Historically, Australian medical schools have followed the British tradition by conferring the degrees of Bachelor of Medicine and Bachelor of Surgery (MBBS) to its graduates whilst reserving the title of Doctor of Medicine (MD) for their research training degree, analogous to the PhD, or for their honorary doctorates. A notable exception is the Bachelor of Medicine (BMed) joint program of the University of Newcastle and the University of New England. Although the majority of Australian MBBS degrees have been graduate programs since the 1990s, under the previous Australian Qualifications Framework (AQF) they remained categorised as Level 7 Bachelor degrees together with other undergraduate programs. The latest version of the AQF includes the new kamagra ireland buy kamagra category of Level 9 Master's degrees (Extended) which permits the use of the term 'Doctor' in the styling of the degree title of relevant professional programs.





antimilitaristas.org

Distribuir contido
Actualizado: hace 11 min 28 seg

Piedras contra tanques en Gaza

21 July, 2017 - 17:31

Los palestinos tiran piedras contra los tanques israelitas y nos preguntan si es un acto de violencia. No es un acto de violencia ni de noviolencia, es un acto de desesperación. Esa pregunta nos persigue siempre a los noviolentos cuando intervenimos en un conflicto en el que hay la violencia de los opresores y la defensa de los oprimidos. La respuesta, como el problema, es compleja.

Si yo fuera palestino y vinieran los tanques israelitas y arrancaran los olivos milenarios que han alimentado a mis abuelos y debían alimentar a mis nietos, si un día pusieran un muro delante de mi casa, para no poder pasar, si un día para ir al hospital debo cruzar un montón de controles dependiendo de lo que decida un soldado para poder seguir….Me revelaría con todos los medios que tuviera a mi alcance, amparado por todas las teorías de la ética y la justicia.

Pero si además de la rabia y la indignación, introduzco la inteligencia, pienso que las piedras contra los tanques son poco eficaces excepto que detrás haya una estrategia. Si utilizo las piedras porque no tengo otros medios, pero si tuviera lanzagranadas, tanques o bombas atómicas atacaría con ellos para destruirlos, entonces estoy repitiendo las miles de veces que los parias de la tierra se rebelaron contra la bota que les oprimía, y aunque utilizaron la violencia de manera heroica, las consecuencias han sido terribles, pagando los parias un precio desorbitante.

La revolución rusa, la china, Camboya, Vietnam, Cuba o Nicaragua y las guerras del siglo pasado deberían vacunarnos contra cualquier tentación de violencia revolucionaria. Sin embargo, seguimos mitificando el uso de la violencia para conseguir la justicia.

Los judíos, nos explicaron de pequeños, fueron los que crucificaron a Jesucristo, por eso durante la historia fueron perseguidos, matados, golpeados y hasta la racista reina Isabel de Castilla, la llamada la católica, los expulsó de España, con terribles penalidades, sin que se les haya de momento resarcido. Estremece estudiar lo que fue el genocidio y los campos de concentración alemanes donde mataron a millones en la segunda guerra mundial. Pero siempre se mantuvieron perseverantes y unidos a sus tradiciones. El sufrimiento debería haber hecho de ellos personas inteligentes, compasivas, generosas. Sin embargo, en Israel escogen democráticamente, gobernantes nazis que hacen con los palestinos lo mismo que los nazis alemanes empezaron haciendo con los judíos. A mí me surge la terrible pregunta del porqué…Desgraciadamente no tengo respuesta. Soy un aprendiz de noviolencia con muchas preguntas y pocas certezas.

Si se tiran las piedras a los tanques como forma simbólica de resistencia pacífica, sabiendo que no les hacen daño pero que los hace dignos y valientes y detrás tienen una estrategia de lucha noviolenta, puede ser válido. Para mi es una acción un poco ambigua, pero desde la comodidad de mi silla y mi ordenador de la que ninguna tiranía me amenaza (de momento), no soy quien para decirles lo que no deben hacer. Por otra parte, hay en Palestina, acciones heroicas claramente noviolentas a las que deberíamos apoyar con todos nuestros medios. Recuerdo por ejemplo un video en el que salía una mujer palestina que con su cuerpo y un gran valor impedía a un soldado israelita, apuntar con su fusil. También me gusta recordar como los checos en 1968 consiguieron con sus cuerpos bloquear el avance de la invasión de los tanques rusos animando a desertar (algunos lo hicieron) a los soldados rusos. Seguiremos reflexionando, para evitar repetir los mismos errores de la historia.

Categorías: antimilitar

Puestas en libertad con cargos algunas activistas antimilitaristas contra las armas nucleares

12 July, 2017 - 17:58

Tras más de 30 horas detenidas, se han celebrado dos juicios a las activistas antimilitaristas detenidas en Escocia por el bloqueo a las armas nucleares, quedan dos de ellas detenidas hasta el 3 de agosto, ya que en la puerta les han pedido firmar la orden de alejamiento a lo que las veteranas activistas a favor del desarme como Brian Quail, 79, un profesor de Latín jubilado, miembro de la Campaña por el Desarme Nuclear de Escocia y Angie Zelter, 66, activista comprometida con la Paz y el ecologismo de Knighton en Gales, se han negado.

Las otras tres personas detenidas, entre ellas Almudena y Juan Carlos, de Mujeres de Negro de Madrid y Alternativa antimilitarista.MOC de Canarias fueron puestas en libertad con cita para un juicio en Octubre.

Angie Zelter comentó: «Las armas nucleares británicas son ilegales y ahora hay un Tratado de Naciones Unidas para su Prohibición . Es un imperativo que todas nosotras nos impliquemos en el desarme nuclear tanto como nuestro gobierno se implica en el terrorismo de estado». [1]

Con esta acción, en nombre de las once activistas del Estado español que participan en el campamento, Almudena Izquierdo, dijo: “Exigimos a nuestro gobierno, como parte de la OTAN, firmar y ratificar el Tratado de Prohibición de las armas nucleares de la ONU con el fin de prohibir que las armas nucleares entren en las bases militares extranjeras y puertos en España”.

