sentido hay gente que está escandalizada con el conflicto, pero si no encuentra espacio no hace nada, pero si lo encuentra, lo hace. Por tanto sí hay opciones para conectar con la gente, no tenemos tiempo para hacerlo todo, no hay posibilidades, no lo puede hacer uno todo, pero, bueno, de alguna manera conectar necesidades objetivas con intereses de la gente con estos temas, si que pienso que hay posibilidad y en este caso siempre somos críticos con los medios de comunicación pero tenemos que decir que hay periodistas que han informado.

1.39 Andreas Seria importante hablar qué hacemos dp de hoy, cómo seguimos en contacto o hacemos algo, cómo nos coordinamos. Delas ha dicho que quieren un llamamiento sobre las maniobras y nosotros también y hay que coordinarnos, tenemos que hablar de lo práctico.

1.40 Jordi Calvo (Centro Delàs) Dos cosas. Una lo que estaba diciendo Andreas ahora, entre este año y el que viene es una prioridad trabajar el tema OTAN, y si ha salido así vamos a trabajarlo, aparte de decirlo. Nosotros trabajamos demasiados temas a veces y es bueno escuchar aquí que, a lo mejor, tenemos que centrarnos, volver a uno de los estudios que estamos haciendo para el tema OTAN, porque nos gusta, que puedan alimentar y participar en las protestas, durante todo el año o más. Yo lo que tb querría sería ligarlo, si se pudiera, a la campaña internacional. Hay una campaña internacional sobre la OTAN que todavía sigue, bajó bastante, después de lo de Estrasburgo, pero yo lo que veo es que hay una protesta europea como mínimo contra la OTAN, y se siguen coordinando entidades, de Alemania y de algún sitio más contra el tema OTAN, que a lo mejor, pues todo junto puede ayudar.

1.41 cont Jordi Calvo Ligando tb el tema de campañas internacionales, que pueden ser un poco potentes el año que viene y desde este año tb, que no ha salido tanto, es el tema del GASTO MILITAR. Desde el IPD se está trabajando y nosotros estamos muy implicados ahora tb porque es un tema que nos interesa mucho, el tema GASTO MILITAR como campaña internacional. Sobre todo el año 2016 que habrá un congreso en septiembre/octubre, si no recuerdo mal en Berlín. A nivel internacional para juntar movimientos de todo el mundo a ver qué sale, para introducir esto en la agenda política a nivel internacional. Bueno, esto es lo que se pretende o lo que se va a intentar. De cara a esto aquí habrá gente implicada, grupos pacifistas, nosotros vamos a hacdf nuestras jornadas del año, que suelen ser en noviembre este año serán como una jornada preparatoria de este congreso como muchas otras que habrá en otros lugares del mundo para hablar sobre el tema, luego llevar ideas de cómo trabajarlos, desde la parte de análisis hasta la parte de acción. Lo digo para que sepáis que esto se va a mover y si interesa tb trabajar en este tema. Otro tema importante que ha salido antes y en el que nos podemos ayudar es el de la educación. En la campaña “desmilitarizemos la educación” de la que aquí hay varias entidades que la mantenemos viva, digamos, como podemos, y que está ahí, ahora podemos darle un pequeño impulso porque desde la misma campaña se va a intentar hacer una publicación, un análisis, una reflexión conjunta sobre cómo nos militarizan las mentes y cómo desmilitarizar las mentes. Será un trabajo conjunto de 8/10 personas que va desde el cine hasta los juegos, lo que sea, y es un trabajo que saldrá a final de año y que igual nos puede ayudar a reactivar un tema que nos parece tan básico.

1.44 Pere Ortega Pues sí, nosotros tb salimos a la calle, eh! Tb desearía que fuésemos muchos mas lo antimilitaristas pero somos los que somos. Dicho esto, las maniobras OTAN en España va a ser imposible, no digo yo que algún grupo lo intente, hacer algún tipo de acción sobre las maniobras. Primero porque serán diversas, las van a hacer sobre diferentes sitios, que aún no se saben los sitios, y yo veo que va a ser imposible una manifestación estatal de acción sobre ese punto, lo veo muy difícil.

1.44 cont Pere Por eso yo abogo por hacerlo descentralizado en cada sitio, cada uno en su ciudad y su población, por lo tanto yo me apunto a eso. La segunda cuestión es que estas maniobras están preparadas como una invasión sobre un país. Por lo tanto sí que es cierto que la magnitud podríamos imaginarnos va dirigida hacia algún país africano, pero eso yo lo pondría en duda poruqe para eso tienen las ¿Afric? ¿Free? ¿Corps? para hacer operaciones de acción rápida con un comando preparado. Estas maniobras son diferentes, son invadir un país con un potencial enorme, por lo tanto eso sí que podría ser para Siria o para otros países, y por eso el temor de Rusia. El escudo antimisiles tenía como misión Irán, que ha firmado un acuerdo recientemente, y que no ha desarrollado misiles nucleares, no ha desarrollado la bomba atómica. Entonces, ¿para qué sirve, qué persigue? Pues está por Rusia, y Rusia es consciente que este escudo antimisiles que se ha desplegado en Rota, Rumania y Polonia, tiene como misión para los misiles rusos y que las maniobras que están llevando a cabo en los países bálticos, sobre todo en Estonia y Lituania, donde España está presente con tres eurofhigthers es para intimidar a Rusia, para actuar en el espacio aéreo. Lo cierto es que hay una presión enorme sobre Rusia, en el caso de Rusia está muy lejos, pero hay que dejar claro que las maniobras de la OTAN en España están dirigidas a invadir un país y eso es muy importante, se están preparando para invadir países, en una confrontación enorme, para llevar a cabo UNA GUERRA y pro lo tanto eso es lo importante, lo que debemos destacar como mensaje, hacer la guerra y la invasión de un país, con todo el potencial de la OTAN, para ponerlo en comunicados y demás.

1.47 Jesús (Mambrú, AA.MOC Zaragoza) Me temo que lo tenemos que dejar aquí. Hubiera estado bien hacer una ronda de cierre, de valoraciones. Es mejor que nos quedemos con esta sensación de que nos sabe a poco. Tal vez esa fecha histórica del aniversario del referéndum de la OTAN en marzo del año que viene puede ser una excusa, un hilo conductor de cara a un nuevo encuentro que además no sería solo rememorativo sino que pueda introducir una dinámica regeneradora o refrescadora de esa memoria histórica de un fraude y de la acción actual. No sé si notáis esa presión en la espalda. Es la historia que nos empuja a actuar con este tipo de cosas. Agradecer a todo el mundo la participación y nos seguimos viendo y seguimos en coordinación. Recordar que en septiembre va a haber un llamamiento a la acción, a primeros de septiembre, con motivo de las maniobras “Trident Juncture” de la OTAN, desde Alternativa Antimilitarista y la Red Antimilitarista Europea.

Categorías: antimilitar

Pacifistas y antimilitaristas mueven ficha frente a la guerra de invasión que simulará realizar la OTAN en noviembre

21 August, 2015 - 08:44

Un año más, Alternativa Antimilitarista.MOC organizó su encuentro de verano anual, un espacio (charlas, talleres, debates, actividades lúdicas…) donde confluir con personas y colectivos para compartir experiencias, luchas de todo tipo, herramientas… Este año, precisamente, se le concedió un espacio específico, la tarde del viernes 31 de julio, a la reflexión sobre la situación actual del pacifismo y el antimilitarismo, sus posibilidades de encuentro en dinámicas y estrategias concretas, y la necesidad de dinamizar e impulsar el trabajo y la acción antimilitarista.

Esta es la transcripción de la segunda parte de ese espacio donde, tras las presentaciones iniciales del trabajo que cada entidad o grupo realiza, y las posibles carencias que denota en él, se pasó a un intercambio de pareceres sobre las distintas preocupaciones en ese ámbito de cada una de la personas que participaron. Las opiniones aquí reflejadas deben ser entendidas, por tanto, a título individual y no necesariamente representan al grupo mencionado.

Una parte central del debate giró en torno a la necesidad de plasmar una colaboración/coordinación específica, a corto plazo, y de cariz nítidamente pacifista y antimilitarista, en este caso con motivo de las «supermaniobras» Trident Juncture de la OTAN que realizará mediante un importante movimiento de tropas que se llevará a cabo en noviembre y tras los preparativos que ya se han puesto en marcha desde la primera semana de agosto y que preveen concluir, para dar paso a las maniobras como tales, a finales de octubre.

Encuentro de verano 2015

DEBATE CAN FOIX 2015

1.03 Toni (Tarragona patrimoni de la Pau): Creo que hay que recoger, y que ha quedado muy evidenciado en las presentaciones [de la primera parte] y es un poco esos dos niveles, que no son ni arriba ni abajo, sino que simplemente son distintos ámbitos de trabajo, entre el trabajo más de recogida de datos, de estar “machacando” ahí la búsqueda de información, y el trabajo de calle que representamos aquí la gente de [Alternativa Antimilitarista]MOC y la gente de la Coordinadora de Tarragona, por un lado, y que el otro ámbito lo representaría la gente del Centre Delàs, de la Fundaçió per la Pau [Fundipau], etc., y que yo creo que eso hay que anillarlo de alguna manera. Es decir, que los ámbitos están ahí. Ésta es una de las cosas que en Tarragona, por ejemplo con este encuentro era una de las cosas que queríamos…no evidenciar, sino decir que hay que ponerse en contacto.

1.04 (continúa Toni) Vemos este debate como una oportunidad porque a veces se tiene más relación con gente que está a cien km que con quien tienes al lado. Tal vez no haya tiempo ahora, porque queda media hora para el debate, pero vamos a anillarlo, eso que vosotros echáis de menos, y nosotros también, vamos a ver de qué manera esas carencias de cada lado que se aprecian, vamos a llamarlo vasos comunicantes o como sea, eso que echamos de menos: porque no puede ser , no nos lo podemos permitir, hay que ponerse, no somos lobbies, somos lo que somos también, y lo que es una cantidad de esfuerzos que se hacen desde distintos hábitos, todo eso, hay que atarlo de alguna manera porque sino luego lo vemos en el informativo, sí, pero ya llevamos muchos años en esto…

1.06 Aitzi (KEM-MOC Bilbo) En el taller de intervencionismo, por ejemplo, en ese sentido, vamos a generar en cierta medida nueva información entre todas, pero partiendo del estudio de la información previa que nos han proporcionado distintas fuentes, centro Delàs, Utopía Contagiosa…

1.07 [Aitzi y Andreas se encarga de proporcionar información sobre el plan del MOC en relación con las maniobras “Trident Juncture” de la OTAN a petición de la persona que dinamiza: Habrá un llamamiento a la acción de primeros de septiembre que incluya información de las primeras acciones previstas, con intención de una máxima difusión del llamamiento y de las fechas a las que se convoca a la protesta, para generalizarla. Después, a primeros de octubre, hacer un manifiesto conjunto más completo para hacerlo público a mediados de ese mismo mes.

1.08 Jornadas y acciones: una acción central a nivel de MOC e incluso a nivel europeo en Barbate, Cádiz, a primeros de noviembre, con una manifestación y actos previos en esa localidad (nota de la transcripción: Barbate es un pueblo que se opone sin fisuras -incluso el PP local se opone- al campo de maniobras). Acciones se harán también en otras ciudades como en Zaragoza, aprovechando la presentación pública de las maniobras.

1.09 La presentación mediática desde la OTAN (”El día de visitantes distinguidos”) se llevará a cabo, por tanto, el 4 de noviembre en Zaragoza y, por nuestra parte, se llevarán a cabo unas jornadas por esas fechas en esa ciudad con motivo esa presentación y también algún tipo de acción /movilización contra las maniobras.]

1.09 Almu (Mujeres de Negro de Madrid): Yo no sé cómo desgajar esto de las maniobras del resto del contexto general de la Península porque con los recortes y toda la situación actual que estamos viviendo se ha visto que ha tenido un efecto negativo en el movimiento antimilitarista/pacifista, en que se da por sentado en algunos casos que todo el mundo en este país es pacifista, pero como que el antimilitarismo es como algo que está olvidado, que es como una cosa de otros tiempos y como que se ha perdido todo ese trabajo previo internacional de apoyo a defensoras de los ddhh de otros países y demás, que todo ha quedado en un segundo y tercer plano frente a lo que hablábamos esta mañana de desahucios, de pobreza del país , de represión.

