antimilitaristas.org


Subscribe to antimilitaristas.org feed
Actualizado: hace 44 min 25 seg

Europa apunta ya hacia un ejército común

17 May, 2019 - 00:00

Bernardo de Miguel

La creación de un ejército común se ha convertido en la próxima frontera del proceso de integración europea, una iniciativa con una carga política y simbólica tan formidable como la del nacimiento del euro, la supresión de los controles fronterizos o el establecimiento del mercado único.

Funcionarios y diplomáticos se devanan ya los sesos en Bruselas para dar con la terminología más adecuada para el nuevo proyecto, asustados por la tremenda repercusión política, interna e internacional, de un término como “ejército europeo”.

Pero se llame como se llame, nadie duda de que el desarrollo de una política europea de defensa será el eje principal de la próxima Comisión Europea (2019-2024) y del Parlamento Europeo que surja de las urnas el próximo 26 de mayo. «Debemos tener grandes ambiciones», repite desde el inicio de la precampaña electoral el alemán Manfred Weber, candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para suceder a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea.

Weber no alberga ninguna duda sobre la necesidad de completar la integración europea con un traje de campaña que hasta ahora se reservaba para los ejércitos nacionales. «Que no vuelva a haber una guerra en Europa es una idea fundamental. Hoy es impensable. Pero con un ejército europeo común sería definitivamente impensable», señaló Weber durante un reciente debate con los aspirantes de otros partidos a presidir la Comisión.

La iniciativa cuenta con el apoyo sin ambages de Alemania y Francia, que sin esperar al resto de socios lanzaron en 2017 un proyecto común tan significativo y ambicioso como el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS, por sus siglas en inglés), llamado a sustituir los dos aviones de combate que compiten ahora en Europa (el Eurofighter y el francés Raffale).

El efecto arrastre ya se ha producido y España se incorporaba al proyecto en febrero de este año «en igualdad de condiciones que Alemania y Francia», según aseguró la ministra de Defensa, Margarita Robles, al firmar en Bruselas la Carta de Intenciones de adhesión al plan junto a sus homólogas francesa, Florence Parly, y alemana, Ursula von der Leyen. Bélgica también está lista para participar.

El liderazgo industrial francoalemán, sin embargo, inquieta en Italia o España, donde empresas tecnológicas como Indra temen verse excluidas de la parte con mayor valor añadido de los proyectos para crear un avión (FCAS) o un tanque (MGCS, en inglés) comunes.

La integración también levanta suspicacias políticas en países atlantistas como Holanda o el Reino Unido. Las trabas británicas a una defensa común parecían a punto de desaparecer con su salida de la UE. Pero el Brexit interruptus ha mantenido la incógnita sobre la capacidad de Londres para obstaculizar los avances. Y, en cualquier caso, la necesidad europea de seguir contando en el futuro con la capacidad militar del Reino Unido mantendrá la sombra de ese país sobre las iniciativas de integración.

La militarización de la UE tampoco suscita unanimidad entre las familias políticas. El entusiasmo de los populares o de los liberales contrasta con la frialdad de los socialistas. «No quieren una política fiscal común pero sí un ejército, eso es contradictorio», acusa el candidato socialista Frans Timmermans. Y el rechazo es frontal entre los Verdes, un partido que, en función de los resultados, podría resultar imprescindible para conformar una mayoría parlamentaria proeuropea. «Me gustan los grandes sueños, pero si el único gran sueño europeo es un ejército...», cuestionaba la candidata ecologista, Ska Keller, durante el primer debate entre los aspirantes a presidir la Comisión, celebrado en el Instituto Universitario Europeo en Florencia.

A pesar de las reticencias, entre ellas las de EE UU, la Comisión Europea saliente parte convencida de que ha dejado sentadas las bases para construir una Europa de la Defensa de un alcance y ambición sin precedentes en los 60 años de historia de la UE.

La aparición de amenazas híbridas y transnacionales, desde los ciberataques hasta la posible manipulación de procesos electorales, ha reforzado a los partidarios de fusionar unas políticas de defensa cuyos recursos no solo parecen insuficientes sino también poco adaptados para hacer frente a un nuevo tipo de amenazas que desborda las fronteras tradicionales.

