antimilitaristas.org

Distribuir contido
Actualizado: hace 13 min 6 seg

Convocatoria de Mujeres de Negro de Madrid. Noviembre 2014

27 November, 2014 - 10:07

El 30 de noviembre de 2014,

último domingo de mes

En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas

Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid

Invitan a una concentración de negro y en silencio.

COMUNICADO

LA RESPUESTA DE LAS MUJERES ANTE LA VIOLENCIA MILITARISTA

Las mujeres son las que sufren en mayor grado las crisis y habitualmente cargan con el trabajo invisible de los cuidados. En muchos casos asumen una doble jornada (doméstica y pública), cada vez más difícil de conciliar por la pérdida de derechos laborales. El cuidado de personas dependientes o la lucha contra la exclusión social reciben cada vez menos ayuda pública, y son las mujeres las que hacen frente a estas situaciones.

Cuando las tensiones políticas y la militarización latente estallan en forma de conflicto abierto, las actitudes y abusos habituales adoptan nuevas dimensiones y todas las formas de violencia contra las mujeres se exacerban.

En estas circunstancias la voz de las mujeres se visibiliza para expresar sentimientos, necesidades, propuestas y alternativas al militarismo latente y a la guerra, tales como desmilitarizar nuestra forma de sentir, pensar y comportarnos.

En situaciones de crisis transforman la indignación en resistencia noviolenta; la desesperación, en actos públicos de desobediencia civil y la tristeza e impotencia, en solidaridad entre mujeres.

Hoy 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres:

♀ Reclamamos un cambio radical en los presupuestos para que dejemos de malgastar dinero en armas y lo dediquemos a fines sociales, especialmente los dedicados a la erradicación de la violencia de género.

♀ Afirmamos nuestra confianza en el diálogo, la justicia y la noviolencia como forma de entendimiento entre las personas.

♀ Vemos la necesidad de impulsar la educación para la Paz; promover el cambio social noviolento; participar en las mesas de negociación de Paz; trabajar por la autonomía y la equidad; crear una paz justa y duradera y clamar verdad, justicia y reparación para que el horror no se vuelva a repetir.

“Los valores universales de amor, compasión, solidaridad, cuidado y tolerancia deberían formar la base de la ética global que debiera permear la cultura, política, comercio, religión y filosofía”.

WANGARI MAATHAI,

Mujer activista de Kenia, Premio Nobel de la Paz 2004

Categorías: antimilitar

«Women in Black» (Mujeres de Negro): documental sobre Mujeres de Negro de Belgrado en descarga libre y con subtítulos en castellano

26 November, 2014 - 17:26

En Belgrado, las vigilias silenciosas de las «Mujeres de Negro» tuvieron lugar regularmente cada semana desde 1991 a 1997 como protesta noviolenta contra la guerra; la política del régimen serbio; el nacionalismo; el militarismo y todas las formas de odio, discriminación y violencia. Ellas dan apoyo a los desertores de todas las ex repúblicas yugoeslavas, organizan acciones para acoger a los refugiados y publican libros y revistas.

El documental retrata algunas de estas fuertes personalidades en forma de notas de viaje que acaban en el último congreso internacional de «Mujeres de Negro», el verano de 1996 y en las masivas manifestaciones del invierno del 1996/97

WOMEN IN BLACK (MUJERES DE NEGRO) - 1997
Dir: Zoran Solomun, Helga Reidemeister
88'
Subtítulos en inglés y español.
Descarga libre en archive.org

Categorías: antimilitar

#CENSURADO# El curioso caso del círculo Podemos miembros de las Fuerzas Armadas

23 November, 2014 - 15:00

NOTA DE INSUMISSIA: A las pocas horas de publicar este artículo, los comentarios que se referencian en él, y que habían sido linkados por la redacción, han sido suprimidos de la página de facebook del círculo Podemos miembros de las Fuerzas Armadas que los contenía, de ahí que tengamos que pedir disculpas si al clicar sobre algún enlace la página figura como «no disponible». Un alto nivel de transparencia, por tanto, el de ese círculo y una excelente demostración de sus querencias democráticas por la libertad de expresión que no dudan en reclamar, sin embargo, para sus colegas de armas. El redactor que participaba en los debates del círculo, por otro lado, ha sido «baneado», esto es, ya no puede tener acceso a realizar comentarios. Por lo tanto, si alguien tuviese alguna duda de la veracidad de la información que suministramos, animamos a preguntar directamente sobre estas cuestiones en la propia página del círculo y valorar su respuesta

La creación del círculo Podemos miembros de las Fuerzas Armadas el pasado 23 de febrero fué creciendo en presencia mediática a medida que alguno de los portavoces del actual partido iban mencionándolo en sus intervenciones. Parecía un buen caldo de cultivo para ese círculo las declaraciones fuertemente militaristas de Pablo Iglesias o las de Juan Carlos Monedero.

Sin embargo, curiosamente, la realidad es que nadie ha consultado específicamente hasta ahora a las bases de Podemos sobre las cuestiones de defensa más allá del contenido de los puntos 4.5 y 4.6 del programa electoral para las elecciones europeas y ninguna de esas polémicas declaraciones tiene por tanto más respaldo de la organización que el mediático que ha alcanzado su difusión.

Pero el círculo de miembros de las FFAA pretendía escudarse hasta ahora, tal vez por una cierta «deformación profesional», en lo que parecería ser un cierta «obediencia» a la supuesta jeraquía civil, que representaría su secretario general, para acallar las voces críticas hacia el ejército que se expresaban en su página en las redes sociales.