1.10 (Continúa Almu) Poque ahora a nosotras nos pasa que, como todo el mundo, nos hemos volcado en los últimos tiempos contra la Ley Mordaza y contra todas las situaciones de represión. Es como que el mensaje ahora mismo a la población hay que encajarlo de alguna manera.

Quiero decir, que yo creo que el trabajo que se haga nos va a tocar a los grupos que más o menos todavía estamos trabajando en eso, que va a ser difícil que nueva gente se apunte, pero ya casi que como me conformaría con… que les llegue alguna información de que hay una oposición a eso y que cómo encajarlo con la activación esa de alambrar las fronteras que estamos teniendo como país fronterizo, que qué situación tenemos ahí. Cómo se está remilitarizando todo el país, con qué potencia y de qué manera para que la gente también pueda percibirlo como una amenaza, que yo creo que nos la están colando porque no lo estamos viendo ¿no?

O sea que ahora tenemos tantos frentes que es uno más, y que a la gente ahora mismo le pilla como muy lejos y que no sabemos si capta bien el mensaje. Para mí es una preocupación , y entonces lo decía también un poco porque tú (Jesús) has hablado de las antiguas coordinadoras pero para mí ahora mismo ya no tienen ese poder, no tienen posibilidades. No sé cómo lo veis en otros sitios porque es muy difícil que la gente que ya está movilizada, que está ya en 50.000 frentes, que se está coordinando para otras muchas cosas, incluso a nivel estatal, meterles ahora el “cacao” de una cosa más. Era saber cómo lo veíais, cómo la lucha de hacer llegar el mensaje que queremos hacer llegar a la gente más de calle.

1.12 Andreas (Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía R.A.N.A., Red Antimilitarista Europea): Me gustaría saber, y no sé si quienes hacen investigación tienen la respuesta, cuánto van a gastar para estas maniobras, que son bastantes amplias, para tener un argumento más contra ellas.

Por otro lado, creo que hay que preguntarse, tenemos que hablar, cómo actuar ante la crisis del capitalismo global, del pico del petróleo y de otros recursos, en la que el capitalismo en el futuro no va a tener la capacidad de generar los beneficios necesarios para mantener un estado del bienestar. Por eso se acercan tiempos duros.

Se está llevando a cabo, además, una progresiva militarización de los conflictos sociales, y los movimientos sociales tienen que prepararse para una lucha noviolenta, el militarismo es algo que va a continuar por esa senda, la represión, la actuación de la policía, se avecinan tiempos duros, que desde una perspectiva antimilitarista va a ser difícil responder.

1.13 Pere Ortega (Centro Delàs) Es verdad, nuestro Centro nació como centro de estudios para aportar con todo el rigor posible informes y publicaciones para animar a desenmascarar el militarismo en España y está a favor del desarme y en eso trabajamos. No nos hemos definido nunca como antimilitaristas, sí como pacifistas, pero en nuestro grupo siempre hemos sintonizado con el movimiento antimilitarista y muchos de nosotros nos sentimos antimilitaristas pero no todos los del centro. Lo digo sólo un poco para complementar lo que decía Toni: sí que nos sentimos muy próximos a vosotros, al movimiento antimilitarista, y sabéis que hemos sintonizado y hemos estado muchas veces en vuestras ciudades y vuestros encuentros participando. Eso para que quede claro. Porque nosotros tenemos vocación no solo de publicar y de alimentar a los movimientos sino también de participar, por eso hacemos campañas. Por eso estamos en múltiples campañas.

1.15 Por ejemplo, en esto que estáis diciendo de las maniobras de la OTAN. Esto para nosotros es muy importante, llevar adelante esta movilización. Y lo digo porque yo creo que esta debe ser una movilización claramente nuestra, y cuando digo nuestra me refiero al movimiento por la paz, al movimiento antimilitarista.

Que ya es un éxito que hayamos pervivido después de tantos años y sigamos en el Centro y en la lucha por emplear un poco vuestro lenguaje, los términos vuestros de “estar en la lucha”, porque no es fácil mantener una estructura como ésta, la de los antiguos MOCs, la de Alternativa Antimilitarista, aún vigente en toda la península en muchas ciudades y eso para mí es importante y por tanto eso lo hemos de convertir en esta movilización contra las maniobras de la OTAN en una movilización nuestra, hemos de conectar con otros pero ha de ser claramente una movilización antimilitarista, antiOTAN, “no a la guerra”, “no a la OTAN”, no al militarismo, e intentar impregnarlo al resto de grupos y de movimientos sociales, impregnarlos en un sentido de que vean que esa también es su lucha, porque va a haber un trasvase del militarismo hacia el ministerio del interior y va a disminuir el gasto militar y va a subir mucho el gasto de interior porque van a ser las mismas empresas militares las que van a alimentar el gasto de interior, y son exactamente las mismas, que se dedican al control ciudadano y al control social, y por tanto estas cosas están relacionadas las unas con las otras. Pero esta movilización, insisto, ha de ser nuestra, evidentemente hay más grupos pacifistas en el estado español, pero los hemos de animar a conectar con los movimientos para intentar como mínimo una protesta ciudadana en toda España.

1.17 Tica Font: Creo que también debemos ser conscientes de que muchas personas que tienen menos de 40 años no son conscientes de todos los trabajos que se hicieron, antimilitaristas, de objeción, por la paz, y eso se nota.

Por ejemplo, yo me he dedicado a escuchar y a ver algunas entrevistas a Pablo Iglesias, y en sus declaraciones habla a favor del ejército, habla bien del ejército, habla también de la necesidad de un ejército que defienda la patria, y yo creo que es porque generacionalmente ya hemos hecho un cambio, y eso lo tenemos que tener presente, porque a veces hablamos como si… no sé, hace 20 años en nuestra sociedad nos podíamos entender porque había un discurso que habíamos todos escuchado y ahora no. Ahora habrá que volver a reintroducir eses debate, y también entre los grupos nuevos que surgen ahora.

1.19 Mar (Asamblea Antimilitarista de Madrid): No quería decir nada pero me ha recordado (Tica) que creo que los grupos del MOC tenemos una responsabilidad porque a Pablo Iglesias lo tuvimos en un encuentro de verano en Lakabe y no fuimos capaces de trasmitirle las mínimas reglas de conciencia sobre el tema, pero algo falló, no sabemos el qué, pero algo falló (risas). No es solo una cuestión de salto generacional. Hay también interés en mantener las cosas como están, aunque se cambien otras. Pero el tema del ejército es muy complejo, el tema de la seguridad nacional y toda esta historia de las intervenciones toca mucho y nadie se va a jugar en la radio a decir que el ejército no vale para nada.

1.19 Cont. Mar. Otra cosa que me ha sugerido, en este caso Fermín, es el tema de posibilidad de coordinación, si le he entendido bien, cuando él hablaba de judicialización en América Latina, a mi me ha venido a la cabeza la criminalización de los movimientos sociales a nivel también europeo, está también dentro del TTIP, como que ahí habría una posibilidad, yo creo que habría que ver los trabajos que se han hecho a nivel local contra las leyes mordazas, eso sí engancha con la gente que vé de cerca que eso sí es control social. No sé si la gente es capaz de relacionar eso con la militarización social pero creo que nos queda por hacer ahí un trabajo majo y que podemos tener ahí un trabajo no sé si de coordinación o de qué intervención. Y luego otra reflexión que me surgía cuando hablábamos de incidencia política o incluso de mini-disidencia o de mini-resistencia, yo de repente he sido consciente de que nuestra clave, cuando hablamos de los procesos macro, es que tendemos a que todos los grupos nos juntemos, todas vayamos a una, que vayamos juntas y que acabemos con no sé qué y yo cada vez tengo más la sensación de que eso no sé si es lo que va a ocurrir y no sé si es por mi parte lo que a mí me apetece que ocurra, sino que los trabajos en lo local, la incidencia que hacemos en lo local, en nuestro entorno cotidiano, en nuestras vidas personales, en nuestros entornos de trabajo, políticos o cristianos (Nota de la transcripción: alusión al trabajo en ese ámbito que se ha mencionado en la presentación de los grupos que asisten al debate), o en el que quiera que sea, no los medimos como incidencia política macro, pero creo que son los que tienen una incidencia real en la vida de la gente, igual nos falta en la forma de analizar el cómo estamos influyendo, o transformando, o tratando de producir distintos efectos en nuestros entornos, en nuestras vidas: análisis de lo pequeño enlazado con el tamaño de lo que somos. Supongo que me he explicado fatal.

Supongo que cuando hacemos el análisis de “vamos a coordinar”, que me parece fenomenal, porque a mí me encanta, pero que a veces simplemente se necesita que grupos pequeños, como la gente de Tarragona, por ejemplo, se ponga en contacto a nivel local, o que gente de Madrid nos pongamos en contacto con gente de Barcelona, y que luego lo que me parece muy enriquecedor son los encuentros para contar, porque yo no sé si, ni siquiera con 5 horas más, seriamos capaces entre todas, de buscar una línea común que nos encantara a todo el mundo y que todas a una llegásemos a no sé qué conclusiones. Yo creo que es un análisis un poco antiguo, de hace 30 años, cuando el antimilitarismo tuvo una incidencia política muy potente, hubo una transformación social real, hubo como una cosa (que iba a ser inicialmente) de una mani de cinco colgaos, pero no (fue así), sobre todo a la campaña de insumisión me refiero, a la ley de objeción de conciencia.

1.23 Cont. Mar. Yo intento pensar en más pequeño porque es que de verdad que me creo que es ahí donde transformamos, aunque creo que tenemos que tener líneas de trabajo común, conocernos y tal, pero es que cada vez creo más, y transformamos, en lo pequeño, no en la línea grande con el objetivo fenomenal, ni siquiera con las maniobras de la OTAN.

Es lo que hablábamos ayer, cuando hagamos el llamamiento a la acción [contra las maniobras de la OTAN], si consideramos que la gente sea cuando menos capaz de salir, de hacer algo, colgar un logo en su casa, decir que no, cerrar las ventanas, yo que sé, algo, “no cojo internet ese día porque no me da la gana”, es un acto de resistencia que me parece que son pequeñas cosas más potentes que la gran campaña en la que todas en la calle transformamos y tomamos el palacio de invierno. Sólo por acotar esa parte.

1.24 Fermín (Brigadas Internacionales de Paz) Solo por aclararme yo mismo plantear que alrededor de octubre puede haber algo que unifique, a ver cómo y con qué contenido, lo que hay. Como mucho a nivel local, pero también a nivel general. Pienso que debería ser algo por una parte educativo, en el plano que también plantea Tica, es decir, comunicativo y educativo. Podría ser también y debería ser también movilizador, es decir, que cada cual se mueva a nivel de lo que es, de las realidades pequeñas que tiene. Para mi debería también tener un importante carácter simbólico, es decir, no estamos en el momento de las barricadas, por lo tanto debería ser imaginativo y plural, no algo monolítico y en ese llamamiento se vayan recogiendo los elementos dispersos, que están en este momento dispersos, pero que tienen una raíz común. Es decir, hay una guerra fría, una causa a nivel mundial que el neoliberalismo aprovecha. Hay una “deseducación” en lo que es la “Cultura de Paz”, hay un olvido de la memoria, que está ubicada en los pueblos y en los movimientos, hay todo un trabajo de desarme, y de rearme, es decir, las dos cosas. Hay que trabajar por el desarme pero siendo conscientes de toda la ofensiva balística y de todo este tinglado. Es decir, que hay, incluso dentro de una situación política, en la que un discurso de saber por dónde va la cosa, de influirlo por parte nuestra y tal, puede ayudar incluso a los movimientos populares y a los movimientos políticos actuales, desde las nuevas alcaldes/as de Zaragoza o Madrid, gente que sí ha estado ligada a esto pero que ahora no lo está y que simplemente hay que recordárselo. Creo que por ahí podemos empezar a hacer algo porque los cambios políticos que se están produciendo son de la semilla de hace muchos años. En el antimilitarismo y el pacifismo hay que hacer lo mismo, seguir sembrando. Hay un trabajo enorme porque lo veo incluso en mi familia: las nuevas generaciones están en otra historia, como dice Tica Font. Hay que comunicarnos algo fácil y entendible y que al mismo tiempo les dé unas coordenadas para el futuro.

