antimilitaristas.org

Distribuir contido
Actualizado: hace 18 min 35 seg

Godzilla en Madrid 10. La criminalización de la infancia

27 January, 2015 - 16:21

GODZILLA EN MADRID

PROGRAMA 10

AUDIO DEL PROGRAMA:

La criminalización de la infancia

ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Una ley de protección del menor que “entra a saco” en la familia

Periódico Diagonal

Noticia publicada el 9 de julio de 2014

La reforma deja en un limbo legal las causas para declarar el desamparo del menor e incide en la “psiquiatrización” de los problemas de conducta.

El Gobierno español aprobó, el pasado 25 de abril, el Anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia, un texto valorado de manera positiva por algunas organizaciones, como la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf), pero que ha sido tachado de “insuficiente” por gran número de colectivos y profesionales por los derechos de la infancia.

“Lo han dignificado un poco más, aunque siguen aplicando los mismos métodos, pero con más cautela”, asegura a Diagonal Juan Ignacio Ruiz Huerta, exresponsable del Área Social y Trabajo del Defensor del Pueblo, en relación al trato que se dará a los jóvenes con problemas de conducta tras la aprobación de esta ley. Ruiz Huerta participó en 2009 en el informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de los menores con trastornos de conducta o en situación de dificultades sociales que llegaba poco después de que, en el centro de menores tutelados de Picón del Jarama, un adolescente que se encontraba aislado en su habitación se quitara la vida. La publicación del informe, en el que se detallaban las deficiencias de los centros de menores, sirvió para que, en cierto modo, se moderase la actuación en estos centros. Según explica Ruiz Huerta, desde entonces “los centros de menores tienen la sensación de que un ojo les vigila constantemente”.

Ruiz Huerta se expresa con dureza sobre la reforma planteada por el Gobierno, de la que afirma que no solventa las carencias de la anterior, sino “todo lo contrario, es más de lo mismo”, asegura. “No se ha aprovechado la oportunidad para hacer una buena ley”, añade. En esta nueva norma, los conceptos de situación de riesgo y situación de desamparo vuelven a estar en un limbo jurídico. Según Ruiz Huerta, en el texto se definen las situaciones de riesgo de forma muy indeterminada, con términos ambiguos como conflicto. “¿En qué familia no hay ningún conflicto? Esta ley permite, además, entrar a saco en una familia y quitar la patria potestad”, señala.

Pobreza y reclusión

Aunque la nueva ley recoge una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que indica que la situación de pobreza no es motivo para quitar la patria potestad, en base a la obligación de los Estados de impulsar la reintegración familiar, y contempla los artículos 18 y 39.4 de la Consti­tución, sobre los derechos de la familia, el texto señala que esta situación de pobreza de padres o tutores “no será en ningún caso la única circunstancia para valorar la situación de desamparo”, dejando la puerta abierta a tomarse como causa cuando la pobreza vaya acompañada de otros supuestos.

Según explica Ruiz Huerta, el trastorno de conducta en menores es un término que, clínicamente, no está aprobado. La Asociación Clínica de Psiquiatría de Estados Unidos lo eliminó como concepto clínico por su “excesiva peligrosidad”. Sin embargo, aunque el término en sí haya desaparecido, el Gobierno español lo recupera en esta reforma y va más allá, denominándolo enfermedad o deficiencia mental.

Una “enfermedad” o “deficiencia” que, en España, no puede ser diagnosticada, dado que la especialidad de psiquiatría infantil no existe en el Estado español. Entonces ¿quién la diagnostica? Ruiz Huerta tiene la respuesta: “Los médicos de los centros de menores”, que obtienen rédito económico por los niños, niñas y adolescentes en este régimen. De hecho, la media de lo que estas instituciones reciben es de 3.980 euros mensuales por niño, una cifra que hace que diagnosticar una “enfermedad” en el niño sea altamente rentable para una entidad amparada bajo la denominación de sin ánimo de lucro. Aunque no todo es negativo, señala este especialista, parece que pocas partes de esta nueva reforma tendrán efectos positivos.

En cuanto a la situación de los centros de menores, aunque con la nueva legislación se necesita una “autorización judicial para ingresar al niño”, la supervisión y la vigilancia acaba cuando el menor entra por la puerta del centro, por lo que será complicado mejorar las condiciones que existen en este tipo de centros, donde se seguirá aplicando, por ejemplo, el castigo de aislamiento. El ingreso en este tipo de instituciones es, también, más fácil con la nueva norma, ya que el período para que los padres recurran una orden por situación de desamparo pasa de los tres a los dos meses en un proceso que, según señala Ruiz Huerta, “debería estar supervisado por el fiscal, pero no lo está; sigue estando sujeto al criterio de la Administración, sin contrastar la opinión de las familias”.

Sin posibilidad de vuelta atrás tras dos años

Redacción

Una de las novedades de la nueva legislación será que, dos años después de que se declare la situación de desamparo del niño, sólo el Ministerio Fiscal podrá impugnar la situación, perdiendo la familia biológica el derecho a pedir que se revoque la decisión. En cuanto a la guardia voluntaria, aquella solicitada por los padres, se limitará a dos años, tras los cuáles el menor deberá volver con su familia biológica o dictarse sobre él una medida de protección estable.  

Categorías: antimilitar

Convocatoria de Mujeres de Negro de Madrid. Enero 2015

25 January, 2015 - 16:29

El 25 de enero de 2015,

último domingo de mes

En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas

Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid

Invitan a una concentración de negro y en silencio.

COMUNICADO

Día escolar de la Noviolencia

En la conmemoración el 30 de enero del Día Escolar de la Noviolencia, en recuerdo de Ghandi y los valores que representa, Mujeres de Negro desde nuestros planteamientos feministas, antimilitaristas y de Noviolencia, expresamos el convencimiento de que, además de estar contra la violencia, hay que buscar alternativas para aprender a conseguir que los conflictos no deriven en más violencia, sino en más equidad y justicia para la sociedad civil. Para que se produzcan estos cambios consideramos que es necesario hacer este aprendizaje en las escuelas y en la cotidianidad del día a día.