No obstante, en los últimos días, y sin posicionamiento «oficial» del círculo todavía, se ha conocido a través de esa misma página que la supuesta «disciplina» que se pregonaba inicialmente hacia el líder y el partido se ha empezado a romper. La mayoría de los miembros del círculo rechazan abandonar la OTAN, en contra de la posición de su secretario general, expresada al recordar a la prensa la intención de someter la cuestión a referéndum, y más allá de eso, incluso pretenderían que se renegocie la permanencia en la Alianza para conseguir una ampliación del ámbito de actuación de la coalición militar a Canarias, Ceuta y Melilla.

Igualmente, en los ultimos días, la agresión de la armada a Greenpeace ha sido un barómetro del nivel de tolerancia de ese círculo hacia ciertas protestas de la sociedad civil. Mientras que la administración de la página sólo se planteó posicionarse al respecto tras solicitárselo la propia organización Greenpeace, lo cierto es que reconocen tener en su seno a gente que vé con antipatía las acciones de la internacional ecologista y, mientras se rechaza formalmente el uso de la Armada para estos menesteres, no está clara aún su posición respecto a la necesidad de investigar las responsabilidades concretas en la agresión o sobre el procesamiento de los culpables y se ha rechazado incluso compartir el enlace a la campaña en las redes sociales que lo solicitaba estos días.

Categorías: antimilitar

Grecia: Batallón Descalzo, el grupo de insumisos de Ioannina, se presenta en el Centro de Reclutas de Arta

17 November, 2014 - 13:58

65 compañeros y compañeras, de Arta y Ioannina, respondieron a la llamada del Batallón Descalzo para llevar a cabo la intervención antimilitarista en el Centro de Reclutas de Arta, el lunes 10 de noviembre del 2014.

Entre los cientos que fueron llamados al servicio militar era tambien el compañero K. Sakkas, que desde marzo 2014 había declarado con un documento público las razones que le llevaron a la denegación total del servicio militar. A pesar de su postura clara frente al ejercito, los militares le mandaron de nuevo la llamada al filas. Obviamente la postura del compañero fue devolverlo a los remitentes belicistas.

La intervención duró unos 40 minutos y desde luego interrumpió la normalidad del campamento militar. La lectura constante de textos con el megáfono, eslóganes, textos y panfletos dieron un tono diferente en el primer acto de obediencia que marca la llegada en el centro de reclutas. Junto con el documento de negación del compañero Sakkas, se estaba repartiendo el siguiente texto explicativo:

NO SERVIMOS: ¿QUÉ ES LO QUE NO ENTENDÉIS?

Cuando les llamasteis por primera vez a alistarse, en marzo de 2014, los compañeros Sakkas y Manitsas, os han dicho con la mayor claridad posible: no sirven ni con balas. En su lugar eligieron conscientemente el rechazo total al servicio militar, e incluso voluntariamente se presentaron en la oficina de reclutamiento de Komotini, el 01/09/2014 y en la oficina de reclutamiento de Ioannina, el 04/09/2014 para entregar en persona y con el apoyo de decenas de compañeros y compañeras, la declaración pública de rechazo total del servicio militar, después de haber hecho lo mismo en el tribunal militar ROUF el 20 de junio, en solidaridad con el insumiso Ch. Ritsios, que estaba siendo juzgado ese día.

Obviamente no querréis entenderlo, por ello llamasteis a filas de nuevo al compañero K. Sakkas en 10/11/2014 al Centro de Reclutas de Arta. Esto muestra vuestra actitud vengativa hacia los insumisos. A través de enjuciamientos repetidos, multas administrativas de 6.000€... Recientemente el anarquista D. Chadjivassiliadis fue detenido y se encontró bajo arresto en el marco de un posible delito, pagando el precio de su acción antimilitarista continua, consecuente y firme.

No nos engañáis, sabemos que habeis puesto en alerta a la tropa y estáis planeando con los reservistas el llamamiento a filas, ya que la competencia intercapitalista esta en alerta con motivo de vuestros intereses en la región marítima de Chipre. Pero nosotros no nos chupamos el dedo del nacionalismo y del sacrificio para la patria, ni estamos dispuestos a ser despedidos con un beso a un difunto por nuestras madres, mientras nos mandáis a luchar por vuestros intereses y vuestros aliados.

Pues, entre el crimen de la guerra y el delito de insumision, conscientemente elegimos el segundo.

Y si no querreis entender, entonces nos encontraréis siempre frente vosotros, hasta que lo digiera incluso el nuevo ministro de defensa y fascista Dendias.

Somos proletarios, no vamos al ejercito militar, no servimos el enemigo de clase…

Compañeros y compañeras del Batallón Descalzo

En el póster…

Imagen 1

Militar: Pero, hijo mio, ¿te parece que yo soy responsable?
Insumiso: Toma esto y a lo mejor entiendes por qué yo no me pongo uniforme.

Imagen 2

Madre de recluta: Nosotras tambien tenemos hijos, pero no hacen esto… Hijos de puta.

Imagen 3

Militar: Vete, amigo, o voy a tener problemas
Padre de recluta: ¿Qué pasa fuera del cuartel? ¡Llama la policia!

Imagen 4

Reclutas: (Pensando) Ya verás que en el Batallón Descalzo vas a estar mejor que en esta carcel.

Imagen 5

Militar: Joder, ¿qué me ha pasado hoy? ¿Quién escucha a Dendias mañana? Ya verás como estos nos van a quitar los campamentos militares al final.