Para declaraciones de activistas del estado español: 0034 675127209

[1] Una Conferencia de Naciones Unidas de 130 países aprobó un Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares el pasado 7 de septiembre de 2017 en Nueva York. El Tratado de Prohibición estará abierto para la firma el 20 de septiembre y entrará en vigor 90 días después de que lo hayan firmado al menos 50 países. De momento tiene el apoyo de la mayor parte de los países. El Tratado prohibirá la posesión, el uso, la amenaza de uso, el apoyo a la instalación o producción de armas nucleares. Más detalles (en inglés) sobre el Tratado de Prohibición: reachingcriticalwill.org o icanw.org

Categorías: antimilitar

Acción en Escocia contra las armas nucleares [Dossier de prensa]

12 July, 2017 - 13:52

Recogemos algunas de las noticias aparecidas en prensa sobre la acción contra las armas nucleares y la detención de varixs activistas:

CADENA SER-LA VENTANA DE CANARIAS. Noticia desde el minuto 13 con 14 segundos hasta el 13:42. Elena Falcón.

infonortedigital.com Puestas en libertad con cargos algunas activistas antimilitaristas contra la armas nucleares

eldiario.es Detienen a dos españoles por una protesta en una base nuclear en Escocia

El Confidencial: Detienen a dos españoles por una protesta en una base nuclear en Escocia

EducaRueca.org. Manifestantes detenidxs por bloquear armas nucleares Trident en Escocia, entre ellxs ​un activista Canario y una activista de Madrid.

Canal Sur: Detienen a dos españoles por una protesta contra una base nuclear en Escocia

El Periódico: Detienen a dos españoles por una protesta en una base nuclear en Escocia

La Provincia: Digital e impreso. Un activista canario, detenido por bloquear armas nucleares en Escocia

La Opinión: Digital e impreso Un activista canario, detenido por bloquear armas nucleares en Escocia

ABC.Canarias Detienen a un canario en Escocia por oponense a una base nuclear

Somos Nadie El canario Juan Carlos Navarro y otros 4 antimilitaristas detenidos en Escocia tras bloquear un depósito de armas nucleares

Infonorte. Digital. Manifestantes detenidos por bloquear armas nucleares Trident en Escocia, entre ellos ​un activista canario

Revista Digital San Borondón

Manifestantes detenidos por bloquear armas nucleares Trident en Escocia, entre ellos dos activistas del Estado Español

Activistas canarios en la campaña por el desmantelamiento de los misiles Trident en Escocia

La Casa de mi Tía

Campamento de Desarme organizado a las puertas de la base de submarinos nucleares de Coulport, en Escocia

Juan Carlos Navarro, activista canario, detenido con cuatro más por bloquear armas nucleares en Escocia #Nucklearban

Canarias por la Paz Campamento de Desarme organizado a las puertas de la base de submarinos nucleares de Coulport, en Escocia

Categorías: antimilitar

Detenidas en Escocia dos antimilitaristas españolas por la lucha por el desarme nuclear

11 July, 2017 - 16:35

Cinco personas del campamento internacional de desarme nuclear Trident Ploughshares fueron detenidas esta mañana después de que bloquearan la carretera que conduce al depósito de armas nucleares Coulport a partir de las 7 am. El grupo de activistas incluye dos españoles, de Alternativa antimilitarista.Moc de Canarias y Mujeres de Negro de Madrid y tres ciudadanos del Reino Unido.

Sobre las 9:30 de la mañana la MOD (Policía del Ministerio de Defensa) separó a las manifestantes, usando sierras, ya que se encontraban encadenadas por los brazos introducidos dentro de tubos metálicos rellenos de hormigón.

Con esta acción, en nombre de los once activistas españoles que participan en el campamento, Almudena Izquierdo, del estado de España dijo: “Exigimos a nuestro gobierno, como parte de la OTAN, firmar y ratificar el Tratado de Prohibición de las armas nucleares de la ONU con el fin de prohibir que las armas nucleares entren en las bases militares extranjeras y puertos en España “.

Angie Zelter comentó: «Las armas nucleares británicas son ilegales y ahora hay un Tratado de Naciones Unidas para su Prohibición . Es un imperativo que todxs nosotrxs nos impliquemos en el desarme nuclear tanto como nuestro gobierno se implica en el terrorismo de estado». [1]

La carretera permaneció bloqueada por un total de dos horas y media. El tráfico se desvía de manera que no hay gente local a la que se les impida el acceso a las vías públicas.

La acción es parte del proceso de desarme nuclear internacional que tiene lugar en el campamento de Trident Ploughshares esta semana cerca de Coulport. Se espera que otras acciones directas no violentas se lleven a cabo. [2] [3]

Contactos:

Trident Ploughshares Contacto de prensa: 07393 482499

Adicional contacto con los medios de TP: David Mackenzie: 07876 593016

Fotos disponibles : http://tridentploughshares.org/tp-d...

[1] Una Conferencia de Naciones Unidas de 130 países aprobó un Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares el pasado 7 de septiembre de 2017 en Nueva York. El Tratado de Prohibición estará abierto para la firma el 20 de septiembre y entrará en vigor 90 días después de que lo hayan firmado al menos 50 países. De momento tiene el apoyo de la mayor parte de los países. El Tratado prohibirá la posesión, el uso, la amenaza de uso, el apoyo a la instalación o producción de armas nucleares. Más detalles (en inglés) sobre el Tratado de Prohibición: reachingcriticalwill.org o icanw.org

[2] Trident Ploughshares es la campaña para el desarme del sistema de armamento nuclear del Reino Unido a través de la acción directa noviolenta. Más información ( en inglés): tridentploughshares.org

[3] Coulport International Disarmament Camp tiene lugar del 8 al 18 de julio de 2017. Activistas han llegado al campo desde el Reino Unido y también desde lugares tan distantes como Finland, el estado español y Francia.

Categorías: antimilitar

«La guerra es terrorismo. No guardes silencio: Mosul, Raqqa, Daraa...»

30 June, 2017 - 09:26

Gentes pacifistas, antimilitaristas, y solidarias con Siria, de Valencia, Zaragoza, Barcelona, Madrid..., vertebradas en torno la iniciativa #SiriaStopWar, así como integrantes de la propia comunidad siria residente en el estado español, apoyan concentraciones contra la guerra con carácter de urgencia para la semana del 4 de julio. Éste es el comunicado que llama a las concentraciones.

BASTA DE AGRESIONES A LA POBLACIÓN CIVIL: MOSUL, RAQQA, DARAA... LA GUERRA ES TERRORISMO Y ALIMENTA EL TERRORISMO: NO GUARDES SILENCIO.