Sin embargo, los escolares y toda la población vemos que desde los poderes nos transmiten la necesidad de mantener los privilegios de unos pocos, los más favorecidos. Así lo demuestran algunas realidades: la valla de Melilla; las devoluciones ilegales desde el territorio español; la denegación de asilo (violando las leyes internacionales firmadas); la negación a los sinpapeles del derecho universal a la salud; la estigmatización del emigrante bajo el pretexto de que quita puestos de trabajo o consume nuestros recursos; y la violencia contra la mujer que aumenta cada día. Esta es la forma de potenciar valores que responden a un modelo social de violencia, fomentando el miedo, el control social, el machismo, y la obediencia ciega. Unas relaciones de poder basadas en la sumisión, en la resolución de los conflictos con violencia y por la fuerza, y en el desprecio hacia las y los que se consideran más débiles y diferentes.

Para conseguirlo, potencian el militarismo al desarrollar una cultura que educa en la socialización de la idea de defensa armada, de que la guerra y la violencia son las únicas soluciones y, por tanto, hay que rearmarse, prepararse. Un elemento que ayuda a esta interiorización son las visitas que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a los centros educativos.

Manifestamos preocupación:

♀ Por los modelos que vivimos, en los que educamos a la infancia y juventud, así como la exclusión del género en el calendario escolar y el preocupante rebrote de los valores machistas en las aulas.

♀ Porque en la larga crisis económica que vivimos ha disminuido ostensiblemente el presupuesto de educación para la enseñanza pública y ha aumentado para la privada. A la par que ha aumentado el presupuesto militar de forma encubierta y seguimos sin cuestionar el presupuesto de defensa.

Mujeres de Negro queremos unas escuelas que colaboren en la construcción de una sociedad que luche por la paz y para ello consideramos que:

♀ Es urgente y necesario fortalecer el trabajo de Educación para la Paz con perspectiva de género, que tiene como finalidad la formación de personas “noviolentas”.

♀ La Noviolencia es un camino, un proceso, un aprendizaje continuo, tanto en lo personal como en las relaciones humanas; es una herramienta ética de transformación social que da fuerza a quienes la practican y quita poder a los violentos

♀ Que se trabaje en la escuela y en la sociedad por una igualdad que no repita la violencia o el poder del patriarcado.

Gastos militares para escuelas y hospitales

“El dinero que gasta en la Armada Invencible lo necesitan más los pobres de España”

Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada (de Ávila), en una carta a Felipe II.

“Está en nuestra conciencia que el ejército nos cuesta los ojos de la cara, y en un trance crítico de ningún apuro nos sacaría…, hallándonos todos persuadidos de que cualquier guerra pararía en el mayor desastre.”

Emilia Pardo Bazán, Epílogo de «Pro patria»

Categorías: antimilitar

Unidad Didáctica: Cañones y Mantequilla

18 January, 2015 - 19:19

Cada 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, se celebra el día escolar de la noviolencia y la paz. Aprovechando esta efeméride, os recordamos nuestra aportación antimilitarista para fomentar la educación para la paz. Gracias a la Asamblea Antimilitarista de Madrid y al Colectivo Antimilitarista Mambrú de Zaragoza (AA.MOC) está disponible desde hace años la unidad didáctica «Cañones y Mantequilla», especialmente indicada para realizar actividades en distintas sesiones en torno a esta simbólica fecha.

Aquí tenéis la unidad didáctica:

El corto-documental lo podéis encontrar en esta dirección:

http://www.archive.org/details/CaonesYMantequilla

donde se puede ver y descargar en formato MPEG4, 512Kb MPEG4 y Ogg Video.

OTRAS CELEBRACIONES DEL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Previa campaña en Zaragoza de Desarme Infantil post-navideña (2015):

http://www.lapanterarossa.net/notic...

Carta a los educadores y educadoras de la Casa de la Paz de Sevilla:

http://www.lacasadelapaz.org/spip.php?article214

Categorías: antimilitar

Ayúdanos a publicar en castellano la segunda edición del Manual de Campañas Noviolentas

16 January, 2015 - 21:07

En Goteo.org

La IRG está reuniendo fondos para la traducción al castellano de la nueva edición del Manual para Campañas Noviolentas.

En el año 2009 la IRG publicó el Manual para Campañas Noviolentas, un manual con ideas y materiales para dar apoyo a activistas para organizar y realizar campañas más efectivas. El contenido completo de la primera edición está disponible en linea aquí wri-irg.org/node/8336. La versión original fue traducida a diez idiomas, incluyendo árabe, coreano, turco, nepalés, ruso, y ha sido usado por activistas en todo el mundo. Por ejemplo, la primera versión fue usada por el 15M, especialmente las secciones de toma de decisiones por consenso.

Queremos lanzar una nueva versión de nuestro manual, con material actualizado y contenidos más diversos para ayudar a fortalecer los movimientos que luchan por la paz y la justicia. La nueva versión incluye más artículos sobre campañas estratégicas, mayor variedad de estudios de casos y más dinámicas para ayudar a las personas que faciliten formaciones en noviolencia. La nueva versión cuenta con nuevos materiales que tratan de la construcción de movimientos, los conflictos noviolentos y el poder, la incorporación de la perspectiva de género a nuestras campañas, el activismo en regímenes opresivos y mucho más. La nueva edición es bastante más internacional, con aportaciones procedentes de más países. Contamos con nuevas contribuciones de Nepal, Afganistán, Kenia y Sudáfrica.

Necesitamos reunir 2000€ para poder traducir el material del inglés y también para poder pagar su revisión. Al apoyar nuestro trabajo, estarás apoyando a activistas que utilizan métodos noviolentos de acción política para el cambio social.

Características básicas La nueva versión del Manual está dividida en cinco secciones:

introducción a la noviolencia,

desarrollo de campañas estratégicas,

organización de acciones noviolentas efectivas,

estudios de casos

dinámicas para formaciones en noviolencias.

También cuenta con un glosario y una sección de hazlo tú mismo, así como con una extensa bibliografía y materiales accesibles en la web.