Imagen 6

BATALLÓN DESCALZO INSUMISOS DE IOANNINA

Categorías: antimilitar

Imagina un Día de Navarra sin ejércitos

9 November, 2014 - 22:42

Nuevamente me levanto por la mañana y me cabreo. Ya lo dijo hace tiempo alguien en un juicio a un insumiso: el derecho a la agresividad existe. Me cabreo porque quienes se ha arrogado el derecho absoluto a la violencia maniobran de nuevo en el polígono de tiro de las Bardenas. Mal presagio: ruido de sables. ¿Qué será ahora? De nuevo Afganistán, Siria, Irak… ¿O cualquier otro de los intereses de los Estados Unidos de aquel premio Nobel de la Paz que terminó siéndolo de la Guerra?. ¿Más “gastos sociales”? como dijera el Ministro de Defensa español Pedro Morenes.

Y yo, y supongo que muchos, seguimos soñando con que un día las Bardenas dejarán de ser un laboratorio militarista y se convertirán en un verdadero parque natural. ¿Te imaginas?. “No con mi tierra, no a la guerra”. ¿Pero que haría falta para conseguirlo? Tal vez que nos centráramos un poco en un problema que tenemos en casa. Muchos grupos internacionalistas hacen un encomiable esfuerzo por causas del todo justas: Palestina; Kurdistan, Sahara… y todas son necesarias. Pero que se unieran fuerzas para quitarnos de encima el polígono repercutiría mucho en estos pueblos. Es más, le haríamos un favor a la humanidad y a nosotros mismos. ¿Te imaginas en un futuro una exposición en la Ciudadela de Pamplona de cómo se consiguió arrebatar todo un parque al uranio de la guerra? ¿Y una charla sobre la historia del movimiento de la insumisión en la Sala de Armas? ¿Y un video sobre la paz entre Palestina e Israel en el Polvorín? ¿Te imaginas una fortaleza para un uso pacifista y sin las exposiciones militaristas habituales?.

Tal vez es que hay desunión. Hubo un tiempo en el que las marchas contra el polígono eran verdaderamente tumultuosas y diversas. Gentes de todos los pelajes y corrientes políticas se aunaban con el mismo fin. Hubo problemas y diferencias importantes. Unos empezaron a juntarse a la celebración del Día de Navarra con nuestros hermanos del otro lado de los Pirineos. Otros siguieron, tal vez con el malestar de haber reñido con tus hermanos; un poco más huérfanos, aunque tenaces. Pero, ¿tiene sentido, en este nuevo tiempo, estar separados?. Unos entraron decididamente en un proceso de paz y han demostrado con actos masivos de desobediencia como el muro popular, (cosa que antes era casi sólo objeto de la vanguardia insumisa) la renovación de una nueva cultura política que tiene mucho que ver con sus propias corrientes internas de desobediencia civil y con las pacifistas externas. Todo lo cual acerca posturas al pacifismo rebelde contra el Polígono, a la paz aquí y a la paz en el mundo. ¿Te imaginas? ¿Te imaginas una abuela de las Bardenas haciendo la clásica escena de “Lo que el viento se llevó”? Cogiendo un puñado de tierra: “no a la guerra, no con mi tierra”. ¿Qué más da donde se haga? En Baigorri, en Las Bardenas, en la Sakana, en el Roncal… El comunicado sería parecido y, además, un lip-up es un lip-up, ¿no? ¿Te imaginas? Tal vez, habría también que desempolvar el “viejo” traje amarillo de la insumisión y tornearlo naranja.

Sí, es cierto. ETA debe destruir las armas y disolverse pacíficamente. Y, cueste lo que cueste, hay que conseguir que desaparezca, pacíficamente, la Guardia Civil. Sí, todo es cierto. Pero para que un día podamos decir que somos parte de una Navarra pacífica, neutral y mediadora en los conflictos internos e internacionales hay primero que imaginársela. Un buen día te levantas y ves fotocopias de portadas de periódicos pegadas en las paredes que anuncian “Desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas”. Sí, alguien utilizó el photoshop. Pero, ¡qué alegría, no?!. Se anuncia una marcha de agricultores y ganaderos por la paz. Un proyecto medioambientalista y naturalista se pone en marcha. Alguien reivindica una Ribera Cañamera. Y hay quien organiza un puesto de Tiro Pastelero contra el Guerrero. La mayor cacerolada de la historia tiene lugar en todas las capitales de merindad. En los colegios, los adolescentes escriben una redacción a la pregunta ¿qué son las Bardenas para ti?. Y, por fin, nadie tuvo que explicar que es un lugar donde los aviones se entrenan para hacer guerras que detestamos y que ni muchísimo menos son gasto social; sino parte de la historia de nuestro nuevo modelo de defensa: la unión social. Y, por fin, Navarra votó que no: No con mi Tierra, no a las guerras. ¿Te imaginas?

Víctor Abarzuza Fontellas

Categorías: antimilitar

Godzilla en Madrid 8. Mercancía humana: el gobierno de las migraciones

30 October, 2014 - 20:05

GODZILLA EN MADRID

PROGRAMA 8

AUDIO DEL PROGRAMA:

Mercancía humana: el gobierno de las migraciones

El control actual de las migraciones es un complejo entramado cuya comprensión requiere la visión global de todo el proceso. Con este fin os ofrecemos algunos fragmentos de dos libros (incluimos los enlaces para acceder a los textos completos). El primero de ellos es un informe acerca de la situación de las personas migrantes en Melilla, puerta sur de la Europa Fortaleza. El segundo es una investigación sobre los vuelos de deportación que pone al descubierto las tripas de la perversa maquinaria que los genera.