Concentraciones de protesta contra los bombardeos y crímenes de guerra de la coalición internacional liderada por EE.UU., Rusia, el Gobierno sirio y sus aliados.

El martes 4 de julio de 2017 independízate de la guerra y sus criminales.

Suma tu concentración a las ya convocadas:

Valencia: Consulado de EE.UU., 19h.45'

Zaragoza: Edificio de la antigua Capitanía General de Zaragoza, 20h.

La guerra es terrorismo. No guardes silencio: Mosul, Raqqa, Daraa...

La guerra de Siria ha entrado en su séptimo año. No sólo es una guerra civil provocada por una dictadura criminal en contra de las aspiraciones de buena parte del pueblo sirio, también es un conflicto regional y global, una auténtica guerra mundial ubicada en los territorios de lo que fue Siria. Porque ya no tiene sentido hablar de Siria como la conocíamos; su geografía y demografía han cambiado para siempre por la implacable brutalidad desencadenada en todo el país. La dictadura dinástica, sectaria, asesina y corrupta de la familia Al Assad, en el poder desde el golpe de estado de 1970, jamás podrá considerarse como el gobierno legítimo del país sino como una fuerza de ocupación sobre la propia sociedad.

Ante los terribles ataques que están destruyendo las ciudades de Mosul (en Iraq) y Raqqa, Deir Ezzor y Daraa (en Siria), nos encontramos con un espeso silencio, tanto internacional como regional. También con el silencio de una parte del movimiento antiguerra que se movilizó en 2003 contra a invasión de Iraq. Ninguna razón podrá justificar este crimen de silencio. La impotencia para articular una oposición a la guerra mínimamente coherente está llevando a la izquierda autodenominada “antimperialista”, y obviamente autoritaria, a la más completa irrelevancia en este conflicto; un conflicto «que es lo más importante que sucede ahora en el mundo» (Yassin al Haj Saleh). La causa es que ha interiorizado la misma lógica militarista que permitió la destrucción de Iraq bajo el epígrafe propagandístico de «Guerra contra el terrorismo». La excusa del terrorismo es la que esgrimen todos los estados a la hora de cometer los mayores crímenes. Ya sea en Afganistán, Iraq, Siria, Palestina o Yemen; ya sean los responsables EE.UU., Rusia, Israel, Irán o los países del Golfo.

Desde hace meses, la ciudad de Raqqa está siendo sometida a una campaña de destrucción sistemática perpetrada por la coalición internacional liderada por EE.UU. y sus aliados locales, quienes están aplicando una política de tierra quemada para tomar el control de la ciudad. Los constantes crímenes de guerra contra la población civil excepcionalmente merecen alguna mínima condena porque están amparadas por el pretexto de la lucha contra ISIS; y Raqqa, para los medios de comunicación en general, no es una ciudad habitada por personas que sufren un régimen brutal y sanguinario, sino el “bastión del ISIS”. El ISIS o Daesh es un fenómeno que se ha nutrido del caos en la región que contribuyeron a crear todos los que ahora lo combaten militarmente.

Cientos de civiles han sido asesinados o heridos durante las últimas semanas. Esto junto con la destrucción masiva de la infraestructura de la ciudad, las zonas residenciales y los servicios públicos necesarios para la vida. Todos estos estragos se producen antes de que las FDS siquiera hayan entrado en la ciudad propiamente dicha. ¿Qué pasará cuando eso finalmente ocurra? ¿En qué se parece esto a una “liberación”? ¿Tiene el mismo sentido la palabra “liberación” para los habitantes de Raqqa que para esos ejércitos que van a “liberarla”? Hay muchas preguntas importantes sin respuesta en el continuo muro de silencio que ahoga a la ciudad.

La coalición internacional liderada por EE.UU. junto a sus aliados de las FDS han matado a más civiles en Raqqa durante la “batalla para proteger a los civiles y vencer al terrorismo” que el propio ISIS durante los últimos cuatro años de guerra. ¿Cuál es su definición de terrorismo? Sólo entre el mes de marzo y el 10 de junio de este año más de 650 personas habían sido asesinadas por las fuerzas de la coalición en la ciudad de Raqqa. El número de víctimas de los ataques terroristas atribuidos al llamado “terrorismo islamista” en Europa, en todo 2017, y que merecen toda la atención de los medios de comunicación, asciende a 36. El día 9 de junio por la noche la aviación estadounidense llevó a cabo numerosos ataques con munición de fósforo blanco, prohibida por las convenciones internacionales para ser empleada contra la población, matando a 15 personas.

Por otra parte, la ciudad meridional de Daraa, junto a la frontera jordana, ha sido sometida a una salvaje campaña militar desde el primero de junio de este año. Es un intento de las fuerzas de Bashar al Assad junto a numerosas milicias extremistas apoyadas por la aviación rusa, de irrumpir en las áreas civiles controladas por la oposición. Se ha utilizado armamento diverso, que incluye bombas de barril y misiles de corto alcance, además del uso de napalm inflamable, internacionalmente prohibido. Estas fuerzas continúan bombardeando la ciudad con ataques aéreos y proyectiles de artillería dirigidos a civiles y servicios públicos, causando masacres diarias y destrucción de infraestructuras, en un intento flagrante de aterrorizar la vida civil de la ciudad.

Es importante señalar que las incursiones militares del régimen y sus aliados provocan una crisis humanitaria y pone en peligro la vida de unas 70.000 personas. También amenaza el proceso político, la consolidación de las zonas de distensión y anuncia el colapso de los acuerdos de Astana. La presencia de las milicias sectarias de Hezbolá cerca de la frontera israelí tampoco augura mayor estabilidad.

Denunciamos a la dictadura siria y los intentos de restaurar su legitimidad en un eventual proceso de paz, a pesar del número enorme de crímenes contra los derechos humanos y crímenes de guerra documentados. Condenamos los crímenes cometidos por Al Assad, Rusia y las fuerzas iraníes y exigimos el fin de los bombardeos indiscriminados. La gente debe saber que la población de Daraa está sometida diariamente al asesinato sistemático por los bombardeos rusos, los misiles iraníes y los ataques terrestres de Hezbolá con la bendición de las fuerzas de Assad. Condenamos los bombardeos indiscriminados y los crímenes cometidos, por la coalición internacional liderada por EE.UU. y sus aliados, en Raqqa y otras ciudades de Siria y en Iraq.