Realizaremos la traducción al castellano desde el inglés de la segunda edición del Manual para Campañas Noviolentas de la IRG, para ser publicada en el 2015.

Necesitamos un par de meses para traducir todo el contenido y después 15 días para su revisión.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto Nos dirigimos a toda persona sensibilizada por la noviolencia y los principios fundacionales de nuestra organización. Desde 1921, la Internacional de Resistentes a la Guerra ha estado comprometida con su declaración fundacional: “la guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas”.

El manual es especialmente relevante para grupos que están planeando campañas de calle y de sensibilización y para dinamizadores/as de formaciones y talleres para el cambio social.

Objetivos de la campaña de crowdfunding Necesitamos reunir 2000€ para poder traducir el material del inglés y también para poder pagar su corrección y revisión. También para hacer disponible el manual en la web y lograr que el manual sea de fácil acceso para toda persona interesada en herramientas para organizarse para el cambio social.

Experiencia previa y equipo La IRG es una organización que existe desde 1921 trabajando y promoviendo la noviolencia y el antimilitarismo. La IRG cuenta con un largo historial realizando formaciones en noviolencia y apoyando grupos realizando campañas y acciones noviolentas. Los contenidos del manual es el resultados de muchos años de trabajo junto a grupos en muchos países comprometidos con la acción noviolenta.

Categorías: antimilitar

Pan y Rosas, Noticias de Paz. Programa del 7 de enero

11 January, 2015 - 20:12

Pan y Rosas, Noticias de Paz programa emitido el día 7 de enero de 2015.

Noticias de Paz. Adrián, del colectivo antimilitarista Tortuga, de Elche, nos hace un repaso por la actualidad antimilitarista. | Utopía Contagiosa. Pepe y Juan Carlos nos explican en cada programa un aspecto del Informe sobre el Gasto Militar 2015. En esta ocasión nos hablan de Transparencia y soberanía ciudadana y de los Gastos de personal militar. | Educación para la Paz. Fco José Cuevas, miembro jerezano de la Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía, nos comenta la acción directa noviolenta realizada el 2 de enero en el evento Juvelandia para denunciar la educación militarista que implica la presencia de la Armada en este tipo de ferias infantiles y juveniles. | Educación para la Paz. Auxi, de Mujeres en Zonas de Conflicto, nos convoca a participar en el II Encuentro Andaluz sobre Cultura de Paz y Género con Enfoque de Género, que se celebrará los días 30 y 31 de Enero de 2015 en Córdoba. | La Noviolencia a lo claro: abordamos, de la mano de Pedro Martínez, de aa moc Tenerife, el concepto de xxxx. | No somos delito:Alejandro Gámez, abogado que participa en la campaña No somos delito, nos habla sobre la introducción del concepto de peligrosidad en el código penal y cómo ello conlleva la introducción de las medidas de seguridad y la cadena perpetua, o eufemísticamente llamada en la reforma, la prisión permanente revisable.​

Escúchalo en Pan y Rosas, Noticias de Paz 2015-01-07.

Categorías: antimilitar

TecnoParanoids nº23: Tecnología y guerras

6 January, 2015 - 19:23

TecnoParanoids nº23: Tecnología y guerras

Con la Asamblea Antimilitarista de Madrid

Descárgate el audio en formato ogg pinchando aquí

En el mundo moderno, o mejor dicho en el mundo occidental actual, hay millares de nuevos aparatos electrónicos. Este boom de nueva tecnología está basado en varios materiales, algunos más conocidos que otros. El oro es uno de los más conocidos, y al igual que los diamantes es bastante conocido su origen y la polémica que despierta.

Sin embargo uno de los más importantes, que ha pasado desapercibido, es el óxido de tantalio. Se necesita muy poco pero es esencial en la fabricación de los transistores más modernos. Este óxido se extrae de una piedra llamada Coltán o Niobio. Actualmente se cree que entorno al 80% de las reservas mundiales se encuentran en La República Democrática del Congo. Aunque también se está extrayendo en Australia, Brasil y Canadá. Rusia y Venezuela también tienen reservas pero se desconoce su alcance.

El uso del coltán congoleño no está exento de polémica, debido a las condiciones en las que este se extrae. Tanto por la explotación laboral de los trabajadores como de la situación general de la población, que en parte es a causa de la existencia de este y otros materiales.

Para entender el conflicto hay que tener en cuenta el hecho de que en la zona (Ruanda, Burundi, Congo...) conviven tres etnias, o más bien tres castas ya que apenas hay diferencias raciales entre ellos (ninguna aparte de la altura media). Por un lado están los Batwa (o Twa), que son pigmeos cazadores que se establecieron en las montañas. Y por otro los Hutus (granjeros) y los Tutsi (ganaderos) cuyas diferencias entre ellos radican en el estrato social. Entre los siglos XIV y XVI la convivencia fue principalmente pacífica, sin embargo los Tutsi acabaron por imponerse en la región mediante diversas guerras, a pesar de representar solo el 14% de la población.

En el siglo XIX con la llegada de los Alemanes, y más tarde los Belgas, Franceses y Norteamericanos de mano de la sociedad de naciones al término de la primera guerra mundial, las diferencias “raciales” se incrementaron. Al dividirse la región en zonas de influencia de los distintos colonizadores estos apoyaron a una u otra facción en función de sus propios intereses, aumentando las tensiones entre los distintos grupos locales e instaurando un conjunto de ideas que los llevaría incluso a considerarse distintas razas.

En 1990 la violencia estalla en Ruanda debido al intento de retomar el poder para los Tutsis, por el Frente Patriótico Ruandés con el apoyo de Uganda. Esta guerra dará lugar al genocidio ruandés (oficialmente 800.000 Tutsis muertos) lo que obliga a miles de Tutsis a huir a los países vecinos. Pero tras la victoria del FPR serán los Hutus los que huyan en masa, principalmente hacia Zaire (Congo), dado que el dictador Mobutu había apoyado a las fuerzas gubernamentales en Ruanda.