Fragmento del “informe de la comisión de observación de derechos humanos en la frontera sur-Melilla”

Desde la Campaña Estatal por el cierre de los CIE se trabaja para visibilizar la vulneración de derechos y libertades fundamentales que sufren las personas migrantes en el Estado español. Para ello hacemos especial seguimiento de los mecanismos actuales de represión y control de las migraciones, que se sostienen sobre prácticas racistas y xenófobas, y que son fundamentalmente el cierre, la externalización y la militarización de las fronteras; las redadas por perfil étnico; la burocratización de la (des)ciudadanía y la exclusión sistemática del acceso a los derechos fundamentales; los CIE, y las deportaciones y devoluciones.

Nos preocupa especialmente la deriva de las prácticas que se está produciendo en la Frontera Sur, donde con frecuencia se incumple la propia legalidad vigente, ya de por sí constituida sobre los pilares de la exclusión y la alteridad, así como la desproporcionalidad de las medidas, de la violencia y de la cobertura mediática en relación al porcentaje que supone de entrada de personas migrantes respecto a otras rutas y entradas al Estado español.

Por ello, se valoró desde la Campaña realizar una Comisión de Observación de Derechos Humanos junto con otras entidades.

Enlace para acceder al texto completo:

https://cerremosloscies.files.wordpress.com/2014/10/informe-codh-melilladdhh.pdf

Fragmentos de: “paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a air europa”

Cuando en las primeras semanas de septiembre de 2013 arre­ciaron en Asturies las redadas racistas en diversos puntos de la ciudad de Oviedo, a los colectivos que conforman la Ruta contra'l racismu y la represión les resultó sospechoso ese espe­cial celo policial por detener inmigrantes de nacionalidad sene­galesa. En aquellos días salió a la luz que algunas personas no habían sido detenidas en la calle, sino que habían sido convoca­das, mediante engaños, a acudir a las propias dependencias de la Oficina de Extranjería en una fecha y hora concretas, don­de eran entonces interceptadas por la policía. Esta práctica no hizo más que acentuar las sospechas. Lxs activistas de la Ruta contra'l racismu y la represión se movilizaron entonces contra dichas redadas y detenciones con una acción –que derivó en un juicio en febrero por alteración del orden público– en aquel som­brío edificio del que lxs inmigrantes pueden acabar saliendo ca­mino del calabozo.

Pero sobre todo la Ruta trató de seguir el rastro de las perso­nas que fueron encerradas en el Centro de Internamiento de Ex­tranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. A través de la coordinación con la Comisión CIE del Ferrocarril Clandestino primero y, más adelante, con otras organizaciones que forman parte de la Cam­paña por el Cierre de los CIE, se empezó a dibujar el rastro que dejan los operativos policiales racistas destinados a llenar vuelos de deportación. De pronto, gracias a la articulación entre diver­sas ciudades –fundamentalmente Barcelona, Valencia, Madrid y Oviedo–, fuimos conscientes de que podíamos poner en relación temporal y causal las redadas en unos y en otros lugares; y que dichas redadas muchas veces perseguían a inmigrantes de una nacionalidad concreta; y que su objetivo final era llenar aviones de deportación.

(…) las novedades de la política migratoria no hacen sino reforzar algunos de nuestros principales argumen­tos: aquel que señala la frontera como un suculento lugar de negocio para ciertas multinacionales en connivencia con los Es­tados, así como una forma eficaz de construcción simbólica de enemigos con los que afianzar el control social; y el hecho de que el mecanismo concreto de las deportaciones sirve a una for­ma de gobierno de las migraciones mucho más compleja y glo­bal, a través de su función como punta del iceberg de la repre­sión y como medida que contagia el miedo y la inseguridad al conjunto de la población migrante. Luchar contra las deporta­ciones es, también, luchar contra todo este complejo entramado.

Enlace para acceder al texto completo:

http://descargas.localcambalache.or...

Categorías: antimilitar

Godzilla en Madrid 8. Mercancía humana: el gobierno de las migraciones

30 October, 2014 - 20:05

GODZILLA EN MADRID

PROGRAMA 8

AUDIO DEL PROGRAMA:

Mercancía humana: el gobierno de las migraciones

El control actual de las migraciones es un complejo entramado cuya comprensión requiere la visión global de todo el proceso. Con este fin os ofrecemos algunos fragmentos de dos libros (incluimos los enlaces para acceder a los textos completos). El primero de ellos es un informe acerca de la situación de las personas migrantes en Melilla, puerta sur de la Europa Fortaleza. El segundo es una investigación sobre los vuelos de deportación que pone al descubierto las tripas de la perversa maquinaria que los genera.

Fragmento del “informe de la comisión de observación de derechos humanos en la frontera sur-Melilla”

Desde la Campaña Estatal por el cierre de los CIE se trabaja para visibilizar la vulneración de derechos y libertades fundamentales que sufren las personas migrantes en el Estado español. Para ello hacemos especial seguimiento de los mecanismos actuales de represión y control de las migraciones, que se sostienen sobre prácticas racistas y xenófobas, y que son fundamentalmente el cierre, la externalización y la militarización de las fronteras; las redadas por perfil étnico; la burocratización de la (des)ciudadanía y la exclusión sistemática del acceso a los derechos fundamentales; los CIE, y las deportaciones y devoluciones.

Nos preocupa especialmente la deriva de las prácticas que se está produciendo en la Frontera Sur, donde con frecuencia se incumple la propia legalidad vigente, ya de por sí constituida sobre los pilares de la exclusión y la alteridad, así como la desproporcionalidad de las medidas, de la violencia y de la cobertura mediática en relación al porcentaje que supone de entrada de personas migrantes respecto a otras rutas y entradas al Estado español.