1.28 Andreas Una propuesta concreta para las maniobras sería que una parte de ellas es probar las fuerzas de intervención rápida desplegables en cuestión de días y la cuestión sería averiguar si hay proyectos de inversión militar para continuar en esta línea de crear fuerzas más pequeñas y más rápidas para el intervencionismo militar. Eso lo podemos identificar y creo que podemos planificar y lanzar una campaña bastante amplia para conseguir detener esos proyectos. Es algo que podemos explicar porque no es un proyecto para la defensa de ningún país, es claramente un proyecto ofensivo imperialista para defender los intereses de las multinacionales, por ejemplo para conseguir las materias primas en África. Y esta campaña está abierta al discurso antimilitarista, pero también a un discurso más reformista y hasta a militares críticos que no ven eso como una defensa y puede ser fácilmente un discurso no elitista. Por ejemplo, el A400M no tiene ningún sentido para una defensa de un país como España. Y sería una idea para lanzar algo… otros proyectos similares.

1.30 Juan Carlos (AA.MOC Las Palmas) Yo quería dejar una propuesta que no sería para ahora mismo sino para 2016. El 12 de marzo se cumplirán los 30 años del referéndum de la OTAN. Primero se había introducido a España en la estructura militar y años más tarde el gobierno socialista organiza un referéndum y, siguiendo la misma argumentación que se ha hecho antes, había tres puntos. Se podría aprovechar como una forma de generar memoria histórica de un fraude, pero actualizando estos tres puntos con la información que tenemos ahora, un ejército intervencionista y nada de lo que se había planteado. Aparte, quería recordar que en tres comunidades autónomas salió el “NO” ganador: País Vasco, Catalunya y Canarias, y ahí tal vez tendría un matiz diferente, pero globalmente sería una oportunidad de comunicar a gente joven parte de la historia pero actualizándola.

1.33 Amadeu (Tarragona patrimoni de la PAU) Me salen ideas así raras, pero si yo tuviera que venir a las maniobras y quiero pensar bien, las noticias que vayan a salir sobre Isis se van a magnificar. Yo si tuviera que vender las maniobras las vendería contra un potencial enemigo que no es Rusia, sino contra un potencial enemigo que está saliendo que a la gente sí que le da miedo y es que “viene Isis”, y eso llega hasta regiones como Cataluña, no solo Andalucía. Tenemos que tener argumentos para poder contrarrestarlo porque si hablamos a la gente de Rusia servirá de poco, la gente no ve a Rusia como un potencial enemigo. Creo que las fundaciones y las organizaciones que se dedican a elaborar el pensamiento, eso está bien porque lo necesitamos, pero hay que bajar a la calle, porque sino, para mi, están por encima. Porque si hay que hacer una manifestación como decía Pere, aclararos, los estudios son necesarios pero hay que poner la mecha, no toda la gente se va a internet a descargar estudios o informes.

1.35 cont Amadeu Y respecto a la educación, nosotras constatamos que entra gente armada a las clases, y no pasa nada, y aunque hay campañas en contra se ve como un hecho normal.

1.36 Jordi Armadans (fundipau) Podemos ir pensando en tareas como colectivos. Otra dimensión además del tema de las maniobras de la OTAN, el antimilitarismo ha tenido una vertiente histórica como movimiento antiguerra. En los últimos tiempos pienso que tb hemos fallado bastante en ese sentido, y tb tenemos que reconocer que, mas allá de los conflictos obvios, hemos estado ausente de algunos conflictos clamorosos. Por ejemplo, con el tema de Siria es escandaloso como, en general, los movimientos sociales y las ONG hemos estado ausentes, y el movimiento pacifista bastante también. Lo digo no solo para hacer autocrítica sino porque pienso también que cuando intentamos conectar con la gente hay tb gente que esperaría que se hiciera tb algo con eso, pero como no se hace pues no hay espacio, pero cuando se intenta hacer alguna cosa positiva en ese sentido hay gente que está escandalizada con el conflicto, pero si no encuentra espacio no hace nada, pero si lo encuentra, lo hace. Por tanto sí hay opciones para conectar con la gente, no tenemos tiempo para hacerlo todo, no hay posibilidades, no lo puede hacer uno todo, pero, bueno, de alguna manera conectar necesidades objetivas con intereses de la gente con estos temas, si que pienso que hay posibilidad y en este caso siempre somos críticos con los medios de comunicación pero tenemos que decir que hay periodistas que han informado.

1.39 Andreas Seria importante hablar qué hacemos dp de hoy, cómo seguimos en contacto o hacemos algo, cómo nos coordinamos. Delas ha dicho que quieren un llamamiento sobre las maniobras y nosotros también y hay que coordinarnos, tenemos que hablar de lo práctico.

1.40 Jordi Calvo (Centro Delàs) Dos cosas. Una lo que estaba diciendo Andreas ahora, entre este año y el que viene es una prioridad trabajar el tema OTAN, y si ha salido así vamos a trabajarlo, aparte de decirlo. Nosotros trabajamos demasiados temas a veces y es bueno escuchar aquí que, a lo mejor, tenemos que centrarnos, volver a uno de los estudios que estamos haciendo para el tema OTAN, porque nos gusta, que puedan alimentar y participar en las protestas, durante todo el año o más. Yo lo que tb querría sería ligarlo, si se pudiera, a la campaña internacional. Hay una campaña internacional sobre la OTAN que todavía sigue, bajó bastante, después de lo de Estrasburgo, pero yo lo que veo es que hay una protesta europea como mínimo contra la OTAN, y se siguen coordinando entidades, de Alemania y de algún sitio más contra el tema OTAN, que a lo mejor, pues todo junto puede ayudar.

1.41 cont Jordi Calvo Ligando tb el tema de campañas internacionales, que pueden ser un poco potentes el año que viene y desde este año tb, que no ha salido tanto, es el tema del GASTO MILITAR. Desde el IPD se está trabajando y nosotros estamos muy implicados ahora tb porque es un tema que nos interesa mucho, el tema GASTO MILITAR como campaña internacional. Sobre todo el año 2016 que habrá un congreso en septiembre/octubre, si no recuerdo mal en Berlín. A nivel internacional para juntar movimientos de todo el mundo a ver qué sale, para introducir esto en la agenda política a nivel internacional. Bueno, esto es lo que se pretende o lo que se va a intentar. De cara a esto aquí habrá gente implicada, grupos pacifistas, nosotros vamos a hacdf nuestras jornadas del año, que suelen ser en noviembre este año serán como una jornada preparatoria de este congreso como muchas otras que habrá en otros lugares del mundo para hablar sobre el tema, luego llevar ideas de cómo trabajarlos, desde la parte de análisis hasta la parte de acción. Lo digo para que sepáis que esto se va a mover y si interesa tb trabajar en este tema. Otro tema importante que ha salido antes y en el que nos podemos ayudar es el de la educación. En la campaña “desmilitarizemos la educación” de la que aquí hay varias entidades que la mantenemos viva, digamos, como podemos, y que está ahí, ahora podemos darle un pequeño impulso porque desde la misma campaña se va a intentar hacer una publicación, un análisis, una reflexión conjunta sobre cómo nos militarizan las mentes y cómo desmilitarizar las mentes. Será un trabajo conjunto de 8/10 personas que va desde el cine hasta los juegos, lo que sea, y es un trabajo que saldrá a final de año y que igual nos puede ayudar a reactivar un tema que nos parece tan básico.

1.44 Pere Ortega Pues sí, nosotros tb salimos a la calle, eh! Tb desearía que fuésemos muchos mas lo antimilitaristas pero somos los que somos. Dicho esto, las maniobras OTAN en España va a ser imposible, no digo yo que algún grupo lo intente, hacer algún tipo de acción sobre las maniobras. Primero porque serán diversas, las van a hacer sobre diferentes sitios, que aún no se saben los sitios, y yo veo que va a ser imposible una manifestación estatal de acción sobre ese punto, lo veo muy difícil.

1.44 cont Pere Por eso yo abogo por hacerlo descentralizado en cada sitio, cada uno en su ciudad y su población, por lo tanto yo me apunto a eso. La segunda cuestión es que estas maniobras están preparadas como una invasión sobre un país. Por lo tanto sí que es cierto que la magnitud podríamos imaginarnos va dirigida hacia algún país africano, pero eso yo lo pondría en duda poruqe para eso tienen las ¿Afric? ¿Free? ¿Corps? para hacer operaciones de acción rápida con un comando preparado. Estas maniobras son diferentes, son invadir un país con un potencial enorme, por lo tanto eso sí que podría ser para Siria o para otros países, y por eso el temor de Rusia. El escudo antimisiles tenía como misión Irán, que ha firmado un acuerdo recientemente, y que no ha desarrollado misiles nucleares, no ha desarrollado la bomba atómica. Entonces, ¿para qué sirve, qué persigue? Pues está por Rusia, y Rusia es consciente que este escudo antimisiles que se ha desplegado en Rota, Rumania y Polonia, tiene como misión para los misiles rusos y que las maniobras que están llevando a cabo en los países bálticos, sobre todo en Estonia y Lituania, donde España está presente con tres eurofhigthers es para intimidar a Rusia, para actuar en el espacio aéreo. Lo cierto es que hay una presión enorme sobre Rusia, en el caso de Rusia está muy lejos, pero hay que dejar claro que las maniobras de la OTAN en España están dirigidas a invadir un país y eso es muy importante, se están preparando para invadir países, en una confrontación enorme, para llevar a cabo UNA GUERRA y pro lo tanto eso es lo importante, lo que debemos destacar como mensaje, hacer la guerra y la invasión de un país, con todo el potencial de la OTAN, para ponerlo en comunicados y demás.

1.47 Jesús (Mambrú, AA.MOC Zaragoza) Me temo que lo tenemos que dejar aquí. Hubiera estado bien hacer una ronda de cierre, de valoraciones. Es mejor que nos quedemos con esta sensación de que nos sabe a poco. Tal vez esa fecha histórica del aniversario del referéndum de la OTAN en marzo del año que viene puede ser una excusa, un hilo conductor de cara a un nuevo encuentro que además no sería solo rememorativo sino que pueda introducir una dinámica regeneradora o refrescadora de esa memoria histórica de un fraude y de la acción actual. No sé si notáis esa presión en la espalda. Es la historia que nos empuja a actuar con este tipo de cosas. Agradecer a todo el mundo la participación y nos seguimos viendo y seguimos en coordinación. Recordar que en septiembre va a haber un llamamiento a la acción, a primeros de septiembre, con motivo de las maniobras “Trident Juncture” de la OTAN, desde Alternativa Antimilitarista y la Red Antimilitarista Europea.

Categorías: antimilitar

España como punta de lanza para las intervenciones en África

15 August, 2015 - 10:34

Durante octubre de 2015 y hasta el inicio de noviembre tendrán lugar las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN en Italia, Portugal, y el Estado español. Según varias fuentes se tratara del “mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría”[1[, “el mayor ejercicio de la OTAN desde 2002” (…) y “el ejercicio mas importante de la alianza durante 2015”[2], o “el mayor despliegue de la Alianza en la última década”[3]. Las maniobras se desarrollarán en dos fases claramente diferenciadas. Una de puesto de mando (Command Post Exercise, CPX, 3-16 de octubre) y otra fase real (Live Exercise, LIVEX, 21 de octubre-6 de noviembre).

Como dice el Ministerio de Defensa del Estado español: “La fase CPX ... pretende la evaluación y certificación de la estructura de mando de la NRF 2016 y se desarrollará en instalaciones situadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en aguas del océano Atlántico y mar Mediterráneo.

Durante la LIVEX ... se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre,desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ [nuclear,radiológico, bacteriológico y químico, el autor] y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.”[4]

Es decir, durante la fase CPX los militares van a jugar en sus cuarteles, mientras en la fase LIVEX van a salir y jugar la guerra en nuestros territorios con tanques, aviones, y buques reales. 36.000 militares de mas que 30 países van a participar en Italia, Portugal y el Estado español, mas que la mitad – 20.000 militares – en el Estado español. Además parte de las maniobras se desarrollaran en otros países: Bélgica, Canadá, Alemania, los Países Bajos y Noruega, y los partes navales de las maniobras se desarrollaran en el océano Atlántico y el Mediterráneo.

Según la información del Ministerio de Defensa, “de los efectivos participantes, cerca de 20.000 se desplegarán en los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla(Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor'(Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza.”[5] Además sabemos que los Marines estadounidenses de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) participaran en las maniobras para“comprobar la interoperabilidad de las aeronaves MV-22 Osprey: despegues, aterrizajes o posibilidad de transportarlos”[6] en el portaaviones español Juan Carlos I con base en Rota.