Dado que Mobutu había perdido el apoyo norteamericano tras el fin de la guerra fría, sus enemigos se unieron para acabar con él. Los congoleños partidarios de Kabila (un conocido guerrillero que había participado en la fallida revolución del Ché) junto con Uganda y Ruanda dieron comienzo a la primera guerra del Congo, terminada en 9 meses, fue una guerra más o menos convencional con todas las atrocidades que esto implica (unos 200.000 muertos).

Sin embargo el conflicto no terminó ahí debido a que las fuerzas Ruandesas no abandonaron el país, en parte para vengarse de los Hutus a los que acusaban de perpetrar el genocidio de Ruanda, y en parte para controlar los recursos naturales de la zona. (Oro, diamantes, caucho, coltán…). Esto hacía que Kabila fuera visto como un títere lo que lo empujó a romper con sus antiguos aliados.

En 1998 estalla de nuevo el conflicto, esta vez se trata de un conflicto nada convencional en el que combaten principalmente fuerzas irregulares. El uso de niños soldado, las violaciones, mutilaciones y asesinato de civiles muy extendido y generalizado. Además no se trata de dos bandos definidos sino de 4 grupos, por un lado distintas milicias radicales Hutu contra sus equivalentes Tutsis, intentando aniquilarse mutuamente mientras las fuerzas regulares Congoleñas intentan expulsar a las fuerzas Ruandesas y Ugandesas.

En 2003, tras hacerse visible la división entre Ruanda y Uganda, (llegaron a combatir directamente entre ellos) se llega a un débil acuerdo de paz con un nuevo gobierno de transición. Las consecuencias de esta guerra son las más desastrosas sufridas en la zona desde la independencia de los países coloniales. Más de 3.800.000 personas muertas, violaciones masivas perpetradas por ambos bandos, los observadores no se ponen de acuerdo en el número (probablemente más de 1 millón) pero es muy probable que todas las mujeres supervivientes hayan sido violadas al menos una vez. Y los refugiados rondan los 4 millones. También ha sufrido la fauna y la flora, de hecho la población de hipopótamos ha bajado de 29.000 a 900.

Además el conflicto ha sido resuelto solo sobre el papel, y en las grandes ciudades. En el campo, sobre todo en las regiones mineras, las distintas facciones siguen peleando por el control de los recursos naturales. La respuesta de la comunidad internacional ha sido tibia, se enviaron algunos cascos azules, pero se han encargado de mantener la paz en las ciudades. También se han iniciado algunas campañas para bloquear la importación de Coltán del Congo, sin embargo alguno de los patrocinadores de estas campañas no son otros que la competencia. A lo que hay que añadir el hecho de que como parte de las minas están en propiedad de milicias Ruandesas y Ugandesas, pasan el metal por la frontera y lo venden como coltán no congoleño.

Por suerte, las necesidades de coltán para producir un móvil o un ordenador no son muy grandes, y es reciclable, luego puede reducirse la demanda de ese material sin tener que recurrir a un bloqueo. También es importante recuperar el concepto de la reparación y reutilización.

******

Cualquier duda, sugerencia, crítica o propuesta puedes dirigirla a tecnoparanoids[arroga]radioela[punto]org. Escríbenos también si quieres recibir los programas por email cuando los publiquemos.

Nos puedes seguir en las redes sociales libres:

Pump

Diaspora

GNU Social

Puedes escuchar también el programa a través de Radio Topo en el 101.8 FM de Zaragoza (Martes 14h), en Radio Almaina en el 107.1 FM de Granada (Miércoles 9h y Domingos 15h), Agora Sol Radio (Martes 11h) y también en Radio Bronka en el 104.5 del FM de Barcelona (Lunes 19:30h y Miércoles 11h). ¡Gracias por la difusión!

Categorías: antimilitar

El grupo antimilitarista de Bilbao denuncia el gasto militar en vísperas del día de los inocentes (27-12-2014)

28 December, 2014 - 01:10

Bajo el lema “Ez izan inuxente, izan desobediente” (no seas inocente, sé desobediente) el colectivo KEM-MOC ha realizado esta mañana una acción directa noviolenta de denuncia del gasto militar en el acuartelamiento militar de Juan de Garay, Bilbao.

Con motivo del Día de los Inocentes, hoy, 27 de Diciembre, se ha llevado a cabo una acción directa noviolenta en el acuartelamiento bilbaíno de Juan de Garay en la que participantes del movimiento antimilitarista han colgado un monigote en las puertas de la instalación militar con la cifra “722” que corresponde al gasto militar por persona y año en el Estado español.

Frente a este despilfarro, los y las activistas hacen un llamamiento a no ser inocentes y desobedecer: Ez izan inuxente, izan desobediente. “Esta enorme cantidad de dinero proviene de nuestros impuestos” ha declarado el KEM-MOC, “por eso, cada año abrimos en Bilbao nuestra oficina de Objeción Fiscal donde damos la oportunidad a la gente de desobedecer a esta injusticia, dejando de pagar parte de los impuestos que se dedican a gasto militar y derivándolos a fines sociales.”

“Este año, además, las cifras que ofrecen en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio aumentan una vez más el gasto militar respecto al año anterior, a diferencia de otros Ministerios como los ya más que castigados de Educación o Sanidad”, ha denunciado el grupo antimilitarista, “y por si esto no fuera poco, a estos datos hay que añadir gastos encubiertos en otros Ministerios como el de Industria, con el que se paga armamento militar, de Exteriores, con el que se financian actuaciones militares internacionales, y otros.”

Parece de este modo clara la apuesta del Estado por la militarización. “Denunciamos la insistencia del Estado en fomentar esta cultura de guerra”. Según el colectivo antimilitarista, en los últimos años se ha visto una tendencia a la militarización de las relaciones internacionales, como por ejemplo la asunción por parte del Estado español de la campaña militar en Malí, la venta promocional de armas al gobierno marroquí o el escudo antimisiles de la base de la OTAN de Rota, saltándose en todos estos casos acuerdos asumidos previamente tanto a nivel estatal como internacional.