Por ello, se valoró desde la Campaña realizar una Comisión de Observación de Derechos Humanos junto con otras entidades.

Enlace para acceder al texto completo:

https://cerremosloscies.files.wordpress.com/2014/10/informe-codh-melilladdhh.pdf

Fragmentos de: “paremos los vuelos. Las deportaciones de inmigrantes y el boicot a air europa”

Cuando en las primeras semanas de septiembre de 2013 arre­ciaron en Asturies las redadas racistas en diversos puntos de la ciudad de Oviedo, a los colectivos que conforman la Ruta contra'l racismu y la represión les resultó sospechoso ese espe­cial celo policial por detener inmigrantes de nacionalidad sene­galesa. En aquellos días salió a la luz que algunas personas no habían sido detenidas en la calle, sino que habían sido convoca­das, mediante engaños, a acudir a las propias dependencias de la Oficina de Extranjería en una fecha y hora concretas, don­de eran entonces interceptadas por la policía. Esta práctica no hizo más que acentuar las sospechas. Lxs activistas de la Ruta contra'l racismu y la represión se movilizaron entonces contra dichas redadas y detenciones con una acción –que derivó en un juicio en febrero por alteración del orden público– en aquel som­brío edificio del que lxs inmigrantes pueden acabar saliendo ca­mino del calabozo.

Pero sobre todo la Ruta trató de seguir el rastro de las perso­nas que fueron encerradas en el Centro de Internamiento de Ex­tranjeros (CIE) de Aluche, en Madrid. A través de la coordinación con la Comisión CIE del Ferrocarril Clandestino primero y, más adelante, con otras organizaciones que forman parte de la Cam­paña por el Cierre de los CIE, se empezó a dibujar el rastro que dejan los operativos policiales racistas destinados a llenar vuelos de deportación. De pronto, gracias a la articulación entre diver­sas ciudades –fundamentalmente Barcelona, Valencia, Madrid y Oviedo–, fuimos conscientes de que podíamos poner en relación temporal y causal las redadas en unos y en otros lugares; y que dichas redadas muchas veces perseguían a inmigrantes de una nacionalidad concreta; y que su objetivo final era llenar aviones de deportación.

(…) las novedades de la política migratoria no hacen sino reforzar algunos de nuestros principales argumen­tos: aquel que señala la frontera como un suculento lugar de negocio para ciertas multinacionales en connivencia con los Es­tados, así como una forma eficaz de construcción simbólica de enemigos con los que afianzar el control social; y el hecho de que el mecanismo concreto de las deportaciones sirve a una for­ma de gobierno de las migraciones mucho más compleja y glo­bal, a través de su función como punta del iceberg de la repre­sión y como medida que contagia el miedo y la inseguridad al conjunto de la población migrante. Luchar contra las deporta­ciones es, también, luchar contra todo este complejo entramado.

Enlace para acceder al texto completo:

http://descargas.localcambalache.or...

Categorías: antimilitar

La veterana estadounidense de la guerra de Iraq, Wendy Barranco, de gira por el Estado español [+vídeos]

24 October, 2014 - 17:38

Invitada por la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA) y por grupos de la red de Alternativa Antimilitarista-MOC, la veterana estadounidense de la guerra de Iraq y portavoz de la organización pacifista Veteranos de Iraq contra la Guerra (IVAW), Wendy Barranco, está haciendo una gira por varias ciudades del Estado Español desde el pasado 16 de octubre.

Hasta el momento hay actos confirmados en Sevilla, Córdoba, Córdoba, Málaga, Las Palmas, Tenerife, Valencia, Algeciras, Cádiz, El Puerto de Santa María, Rota, Salamanca, Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y Tarragona. Uno de los puntos culminantes será su participacación en la tradicional marcha a la base aeronaval de uso conjunto EEUU-España de Rota (Cádiz).

En València, el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de València acogerá una conferencia de Wendy Barranco titulada, "Iraq: experiencia de la guerra y el sexismo desde dentro”, el próximo lunes 27 de octubre a las 19h, coorganizado por Alternativa Antimilitarista-MOC y la Unidad de Igualdad de la UV.

Wendy Barranco testificó ante el Congreso sobre el acoso sexual que sufrió en la fase de instrucción y en su destino militar. Barranco relata que sufrió acoso de manera diaria. Con el miedo en el cuerpo y la sensación de que nadie la creería, sobrevivió “porque se trataba de sobrevivir” y sabía que si decía algo, “tendría consecuencias”. Relata y explica, siempre con un tono duro y doloroso las agresiones y los abusos, específicamente por ser mujer, recibidos en entrenamientos militares así como favores sexuales exigidos en su puesto de trabajo.

Wendy Barranco, de origen mexicano, emigra sin papeles a los EEUU. Se incorpora con 17 años al Ejército como una vía de posible “integración” y formación en su caso para ser soldado y enfermera y se verá a los 20 años embarcada en una guerra de ocupación a miles de kilómetros de su ciudad. Con Wendy Barranco se puede escuchar un duro relato, el de su experiencia en el ejército y como se convierte en una resistente antiguerra y activista entre otras organizaciones de “Iraq Veterans Against War”.

La labor de Veteranos de Iraq Contra la Guerra (IVAW), se centra en la retirada del apoyo militar a las guerras de Iraq y Afganistán. IVAW fue fundada en 2004 por un grupo de veteranos de Iraq que a raíz de sus experiencias en Iraq querían colaborar con otros para poner fin a la ocupación. Desde su fundación, IVAW ha reivindicado la retirada inmediata de todas las fuerzas de ocupación de Iraq, plena cobertura social para los veteranos que vuelven de la guerra, y compensaciones para el pueblo iraquí. Desde 2009, IVAW exige también la retirada de Afganistán y compensaciones para el pueblo afgano.