Exigimos que los estados miembros de las Naciones Unidas paguen su cuota para que pueda iniciar su trabajo la Comisión de investigación de crímenes de guerra en el conflicto sirio, decidida por la Asamblea General hace seis meses, y que las investigaciones continúen hasta su conclusión y rendición de cuentas.

Hacemos un llamamiento a todos los colectivos y activistas antiguerra, medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos, para que denuncien los hechos y para que participen y difundan en esta acción solidaria para apoyar la resistencia civil pacífica en Raqqa, en Daraa y en otras ciudades de Siria.

Reclamamos que se derribe el muro de silencio que rodea a los civiles sirios, quienes en las peores circunstancias imaginables han sido capaces de oponer resistencia a la sectarización y a la militarización durante el conflicto sirio, que ha sido capaz de auto-organizarse y mantener los servicios básicos para la vida en medio de la muerte, la destrucción y el silencio.

No existe ninguna preocupación por la defensa de los derechos humanos, la justicia social o la satisfacción de las necesidades de las personas que viven en Siria y los demás países de Oriente Medio. Frente a esta geopolítica de la masacre permanente (que únicamente busca consolidar áreas de influencia, redibujar fronteras y garantizar los intereses de potencias regionales e internacionales) el pueblo sirio ha demostrado ser capaz de oponerse pacíficamente, tanto al autoritarismo y la brutal represión del Gobierno como a los grupos armados extremistas cada vez que el ruido de las bombas ha cesado por un momento. En la ciudad de Idlib, la resistencia civil pacífica (la revolución secuestrada) ha sido capaz de hacer retroceder sin intervención militar a Jeish al-Fateh, un conjunto de milicias salafistas que incluye a Jabhat Fateh al-Sham —conocido como Frente al-Nusra— y recuperar parcialmente el gobierno local. Es esto lo que debemos reivindicar, hacer visible y apoyar desde el antimilitarismo, el pacifismo y la noviolencia.

Junio de 2017

Categorías: antimilitar

Siria tal como la conocemos se ha acabado

25 June, 2017 - 21:42

Autoría: Raqqa is Being Slaughtered Silently | Traducción: Carlos Barranco

Ya no tiene sentido hablar de la Siria que alguna vez conocimos. Su geografía y demografía han sido alteradas para siempre por la brutalidad implacable que tiene lugar en todo el país.

Los horrores que suceden ahora en las ciudades de Raqqa y Daraa sólo reciben como respuesta un absoluto silencio, tanto internacional como local. Ninguna razón puede justificar este crimen de silencio.

Durante meses, la ciudad de Raqqa ha estado expuesta a una campaña de destrucción sistemática perpetrada por la coalición internacional y sus aliados locales, que están usando una política de tierra quemada para tomar el control de la ciudad. Todas las violaciones contra civiles reciben poca o ninguna condena, ya que se cometen bajo el pretexto de luchar contra ISIS.

Cientos de civiles han sido asesinados y heridos durante las últimas semanas y se ha destruido de forma masiva la infraestructura de la ciudad, las zonas residenciales y las infraestructuras básicas para el mantenimiento de la vida. Todos estos estragos se han producido antes de que las SDF hayan entrado en la ciudad propiamente dicha. ¿Cuál será el resultado cuando finalmente esta entrada se produzca? ¿Cómo será esta “liberación”? ¿Acaso la gente de Raqqa comparte la misma definición de “liberación” que estas fuerzas? Hay muchas preguntas importantes sin otra respuesta que el silencio continuo que asfixia a la ciudad.

Las SDF junto con sus aliados han matado a más civiles en Raqqa durante su batalla para proteger a civiles y expulsar el terrorismo que ISIS durante los últimos 4 años de guerra. ¡Qué ironía! ¿Cuál es su definición de terrorismo?

Ayer, un grupo de activistas de Raqqa convocó una manifestación en Urfa y Gaziantep – dos ciudades que acogen a la gran mayoría de sirios en Turquía – para condenar el bombardeo indiscriminado en la ciudad de Raqqa. ¡Qué extraño que sólo 20 personas participaran en las manifestaciones!

En lo que respecta a Daraa, la ciudad ha experimentado un aumento masivo de los bombardeos estas dos últimas semanas. El ejército del régimen sirio, junto con las milicias que lo apoyan, está aprovechando el clima político actual y la guerra contra ISIS en Raqqa para hacer avances en Daraa. Sin embargo, a pesar del aumento de los bombardeos, su avance aún no ha tenido éxito.

Liberar Raqqa y expulsar a ISIS no son los verdaderos factores que dan motivo a la campaña militar en curso en la ciudad. Esta batalla es tan importante porque los que la lideran sólo desean demarcar un nuevo mapa de la región completamente diferente al que existía antes de la guerra. Nuevas fronteras, entidades, regiones o estados – da lo mismo. Cualquier cambio sólo sirve para establecer divisiones destinadas a fracturar aún más a Siria y su pueblo.

El objetivo de la campaña militar en Daraa es acabar ocupando un área que permita el acceso a la frontera jordana, aislar las partes occidentales de Daraa y dar a las tropas acceso directo a la frontera entre Jordania e Israel controlada por ISIS. Todos sabemos cuál será el resultado final de esto.

No podemos culpar directamente a los sirios por lo que está sucediendo en estas dos ciudades en estos momentos, pero sí son responsables de su permanente silencio. La gente de Raqqa y Daraa está más que decepcionada porque se siente abandonada por su propio pueblo. Nadie está con ellos y nadie les apoya en esta situación crítica, ni siquiera con palabras.

Fuente: https://floresendaraya.wordpress.co...

Categorías: antimilitar

Datos de la campaña de Objeción Fiscal al Gasto Militar de 2016

19 June, 2017 - 20:45

CERCA DE MEDIO MILLAR DE PERSONAS HAN HECHO OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR EN 2016, DESVIANDO MÁS DE 57.500 EUROS A 88 DESTINOS ALTERNATIVOS, PARA NO CONTRIBUIR AL GASTO MILITAR

En 2015, la administración gastó más de 33.000 millones de euros en armas, guerras y control social; es decir, 718 euros por cada uno de sus habitantes. En resistencia a esta situación, casi medio millar de personas(441 datos constatables), de ellas más de 40 nuevas, han desobedecido al gasto militar en el estado español a través de su declaración de la renta, negándose a colaborar con la militarización de los presupuestos y dedicando ese dinero a 88 destinos alternativos, donde realmente se defiende y construye el modelo de vida, desarrollo y sociedad que se quiere para el presente y el futuro.