GASTOS MILITARES PARA NECESIDADES SOCIALES

NI UN HOMBRE, NI UNA MUJER NI UN EURO PARA LA GUERRA

Así ha salido la noticia en el Teleberri del mediodía:

Categorías: antimilitar

Seminario contra la Ley Mordaza y la reforma del Código Penal

23 December, 2014 - 12:31

El seminario tuvo lugar el miércoles día 17 de diciembre, contando como ponentes con Virginia Peña y Carla Vallejo, Magistradas de la Asociación de Jueces por la Democracia, la presentación corrió a cargo de Paco Morote.

La ‘Ley de Seguridad Ciudadana' atenta contra el legítimo derecho de protesta de los ciudadanos, teniendo por tanto visos de manifiesta inconstitucionalidad, representando una amenaza directa a los derechos de reunión pacífica y libertad de expresión en nuestro país.

Escucha el audio:

http://www.ivoox.com/seminario-contra-ley-mordaza-audios-mp3_rf_3877806_1.html

Categorías: antimilitar

Contra la impunidad de los «cascos azules»

21 December, 2014 - 20:53

Mujeres de Negro contra las guerras de Madrid nos sumamos a la campaña de grupos de la Red Internacional de Mujeres de Negro para denunciar

La impunidad de los «Cascos Azules»

PREGUNTAMOS al Ministro de Defensa:

♀ Qué ha hecho el Gobierno para Implementar la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU.

♀ Qué posición tiene el Gobierno respecto a la inmunidad e impunidad de los integrantes de las misiones de paz acusados de explotación sexual de las mujeres y niñas en zonas de conflicto.

♀ Cuántos soldados del contingente español han sido denunciados como sospechosos de violencia sexual hacia las mujeres y niñas. Cuál fue el resultado de la investigación y cuáles fueron las conclusiones. Expulsemos la guerra y la violencia

de la historia

y de nuestras vidas

.................................................................................

Recordamos nuestra petición en oiga.me sobre este tema. Si quieres participar enviando emails a la Presidencia del Gobierno, Ministerio de Defensa y Ministerio de Asuntos Exteriores, puedes hacerlo fácilmente a través del siguiente enlace:

Acceder a la petición

..................................................................................

CARTA ENVIADA AL MINISTRO DE DEFENSA

Categorías: antimilitar

Pan y Rosas, Noticias de Paz. Programa del 3 de diciembre

5 December, 2014 - 19:08

Pan y Rosas, Noticias de Paz programa emitido el día 3 de diciembre de 2014.

En este programa de noticias de paz nos ponemos al día con las principales informaciones que nos acercan al análisis del militarismo y el antimilitarismo; inf ormamos de la plataforma Canarias por Palestina; nos acercamos a la realidad del extractivismo y el militarismo en Venezuela; conocemos más de cerca a Malala de Pakistán; desentrañamos las exportaciones de armas desde el estado español; como no somos delito nos introducimos en las reformas de la ley de seguridad y del código Penal y seguimos mirando en profundidad la cultura noviolenta desde el libro Teorías e historias de la noviolencia.

Un programa aderezado con canciones de la colombiana Marta Gómez: PARA LA GUERRA NADA Y QUE NO FALTE UN SUEÑO.

Por la revolución noviolenta, alternativa antimilitarista.moc.

Escúchalo en Pan y Rosas, Noticias de Paz 2014-12-03.

Programas anteriores.

Categorías: antimilitar

Pan y Rosas, Noticias de Paz. Programa del 3 de diciembre

5 December, 2014 - 19:08

Pan y Rosas, Noticias de Paz programa emitido el día 3 de diciembre de 2014.

En este programa de noticias de paz nos ponemos al día con las principales informaciones que nos acercan al análisis del militarismo y el antimilitarismo; inf ormamos de la plataforma Canarias por Palestina; nos acercamos a la realidad del extractivismo y el militarismo en Venezuela; conocemos más de cerca a Malala de Pakistán; desentrañamos las exportaciones de armas desde el estado español; como no somos delito nos introducimos en las reformas de la ley de seguridad y del código Penal y seguimos mirando en profundidad la cultura noviolenta desde el libro Teorías e historias de la noviolencia.

Un programa aderezado con canciones de la colombiana Marta Gómez: PARA LA GUERRA NADA Y QUE NO FALTE UN SUEÑO.

Por la revolución noviolenta, alternativa antimilitarista.moc.

Escúchalo en Pan y Rosas, Noticias de Paz 2014-12-03.

Programas anteriores.

Categorías: antimilitar

Godzilla en Madrid 9. La Marañosa: España y la guerra química

4 December, 2014 - 10:29

GODZILLA EN MADRID

PROGRAMA 9

AUDIO DEL PROGRAMA:

La Marañosa: España y la guerra química

La Fábrica Nacional de La Marañosa se encuentra situada en el km. 10,500 de la carretera de Madrid a San Martín de la Vega dentro de la Finca ocupada por la Comandancia Militar de La Marañosa cuya extensión total es de 706 Ha y su perímetro de 16,80 km. Este Complejo Químico-Militar (Fábrica de Productos Químicos, Laboratorio Químico Central de Armamentos, un Polígono de Tiro y una Galería de Experiencias) se localiza dentro del Parque Regional del Sureste, en la zona declarada de máxima protección de este espacio protegido (Zona de Reserva Integral, o “tipo A”).

Los efectos de sus actividades y de las maniobras militares afectan de forma especial a las últimas parejas de halcón peregrino que quedan en Madrid, a la colonia más importante de cernícalo primilla de la región y a otras aves como azores, milanos negros, ratoneros... Durante las maniobras militares, el permanente tránsito de vehículos pesados y las prácticas de tiro provocan deforestación, procesos erosivos del suelo y pérdida de fertilidad, multitud de residuos y una alta contaminación acústica que se deja sentir en kilómetros a la redonda. Además, los “errores” que se producen de vez en cuando, han provocado importantes incendios en la zona.