Solo en Andalucía hay tres lugares donde se desarrollaran las maniobras: el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor' (Almería)el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín(Cádiz), y la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).Además participaran unidades de todas las fuerzas que normalmente tienen su base en Andalucía.

Aunque en el Estado español el mayor parte de los militares se desplegaran a San Gregorio (Zaragoza), Andalucía también tiene un papel importante durante las maniobras, especialmente para entrenar la interoperabilidad entre las fuerzas de los ejércitos de Aire, de Tierra, y las Armadas de varios países. Existen en Andalucía dos lugares para entrenar el embarque de militares desde buques: el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor'(Almería) el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz).

Trident Juncture 2015: ¿que“entrenaran” lxs militares?

Según la nota de prensa del Ministerio de Defensa del Estado español,“‘Trident Juncture 2015' es el ejercicio de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas de la Alianza Atlántica, en el que participarán más de 30.000 efectivos de más de 30 naciones,de los cuales 20.000 maniobrarán simultáneamente en España.

La “iniciativa de Fuerzas Conectadas” (Connected Forces Initiative o“CFI” en sus siglas en ingles) fue aprobado durante la cumbre de la OTAN en Chicago en 2012, como uno de dos programas clave para lograr el objetivo de la OTAN para sus “Fuerzas de la OTAN 2020”.Durante la cumbre de la OTAN en Gales en 2014 y teniendo en cuenta la crisis entre Ucrania y Rusia y con retos de seguridad aumentando en el Oriente Próximo y en el norte de África y mas allá la OTAN aprobó el “Readiness Action Plan (RAP)” y además aprobó seis medidas claves dentro de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas –una de ellas las maniobras Trident Juncture 2015 y un programa mas extensa de maniobras a partir de 2016.

Durante Trident Juncture 2015 la OTAN va a entrenar además la nueva Very High Readiness Joint Task Force (Fuerza de muy alta disponibilidad) de la OTAN, aprobada durante la cumbre de Gales, y laque va a liderar el Estado español durante el ano 2016.

Como para cada ejercicio, la OTAN tiene su escenario para las maniobras Trident Juncture, que se llama “escenario SOROTAN”. El escenario “refleja un ambiente muy complejo de amenazas en la región fictiva 'Cerasia' e intenta retar a las fuerzas de la OTAN con un espectro amplio de amenazas convencionales y no-convencionales, incluido la guerra híbrida.”[7] Mas concreto el escenario trata de un conflicto entre dos paíse s– Kamon y Lakuta – sobre agua. “Con la desertización,acuíferos secos,conflictos ribereños y un recurso cada vez mas escaso, Kamon, el país agresor de la región, rechaza el arbitraje internacional e invade al sur para obtener presas clave en Lakuta.”[8] Entonces,según la lógica de la OTAN, hace falta una intervención militar dela OTAN.

Con Trident Juncture, dice la OTAN, la alianza pone en practica las lecciones aprendidas en la guerra de Afganistan. Como dice un oficial de la OTAN encargado de la maniobras, Trident Juncture esta planificada deliberadamente “como un evento clave de la OTAN mientras estamos cambiando nuestro enfoque después de mas que una década de muy intensa contrainsurgencia; para empezar a recalibrar nuestra postura para el ambiente de la seguridad corriente.”[9] Y donde esta SOROTAN? Lo dice el general Hans-LotharDomröse: “Es un escenario artificial y fictivo que tiene lugar en SOROTAN que es algo como un parte de África.“[10]

En este contexto es interesante que la OTAN refiere en la introducción de un otro documento sobre el escenario SOROTAN [11] a un estudio del think tank «Strategic Foresight Group», basado en la India, sobre cooperación sobre el tema del agua y conflictividad [12] .¿Es solo una coincidencia que el debate sobre el papel del cambio climático en los conflictos armados actuales (y futuros) es cada vez mas intenso [13], y que un estudio relaciona la sequía y el cambio climático con la guerra en Siria [14]?

Que la OTAN ve el cambio climático – o, mejor dicho, los conflictos que causara el cambio climático – como un reto no es nuevo. Tanto el Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado durante la cumbre de la OTAN en Lisboa en 2010 [15], como los conceptos estratégicos de EE.UU., la Unión Europea o del Estado español mencionan el cambio climático como un “reto” para la “seguridad colectiva” en el futuro. Ahora,con las maniobras Trident Juncture, se ponen en practica ese análisis en un ejercicio militar.

África: mas que conflictos armados y cambio climático

Perola OTAN (y otros países) no solamente se interesan por África por el potencial conflictivo del cambio climático. Además, él continente tiene una riqueza abundante de recursos naturales. Por ejemplo, África posee importantes recursos mineros que representan un tercio de las reservas mundiales, y mucho mas de unos minerales importantes: el 89% de las reservas de platino, el 81% del cromo, el 61% del manganeso, el 60% del cobalto, entre otros [16].

Además, según Didier Lluch, Director de Exploración en África de la multinacional española Repsol, aunque en los países africanos se produce solamente una décima parte del petróleo mundial “es un continente en el que queda mucho por hacer” Lluch continua: “solamente 12 delas 54 naciones africanas carece de hidrocarburos en su territorio.Todavía hay grandes zonas casi inexploradas, como el este de África”, pero también países considerados maduros como Argelia “son enormes y esconden aún muchos recursos” [17].

Recursos naturales y conflictos en África
Fuente: Explotación de los recursos naturales en África: La Industria Extractiva. Hidrocarburos y minerales, enero de 2014,www.africacuestiondevida.org/wp-con...

No obstante, en el continente existe una relación muy clara entre recursos minerales y de hidrocarburos y conflictos sociales y armados– además de una degradación ambiental muy fuerte, que en si mismo puede causar conflictos. Como dice Jesús García-Luengos en el informe Explotación de los recursos naturales en África: La Industria Extractiva. Hidrocarburos y minerales: “Los impactos derivados de la explotación de estos recursos a nivel social y sobre la salud de las comunidades locales y el medioambiente son muy significativos .... Además, el acaparamiento de los recursos naturales sigue contribuyendo a aumentar la inestabilidad de amplias zonas en África Subsahariana, y a agravar y prolongar los conflictos. Otros recursos como los pesqueros, forestales y agrícolas–con un proceso de acaparamiento de tierras de una gran dimensión–son igualmente sobreexplotados y esquilmados.”[18]

¿La OTAN junto con la sociedad civil? Las nuevas “guerras totales” de la OTAN Una de las lecciones aprendidas de las guerras de Afganistan e Irak es que lo que la OTAN puede lograr con su poder militar es limitado. Y lo dicen abiertamente. La “guerra híbrida” de que habla la OTAN realmente es una “guerra total” que incluye a todos los aspectos de la sociedad. Al nivel militar, la guerra híbrida incluye la “guerra cibernética”, mas “inteligencia militar”, el uso de nueva tecnología como los drones tanto para obtener la inteligencia como para matar al supuesto enemigo – y con muchas “víctimas colaterales”, como podemos observar desde anos en Afganistan, Pakistan, Yemen y otros países donde principalmente los EE.UU. están utilizando sus drones.

Según el escenario SOROTAN para las maniobras Trident Juncture 2015, parte del ejercicio es sobre la “batalla de las narrativas” o “trabajar dentro de un ambiento informativo que es arriesgado tanto en los países de la OTAN como en la región en la que la intervención tendrá lugar”[19]. La propaganda es una parte integral de la guerra – algo no tan nuevo, pero cada vez mas importante. Tanto el conflicto en Ucrania como la guerra de Siria muestran que en un contexto de una propaganda masiva de varios actores del conflicto también es complejo y difícil para antimilitaristas formular una perspectiva independiente. La OTAN se esta preparando para hacerlo mas difícil en el futuro, y no a través de la vieja técnica de la censura, pero a través de una propaganda y desinformación masiva.

Ahora la OTAN admite que solamente por la vía militar no se puede crear la paz. En julio de 2015 el comandante de las maniobras, el general Hans-Lothar Domröse enfatizó que crear paz “y lo sabemos de memoria … que solamente es posible con las organizaciones internacionales y con las organizaciones grandes como la Cruz Roja, la asistencia humanitaria,y la Unión Europea como corredor de poder”[20]. Por todo eso, en la nueva formar de ejercer las guerras de la OTAN las instituciones civiles tienen un papel clave. En una versión inicial de la información sobre Trident Juncture en la pagina de la OTAN se dijeron: “El objetivo de la participación de Organizaciones Internacionales/ONG/Organizaciones Gubernamentales en las maniobrases mejorar la habilidad de la OTAN de interactuar con actores civiles esenciales.” La lista de las organizaciones anteriormente publicadas incluyo la Unión Europea, el Comité Internacional de la Cruz Roja, varias agencias dela ONU [21], una lista de ONG y agencias estatales: “Save the Children, Assistência Médica Internacional Foundation (AMI), Human Rights Watch (HRW), Médicos Sin Fronteras (MSF), United States Agency for International Development (USAID), Department for International Development (DFID),Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit (GIZ),Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID - SPA) y World Vision (WV) fueron aprobados para participa en la célula blanca del ejercicio. La Unión Africana (UA) fue aprobada para observarlos.” [22]

No sorprende la participación de las distintas agencias de las Naciones Unidas, ni de la Unión Europea, ni de las agencias estatales de la cooperación internacional, ni del Cruz Roja. Pero si la de unas ONG. De hecho, la cooptación de las ONG o de la “sociedad civil” por la OTAN es muy preocupante. Por suerte Médicos sin Fronteras informó a un colaborador en un correo electrónico que “todo se trata de un error de la propia OTAN en su página web y que hemos descubierto gracias a varios mensajes de nuestros colaboradores, como el tuyo.”[23] De hecho, la mención de Médicos sin Fronteras fue sorprendente; la ONG criticó fuertemente los intentos de la OTAN a involucrar los ONG humanitarias en su estrategia en Afganistan. Y que dicen Human Rights Watch o Save the Children? Como justifican su participación en unas maniobras militares?

El general Hans-Lothar Domröse confirmó la participación de “mas que una docena de ONG” y dijo: “Hay unos que dicen: 'Tenemos ganas de participar; pero por favor no mencionan nuestro nombre.' Yo lo respeto.”[24] Probablemente por esas razones la OTAN ha retirado la información sobre las ONG y Organizaciones Internacionales que participaran en las maniobras de su pagina web.

Para antimilitaristas y pacifistas no es algo ni nuevo ni muy difícil de entender que con las herramientas de la guerra no se puede construirla paz. Podríamos decir que es bueno que la OTAN esta aprendiendo esta lección. No obstante cuando la OTAN dice eso tenemos que preocuparnos. No significa que la OTAN ahora va a empezar un camino del desarme, y dejar el papel principal a las instituciones civiles.Al revés: la OTAN esta intentando cooptar las instituciones civiles y las ONG para integrarlas en su estrategia principalmente militar, dentro de una lógica militar que se van a aplicar también al trabajo de las instituciones civiles y de las ONG, como criticaron varias ONG durante la guerra de Afganistan [25].

¿Y Rusia?

Es cierto que las maniobras mas amplias de la OTAN desde mas que una década también están diseñadas para enviar un mensaje a Rusia. También es probable que la ampliación de las maniobras desde lo que fue previsto inicialmente (20.000-25.000 militares) a mas que 30.000 militares es relacionada con la crisis en Ucrania y la intensificación del conflicto entre la OTAN y Rusia. En este contexto la participación de Ucrania – que formalmente no es un país miembro de la alianza –es significativo. Trident Juncture no solamente sirve para mostrar a Rusia la capacidad (y voluntad) militar de la OTAN, además sirve para entrenar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Ucrania.