Wendy Barranco también hablará en su intervención sobre otra de las tareas de IVAW: el contra-reclutamiento. IVAW denuncia que los reclutadores militares, en el mejor de los casos, dan a los potenciales reclutas una visión muy parcial de las tareas militares. En el peor de los casos, mienten y falsean la realidad para conseguir que se alisten más jóvenes. Por ejemplo, a menudo les dicen que no serán movilizados, o que, si así fuera, no se les destinaría a «primera línea de combate».

Nota biográfica

Wendy Barranco nació en un pequeño pueblo en el centro sur de México en 1985. A la edad de cuatro años, emigró sin papeles a los Estados Unidos tras la muerte de su madre. Se crió en la ciudad de Los Angeles, California, y en su último año de escuela secundaria, a la edad de 17 años, se unió al Ejército de los Estados Unidos. Se alista en 2003 como soldado y se forma como enfermera de combate. Tras completar la formación, fue asignada a trabajar en la clínica de medicina interna en el Centro Médico Militar Madigan en el estado de Washington. En septiembre de 2005, recibió orden de desplegarse en la denominada «Operación Libertad Iraquí». estuvo en la Base de Operaciones Speicher en Tikrit, Irak, hasta 2006.

Al volver a los EEUU se adhiere a IVAW -Veteranos de Irak Contra la Guerra. Desde entonces trabaja para difundir el verdadero coste de la guerra así como exigir el fin inmediato de las dos ocupaciones de Iraq y Afganistán. Hoy en día es estudiante de medicina y activista en temas de justicia social, derechos de mujeres, trauma sexual militar, derechos de los inmigrantes, antimilitarismo y pacifismo.

Más información:

Iraq Veterans Against War
Dossier-informe de la gira de Wendy Barranco
El papel de los veteranos y militares en activo en la lucha contra la guerra
Wendy Barranco: «Cuando estás en el Ejército eres propiedad del Gobierno»

conferencia-wendy-lanau

Charla antimilitarista con Wendy Barranco, exsoldada estadounidense de Veteranas de Irak contra la guerra (IVAM), en Café d'espacio, presentada por Koldobi Velasco de REDESSCAN el 22 de Octubre de 2014

Entrevista de MediaUV a Wendy Barranco en la Universitat de València antes de la charla en el Aula Magna, 27 de octubre de 2014

Audio de la charla en el Aula Magna de la Universitat de València:

Categorías: antimilitar

La veterana estadounidense de la guerra de Iraq, Wendy Barranco, de gira por el Estado español [+vídeos]

24 October, 2014 - 17:38

Invitada por la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (RANA) y por grupos de la red de Alternativa Antimilitarista-MOC, la veterana estadounidense de la guerra de Iraq y portavoz de la organización pacifista Veteranos de Iraq contra la Guerra (IVAW), Wendy Barranco, está haciendo una gira por varias ciudades del Estado Español desde el pasado 16 de octubre.

Hasta el momento hay actos confirmados en Sevilla, Córdoba, Córdoba, Málaga, Las Palmas, Tenerife, Valencia, Algeciras, Cádiz, El Puerto de Santa María, Rota, Salamanca, Barcelona, Santa Coloma de Gramanet y Tarragona. Uno de los puntos culminantes será su participacación en la tradicional marcha a la base aeronaval de uso conjunto EEUU-España de Rota (Cádiz).

En València, el Aula Magna del Centro Cultural La Nau de València acogerá una conferencia de Wendy Barranco titulada, "Iraq: experiencia de la guerra y el sexismo desde dentro”, el próximo lunes 27 de octubre a las 19h, coorganizado por Alternativa Antimilitarista-MOC y la Unidad de Igualdad de la UV.

Wendy Barranco testificó ante el Congreso sobre el acoso sexual que sufrió en la fase de instrucción y en su destino militar. Barranco relata que sufrió acoso de manera diaria. Con el miedo en el cuerpo y la sensación de que nadie la creería, sobrevivió “porque se trataba de sobrevivir” y sabía que si decía algo, “tendría consecuencias”. Relata y explica, siempre con un tono duro y doloroso las agresiones y los abusos, específicamente por ser mujer, recibidos en entrenamientos militares así como favores sexuales exigidos en su puesto de trabajo.

Wendy Barranco, de origen mexicano, emigra sin papeles a los EEUU. Se incorpora con 17 años al Ejército como una vía de posible “integración” y formación en su caso para ser soldado y enfermera y se verá a los 20 años embarcada en una guerra de ocupación a miles de kilómetros de su ciudad. Con Wendy Barranco se puede escuchar un duro relato, el de su experiencia en el ejército y como se convierte en una resistente antiguerra y activista entre otras organizaciones de “Iraq Veterans Against War”.

La labor de Veteranos de Iraq Contra la Guerra (IVAW), se centra en la retirada del apoyo militar a las guerras de Iraq y Afganistán. IVAW fue fundada en 2004 por un grupo de veteranos de Iraq que a raíz de sus experiencias en Iraq querían colaborar con otros para poner fin a la ocupación. Desde su fundación, IVAW ha reivindicado la retirada inmediata de todas las fuerzas de ocupación de Iraq, plena cobertura social para los veteranos que vuelven de la guerra, y compensaciones para el pueblo iraquí. Desde 2009, IVAW exige también la retirada de Afganistán y compensaciones para el pueblo afgano.