Por supuesto, el Gobierno minimiza todos estos efectos, que no está interesado en investigar:

“Las maniobras que se realizan en La Marañosa, fundamentalmente por unidades del Ejército de Tierra, son ejercicios Alfa, de tipo compañía o menor, que incluyen marchas, acampadas, orientación en el terreno y ejercicio de tiro con armas ligeras en una galería específica para ello. Los vehículos que utilizan para el transporte hasta el lugar de acampada son camiones o vehículos todo terreno convencionales. Dada la pequeña dimensión de las unidades y la actividad que realizan, no se estima necesario hacer un estudio de impacto ambiental, que, en todo caso, no sería obligatorio ya que por ley está exento. Por otra parte, la Fábrica Nacional de La Marañosa promovió y subvencionó un estudio ecológico de la zona, que incluye: fauna, flora, hidrología, geología, etc.”

A pesar de la altísima concentración de actividades de alta peligrosidad, según el Gobierno, “no existe ningún plan de emergencia ciudadana”, pese a que el mismo Gobierno nos informa de que se trata de una “instalación radiactiva de 2ª clase”. La razón esgrimida es que en el complejo “no se producen ensayos industriales y los ensayos a escala de laboratorio están perfectamente controlados y de ninguna manera, por las cantidades que se manejan, se justifica un plan de emergencia”. Sin embargo, es bien sabido que algunas sustancias tales como “el agente VX o el gas mostaza, cuya presencia en La Marañosa está confirmada, precisan unas cantidades ínfimas para provocar enormes daños”.

¿Qué ocurriría si un día hubiera un accidente? Algunos estudios de las NN.UU, de la OMS y el SIPRI (Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo), aseguran que en una población de 80.000 personas —Getafe tiene unos 170.000 habitantes—, un escape de gas neurotóxico podría ocasionar más de 40.000 víctimas, de las cuales, más de la mitad morirían. Dosis de 0.1 miligramo bastan para causar la muerte por vía respiratoria de forma inmediata.

Los militares justifican la investigación de estos productos porque “hay que conocer todas las armas que podría utilizar contra nosotros un hipotético enemigo”. La Marañosa fabrica equipos de protección para ataques químicos (careta, detectora o descontaminante), uniformes NBQ y “no sabemos si son eficaces si no tenemos gases tóxicos para probarlos.” Expertos en la materia subrayan, sin embargo, que continuar la investigación sobre este tipo de armas equivale a mantener la capacidad para producirlas en cualquier momento. Las plantas químicas civiles pueden reconvertirse, en apenas unas semanas, en fábricas de armamento químico si se tiene la tecnología necesaria. Salvo excepciones, resulta más rentable esta opción, que la de producir armas químicas, costosas y peligrosas de almacenar en tiempo de paz.” Por ello, el Ministerio de Defensa aún calificaba en 1993, sin eufemismos, a la fábrica de La Marañosa, como “planta productora de armas químicas”.

Por otra parte, la investigación sobre armamento químico no supone ninguna garantía de protección para la población:

“Es de sobra conocido que si hubiese un ataque masivo con estas armas ningún país del mundo podría sobrevivir. Los proyectos de defensa ante ataques biológicos trabajan contra infinitos enemigos potenciales: las armas biológicas son infinitas.

Más información sobre el tema en:

http://www.nodo50.org/maranosa/

Categorías: antimilitar

Godzilla en Madrid 9. La Marañosa: España y la guerra química

4 December, 2014 - 10:29

GODZILLA EN MADRID

PROGRAMA 9

AUDIO DEL PROGRAMA:

La Marañosa: España y la guerra química

La Fábrica Nacional de La Marañosa se encuentra situada en el km. 10,500 de la carretera de Madrid a San Martín de la Vega dentro de la Finca ocupada por la Comandancia Militar de La Marañosa cuya extensión total es de 706 Ha y su perímetro de 16,80 km. Este Complejo Químico-Militar (Fábrica de Productos Químicos, Laboratorio Químico Central de Armamentos, un Polígono de Tiro y una Galería de Experiencias) se localiza dentro del Parque Regional del Sureste, en la zona declarada de máxima protección de este espacio protegido (Zona de Reserva Integral, o “tipo A”).

Los efectos de sus actividades y de las maniobras militares afectan de forma especial a las últimas parejas de halcón peregrino que quedan en Madrid, a la colonia más importante de cernícalo primilla de la región y a otras aves como azores, milanos negros, ratoneros... Durante las maniobras militares, el permanente tránsito de vehículos pesados y las prácticas de tiro provocan deforestación, procesos erosivos del suelo y pérdida de fertilidad, multitud de residuos y una alta contaminación acústica que se deja sentir en kilómetros a la redonda. Además, los “errores” que se producen de vez en cuando, han provocado importantes incendios en la zona.

Por supuesto, el Gobierno minimiza todos estos efectos, que no está interesado en investigar:

“Las maniobras que se realizan en La Marañosa, fundamentalmente por unidades del Ejército de Tierra, son ejercicios Alfa, de tipo compañía o menor, que incluyen marchas, acampadas, orientación en el terreno y ejercicio de tiro con armas ligeras en una galería específica para ello. Los vehículos que utilizan para el transporte hasta el lugar de acampada son camiones o vehículos todo terreno convencionales. Dada la pequeña dimensión de las unidades y la actividad que realizan, no se estima necesario hacer un estudio de impacto ambiental, que, en todo caso, no sería obligatorio ya que por ley está exento. Por otra parte, la Fábrica Nacional de La Marañosa promovió y subvencionó un estudio ecológico de la zona, que incluye: fauna, flora, hidrología, geología, etc.”

A pesar de la altísima concentración de actividades de alta peligrosidad, según el Gobierno, “no existe ningún plan de emergencia ciudadana”, pese a que el mismo Gobierno nos informa de que se trata de una “instalación radiactiva de 2ª clase”. La razón esgrimida es que en el complejo “no se producen ensayos industriales y los ensayos a escala de laboratorio están perfectamente controlados y de ninguna manera, por las cantidades que se manejan, se justifica un plan de emergencia”. Sin embargo, es bien sabido que algunas sustancias tales como “el agente VX o el gas mostaza, cuya presencia en La Marañosa está confirmada, precisan unas cantidades ínfimas para provocar enormes daños”.