El próximo período presupuestario de la UE (2021-2027) dotará al Fondo Europeo de Defensa con 13.000 millones de euros, destinados a potenciar la investigación y desarrollo en el terreno militar. Con la condición imprescindible para acceder a la financiación de que se trate de proyectos transnacionales en los que participen, al menos, tres empresas procedentes de tres países diferentes.

El capítulo de defensa también drenará recursos de los fondos comunitarios para redes de transporte. En concreto, se reservarán 6.500 millones de euros durante el próximo período para infraestructuras adecuadas para facilitar la movilidad de material militar, uno de los grandes desafíos logísticos en el continente tanto para la OTAN como para los ejércitos nacionales. En total, la partida militar supondrá el 1,5% del presupuesto comunitario, según el cálculo del centro de estudios de la Comisión (el EPSC, en sus siglas en inglés). Una cantidad muy significativa si se tiene en cuenta que hasta la presente legislatura era tabú destinar un solo euro de la UE a gastos relacionados con armamento.

El objetivo, insiste la Comisión, no es gastar más en defensa sino aprovechar mejor los recursos. «Contrariamente a lo que se piensa habitualmente, Europa es el continente que más invierte en defensa después de EE UU», recordaba el mes pasado Michel Barnier en una conferencia en la Universidad Católica de Lovaina. «Gastamos más de 200.000 milones de euros al año pero de manera fragmentada», lamenta Barnier, que hasta asumir la negociación del Brexit fue el asesor especial para política de defensa del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker y ahora es uno de los candidatos en la sombra para sucederle.

La Comisión repite una y otra vez que Europa construye 17 tipos de tanques frente a uno de EE UU, dispone de 178 tipos de armas por 30 estadounidenses, 20 modelos de avión de combate por 6 al otro lado del Atlántico. El organismo comunitario calcula que las duplicidades suponen un desperdicio de unos 20.000 millones de euros al año. Con o sin ejército europeo, no parece que Europa pueda permitirse mucho más tiempo ese desperdicio.

Un proyecto aplazado durante 70 años

Un ministro europeo de Defensa y un ejército europeo de 40 divisiones y 13.000 soldados. Con un uniforme común, un solo presupuesto y un sistema conjunto de adquisición de material y armamento. El plan data de 1950 y estuvo a punto de hacerse realidad, tras dos años de negociación, con la firma del Tratado para el establecimiento de una Comunidad Europea de la Defensa, suscrito por Alemania, Francia, Italia y los países del Benelux. El plan encalló, sin embargo, en Francia, país que lo había impulsado y que nunca llegó a ratificar el Tratado. Y la comunitarización de la defensa se arrumbó durante décadas hasta que fue desempolvada por el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. La iniciativa de Juncker hace ya soñar a los más federalistas con un histórico salto hacia los objetivos abandonados en 1954. «Un ejército de 20.000 personas en 2024, hagámoslo», alienta Guy Verhofstadt, líder del grupo Liberal en el Parlamento Europeo.

El País

Categorías: antimilitar

La industria militar privada se siente “totalmente respaldada” por el PSOE

15 May, 2019 - 00:00

María Fernández

El Gobierno que salió de las urnas el verano pasado fue aprobando “casi todo lo que estaba planificado”, por anteriores Ejecutivos del PP en materia de contratación en Defensa. Jaime de Rábago, el presidente de la patronal de la industria militar Tedae, se mostró este jueves optimista para que el próximo Gobierno siga esa senda. “El apoyo del ministerio [de Defensa] ha sido total. Los programas de las fuerzas armadas tienen que estar fuera de las distintas sensibilidades políticas, porque es cierto que los gobiernos cambian, pero las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas son estables en el tiempo”.