Wendy Barranco también hablará en su intervención sobre otra de las tareas de IVAW: el contra-reclutamiento. IVAW denuncia que los reclutadores militares, en el mejor de los casos, dan a los potenciales reclutas una visión muy parcial de las tareas militares. En el peor de los casos, mienten y falsean la realidad para conseguir que se alisten más jóvenes. Por ejemplo, a menudo les dicen que no serán movilizados, o que, si así fuera, no se les destinaría a «primera línea de combate».

Nota biográfica

Wendy Barranco nació en un pequeño pueblo en el centro sur de México en 1985. A la edad de cuatro años, emigró sin papeles a los Estados Unidos tras la muerte de su madre. Se crió en la ciudad de Los Angeles, California, y en su último año de escuela secundaria, a la edad de 17 años, se unió al Ejército de los Estados Unidos. Se alista en 2003 como soldado y se forma como enfermera de combate. Tras completar la formación, fue asignada a trabajar en la clínica de medicina interna en el Centro Médico Militar Madigan en el estado de Washington. En septiembre de 2005, recibió orden de desplegarse en la denominada «Operación Libertad Iraquí». estuvo en la Base de Operaciones Speicher en Tikrit, Irak, hasta 2006.

Al volver a los EEUU se adhiere a IVAW -Veteranos de Irak Contra la Guerra. Desde entonces trabaja para difundir el verdadero coste de la guerra así como exigir el fin inmediato de las dos ocupaciones de Iraq y Afganistán. Hoy en día es estudiante de medicina y activista en temas de justicia social, derechos de mujeres, trauma sexual militar, derechos de los inmigrantes, antimilitarismo y pacifismo.

Más información:

Iraq Veterans Against War
Dossier-informe de la gira de Wendy Barranco
El papel de los veteranos y militares en activo en la lucha contra la guerra
Wendy Barranco: «Cuando estás en el Ejército eres propiedad del Gobierno»

conferencia-wendy-lanau

Charla antimilitarista con Wendy Barranco, exsoldada estadounidense de Veteranas de Irak contra la guerra (IVAM), en Café d'espacio, presentada por Koldobi Velasco de REDESSCAN el 22 de Octubre de 2014

Entrevista de MediaUV a Wendy Barranco en la Universitat de València antes de la charla en el Aula Magna, 27 de octubre de 2014

Audio de la charla en el Aula Magna de la Universitat de València:

Categorías: antimilitar

Des-desfile militar en Bilbao (11-10-2014)

13 October, 2014 - 09:49

Hoy, 11 de Octubre, el Grupo Antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC) y la konpartsa Sinkuartel han realizado un desembarco y un desdesfile militar por las calles de Bilbao parodiando el tradicional y no por ello menos obsceno desfile de las Fuerzas Armadas para denunciar el ejército y el negocio de la guerra.

En la víspera de un día tan señalado, el día de las Fuerzas Armadas, han parodiado a un pelotón de militares, que no han dudado en fusilar a quienes les ponen en cuestión.

Los grupos antimilitaristas se han sumado a las acciones convocadas con motivo del Día Mundial contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), recordando lo que los movimientos sociales a escala internacional proclaman: de aprobarse el TTIP, conllevará graves impactos sobre nuestras vidas. Nuevos ataques a nuestros derechos sociales y laborales, nuevos daños para el medio ambiente, condicionará nuestra seguridad alimentaria, nuestro derecho a la libertad de expresión y la privacidad… y apuntalará las políticas neoliberales emprendidas en las últimas décadas.

El Grupo Antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC) y la konpartsa Sinkuartel seguirán denunciando la financiación de la guerra y el modelo social que se está queriendo imponer desde políticas neoliberales que sólo favorecen a las grandes corporaciones multinacionales y a los más poderosos. Asimismo, mantienen que es posible construir alternativas y que seguirán trabajando para promover un mundo en el que prime la justicia social.

GASTOS MILITARES PARA NECESIDADES SOCIALES

NI UN HOMBRE, NI UNA MUJER NI UN EURO PARA LA GUERRA

FACEBOOK (FOTOS)

SINKUARTEL

GARA

REDECORACIÓN DE MARQUESINAS

Categorías: antimilitar

Des-desfile militar en Bilbao (11-10-2014)

13 October, 2014 - 09:49

Hoy, 11 de Octubre, el Grupo Antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC) y la konpartsa Sinkuartel han realizado un desembarco y un desdesfile militar por las calles de Bilbao parodiando el tradicional y no por ello menos obsceno desfile de las Fuerzas Armadas para denunciar el ejército y el negocio de la guerra.

En la víspera de un día tan señalado, el día de las Fuerzas Armadas, han parodiado a un pelotón de militares, que no han dudado en fusilar a quienes les ponen en cuestión.

Los grupos antimilitaristas se han sumado a las acciones convocadas con motivo del Día Mundial contra el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), recordando lo que los movimientos sociales a escala internacional proclaman: de aprobarse el TTIP, conllevará graves impactos sobre nuestras vidas. Nuevos ataques a nuestros derechos sociales y laborales, nuevos daños para el medio ambiente, condicionará nuestra seguridad alimentaria, nuestro derecho a la libertad de expresión y la privacidad… y apuntalará las políticas neoliberales emprendidas en las últimas décadas.

El Grupo Antimilitarista de Bilbao (KEM-MOC) y la konpartsa Sinkuartel seguirán denunciando la financiación de la guerra y el modelo social que se está queriendo imponer desde políticas neoliberales que sólo favorecen a las grandes corporaciones multinacionales y a los más poderosos. Asimismo, mantienen que es posible construir alternativas y que seguirán trabajando para promover un mundo en el que prime la justicia social.