El dinero desviado a destinos alternativos es de: 57.692,63 Euros; con un promedio de aporte por persona de 140 euros.

Participaron personas que residen en 35 provincias del estado español, entre ellas el colectivo más numerosos de objetoras fiscales al gasto militar fue en Catalunya, Bizkaia, Madrid, Alacant y Zaragoza.

El destino que ha contado con más apoyos ha sido Stop Marenostrum con 61 objeciones de apoyo, les sigue el proyecto Coordinadora de ONGD de Lleida, con 42 objeciones y en tercer lugar el proyecto documental “Desobedece al olvido.La insumisión presa”, junto con Ecologistas en Acción,con 25 apoyos.

Alternativa Antimilitarista.MOC

INFORME DE PERSONAS PARTICIPANTES EN LA CAMPAÑA DE OBJECIÓN FISCAL AL GASTO MILITAR DE 2016

Como cada año, hacemos, desde Alternativa antimilitarista.MOC, un informe de los datos que hemos recibido y recogido de la campaña de Objeción fiscal al Gasto militar. Estos datos son los que corresponde a la declaración de la renta realizada en el 2016, del ejercicio económico del 2015.

Las personas que han participado en la Campaña de Objeción fiscal al gasto Militar 2016 han sido 411.

41 personas contestaron que si era la primera vez que realizaban la declaración de Objeción fiscal al gasto militar y 120 la han realizado otros años, el resto no contestó a esta pregunta.

El dinero desviado a destinos alternativos es de: 57.692,63 Euros; con un promedio de aporte por persona de 140 euros.

Objeción Fiscal al Gasto Militar por provincias

Participaron personas que residen en 35 provincias del estado español, entre ellas el colectivo más numerosos de objetoras fiscales al gasto militar fue en Catalunya, Bizkaia, Madrid, Alacant y Zaragoza.

Albacete 1

Alicante/Alacant 28

Asturias 5

Badajoz 4

Barcelona 14

Bizkaia 48

Burgos 1

Cáceres 2

Cádiz 11

Catalunya 141(incorporada gente de Barcelona)

Castelló/Castellón 1

Ciudad Real 7

Córdoba 2

Cuenca 1

Girona/Gerona 1

Guipúzkoa 2

Granada 6

Huelva 1

Huesca 2

Illes Balears/Islas Baleares 2

Las Palmas 10

León 1

Lugo 1

Málaga 1

Madrid 45

Murcia 1

Navarra 15

Pontevedra 1

Salamanca 2

Segovia 1

Sevilla 2

Santa Cruz de Tenerife 1

Valencia 11

Valladolid 2

Zaragoza 18

27 personas no contestaron su lugar de residencia.

Los destinos alternativos

Son 88 los destinos alternativos al Gasto militar recogidos este año, 226 personas nombraron cuál fue el mismo y 15 dejaron de contestar esta respuesta.

Mostramos la relación de los mismos a continuación, con sus números de objeciones correspondientes. El destino que ha contado con más apoyos ha sido Stop Marenostrum con 61 objeciones de apoyo, les sigue el proyecto Coordinadora de ONGD de Lleida, con 42 objeciones y en tercer lugar “Desobedece al olvido”, junto con Ecologistas en Acción,con 25 apoyos.

A continuación se muestra un cuadro con los destinos y el números de apoyos.

25 Apoyo al proyecto «Desobedece al olvido»: edición del libro/DVD «Las 13 puertas» (documental «Desobedientes. La insumisión presa»)