No obstante, el mensaje principal no es para Rusia, y mucho menos para el Estado Islámico, Al Quaida o Boko Haram. Es mas probable que el mensaje principal es para China,un país que tiene fuertes intereses económicos y geoestratégicos en África. China esta invirtiendo en muchos países de África,construyendo infraestructuras para asegurarse de los recursos naturales – sobre todo minerales – del continente. La Corporación Nacional de Petróleo de China, una de las empresas petroleras del país asiático, se abastece casi en totalidad del crudo extraído delos campos petroleros de Sudán y Sudán del Sur [26]. China también participa militarmente en la misión de las Naciones Unidas en el Sudán del Sur. De hecho, es la primera vez que China participa con militares – y no con pocos: 700 militares con drones, misiles antitanques y otras armas – en una misión militar en África [27]. Aunque China es el país que más contribuye a las misiones de paz dela ONU, “se trata, principalmente, de ingenieros, personal médico, de transporte o guardias de seguridad”, dice Chema Caballero en el blog de El País. “Nunca antes había enviado tropas armadas, si excluimos algún batallón de élite a Malí y Sudán del Sur para proteger su propio personal. Curiosamente, la primera vez que lo hace es en Sudán del Sur y habría que ver porqué.”[28] Y ahora el país esta negociando una base militar en la ciudad de Obeck de Djibouti [29].

Chema Caballero concluye: “Tampoco sería de extrañar que en los próximos años seamos testigos de una mayor presencia militar del gigante asiático en África con la excusa de apoyar las misiones de la ONU, por ejemplo” [30].

De hecho, ya muchos de los conflictos armados en África tienen al menos como una componente importante el control de recursos naturales – agua, minerales, hidrocarburos.Este es el caso en la República Democrática del Congo (RDC), en Sudán y Sudán del Sur (petroleo), en Nigeria (petroleo) y otros países de África.

Al mismo tiempo África es un continente en lo que todavía no todos los recursos son repartidos entre las principales actores del mundo globalizado. En el continente esta en marcha una fuerte competición sobre el acceso a y el control sobre los recursos naturales, con China como uno de los actores principales que compiten con las multinacionales estadounidenses y europeos. Aunque la presencia militar china todavía es poca en comparación con los EE.UU. o los antiguos poderes coloniales Francia y Reino Unido, se puede entender las maniobras como un señal a China que la OTAN no va a tolerar que China se establece en África como un poder militar.

El Estado español: la punta de lanza de la OTAN

En el juego del poder en relación con África el Estado español tiene un papel importante y además sus propios intereses militares y económicos. De hecho, el Estado español esta muy activo militarmente en el continente, en misiones de la ONU, de la Unión Europea, y en cooperaciones bilaterales con países africanos como Mauritania [31].

Presencia militar del Estado español en África y el Oriente Próximo
Fuente:http://www.defensa.gob.es/misiones/...,acceso el día 10 de agosto de 2015

De hecho, la gran mayoría de las misiones militares del Estado español tienen lugar en el continente, o en el Oriente Próximo [32]. Los temas principales en muchas de las misiones son “la lucha contra el yihadismo”, el control de la migración ilegal, y –menos abierto – el acceso a recursos naturales, tanto directamente o la seguridad de las rutas de transporte de esos recursos (Mar Rojoy el Cuerno de África).

Pero el Estado español también es la punta de lanza por su proximidad al continente, y por su infraestructura militar y civil. Por ejemplo, el puerto de Las Palmas en las Islas Canarias se ha convertido en una “base estratégica para la ayuda humanitaria” para África de la Cruz Roja, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la USAID [33]. Dos de estos tres agencias participan en las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN.

Marines de la base de Morón de la Frontera entrenando en la Sierra del Retín (Barbate)
U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Erin Lea Boyce

Un papel clave en la estrategia militar en relación con África tiene la base militar estadounidenses Morón de la Frontera en Andalucía, donde están ubicadas las fuerzas especiales de los marines estadounidenses dentro del mando de AFRICOM [34]. Hace unos meses el Estado español y EE.UU. firmaron un acuerdo sobre el aumento de los militares estadounidenses hasta los 3.000 [35]. No sorprende que los marines de Morón también van a participar en las maniobras, y además se interesan en utilizar el portaaviones español para sus aviones MV-22B Osprey. La base naval de Rota esotra base clave. Según la información oficial de a Armada de los EE.UU, la base de Rota apoya a las fuerzas navales de los EE.UU. en África y Europa, sobre todo la 6ta flota. Además la base provee apoyo logístico y de emergencia para todas las fuerzas de los EE.UU. Y de la OTAN [36]. Y como cuartel general de la Armada Española, Rota sirve durante 2015 como mando de las Fuerzas Navales de Respuesta de la OTAN.

Otras infraestructuras importantes son la base naval del Reino Unido en Gibraltar y varias bases y unidades militares de las Fuerzas Armadas del Estado español.El Estado español además aloja el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Betera (Valencia) – este cuartel recibirá la certificación para el mando de las nuevas fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN, y liderara esa fuerza durante 2016.

¡Resistencia!

Por la alta relevancia de las maniobras Trident Juncture 2015, varios colectivos están preparando actos de protesta y/o resistencia. Desde el movimiento pacifista y antimilitarista de Andalucía existen iniciativas para organizar acciones de desobediencia civil en Barbate(Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín) con el apoyo de Alternativa Antimilitarista.MOC al nivel estatal y de la Red Antimilitarista Europea. Otros colectivos están organizando actos de protesta en Zaragoza (Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio) y en Barcelona.

Es probable que en durante septiembre y octubre se van a concretizar mas acciones de protesta o de desobediencia civil. Con maniobras tan importantes y amenazantes, el movimiento antimilitarista debería organizarse.

Andreas Speck

Andreas Speck es activista de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA). Su pagina web es http://andreasspeck.info.

Notas

[1] La 82a División Aerotransportada en su pagina de Facebook el dia 2 de julio de 2015: https://www.facebook.com/BripacBrig...

[2] OTAN: Media backgrounder Trident Juncture 2015, 15 de julio de 2015, http://www.jfcbs.nato.int/trident-j...

[3] Ministerio de Defensa: Morenés presenta el ejercicio de la OTAN ‘Trident Juncture 2015', Nota de prensa, 2 de julio de 2015, http://www.defensa.gob.es/gabinete/...

[4] Ministerio de Defensa: Morenés presenta el ejercicio de la OTAN ‘Trident Juncture 2015', Nota de prensa, 2 de julio de 2015, http://www.defensa.gob.es/gabinete/...

[5] Ministerio de Defensa: Morenés presenta el ejercicio de la OTAN ‘Trident Juncture 2015', Nota de prensa, 2 de julio de 2015, http://www.defensa.gob.es/gabinete/...

[6] Esteban Villarejo: Los «marines de Morón», interesados en usar el «Juan Carlos I» en sus misiones, Por Tierra, Mar y Aire, 5 de julio de 2015, http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-a...

[7] SOROTAN will challenge NATO against hybrid threats , 2 de marzo de 2015, http://www.jwc.nato.int/media/news-...

[8]SOROTAN will challenge NATO against hybrid threats , 2 de marzo de 2015, http://www.jwc.nato.int/media/news-...

[9]General Phil Jones (Chief of Staff Allied Command Transformation on NATO exercise Trident Juncture 2015), Press briefing on NATO exercise Trident Juncture 2015, 15 de julio de 2015, http://www.nato.int/cps/en/natohq/o...

[10] General Hans-Lothar Domröse (Comandante JFC Brunssum): Press briefing on NATO exercise Trident Juncture 2015, 15 de julio de 2015, http://www.nato.int/cps/en/natohq/o...

[11] CDR Tristan Lovering MBE: SOROTAN War-Gaming, Joint Warfare Center de la OTAN, 17 de diciembre de 2014, http://www.jwc.nato.int/images/stor...

[12] Strategic Foresight Group: Water Cooperation for a Secure World – Focus on the Middle East, 2013, http://www.strategicforesight.com/p...

[13] Véase por ejemplo: http://www.abc.es/sociedad/20140306..., o La onu vincula por primera vez desertificación, cambio climático y conflictos armados, http://noticias.lainformacion.com/m...

[14] Un estudio relaciona la sequía y el cambio climático con la guerra en Siria, La Vanguardia, 3 de marzo de 2015, http://www.lavanguardia.com/natural...

[15]OTAN: Active Engagement, Modern Defence. Strategic Concept for the Defence and Security of the Members of the North Atlantic Treaty Organisation adopted by Heads of State and Government in Lisbon, 19 de noviembre de 2010, http://www.nato.int/cps/en/natolive...

[16] Fundación Sur: Recursos mineros en África, 12 de abril de 2011, http://www.otromundoesposible.net/l...

[17] Repsol: África: la nueva frontera del petróleo, 13 de junio de 2014, http://www.repsol.com/es_es/corpora...

[18] Jesús García-Luengos: Explotación de los recursos naturales en África: La Industria Extractiva. Hidrocarburos y minerales, enero de 2014, www.africacuestiondevida.org/wp-con...

[19] SOROTAN will challenge NATO against hybrid threats , 2 de marzo de 2015, http://www.jwc.nato.int/media/news-...

[20] General Hans-Lothar Domröse (Comandante JFC Brunssum): Press briefing on NATO exercise Trident Juncture 2015, 15 de julio de 2015, http://www.nato.int/cps/en/natohq/o...

[21] la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

[22] OTAN: http://www.act.nato.int/trident-jun..., versión según acceso el día 12 de junio de 2015

[23] Médicos sin Fronteras: Correo electrónico a un miembro de aa.moc, 19 de junio de 2015

[24] General Hans-Lothar Domröse (Comandante JFC Brunssum): Press briefing on NATO exercise Trident Juncture 2015, 15 de julio de 2015, http://www.nato.int/cps/en/natohq/o...

[25] Por ejemplo: Aid Groups Urge NATO to Separate Military and Humanitarian Activities to Protect Civilians in Afghanistan, International Rescue Committee, 19 de noviembre de 2010, http://www.rescue.org/news/aid-grou...; Afghanistan aid groups say NATO threatens their neutrality, PANOS Londres, 21 de abril de 2010, http://panos.org.uk/features/afghan...

[26] China, en expansión: el poder militar de Pekín alcanza el Cuerno de África, La Nación, 9 de junio de 2015, http://www.lanacion.com.ar/1800031-...

[27] China inicia primera misión de tropas para la ONU en Sudán del Sur, BBC Mundo, 27 de febrero de 2015, http://www.bbc.com/mundo/ultimas_no...

[28] Chema Caballero: China la está armando, África no es un país, blogs.elpais.com, 7 de mayo de 2015, http://blogs.elpais.com/africa-no-e...

[29] China, en expansión: el poder militar de Pekín alcanza el Cuerno de África, La Nación, 9 de junio de 2015, http://www.lanacion.com.ar/1800031-...

[30] Chema Caballero: China la está armando, África no es un país, blogs.elpais.com, 7 de mayo de 2015, http://blogs.elpais.com/africa-no-e...

[31] La Guardia Civil patrullará también en tierra en Mauritania con la Gendarmería para combatir la inmigración ilegal, abc.es, 29 de marzo de 2014, http://www.abc.es/espana/20140329/a...; tambien: Guardia Civil: La “intensa y vital” colaboración entre España y Mauritania se “eleva a un nivel superior” con la firma de un convenio de lucha contra la criminalidad, nota de prensa, 26 de mayo de 2015,https://www.guardiacivil.es/es/pren...

[32] Ministerio de Defensa: http://www.defensa.gob.es/misiones/..., acceso el día 10 de agosto de 2015

[33] Véase por ejemplo: http://www.canaryislandshub.com/es-..., acceso el dia 10 de agosto de 2015

[34] Base Aérea de Morón, la “joya oculta” del despliegue mundial del Pentágono, defensa.com, http://www.defensa.com/index.php?op..., acceso el dia 11 de agosto de 2015

[35] El País, 16 de julio de 2015, http://politica.elpais.com/politica...

[36] http://www.cnic.navy.mil/regions/cn..., acceso el día 11 de agosto de 2015

Categorías: antimilitar

España como punta de lanza para las intervenciones en África

15 August, 2015 - 10:34

Durante octubre de 2015 y hasta el inicio de noviembre tendrán lugar las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN en Italia, Portugal, y el Estado español. Según varias fuentes se tratara del “mayor ejercicio de la OTAN desde el fin de la Guerra Fría”[1[, “el mayor ejercicio de la OTAN desde 2002” (…) y “el ejercicio mas importante de la alianza durante 2015”[2], o “el mayor despliegue de la Alianza en la última década”[3]. Las maniobras se desarrollarán en dos fases claramente diferenciadas. Una de puesto de mando (Command Post Exercise, CPX, 3-16 de octubre) y otra fase real (Live Exercise, LIVEX, 21 de octubre-6 de noviembre).