GASTOS MILITARES PARA NECESIDADES SOCIALES

NI UN HOMBRE, NI UNA MUJER NI UN EURO PARA LA GUERRA

FACEBOOK (FOTOS)

SINKUARTEL

GARA

REDECORACIÓN DE MARQUESINAS

Categorías: antimilitar

Felipe VI comienza su «reinado militar»: fiesta con un desfile que multiplica por 6 el gasto del anterior

11 October, 2014 - 15:35

Cuando todavía resuenan las críticas al coste del desfile del Día de la Fuerzas Armadas españolas, última parada militar que presidió el anterior monarca Juan Carlos I, por haber aumentado su presupuesto un 17% recien publicadas las cifras del incremento de la pobreza, el gobierno no sólo aumentará sino que multiplicará por casi seis veces esa cifra en el gasto del primer desfile presidido como nuevo rey por Felipe VI este domingo, 12 de octubre, «Día de la Fiesta Nacional»

Categorías: antimilitar

Felipe VI comienza su «reinado militar»: fiesta con un desfile que multiplica por 6 el gasto del anterior

11 October, 2014 - 15:35

Cuando todavía resuenan las críticas al coste del desfile del Día de la Fuerzas Armadas españolas, última parada militar que presidió el anterior monarca Juan Carlos I, por haber aumentado su presupuesto un 17% recien publicadas las cifras del incremento de la pobreza, el gobierno no sólo aumentará sino que multiplicará por casi seis veces esa cifra en el gasto del primer desfile presidido como nuevo rey por Felipe VI este domingo, 12 de octubre, «Día de la Fiesta Nacional»

Categorías: antimilitar

La gran estafa del presupuesto de Defensa 2015

7 October, 2014 - 16:18

Fuente: Público

Pere Ortega, Centro Delás de Estudios por la Paz

Desde la llegada de la crisis en 2008 los presupuestos del Estado demuestran cómo se abandona a su suerte a las capas más desfavorecidas de la sociedad española. Pues los ajustes aplicados han ido en contra del interés general de la población, pues se recorta en aquellos ámbitos que deberían ser los de mayor preocupación: el fomento del empleo, la inversión pública para incentivar la economía y el empleo, y el mantenimiento de los servicios sociales básicos.

En la propuesta de presupuesto para el año próximo, se observa como el Ministerio de Fomento desciende en un 14,2%; el de Empleo y Seguridad Social un 15,5%. En cambio, el Ministerio de Defensa aumenta un aparente 1,1%. Y digo aparente, porque solo con lo que se esconde aumenta un 30%. Y es que el ministro Montoro con la complicidad del titular de Defensa, Pedro Morenés, hace trampas en las cuentas, porque a sabiendas de que el gasto final en algunas partidas será enormemente superior, ocultan sus intenciones al minusvalorar dos partidas, la destinada a cubrir la factura de los Programas Especiales de Armamento (PEAS) y los gastos de las misiones militares en el exterior.

Respecto a la primera, el Gobierno, como viene haciendo en años anteriores, ha vuelto a presupuestar la cifra de 6,84 millones para el pago de los PEAS, cuando en los últimos tres años ha sido aprobado un crédito extraordinario que ha supuesto aumentos en esta partida de hasta un 250%. De hecho, en 2012 el gasto real fue de 1.782,77 millones, en 2013 de 879,48, y en 2014 de 883,65 millones. Para el próximo año 2015, y de acuerdo con la programación de pago de los PEAS del propio Ministerio se tendrán que abonar 1.000 millones. Entonces, ¿por qué se presupuestan tan solo 6,8 millones? Sin duda se trata de un fraude.

En lo referente a la partida sobre las operaciones militares más allá de las fronteras españolas, ocurre algo similar, se consignan 14,36 millones, cuando año tras año se produce un gasto de entre 700 y 800 millones, que son aportados desde un cajón de sastre del presupuesto denominado Fondo de Contingencias. Otra manera de camuflar el gasto real en Defensa.

Pero aún hay un tercer engaño y sin duda el más alarmante. Es el referente a la Investigación y Desarrollo de nuevas armas. La I+D militar crece en un 43,5%, respecto a 2014, y pasa de 506,8 a 727 millones; de los cuales 563,9 serán créditos a las empresas de armamento a cero interés y ligados a los PEAS y concedidos desde el Ministerio de Industria y por tanto tampoco suman como gasto en el presupuesto de Defensa. Una I+D militar que había mantenido una tendencia a la baja desde el año 2009 y que ahora se vuelve a incrementar. El aumento de la I+D militar contrasta con el escaso aumento de la I+D civil que solo se incrementa en un 4,8%. Otro agravio para el desarrollo de la productividad y la mejora social.

Estos créditos en I+D militar se vienen denunciando como ayudas encubiertas a las empresas militares, o peor, en lugar de I+D se trata de pagos a cuenta de las armas. Unos créditos que desde su inicio en 1997 ascienden a la astronómica cifra de 16.120 millones y que no han sido devueltos. Pues obedecen a una ingeniería contable: surgen desde el Ministerio de Industria y el Ministerio de Defensa se compromete a retornarlos cuando pague las armas a las empresas militares. Crearon una trampa contable que acumula una deuda impagable y que la Hacienda Pública no sabe cómo resolver, pues si los condona sumarán como déficit público.

En definitiva, trampas contables para amañar el presupuesto de defensa e impedir que la opinión pública conozca el gasto militar real del Estado español y poder justificar los ajustes que debilitan el escaso estado social español.

Categorías: antimilitar