3 Asociación cultural Punto Suspensivo

1 Acció Solidaria

2 Acción Solidaria Aragonesa

2 ADOC

1 AFIS, Asociació pel Futur de l'infant a Síria

1 AMDEBE Asociación de Mujeres de Béjar

1 Amics d'en Ferran

1 Argitan Barakaldo

2 Asamblea Antimilitarista de Madrid

2 Asoc. Coop. al Desarrollo Bilbotik Perura

1 Asoc. AMAL Esperanza Solidaridad Pueblo Saharaui. H

1 Asoc. Caminar

1 Asoc. Cultural El Erizo (Villanueva, Cáceres)

1 Asoc. Cultural La Bota.

1 Asoc. De Vecinos Carabanchel Alto, Madrid

16 Asociación Jardín Pirata (Sierra Norte de Madrid)

1 Asociación Mojopicón

2 Asoc. Patas Arriba el Mundoal Revés (Sierra Norte de Madrid)

1 Asoc. Por la Paz y el Desarrollo

1 Asoc. Soriana Recuerdo y Dignidad

2 Bakearen Etxea - WRI

4 Café d'Espacio

1 Campaña Banca Armada www.bancaarmada.org

1 Cáritas

1 Cáritas Bizkaia

1 Casa de la Paz Sevilla

4 CEAR

9 Centre Estudios Delás

8 Colla Ecologista La Carrasca (Alcoi)

16 Coordinadora Tarragona Patrimoni de la Pau

42 Coordinadora de ONGD de Lleida

1 Cooperativa Integral d'Eivissa

1 Coordinadora Anti- privatización de la Sanidad Pública en Madrid

1 Dendros

4 Diagonal

6 Dones por Dones

25 Ecologistas en Acción

11 Ecologistas en Acción Andalucía

1 Onda no ni na

1 Emakume Internazionalistak

1 Eme Komunikazioa Pikara Magazine

1 Fondo de Solidaridad Internacional de la HOAC

6 Fundación Vivienda Digna

1 Fundación estudios Libertarios Anselmo Lorenzo

10 FundiPau

1 Garabide

1 Greenpeace

1 Harrera Taldea Asistenziala

1 Ingeniería Sin Fronteras Aragón

1 Ipcena- Lleida

23 KEM-MOC Bilbao; Caja de Resistencia

1 Komite internaziokalistak donostia (txoko internaziokalistak)

1 La CABA (Casa Autogestionada del Barrio de Aluche)

2 La Posada de los Abrazos

1 Maristas Azules de Alepo, ONG SED

6 Médicos Sin Fronteras

1 Mil Colinas

1 Movimiento ATD Cuarto Mundo España

1 Movimiento Extremeño por la Paz

1 Mujeres Transformando

1 Mundubat

1 Nepal AKI

1 Nono, espai d'aprenentatge. Col.lectiu Escola Lliure MAllorca

2 Ongietorri errefuxiatuak

3 ONGD la Tenda de Tot el Món

1 PAH Campo de Gibraltar

2 Plataforma de Afectados por la Hipoteca

1 Proactiva open arms

2 Psicólogas sin fronteras-Campaña CIEs NO

2 Radio Guiniguada- Las Palmas de Gran Canaria

1 Ràdio Klara Valencia

1 Red Pacifista y Feminista Mujeres de Negro

7 Refugiados

4 Soldepaz Pachakuti

61 Stop Marenostrum

1 SETEM Hego haizea

1 Fundación Amaranta

1 CNT

1 AAMOC Valencia

10 Zambra

7 Grup Antimilitarista Tortuga

4 Associació Terraviva (Crevillent)

4 Ateneu Cultural El Panical (Alcoi)

2 Col·lectiu Ecologista El Margalló (Elx)

4 Club Unesco (Alcoi)

1 Carrers del Món

1 Metges Sense Fronteres

Los datos se recogieron en la encuesta de la página web de la campaña:http://www.nodo50.org/objecionfiscal/; así como datos enviados por correo electrónico, desde Ecologistas en acción de Andalucía; desde la coordinación de Madrid, con CGT, Ecologistas en Acción y la Asamblea Antimilitarista de Madrid y del Grup antimilitarista Tortuga, que recopiló de organizaciones como el SIOF en Catalunya y otras organizaciones que participan de esta campaña.

Categorías: antimilitar

L@s siri@s hacen retroceder el extremismo en Idlib sin intervención militar

16 June, 2017 - 23:30

Publicado originalmente en inglés en Waging Nonviolence. Traducción: antimilitaristes-moc

Los ataques aéreos estadounidenses en respuesta al ataque con armas químicas en la provincia de Idlib provocaron el mes pasado un llamamiento por parte de la oposición siria a una mayor fuerza militar exterior contra el régimen de Assad. Sin embargo, en un país agotado por la lucha armada y la presencia de grupos extremistas, las iniciativas civiles locales han demostrado ser más eficaces en la construcción de la paz que el aumento de la participación militar. En la ciudad de Idlib, los ciudadanos comunes y corrientes han demostrado que son capaces de administrar sus asuntos civiles, aliviar el sufrimiento a nivel local y hacer retroceder el extremismo por sí mismos.

El 3 de marzo de 2015, un grupo paraguas de facciones armadas islámicas llamado Jeish al-Fateh expulsó al gobierno sirio de la ciudad de Idlib, provocando una lucha constante por parte de ciudadanos y grupos de resistencia civil para hacerse con el control de la administración de la ciudad. Después de tomar el control de la ciudad, Jeish al-Fateh -que incluye a Jabhat Fateh al-Sham, formalmente conocido como Frente al-Nusra, un grupo afiliado a Al Qaeda- formó un Consejo Shura para gestionar los asuntos militares y civiles de la ciudad. El grupo armado nombró a sus miembros y leales para administrar la ciudad sin prestar atención a cualificaciones o usar procedimientos de selección adecuados. Se impuso un estado de represión y hubo continuas violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales bajo el pretexto de aplicar la ley islámica Sharia.

Mujeres sirias protestan contra las prácticas opresivas de grupos armados extremistas en la ciudad de Idlib. (WNV / Shadi Zidani)

Esto llevó a activistas y organizaciones civiles a enfrentarse directamente con el grupo armado, que asumió la administración de todos los servicios públicos, incluyendo educación, salud, seguridad y justicia. En respuesta, los residentes y los grupos de resistencia civil han estado trabajando para establecer un consejo local de civiles cualificados para evitar que las facciones militares interfieran en asuntos civiles y proteger los derechos y la libertad de la población.

Los residentes de la ciudad de Idlib muestran su apoyo al consejo local y al pueblo de Khan Shaykhoun en abril de 2017. (WNV / Shadi Zidani)

«Queríamos mostrar nuestro compromiso con nuestro objetivo inicial de rebelarnos contra todo tipo de corrupción e injusticia», dijo Sakhr Baath, abogado y miembro del Grupo de Jóvenes de Idlib, formado por activistas en las primeras etapas de la sublevación siria en 2011 para espolear a los ciudadanos contra el régimen y ahora contra las prácticas inhumanas de la cúpula de Jeish al-Fateh. El grupo también inició proyectos humanitarios y de socorro, incluyendo la rehabilitación de escuelas y la formación de equipos de voluntarios para dirigir el tráfico y las multitudes. «Estas actividades ayudaron a [las organizaciones civiles] a obtener una gran reputación y el apoyo de la comunidad», agregó Baath.

La ciudad de Idlib fue una de las primeras ciudades que comenzó a mostrar resistencia civil abierta y organizada después del levantamiento, incluso en presencia del gobierno. Los profesionales de la ciudad establecieron la Oposición Nacional para los Intelectuales de Idlib en agosto de 2011 para encontrar soluciones a las divisiones sectarias que asolaban la sociedad siria. Según Baath, el grupo solía organizar reuniones e invitar a figuras gubernamentales y simpatizantes a exponer sus opiniones a la comunidad. En ese momento, los activistas -con el apoyo de los expatriados sirios- empezaron a autogestionar áreas fuera del control del gobierno, prestar asistencia humanitaria, vigilar la ciudad durante la noche y controlar el tráfico.

Establecido seis meses después de que Jeish al-Fateh tomara el control de la ciudad, Al-Idlibi House se convirtió en la organización civil más grande de Idlib, con más de 400 activistas y miembros. Se reunían todos los jueves para discutir los asuntos de la ciudad y decidir las mejores tácticas para presionar a las facciones armadas para que entreguen la administración civil a la comunidad. Organizaron campañas en los medios de comunicación, demostraciones públicas y sentadas para exigir derechos civiles y expresar su oposición al control de la ciudad por parte de los grupos extremistas.