Como dice el Ministerio de Defensa del Estado español: “La fase CPX ... pretende la evaluación y certificación de la estructura de mando de la NRF 2016 y se desarrollará en instalaciones situadas en Alemania, Bélgica, Canadá, España, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y en aguas del océano Atlántico y mar Mediterráneo.

Durante la LIVEX ... se ensayarán diferentes operaciones navales, aéreas, ofensiva terrestre,desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, acciones en ambiente urbano, intervenciones en ambiente NRBQ [nuclear,radiológico, bacteriológico y químico, el autor] y actuación de fuerzas de operaciones especiales, entre otras.”[4]

Es decir, durante la fase CPX los militares van a jugar en sus cuarteles, mientras en la fase LIVEX van a salir y jugar la guerra en nuestros territorios con tanques, aviones, y buques reales. 36.000 militares de mas que 30 países van a participar en Italia, Portugal y el Estado español, mas que la mitad – 20.000 militares – en el Estado español. Además parte de las maniobras se desarrollaran en otros países: Bélgica, Canadá, Alemania, los Países Bajos y Noruega, y los partes navales de las maniobras se desarrollaran en el océano Atlántico y el Mediterráneo.

Según la información del Ministerio de Defensa, “de los efectivos participantes, cerca de 20.000 se desplegarán en los Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla(Albacete), en el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor'(Almería) y en el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz), así como en las bases aéreas de Albacete, Son San Joan (Palma de Mallorca), Torrejón y Zaragoza.”[5] Además sabemos que los Marines estadounidenses de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) participaran en las maniobras para“comprobar la interoperabilidad de las aeronaves MV-22 Osprey: despegues, aterrizajes o posibilidad de transportarlos”[6] en el portaaviones español Juan Carlos I con base en Rota.

Solo en Andalucía hay tres lugares donde se desarrollaran las maniobras: el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor' (Almería)el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín(Cádiz), y la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).Además participaran unidades de todas las fuerzas que normalmente tienen su base en Andalucía.

Aunque en el Estado español el mayor parte de los militares se desplegaran a San Gregorio (Zaragoza), Andalucía también tiene un papel importante durante las maniobras, especialmente para entrenar la interoperabilidad entre las fuerzas de los ejércitos de Aire, de Tierra, y las Armadas de varios países. Existen en Andalucía dos lugares para entrenar el embarque de militares desde buques: el Campo de Maniobras y Tiro ‘Álvarez de Sotomayor'(Almería) el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz).

Trident Juncture 2015: ¿que“entrenaran” lxs militares?

Según la nota de prensa del Ministerio de Defensa del Estado español,“‘Trident Juncture 2015' es el ejercicio de alta visibilidad de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas de la Alianza Atlántica, en el que participarán más de 30.000 efectivos de más de 30 naciones,de los cuales 20.000 maniobrarán simultáneamente en España.

La “iniciativa de Fuerzas Conectadas” (Connected Forces Initiative o“CFI” en sus siglas en ingles) fue aprobado durante la cumbre de la OTAN en Chicago en 2012, como uno de dos programas clave para lograr el objetivo de la OTAN para sus “Fuerzas de la OTAN 2020”.Durante la cumbre de la OTAN en Gales en 2014 y teniendo en cuenta la crisis entre Ucrania y Rusia y con retos de seguridad aumentando en el Oriente Próximo y en el norte de África y mas allá la OTAN aprobó el “Readiness Action Plan (RAP)” y además aprobó seis medidas claves dentro de la Iniciativa de Fuerzas Conectadas –una de ellas las maniobras Trident Juncture 2015 y un programa mas extensa de maniobras a partir de 2016.

Durante Trident Juncture 2015 la OTAN va a entrenar además la nueva Very High Readiness Joint Task Force (Fuerza de muy alta disponibilidad) de la OTAN, aprobada durante la cumbre de Gales, y laque va a liderar el Estado español durante el ano 2016.

Como para cada ejercicio, la OTAN tiene su escenario para las maniobras Trident Juncture, que se llama “escenario SOROTAN”. El escenario “refleja un ambiente muy complejo de amenazas en la región fictiva 'Cerasia' e intenta retar a las fuerzas de la OTAN con un espectro amplio de amenazas convencionales y no-convencionales, incluido la guerra híbrida.”[7] Mas concreto el escenario trata de un conflicto entre dos paíse s– Kamon y Lakuta – sobre agua. “Con la desertización,acuíferos secos,conflictos ribereños y un recurso cada vez mas escaso, Kamon, el país agresor de la región, rechaza el arbitraje internacional e invade al sur para obtener presas clave en Lakuta.”[8] Entonces,según la lógica de la OTAN, hace falta una intervención militar dela OTAN.

Con Trident Juncture, dice la OTAN, la alianza pone en practica las lecciones aprendidas en la guerra de Afganistan. Como dice un oficial de la OTAN encargado de la maniobras, Trident Juncture esta planificada deliberadamente “como un evento clave de la OTAN mientras estamos cambiando nuestro enfoque después de mas que una década de muy intensa contrainsurgencia; para empezar a recalibrar nuestra postura para el ambiente de la seguridad corriente.”[9] Y donde esta SOROTAN? Lo dice el general Hans-LotharDomröse: “Es un escenario artificial y fictivo que tiene lugar en SOROTAN que es algo como un parte de África.“[10]

En este contexto es interesante que la OTAN refiere en la introducción de un otro documento sobre el escenario SOROTAN [11] a un estudio del think tank «Strategic Foresight Group», basado en la India, sobre cooperación sobre el tema del agua y conflictividad [12] .¿Es solo una coincidencia que el debate sobre el papel del cambio climático en los conflictos armados actuales (y futuros) es cada vez mas intenso [13], y que un estudio relaciona la sequía y el cambio climático con la guerra en Siria [14]?

Que la OTAN ve el cambio climático – o, mejor dicho, los conflictos que causara el cambio climático – como un reto no es nuevo. Tanto el Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado durante la cumbre de la OTAN en Lisboa en 2010 [15], como los conceptos estratégicos de EE.UU., la Unión Europea o del Estado español mencionan el cambio climático como un “reto” para la “seguridad colectiva” en el futuro. Ahora,con las maniobras Trident Juncture, se ponen en practica ese análisis en un ejercicio militar.

África: mas que conflictos armados y cambio climático

Perola OTAN (y otros países) no solamente se interesan por África por el potencial conflictivo del cambio climático. Además, él continente tiene una riqueza abundante de recursos naturales. Por ejemplo, África posee importantes recursos mineros que representan un tercio de las reservas mundiales, y mucho mas de unos minerales importantes: el 89% de las reservas de platino, el 81% del cromo, el 61% del manganeso, el 60% del cobalto, entre otros [16].

Además, según Didier Lluch, Director de Exploración en África de la multinacional española Repsol, aunque en los países africanos se produce solamente una décima parte del petróleo mundial “es un continente en el que queda mucho por hacer” Lluch continua: “solamente 12 delas 54 naciones africanas carece de hidrocarburos en su territorio.Todavía hay grandes zonas casi inexploradas, como el este de África”, pero también países considerados maduros como Argelia “son enormes y esconden aún muchos recursos” [17].

Recursos naturales y conflictos en África
Fuente: Explotación de los recursos naturales en África: La Industria Extractiva. Hidrocarburos y minerales, enero de 2014,www.africacuestiondevida.org/wp-con...

No obstante, en el continente existe una relación muy clara entre recursos minerales y de hidrocarburos y conflictos sociales y armados– además de una degradación ambiental muy fuerte, que en si mismo puede causar conflictos. Como dice Jesús García-Luengos en el informe Explotación de los recursos naturales en África: La Industria Extractiva. Hidrocarburos y minerales: “Los impactos derivados de la explotación de estos recursos a nivel social y sobre la salud de las comunidades locales y el medioambiente son muy significativos .... Además, el acaparamiento de los recursos naturales sigue contribuyendo a aumentar la inestabilidad de amplias zonas en África Subsahariana, y a agravar y prolongar los conflictos. Otros recursos como los pesqueros, forestales y agrícolas–con un proceso de acaparamiento de tierras de una gran dimensión–son igualmente sobreexplotados y esquilmados.”[18]

¿La OTAN junto con la sociedad civil? Las nuevas “guerras totales” de la OTAN Una de las lecciones aprendidas de las guerras de Afganistan e Irak es que lo que la OTAN puede lograr con su poder militar es limitado. Y lo dicen abiertamente. La “guerra híbrida” de que habla la OTAN realmente es una “guerra total” que incluye a todos los aspectos de la sociedad. Al nivel militar, la guerra híbrida incluye la “guerra cibernética”, mas “inteligencia militar”, el uso de nueva tecnología como los drones tanto para obtener la inteligencia como para matar al supuesto enemigo – y con muchas “víctimas colaterales”, como podemos observar desde anos en Afganistan, Pakistan, Yemen y otros países donde principalmente los EE.UU. están utilizando sus drones.

Según el escenario SOROTAN para las maniobras Trident Juncture 2015, parte del ejercicio es sobre la “batalla de las narrativas” o “trabajar dentro de un ambiento informativo que es arriesgado tanto en los países de la OTAN como en la región en la que la intervención tendrá lugar”[19]. La propaganda es una parte integral de la guerra – algo no tan nuevo, pero cada vez mas importante. Tanto el conflicto en Ucrania como la guerra de Siria muestran que en un contexto de una propaganda masiva de varios actores del conflicto también es complejo y difícil para antimilitaristas formular una perspectiva independiente. La OTAN se esta preparando para hacerlo mas difícil en el futuro, y no a través de la vieja técnica de la censura, pero a través de una propaganda y desinformación masiva.

Ahora la OTAN admite que solamente por la vía militar no se puede crear la paz. En julio de 2015 el comandante de las maniobras, el general Hans-Lothar Domröse enfatizó que crear paz “y lo sabemos de memoria … que solamente es posible con las organizaciones internacionales y con las organizaciones grandes como la Cruz Roja, la asistencia humanitaria,y la Unión Europea como corredor de poder”[20]. Por todo eso, en la nueva formar de ejercer las guerras de la OTAN las instituciones civiles tienen un papel clave. En una versión inicial de la información sobre Trident Juncture en la pagina de la OTAN se dijeron: “El objetivo de la participación de Organizaciones Internacionales/ONG/Organizaciones Gubernamentales en las maniobrases mejorar la habilidad de la OTAN de interactuar con actores civiles esenciales.” La lista de las organizaciones anteriormente publicadas incluyo la Unión Europea, el Comité Internacional de la Cruz Roja, varias agencias dela ONU [21], una lista de ONG y agencias estatales: “Save the Children, Assistência Médica Internacional Foundation (AMI), Human Rights Watch (HRW), Médicos Sin Fronteras (MSF), United States Agency for International Development (USAID), Department for International Development (DFID),Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit (GIZ),Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID - SPA) y World Vision (WV) fueron aprobados para participa en la célula blanca del ejercicio. La Unión Africana (UA) fue aprobada para observarlos.” [22]

No sorprende la participación de las distintas agencias de las Naciones Unidas, ni de la Unión Europea, ni de las agencias estatales de la cooperación internacional, ni del Cruz Roja. Pero si la de unas ONG. De hecho, la cooptación de las ONG o de la “sociedad civil” por la OTAN es muy preocupante. Por suerte Médicos sin Fronteras informó a un colaborador en un correo electrónico que “todo se trata de un error de la propia OTAN en su página web y que hemos descubierto gracias a varios mensajes de nuestros colaboradores, como el tuyo.”[23] De hecho, la mención de Médicos sin Fronteras fue sorprendente; la ONG criticó fuertemente los intentos de la OTAN a involucrar los ONG humanitarias en su estrategia en Afganistan. Y que dicen Human Rights Watch o Save the Children? Como justifican su participación en unas maniobras militares?

El general Hans-Lothar Domröse confirmó la participación de “mas que una docena de ONG” y dijo: “Hay unos que dicen: 'Tenemos ganas de participar; pero por favor no mencionan nuestro nombre.' Yo lo respeto.”[24] Probablemente por esas razones la OTAN ha retirado la información sobre las ONG y Organizaciones Internacionales que participaran en las maniobras de su pagina web.