¿Qué ocurriría si un día hubiera un accidente? Algunos estudios de las NN.UU, de la OMS y el SIPRI (Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo), aseguran que en una población de 80.000 personas —Getafe tiene unos 170.000 habitantes—, un escape de gas neurotóxico podría ocasionar más de 40.000 víctimas, de las cuales, más de la mitad morirían. Dosis de 0.1 miligramo bastan para causar la muerte por vía respiratoria de forma inmediata.

Los militares justifican la investigación de estos productos porque “hay que conocer todas las armas que podría utilizar contra nosotros un hipotético enemigo”. La Marañosa fabrica equipos de protección para ataques químicos (careta, detectora o descontaminante), uniformes NBQ y “no sabemos si son eficaces si no tenemos gases tóxicos para probarlos.” Expertos en la materia subrayan, sin embargo, que continuar la investigación sobre este tipo de armas equivale a mantener la capacidad para producirlas en cualquier momento. Las plantas químicas civiles pueden reconvertirse, en apenas unas semanas, en fábricas de armamento químico si se tiene la tecnología necesaria. Salvo excepciones, resulta más rentable esta opción, que la de producir armas químicas, costosas y peligrosas de almacenar en tiempo de paz.” Por ello, el Ministerio de Defensa aún calificaba en 1993, sin eufemismos, a la fábrica de La Marañosa, como “planta productora de armas químicas”.

Por otra parte, la investigación sobre armamento químico no supone ninguna garantía de protección para la población:

“Es de sobra conocido que si hubiese un ataque masivo con estas armas ningún país del mundo podría sobrevivir. Los proyectos de defensa ante ataques biológicos trabajan contra infinitos enemigos potenciales: las armas biológicas son infinitas.

Más información sobre el tema en:

http://www.nodo50.org/maranosa/

Categorías: antimilitar

Convocatoria de Mujeres de Negro de Madrid. Noviembre 2014

27 November, 2014 - 10:07

El 30 de noviembre de 2014,

último domingo de mes

En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas

Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid

Invitan a una concentración de negro y en silencio.

COMUNICADO

LA RESPUESTA DE LAS MUJERES ANTE LA VIOLENCIA MILITARISTA

Las mujeres son las que sufren en mayor grado las crisis y habitualmente cargan con el trabajo invisible de los cuidados. En muchos casos asumen una doble jornada (doméstica y pública), cada vez más difícil de conciliar por la pérdida de derechos laborales. El cuidado de personas dependientes o la lucha contra la exclusión social reciben cada vez menos ayuda pública, y son las mujeres las que hacen frente a estas situaciones.

Cuando las tensiones políticas y la militarización latente estallan en forma de conflicto abierto, las actitudes y abusos habituales adoptan nuevas dimensiones y todas las formas de violencia contra las mujeres se exacerban.

En estas circunstancias la voz de las mujeres se visibiliza para expresar sentimientos, necesidades, propuestas y alternativas al militarismo latente y a la guerra, tales como desmilitarizar nuestra forma de sentir, pensar y comportarnos.

En situaciones de crisis transforman la indignación en resistencia noviolenta; la desesperación, en actos públicos de desobediencia civil y la tristeza e impotencia, en solidaridad entre mujeres.

Hoy 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres:

♀ Reclamamos un cambio radical en los presupuestos para que dejemos de malgastar dinero en armas y lo dediquemos a fines sociales, especialmente los dedicados a la erradicación de la violencia de género.

♀ Afirmamos nuestra confianza en el diálogo, la justicia y la noviolencia como forma de entendimiento entre las personas.

♀ Vemos la necesidad de impulsar la educación para la Paz; promover el cambio social noviolento; participar en las mesas de negociación de Paz; trabajar por la autonomía y la equidad; crear una paz justa y duradera y clamar verdad, justicia y reparación para que el horror no se vuelva a repetir.

“Los valores universales de amor, compasión, solidaridad, cuidado y tolerancia deberían formar la base de la ética global que debiera permear la cultura, política, comercio, religión y filosofía”.

WANGARI MAATHAI,

Mujer activista de Kenia, Premio Nobel de la Paz 2004

Categorías: antimilitar

Convocatoria de Mujeres de Negro de Madrid. Noviembre 2014

27 November, 2014 - 10:07

El 30 de noviembre de 2014,

último domingo de mes

En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas

Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid

Invitan a una concentración de negro y en silencio.

COMUNICADO

LA RESPUESTA DE LAS MUJERES ANTE LA VIOLENCIA MILITARISTA

Las mujeres son las que sufren en mayor grado las crisis y habitualmente cargan con el trabajo invisible de los cuidados. En muchos casos asumen una doble jornada (doméstica y pública), cada vez más difícil de conciliar por la pérdida de derechos laborales. El cuidado de personas dependientes o la lucha contra la exclusión social reciben cada vez menos ayuda pública, y son las mujeres las que hacen frente a estas situaciones.

Cuando las tensiones políticas y la militarización latente estallan en forma de conflicto abierto, las actitudes y abusos habituales adoptan nuevas dimensiones y todas las formas de violencia contra las mujeres se exacerban.

En estas circunstancias la voz de las mujeres se visibiliza para expresar sentimientos, necesidades, propuestas y alternativas al militarismo latente y a la guerra, tales como desmilitarizar nuestra forma de sentir, pensar y comportarnos.

En situaciones de crisis transforman la indignación en resistencia noviolenta; la desesperación, en actos públicos de desobediencia civil y la tristeza e impotencia, en solidaridad entre mujeres.

Hoy 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres:

♀ Reclamamos un cambio radical en los presupuestos para que dejemos de malgastar dinero en armas y lo dediquemos a fines sociales, especialmente los dedicados a la erradicación de la violencia de género.

♀ Afirmamos nuestra confianza en el diálogo, la justicia y la noviolencia como forma de entendimiento entre las personas.