«Hemos establecido Al-Idlibi House para unir las voces de la gente y tener una entidad para poder negociar con el Consejo Shura en nombre de la comunidad», dijo Abd al-Latif Rahabi, jefe de la administración de Al-Idlibi House.

Las fuerzas de seguridad de Jeish al-Fateh trabajaron duro para dispersar las manifestaciones y dañar su reputación llamándolas “seculares” o “anti-islam”. «Sin embargo, como el número de manifestantes aumentó y llegó a las principales plazas de la ciudad», explicó Baath, «les era imposible controlar la frustración pública o ignorar sus demandas».

En una manifestación en la ciudad de Idlib en febrero de 2017, un manifestante lleva un cartel que dice: «La revolución es una revolución popular, no una revolución de facciones armadas». (WNV / Shadi Zidani)

Las mujeres también eran activas en esta lucha y establecieron muchos grupos y organizaciones humanitarias, incluyendo Women Fingerprints, Glimmer of Hope, y Association of Educated Women. Estas organizaciones aumentaron la concienciación sobre el papel de la mujer en la construcción de la sociedad y proporcionaron cursos educativos y profesionales. También establecieron orfanatos y centros de atención para personas con necesidades especiales e iniciaron proyectos de costura y producción de alimentos caseros para mujeres que no podían salir de sus hogares.

Las mujeres también desafiaron a las predicadoras reclutadas por facciones armadas para imponer la estricta ley Sharia, que prohíbe a las mujeres salir fuera de casa sin los hombres o mostrar sus caras. «El año pasado, cuando una predicadora acosó a mi prima por usar maquillaje y no cubrirse la cara, más de 200 hombres se reunieron en menos de 20 minutos y comenzaron a protestar contra la opresión de los facciones armadas», dijo Shadi Zidani, miembro del Consejo Local de Idlib. «La reiteración de incidentes como éste y la resistencia de las mujeres siempre han desencadenado manifestaciones y para finales del año pasado, pudimos expulsar a todas las predicadoras de la comunidad».

Las predicadoras también estaban llegando hasta las mujeres pobres y vulnerables para convencerlas de cumplir con la ley Sharia. «Hemos formado grupos voluntarios de psicólogas y sociólogos para visitar a mujeres vulnerables y aumentar su conciencia de los derechos y libertades fundamentales para contrarrestar las opiniones de los extremistas», dijo Zidani.

Los esfuerzos civiles locales persistieron durante aproximadamente un año y medio, utilizando todos los medios y tácticas posibles. En agosto de 2016, Al-Idlibi House, con el apoyo de otras organizaciones civiles, formó un comité para representar a la comunidad en su negociación con Jeish al-Fateh. «Con nuestra presión continua, ellos [Jeish al-Fateh] tuvieron que ceder ante la demanda del público para que eligieran un consejo local».

Según Rahabi, la comisión de Al-Idlibi House nombró a un grupo de abogados y jueces para establecer reglas y normativas para administrar el proceso electoral, proteger el derecho de los votantes a elegir libremente a sus representantes y asegurar el derecho de los candidatos a monitorear las elecciones. Al-Idlibi House, con el apoyo de los miembros de la comunidad, estableció y equipó un centro electoral con urnas y salas privadas para aquellos que desean votar en secreto. El 17 de enero, alrededor de 900 personas votaron, incluidas 43 mujeres. Ochenta y cuatro personas fueron nominadas para 25 plazas en el Consejo. Todas las etapas del proceso electoral el día de las elecciones fueron filmadas y documentadas por los medios de comunicación, activistas comunitarios y grupos de abogados y jueces para asegurar que el proceso fuera legítimo, dijo Zidani.

Los residentes votan en el centro electoral de Idlib City el 17 de enero de 2017. (WNV / Shadi Zidani)

Los organizadores de las actividades civiles se enfrentaron a muchos desafíos, como los ataques aéreos del régimen en la ciudad, los continuos combates entre las facciones armadas y las fuerzas del régimen y la presión de los islamistas que trataban de interferir y desacreditar su trabajo. «A pesar de todas las dificultades, continuamos con nuestras reuniones regulares, demostraciones, sentadas y campañas en los medios de comunicación hasta que obtuvimos lo que queríamos», dijo Zidani.

Tres meses después de su creación, el ayuntamiento administra la mayoría de los servicios, incluyendo agua, electricidad, panaderías, defensa civil, bomberos y las concejalías de transporte, comunicaciones, agricultura y medio ambiente. Con sus vibrantes actividades, las organizaciones de mujeres participan en las actividades del consejo, expresando sus preocupaciones y sugiriendo soluciones.

La historia de la resistencia civil en Idlib no ha terminado. «Nuestro próximo objetivo es presionar a las facciones armadas para que abandonen los tribunales y los servicios de seguridad y los entreguen a las entidades civiles, junto con el resto de las direcciones, incluidos los registros civiles y privados de tierras», dijo Rahabi. «Estamos trabajando en unir a todos los grupos y organizaciones locales bajo un solo cuerpo para hacer nuestra voz aún más fuerte».

Si bien muchas organizaciones internacionales y donantes se niegan a trabajar en lugares bajo el control de facciones armadas islámicas, temiendo que los fondos puedan terminar en manos de extremistas, una de las tácticas más importantes para combatir el extremismo es apoyar a las organizaciones e iniciativas civiles. Como demuestran estos esfuerzos civiles, tales iniciativas son eficaces, y están trayendo cambios pacíficos y constructivos en sus comunidades.

Categorías: antimilitar

La izquierda frente a Venezuela

15 June, 2017 - 23:51
Categorías: antimilitar

Comunicación enferma

15 June, 2017 - 22:01
Categorías: antimilitar

Audio de la mesa redonda sobre Siria en torno al libro «País en llamas»

15 June, 2017 - 10:51

El pasado jueves 8 de junio, en el Centro de Historias de Zaragoza, la librería - centro social La Pantera Rossa, con la colaboración de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio AAPS, y el colectivo antimilitarista de Zaragoza «Mambrú», organizó una mesa redonda sobre la revolución y la guerra en Siria a propósito del libro «País en llamas. Los sirios en la revolución y en la guerra», acto que apoyaron difundiendo distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas. El libro es una novedad editorial de Capitán Swing, escrita por Robin Yassin Kassab, comentarista sobre Siria y Oriente Medio donde fue profesor, y Leila al Shami, la bloguera anarquista siria que fundó la red Tahrir-ICN para conectar las luchas antiautoritarias a través de Oriente Medio, el Norte de África y Europa. Intervinieron lxs autorxs del libro y condujo el coloquio posterior la activista hispano siria, especialista en comunicación y derechos humanos en Oriente Medio y norte de África, Leila Nachawati, autora del libro «Cuando la revolución termine». Carlos Pérez Barranco, especialista sobre el conflicto sirio de Antimilitaristes MOC.Valéncia y la WRI - Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG) realizó una breve introducción al inicio del acto sobre el papel del pacifismo y el antimilitarismo con respecto a lo ocurrido en Siria..