Para antimilitaristas y pacifistas no es algo ni nuevo ni muy difícil de entender que con las herramientas de la guerra no se puede construirla paz. Podríamos decir que es bueno que la OTAN esta aprendiendo esta lección. No obstante cuando la OTAN dice eso tenemos que preocuparnos. No significa que la OTAN ahora va a empezar un camino del desarme, y dejar el papel principal a las instituciones civiles.Al revés: la OTAN esta intentando cooptar las instituciones civiles y las ONG para integrarlas en su estrategia principalmente militar, dentro de una lógica militar que se van a aplicar también al trabajo de las instituciones civiles y de las ONG, como criticaron varias ONG durante la guerra de Afganistan [25].

¿Y Rusia?

Es cierto que las maniobras mas amplias de la OTAN desde mas que una década también están diseñadas para enviar un mensaje a Rusia. También es probable que la ampliación de las maniobras desde lo que fue previsto inicialmente (20.000-25.000 militares) a mas que 30.000 militares es relacionada con la crisis en Ucrania y la intensificación del conflicto entre la OTAN y Rusia. En este contexto la participación de Ucrania – que formalmente no es un país miembro de la alianza –es significativo. Trident Juncture no solamente sirve para mostrar a Rusia la capacidad (y voluntad) militar de la OTAN, además sirve para entrenar la cooperación con las Fuerzas Armadas de Ucrania.

No obstante, el mensaje principal no es para Rusia, y mucho menos para el Estado Islámico, Al Quaida o Boko Haram. Es mas probable que el mensaje principal es para China,un país que tiene fuertes intereses económicos y geoestratégicos en África. China esta invirtiendo en muchos países de África,construyendo infraestructuras para asegurarse de los recursos naturales – sobre todo minerales – del continente. La Corporación Nacional de Petróleo de China, una de las empresas petroleras del país asiático, se abastece casi en totalidad del crudo extraído delos campos petroleros de Sudán y Sudán del Sur [26]. China también participa militarmente en la misión de las Naciones Unidas en el Sudán del Sur. De hecho, es la primera vez que China participa con militares – y no con pocos: 700 militares con drones, misiles antitanques y otras armas – en una misión militar en África [27]. Aunque China es el país que más contribuye a las misiones de paz dela ONU, “se trata, principalmente, de ingenieros, personal médico, de transporte o guardias de seguridad”, dice Chema Caballero en el blog de El País. “Nunca antes había enviado tropas armadas, si excluimos algún batallón de élite a Malí y Sudán del Sur para proteger su propio personal. Curiosamente, la primera vez que lo hace es en Sudán del Sur y habría que ver porqué.”[28] Y ahora el país esta negociando una base militar en la ciudad de Obeck de Djibouti [29].

Chema Caballero concluye: “Tampoco sería de extrañar que en los próximos años seamos testigos de una mayor presencia militar del gigante asiático en África con la excusa de apoyar las misiones de la ONU, por ejemplo” [30].

De hecho, ya muchos de los conflictos armados en África tienen al menos como una componente importante el control de recursos naturales – agua, minerales, hidrocarburos.Este es el caso en la República Democrática del Congo (RDC), en Sudán y Sudán del Sur (petroleo), en Nigeria (petroleo) y otros países de África.

Al mismo tiempo África es un continente en lo que todavía no todos los recursos son repartidos entre las principales actores del mundo globalizado. En el continente esta en marcha una fuerte competición sobre el acceso a y el control sobre los recursos naturales, con China como uno de los actores principales que compiten con las multinacionales estadounidenses y europeos. Aunque la presencia militar china todavía es poca en comparación con los EE.UU. o los antiguos poderes coloniales Francia y Reino Unido, se puede entender las maniobras como un señal a China que la OTAN no va a tolerar que China se establece en África como un poder militar.

El Estado español: la punta de lanza de la OTAN

En el juego del poder en relación con África el Estado español tiene un papel importante y además sus propios intereses militares y económicos. De hecho, el Estado español esta muy activo militarmente en el continente, en misiones de la ONU, de la Unión Europea, y en cooperaciones bilaterales con países africanos como Mauritania [31].

Presencia militar del Estado español en África y el Oriente Próximo
Fuente:http://www.defensa.gob.es/misiones/...,acceso el día 10 de agosto de 2015

De hecho, la gran mayoría de las misiones militares del Estado español tienen lugar en el continente, o en el Oriente Próximo [32]. Los temas principales en muchas de las misiones son “la lucha contra el yihadismo”, el control de la migración ilegal, y –menos abierto – el acceso a recursos naturales, tanto directamente o la seguridad de las rutas de transporte de esos recursos (Mar Rojoy el Cuerno de África).

Pero el Estado español también es la punta de lanza por su proximidad al continente, y por su infraestructura militar y civil. Por ejemplo, el puerto de Las Palmas en las Islas Canarias se ha convertido en una “base estratégica para la ayuda humanitaria” para África de la Cruz Roja, del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y la USAID [33]. Dos de estos tres agencias participan en las maniobras Trident Juncture 2015 de la OTAN.

Marines de la base de Morón de la Frontera entrenando en la Sierra del Retín (Barbate)
U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Erin Lea Boyce

Un papel clave en la estrategia militar en relación con África tiene la base militar estadounidenses Morón de la Frontera en Andalucía, donde están ubicadas las fuerzas especiales de los marines estadounidenses dentro del mando de AFRICOM [34]. Hace unos meses el Estado español y EE.UU. firmaron un acuerdo sobre el aumento de los militares estadounidenses hasta los 3.000 [35]. No sorprende que los marines de Morón también van a participar en las maniobras, y además se interesan en utilizar el portaaviones español para sus aviones MV-22B Osprey. La base naval de Rota esotra base clave. Según la información oficial de a Armada de los EE.UU, la base de Rota apoya a las fuerzas navales de los EE.UU. en África y Europa, sobre todo la 6ta flota. Además la base provee apoyo logístico y de emergencia para todas las fuerzas de los EE.UU. Y de la OTAN [36]. Y como cuartel general de la Armada Española, Rota sirve durante 2015 como mando de las Fuerzas Navales de Respuesta de la OTAN.

Otras infraestructuras importantes son la base naval del Reino Unido en Gibraltar y varias bases y unidades militares de las Fuerzas Armadas del Estado español.El Estado español además aloja el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Betera (Valencia) – este cuartel recibirá la certificación para el mando de las nuevas fuerza de muy alta disponibilidad de la OTAN, y liderara esa fuerza durante 2016.

¡Resistencia!

Por la alta relevancia de las maniobras Trident Juncture 2015, varios colectivos están preparando actos de protesta y/o resistencia. Desde el movimiento pacifista y antimilitarista de Andalucía existen iniciativas para organizar acciones de desobediencia civil en Barbate(Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín) con el apoyo de Alternativa Antimilitarista.MOC al nivel estatal y de la Red Antimilitarista Europea. Otros colectivos están organizando actos de protesta en Zaragoza (Centros Nacionales de Adiestramiento de San Gregorio) y en Barcelona.

Es probable que en durante septiembre y octubre se van a concretizar mas acciones de protesta o de desobediencia civil. Con maniobras tan importantes y amenazantes, el movimiento antimilitarista debería organizarse.

Andreas Speck

Andreas Speck es activista de la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA). Su pagina web es http://andreasspeck.info.

Notas

[1] La 82a División Aerotransportada en su pagina de Facebook el dia 2 de julio de 2015: https://www.facebook.com/BripacBrig...

[2] OTAN: Media backgrounder Trident Juncture 2015, 15 de julio de 2015, http://www.jfcbs.nato.int/trident-j...

[3] Ministerio de Defensa: Morenés presenta el ejercicio de la OTAN ‘Trident Juncture 2015', Nota de prensa, 2 de julio de 2015, http://www.defensa.gob.es/gabinete/...

[4] Ministerio de Defensa: Morenés presenta el ejercicio de la OTAN ‘Trident Juncture 2015', Nota de prensa, 2 de julio de 2015, http://www.defensa.gob.es/gabinete/...

[5] Ministerio de Defensa: Morenés presenta el ejercicio de la OTAN ‘Trident Juncture 2015', Nota de prensa, 2 de julio de 2015, http://www.defensa.gob.es/gabinete/...

[6] Esteban Villarejo: Los «marines de Morón», interesados en usar el «Juan Carlos I» en sus misiones, Por Tierra, Mar y Aire, 5 de julio de 2015, http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-a...

[7] SOROTAN will challenge NATO against hybrid threats , 2 de marzo de 2015, http://www.jwc.nato.int/media/news-...

[8]SOROTAN will challenge NATO against hybrid threats , 2 de marzo de 2015, http://www.jwc.nato.int/media/news-...

[9]General Phil Jones (Chief of Staff Allied Command Transformation on NATO exercise Trident Juncture 2015), Press briefing on NATO exercise Trident Juncture 2015, 15 de julio de 2015, http://www.nato.int/cps/en/natohq/o...

[10] General Hans-Lothar Domröse (Comandante JFC Brunssum): Press briefing on NATO exercise Trident Juncture 2015, 15 de julio de 2015, http://www.nato.int/cps/en/natohq/o...

[11] CDR Tristan Lovering MBE: SOROTAN War-Gaming, Joint Warfare Center de la OTAN, 17 de diciembre de 2014, http://www.jwc.nato.int/images/stor...

[12] Strategic Foresight Group: Water Cooperation for a Secure World – Focus on the Middle East, 2013, http://www.strategicforesight.com/p...

[13] Véase por ejemplo: http://www.abc.es/sociedad/20140306..., o La onu vincula por primera vez desertificación, cambio climático y conflictos armados, http://noticias.lainformacion.com/m...

[14] Un estudio relaciona la sequía y el cambio climático con la guerra en Siria, La Vanguardia, 3 de marzo de 2015, http://www.lavanguardia.com/natural...

[15]OTAN: Active Engagement, Modern Defence. Strategic Concept for the Defence and Security of the Members of the North Atlantic Treaty Organisation adopted by Heads of State and Government in Lisbon, 19 de noviembre de 2010, http://www.nato.int/cps/en/natolive...

[16] Fundación Sur: Recursos mineros en África, 12 de abril de 2011, http://www.otromundoesposible.net/l...

[17] Repsol: África: la nueva frontera del petróleo, 13 de junio de 2014, http://www.repsol.com/es_es/corpora...

[18] Jesús García-Luengos: Explotación de los recursos naturales en África: La Industria Extractiva. Hidrocarburos y minerales, enero de 2014, www.africacuestiondevida.org/wp-con...

[19] SOROTAN will challenge NATO against hybrid threats , 2 de marzo de 2015, http://www.jwc.nato.int/media/news-...

[20] General Hans-Lothar Domröse (Comandante JFC Brunssum): Press briefing on NATO exercise Trident Juncture 2015, 15 de julio de 2015, http://www.nato.int/cps/en/natohq/o...

[21] la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

[22] OTAN: http://www.act.nato.int/trident-jun..., versión según acceso el día 12 de junio de 2015

[23] Médicos sin Fronteras: Correo electrónico a un miembro de aa.moc, 19 de junio de 2015

[24] General Hans-Lothar Domröse (Comandante JFC Brunssum): Press briefing on NATO exercise Trident Juncture 2015, 15 de julio de 2015, http://www.nato.int/cps/en/natohq/o...

[25] Por ejemplo: Aid Groups Urge NATO to Separate Military and Humanitarian Activities to Protect Civilians in Afghanistan, International Rescue Committee, 19 de noviembre de 2010, http://www.rescue.org/news/aid-grou...; Afghanistan aid groups say NATO threatens their neutrality, PANOS Londres, 21 de abril de 2010, http://panos.org.uk/features/afghan...

[26] China, en expansión: el poder militar de Pekín alcanza el Cuerno de África, La Nación, 9 de junio de 2015, http://www.lanacion.com.ar/1800031-...

[27] China inicia primera misión de tropas para la ONU en Sudán del Sur, BBC Mundo, 27 de febrero de 2015, http://www.bbc.com/mundo/ultimas_no...

[28] Chema Caballero: China la está armando, África no es un país, blogs.elpais.com, 7 de mayo de 2015, http://blogs.elpais.com/africa-no-e...

[29] China, en expansión: el poder militar de Pekín alcanza el Cuerno de África, La Nación, 9 de junio de 2015, http://www.lanacion.com.ar/1800031-...

[30] Chema Caballero: China la está armando, África no es un país, blogs.elpais.com, 7 de mayo de 2015, http://blogs.elpais.com/africa-no-e...