♀ Vemos la necesidad de impulsar la educación para la Paz; promover el cambio social noviolento; participar en las mesas de negociación de Paz; trabajar por la autonomía y la equidad; crear una paz justa y duradera y clamar verdad, justicia y reparación para que el horror no se vuelva a repetir.

“Los valores universales de amor, compasión, solidaridad, cuidado y tolerancia deberían formar la base de la ética global que debiera permear la cultura, política, comercio, religión y filosofía”.

WANGARI MAATHAI,

Mujer activista de Kenia, Premio Nobel de la Paz 2004

Categorías: antimilitar

«Women in Black» (Mujeres de Negro): documental sobre Mujeres de Negro de Belgrado en descarga libre y con subtítulos en castellano

26 November, 2014 - 17:26

En Belgrado, las vigilias silenciosas de las «Mujeres de Negro» tuvieron lugar regularmente cada semana desde 1991 a 1997 como protesta noviolenta contra la guerra; la política del régimen serbio; el nacionalismo; el militarismo y todas las formas de odio, discriminación y violencia. Ellas dan apoyo a los desertores de todas las ex repúblicas yugoeslavas, organizan acciones para acoger a los refugiados y publican libros y revistas.

El documental retrata algunas de estas fuertes personalidades en forma de notas de viaje que acaban en el último congreso internacional de «Mujeres de Negro», el verano de 1996 y en las masivas manifestaciones del invierno del 1996/97

WOMEN IN BLACK (MUJERES DE NEGRO) - 1997
Dir: Zoran Solomun, Helga Reidemeister
88'
Subtítulos en inglés y español.
Descarga libre en archive.org

Categorías: antimilitar

«Women in Black» (Mujeres de Negro): documental sobre Mujeres de Negro de Belgrado en descarga libre y con subtítulos en castellano

26 November, 2014 - 17:26

En Belgrado, las vigilias silenciosas de las «Mujeres de Negro» tuvieron lugar regularmente cada semana desde 1991 a 1997 como protesta noviolenta contra la guerra; la política del régimen serbio; el nacionalismo; el militarismo y todas las formas de odio, discriminación y violencia. Ellas dan apoyo a los desertores de todas las ex repúblicas yugoeslavas, organizan acciones para acoger a los refugiados y publican libros y revistas.

El documental retrata algunas de estas fuertes personalidades en forma de notas de viaje que acaban en el último congreso internacional de «Mujeres de Negro», el verano de 1996 y en las masivas manifestaciones del invierno del 1996/97

WOMEN IN BLACK (MUJERES DE NEGRO) - 1997
Dir: Zoran Solomun, Helga Reidemeister
88'
Subtítulos en inglés y español.
Descarga libre en archive.org

Categorías: antimilitar

#CENSURADO# El curioso caso del círculo Podemos miembros de las Fuerzas Armadas

23 November, 2014 - 15:00

NOTA DE INSUMISSIA: A las pocas horas de publicar este artículo, los comentarios que se referencian en él, y que habían sido linkados por la redacción, han sido suprimidos de la página de facebook del círculo Podemos miembros de las Fuerzas Armadas que los contenía, de ahí que tengamos que pedir disculpas si al clicar sobre algún enlace la página figura como «no disponible». Un alto nivel de transparencia, por tanto, el de ese círculo y una excelente demostración de sus querencias democráticas por la libertad de expresión que no dudan en reclamar, sin embargo, para sus colegas de armas. El redactor que participaba en los debates del círculo, por otro lado, ha sido «baneado», esto es, ya no puede tener acceso a realizar comentarios. Por lo tanto, si alguien tuviese alguna duda de la veracidad de la información que suministramos, animamos a preguntar directamente sobre estas cuestiones en la propia página del círculo y valorar su respuesta

La creación del círculo Podemos miembros de las Fuerzas Armadas el pasado 23 de febrero fué creciendo en presencia mediática a medida que alguno de los portavoces del actual partido iban mencionándolo en sus intervenciones. Parecía un buen caldo de cultivo para ese círculo las declaraciones fuertemente militaristas de Pablo Iglesias o las de Juan Carlos Monedero.

Sin embargo, curiosamente, la realidad es que nadie ha consultado específicamente hasta ahora a las bases de Podemos sobre las cuestiones de defensa más allá del contenido de los puntos 4.5 y 4.6 del programa electoral para las elecciones europeas y ninguna de esas polémicas declaraciones tiene por tanto más respaldo de la organización que el mediático que ha alcanzado su difusión.

Pero el círculo de miembros de las FFAA pretendía escudarse hasta ahora, tal vez por una cierta «deformación profesional», en lo que parecería ser un cierta «obediencia» a la supuesta jeraquía civil, que representaría su secretario general, para acallar las voces críticas hacia el ejército que se expresaban en su página en las redes sociales.

No obstante, en los últimos días, y sin posicionamiento «oficial» del círculo todavía, se ha conocido a través de esa misma página que la supuesta «disciplina» que se pregonaba inicialmente hacia el líder y el partido se ha empezado a romper. La mayoría de los miembros del círculo rechazan abandonar la OTAN, en contra de la posición de su secretario general, expresada al recordar a la prensa la intención de someter la cuestión a referéndum, y más allá de eso, incluso pretenderían que se renegocie la permanencia en la Alianza para conseguir una ampliación del ámbito de actuación de la coalición militar a Canarias, Ceuta y Melilla.

Igualmente, en los ultimos días, la agresión de la armada a Greenpeace ha sido un barómetro del nivel de tolerancia de ese círculo hacia ciertas protestas de la sociedad civil. Mientras que la administración de la página sólo se planteó posicionarse al respecto tras solicitárselo la propia organización Greenpeace, lo cierto es que reconocen tener en su seno a gente que vé con antipatía las acciones de la internacional ecologista y, mientras se rechaza formalmente el uso de la Armada para estos menesteres, no está clara aún su posición respecto a la necesidad de investigar las responsabilidades concretas en la agresión o sobre el procesamiento de los culpables y se ha rechazado incluso compartir el enlace a la campaña en las redes sociales que lo solicitaba estos días.

Categorías: antimilitar