Como intérprete en el acto se contó con Elisa Marvena, colaboradora de Global Voices, Betmanna y Solidaridad con la Revolución Siria, y ahora fundadora y coordinadora del blog de traducciones sobre Siria «Flores en Daraya».

En 2011, muchos sirios tomaron las calles de Damasco para exigir el derrocamiento del Gobierno de Bashar al Asad. Hoy, gran parte de Siria se ha convertido en una zona de guerra y el país está al borde del colapso. Este libro explora la compleja realidad de la vida en la actual Siria con unos detalles y una sofisticación sin precedentes, aprovechando nuevos testimonios de primera mano de combatientes de la oposición, exiliados perdidos en un archipiélago de campamentos de refugiados y valientes defensores de los derechos humanos.

El periodista Yassin-Kassab y la activista de derechos humanos Al Shami entrelazan expertamente estas historias con un análisis incisivo de la militarización del levantamiento, el surgimiento de los islamistas, la guerra sectaria y el papel del Gobierno sirio en exacerbar la brutalización del conflicto. A través de estas cuestiones y de una amplia gama de materiales de fuentes secundarias, los autores sostienen que la comunidad internacional ha fracasado en sus compromisos declarados de apoyar a los movimientos de oposición sirios. Cubriendo el Estado Islámico y el islamismo, la geopolítica regional, las nuevas organizaciones revolucionarias de base y la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, estamos ante una mirada vívida y pionera sobre una de las mayores pesadillas políticas y humanitarias modernas.

«Por encima de todo, los autores buscan demostrar un hecho importante, a menudo invisibilizado por la violencia: que existe una revolución desde abajo en Siria y que todavía vive y respira a pesar de todo lo demás.../... Siria está en llamas y el incendio lo alimenta la actual lucha que ha producido una experiencia de autoorganización de la población insurgente. Al mismo tiempo, todos estos acontecimientos han provocado un sufrimiento indecible, la muerte de centenares de miles de personas, el desplazamiento de millones de refugiados. Solamente podemos confiar, como hacen Yassin-Kassab y al-Shami, en que “existen razones para esperar que cuando las bombas por fin dejen de caer, cuando los checkpoints de ISIS y del régimen ya no amenacen con la muerte, esta gente volverá y levantará su voz de nuevo por un futuro mejor»

Más allá de aplaudir o no la totalidad de los análisis del libro que motiva este acto, lo que importa es provocar la reflexión colectiva con la amplísima información directa que proporciona. El objetivo fundamental de la mesa redonda fue, por tanto, que hablara la propia gente siria y se les escuchara: cada vez sde hace más inaplazable para el antimilitarismo que debatamos al menos ahora, ya que nose hizo en su momento, sobre el origen y curso del conflicto para poder al menos atisbar una salida pacífica y constructiva al mismo.

Categorías: antimilitar

Acción en Bruselas contra la cumbre de la OTAN

26 May, 2017 - 15:41

Escucha la crónica de la acción donde fueron detenidas más de 80 activistas durante varias horas:

MÁS FOTOS

REPERCUSIÓN EN PRENSA

Detenidos 70 activistas (dos de Canarias) en la cumbre de la OTAN en Bruselas

NOTA DE PRENSA

Activistas noviolentos, incluyendo varias personas de Alternativa Antimilitarista.MOC, están bloqueando el acceso a la cumbre de la OTAN mediante acciones directas noviolentas. La cumbres está teniendo lugar en la recién estrenada sede de la OTAN en Bruselas. Los activistas han ocupado los pasos cruces entre la Avenida Jules Bordet ay la calle de la Fusée, así como las grandes señales de tráfico sobre la autovía y la circunvalación, la misma que han tomado los delegados que participan en la cumbre de la OTAN.

Mediante sus acciones directas noviolentas y radicales, quieren hacer entender con convicción que la OTAN es de hecho una máquina de guerra, y que lejos de garantizar la paz y la seguridad en el mundo, lo único que hace es reforzar la inestabilidad mediante la amenaza de uso de armas nucleares.

Con la campaña NUKE-Free Zone (Zona libre de nuecleares), Agir pour la Paix (Acción por la paz) mantendrá acciones para exigir que los países miembros de la OTAN empiecen las negociaciones para un futuro tratado de prohibición de las armas nucleares y que finalmente lo firmes. Es momento de que Bélgica siga la voluntad de la mayoría de las naciones, en lugar de continuar doblándose ante los dictados de la OTAN.

Las armas nucleares estadounidenses que han estado situadas en Bélgica (Kleine Brogel, Limburg) durante más de 60 años en el marco de la OTAN, así como las de otros países europeos que las alojan (Alemania, Italia, Paíes Bajos, Turquía), tienen que dejar el suelo europeo en el que nunca deberían haber permitido que estuvieran.

A día de hoy, las armas nucleares representan la mayor amenaza para el planeta y la última arma de destrucción masiva que no está incluida en un tratado de prohibición. Las consecuencias de su uso voluntario o accidental son tales, que ningún país ni organización pueden afrontarlas. “Bélgica, como otros países que guardan estas armas, tiene que poner fin a esta ruleta rusa que se juega con la humanidad, y poner en práctica sus bonitos discursos e los que hace llamamientos a un mundo sin armas nucleares…” dice Stéphanie, miembre de Agir pour la Paix.

Es más urgente que nunca, es momento de invertir en soluciones, más que en los problemas de la OTAN. La OTAN debe ser disuelta.

http://www.nuke-freezone.be

https://stopnato2017.org/

Categorías: antimilitar