[31] La Guardia Civil patrullará también en tierra en Mauritania con la Gendarmería para combatir la inmigración ilegal, abc.es, 29 de marzo de 2014, http://www.abc.es/espana/20140329/a...; tambien: Guardia Civil: La “intensa y vital” colaboración entre España y Mauritania se “eleva a un nivel superior” con la firma de un convenio de lucha contra la criminalidad, nota de prensa, 26 de mayo de 2015,https://www.guardiacivil.es/es/pren...

[32] Ministerio de Defensa: http://www.defensa.gob.es/misiones/..., acceso el día 10 de agosto de 2015

[33] Véase por ejemplo: http://www.canaryislandshub.com/es-..., acceso el dia 10 de agosto de 2015

[34] Base Aérea de Morón, la “joya oculta” del despliegue mundial del Pentágono, defensa.com, http://www.defensa.com/index.php?op..., acceso el dia 11 de agosto de 2015

[35] El País, 16 de julio de 2015, http://politica.elpais.com/politica...

[36] http://www.cnic.navy.mil/regions/cn..., acceso el día 11 de agosto de 2015

Categorías: antimilitar

Encuentro de verano de Alternativa Antimilitarista.MOC [Próxima actualización con materiales]

13 July, 2015 - 12:59

Un año más, desde Alternativa Antimilitarista.MOC organizamos el encuentro de verano, un espacio (charlas, talleres, debates, actividades lúdicas…) donde confluir con personas y colectivos para compartir experiencias, luchas de todo tipo, herramientas… Este año, precisamente, hemos decidido, además, concederle un espacio específico, la tarde del viernes 31 de julio, a la reflexión sobre la situación actual del pacifismo y el antimilitarismo, sus posibilidades de encuentro en dinámicas y estrategias concretas, y la necesidad de dinamizar e impulsar el trabajo y la acción antimilitarista. Porque estamos asistiendo al contagio generalizado de lo que podríamos denominar la sociedad del miedo, que fomenta el discurso que lanzan los distintos gobiernos, en nuestro caso de la OTAN, mientras se usa el entorno mediático para profundizar en la militarización de las mentes, y se ha reforzado y “actualizado” con nuevas excusas la vieja percepción que contempla como un mal menor el militarismo y la guerra.

Cartel del encuentro de verano que organiza Alternativa Antimilitarista.MOC

En esta ocasión, el encuentro se celebra desde la noche del 29 de julio a la mañana del 2 de agosto de 2015 en Can foix, una antigua masía, en el municipio de Cubelles, cerca de Vilanova y la Geltrú (Can Foix, BV-2115, Km. 6.5, 08880 Cubelles, Barcelona) En su página web – www.canfoix.com – puedes encontrar más información sobre sus instalaciones, el entorno, y cómo llegar http://www.canfoix.com/index.php/es... El domingo por la mañana, tras desayunar y recoger el espacio, las personas que quieran participaremos en el Paraules per la Pau , que organiza los primeros domingos de mes la Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau.

El precio del alojamiento y pensión completa es de 32 € por persona y día. Se ha pensado que lo más sencillo es pagarlo en mano durante el encuentro.

Aquí tenéis el programa del encuentro.

Animaos a participar.

Díptico del encuentro:

Diptico encuentro verano - 1 definitivo
HorarioEncuentro
Previsión provisional de horarios
Categorías: antimilitar

Encuentro de verano de Alternativa Antimilitarista.MOC [Próxima actualización con materiales]

13 July, 2015 - 12:59

Un año más, desde Alternativa Antimilitarista.MOC organizamos el encuentro de verano, un espacio (charlas, talleres, debates, actividades lúdicas…) donde confluir con personas y colectivos para compartir experiencias, luchas de todo tipo, herramientas… Este año, precisamente, hemos decidido, además, concederle un espacio específico, la tarde del viernes 31 de julio, a la reflexión sobre la situación actual del pacifismo y el antimilitarismo, sus posibilidades de encuentro en dinámicas y estrategias concretas, y la necesidad de dinamizar e impulsar el trabajo y la acción antimilitarista. Porque estamos asistiendo al contagio generalizado de lo que podríamos denominar la sociedad del miedo, que fomenta el discurso que lanzan los distintos gobiernos, en nuestro caso de la OTAN, mientras se usa el entorno mediático para profundizar en la militarización de las mentes, y se ha reforzado y “actualizado” con nuevas excusas la vieja percepción que contempla como un mal menor el militarismo y la guerra.

Cartel del encuentro de verano que organiza Alternativa Antimilitarista.MOC

En esta ocasión, el encuentro se celebra desde la noche del 29 de julio a la mañana del 2 de agosto de 2015 en Can foix, una antigua masía, en el municipio de Cubelles, cerca de Vilanova y la Geltrú (Can Foix, BV-2115, Km. 6.5, 08880 Cubelles, Barcelona) En su página web – www.canfoix.com – puedes encontrar más información sobre sus instalaciones, el entorno, y cómo llegar http://www.canfoix.com/index.php/es... El domingo por la mañana, tras desayunar y recoger el espacio, las personas que quieran participaremos en el Paraules per la Pau , que organiza los primeros domingos de mes la Coordinadora Tarragona Patrimoni per la Pau.

El precio del alojamiento y pensión completa es de 32 € por persona y día. Se ha pensado que lo más sencillo es pagarlo en mano durante el encuentro.

Aquí tenéis el programa del encuentro.

Animaos a participar.

Díptico del encuentro:

Diptico encuentro verano - 1 definitivo
HorarioEncuentro
Previsión provisional de horarios
Categorías: antimilitar

Gran espectáculo de magia desobediente. Haz desaparecer el gasto militar [Actualizado con FOTOS]

29 June, 2015 - 20:37

Tachán, tachaaaaán... ¿Sueñas con un mundo en paz y justicia social? Nosotrxs ponemos «la magia» y juntxs el Poder de la imaginación.

El pasado miércoles 1 de julio, a las 19:30 horas, ante Capitanía General de Zaragoza (Plaza Aragón) se llevó a cabo un Gran espectáculo de «magia» desobediente. Junto al colectivo por la desmilitarización social «Mambrú» (Alternativa Antimilitarista.MOC) hicimos desaparecer, a través de un juego de auténtica magia (muy pronto vídeo disponible), el abominable gasto militar español para convertirlo en gasto social. Una llamada social a desobedecer a la preparación de las guerras mediante la consciencia y la objeción fiscal. Teatro mágico para todos los públicos, gratis y con conciencia, para peques y grandes, con la colaboración del «Sótano Mágico» de Zaragoza.

La magia desobediente puede hacer desaparecer el militarismo de nuestras vidas

Una ocasión pública que sirvió para poner la vida en el centro de la política; una acción muy divertida, elocuente y, sobre todo, pedagógica para recuperar el protagonismo social y la crítica pública frente a la violencia militarista, responsable de infinidad de muertes, miseria y destrucción, y que concluyó con un sobrecogedor ejercicio de mentalismo en el que nuestro mago desobediente fue capaz de averiguar, sin calculadora, qué cantidad era necesaria para costear una Renta Activa de Inserción de 12 pagas de 420 euros durante un año a 5 millones de personas en paro (ver el artículo «Defensa gastó en 2013 más de 4 veces lo presupuestado» ).

Es lo que sucede cuando se tiene más que aprendido que lo realmente ejecutado por el mago oscuro Morenés, como hiceron en mayor o menor medida sus antecesores, infla, como por arte de magia, las cifras de lo presupuestado para el «Misterio» de Defensa.

La asombrosa fuerza del mentalismo antimilitarista

El estado español recauda impuestos durante todo el año a todas las personas de la sociedad, y lo hace de muchas formas, no solo mediante el IRPF. De este dinero destina una gran parte -890,87 euros por persona en el año 2014- para el ejército, la policía y la preparación de guerras. La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo.

El movimiento antimilitarista y pacifista calcula que el presupuesto de gasto militar español + Control Social (todos los anteriores, más el correspondiente a policías y prisiones) , esto es, lo que se nos dice que se gastará, y luego vete a saber, ha ascendido en 2014 a la astronómica cifra de: 22.636,38 millones de euros; el 6'38 % de los Presupuestos Generales del Estado.

Juntxs podemos hacer desaparecer el gasto militar; porque las guerras son un crimen contra la humanidad y el planeta. Contigo sí se puede.

cartel_magia_desobediente-01_opt

http://www.lapanterarossa.net/actividad/gran-espectaculo-de-magia-desobediente-haz-desaparecer-el-gasto-militar

Más info sobre la campaña de objeción fiscal al gasto militar: http://www.lapanterarossa.net/notic...

Página estatal monográfica sobre Objeción Fiscal al Gasto Militar:
http://www.nodo50.org/objecionfiscal

mambru[ARROBA]nodo50.org
Tfno contacto: 696343586
C/ San Vicente de Paúl 28, local (La Pantera Rossa).

Mambrú es uno de los colectivos fundadores de La Pantera Rossa, está integrado en las redes Alternativa Antimilitarista.MOC y en la Internacional de Resistentes a la Guerra.

Categorías: antimilitar

Gran espectáculo de magia desobediente. Haz desaparecer el gasto militar [Actualizado con FOTOS]

29 June, 2015 - 20:37

Tachán, tachaaaaán... ¿Sueñas con un mundo en paz y justicia social? Nosotrxs ponemos «la magia» y juntxs el Poder de la imaginación.

El pasado miércoles 1 de julio, a las 19:30 horas, ante Capitanía General de Zaragoza (Plaza Aragón) se llevó a cabo un Gran espectáculo de «magia» desobediente. Junto al colectivo por la desmilitarización social «Mambrú» (Alternativa Antimilitarista.MOC) hicimos desaparecer, a través de un juego de auténtica magia (muy pronto vídeo disponible), el abominable gasto militar español para convertirlo en gasto social. Una llamada social a desobedecer a la preparación de las guerras mediante la consciencia y la objeción fiscal. Teatro mágico para todos los públicos, gratis y con conciencia, para peques y grandes, con la colaboración del «Sótano Mágico» de Zaragoza.

La magia desobediente puede hacer desaparecer el militarismo de nuestras vidas

Una ocasión pública que sirvió para poner la vida en el centro de la política; una acción muy divertida, elocuente y, sobre todo, pedagógica para recuperar el protagonismo social y la crítica pública frente a la violencia militarista, responsable de infinidad de muertes, miseria y destrucción, y que concluyó con un sobrecogedor ejercicio de mentalismo en el que nuestro mago desobediente fue capaz de averiguar, sin calculadora, qué cantidad era necesaria para costear una Renta Activa de Inserción de 12 pagas de 420 euros durante un año a 5 millones de personas en paro (ver el artículo «Defensa gastó en 2013 más de 4 veces lo presupuestado» ).

Es lo que sucede cuando se tiene más que aprendido que lo realmente ejecutado por el mago oscuro Morenés, como hiceron en mayor o menor medida sus antecesores, infla, como por arte de magia, las cifras de lo presupuestado para el «Misterio» de Defensa.

La asombrosa fuerza del mentalismo antimilitarista

El estado español recauda impuestos durante todo el año a todas las personas de la sociedad, y lo hace de muchas formas, no solo mediante el IRPF. De este dinero destina una gran parte -890,87 euros por persona en el año 2014- para el ejército, la policía y la preparación de guerras. La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo.

El movimiento antimilitarista y pacifista calcula que el presupuesto de gasto militar español + Control Social (todos los anteriores, más el correspondiente a policías y prisiones) , esto es, lo que se nos dice que se gastará, y luego vete a saber, ha ascendido en 2014 a la astronómica cifra de: 22.636,38 millones de euros; el 6'38 % de los Presupuestos Generales del Estado.

Juntxs podemos hacer desaparecer el gasto militar; porque las guerras son un crimen contra la humanidad y el planeta. Contigo sí se puede.

cartel_magia_desobediente-01_opt

http://www.lapanterarossa.net/actividad/gran-espectaculo-de-magia-desobediente-haz-desaparecer-el-gasto-militar

Más info sobre la campaña de objeción fiscal al gasto militar: http://www.lapanterarossa.net/notic...

Página estatal monográfica sobre Objeción Fiscal al Gasto Militar:
http://www.nodo50.org/objecionfiscal

mambru[ARROBA]nodo50.org
Tfno contacto: 696343586
C/ San Vicente de Paúl 28, local (La Pantera Rossa).

Mambrú es uno de los colectivos fundadores de La Pantera Rossa, está integrado en las redes Alternativa Antimilitarista.MOC y en la Internacional de Resistentes a la Guerra.

Categorías: antimilitar