De Rábago aludió al contrato firmado por el Gobierno con la empresa pública Navantia el pasado 23 de marzo para la construcción de cinco fragatas de la serie F-110, un proyecto de 4.300 millones de euros que garantizará, según el astillero, carga de trabajo estable para los próximos diez años en Ferrol. La adjudicación se enmarca en el nuevo Plan de Modernización de las Fuerzas Armadas aprobado en diciembre por el gobierno socialista con un escenario de inversión de 12.000 millones para los próximos años. Sin embargo resta un plan importante por autorizar este ejercicio: la compra de 348 vehículos VCR 8x8 Dragón por 2.100 millones. “Entendemos que tendrá su culminación”, señaló de Rábago en un desayuno con periodistas económicos miembros de la Apie. Gerardo Sánchez Revenga, presidente de la patronal Aesmide, aseguró que la industria nacional tiene una gran oportunidad para participar en proyectos europeos, en especial las pymes en el marco del Programa Europeo de Defensa que invertirá 13.000 millones de euros en el periodo 2021-2027.

Sobre la polémica venta de armas a Arabia Saudí, los representantes de ambas patronales aseguraron que las empresas están sometidas a la normativa vigente y que se adaptarán a su revisión “para que los socios tan importantes que hemos tenido la cumplan”.

Según los últimos datos del sector correspondientes a 2016, las ventas españolas en defensa ascienden a 5.920 millones, con un volumen de exportación de más del 80% y una creación de 32.000 puestos. Desde 2009 la industria apenas ha crecido, según los datos aportados por TEDAE. Por segmentos, la aeronáutica genera el 68% del negocio seguida por la electrónica, con el 9,2% y la naval, con el 7,7%. El sector representa el 2,8% del PIB industrial.

El País

Categorías: antimilitar

El Puerto de Santander vuelve a ser punto de atraque de un barco saudí con armas destinadas a la guerra de Yemen

14 May, 2019 - 00:00

Amnistía Internacional alertó de su presencia y el colectivo Pasaje Seguro presentó una denuncia ante el juzgado de guardia para que impidiera su entrada.

Rubén Alonso

Tras varios meses de tregua, la compañía saudí Bahri ha vuelto a elegir Santander como punto de atraque en su trayecto hasta Yemen. En esta ocasión ha sido el buque Bahri Yambu el que ha recalado este lunes en la capital cántabra, cargado de munición belga para armas pequeñas y ligeras con destino a la guerra de este país de Oriente Medio.

Amnistía Internacional alertó este fin de semana de la llegada del barco, tras haber sido rechazado del puerto francés de Le Havre, donde no pudo cargar armamento. Esta madrugada ha hecho parada en Santander y tiene previsto partir, según la información portuaria, a las 13.30 horas.

Ante esta situación, que ya es una constante, el colectivo Pasaje Seguro se manifestó este domingo en dos ocasiones y presentó una denuncia en el juzgado de guardia de Santander para que impidiera la entrada del buque. Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para concentrarse y mostrar su repulsa también este lunes a las 19.30 horas junto al monumento Cabo Machichaco, en la calle Calderón de la Barca de la capital cántabra.

«El tráfico de armas practicado en los últimos años desde nuestro puerto en dirección a Arabia Saudí para continuar la cruel guerra de Yemen, incumple la legislación internacional ratificada por España que prohíbe la venta de armas a países donde vayan a ser utilizadas contra la población civil, y/o para la represión del ejercicio de los Derechos Humanos. La catástrofe humanitaria en la que se ha convertido la guerra de Yemen, y el carácter eminentemente represivo de la monarquía saudí no dejan ninguna duda acerca del destino de las armas que se pretenden cargar en nuestro puerto», sostienen desde este grupo ciudadano.

Pasaje Seguro llama también la atención sobre los importantes incumplimientos en materia de seguridad que considera que se están produciendo en el tráfico de mercancías tan peligrosas como las armas y municiones que pretenden cargarse en el Bahri Yambu.

«En varias ocasiones estos barcos han navegado con sus sistemas de localización apagados en las cercanías de nuestro puerto, se han producido cargas y descargas durante la noche lo que es un importante incumplimiento en los protocolos de seguridad, por no hablar de la cercanía del lugar donde se produce el atraque a zonas habitadas», recuerdan. Estos incumplimientos en materia de seguridad son también razones por las que Pasaje Seguro ha solicitado a la autoridad judicial la prohibición de la entrada a puerto del Bahri Yambu.

En un auto fechado este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Miguel Angel Agüero desestima las medidas cautelares solicitadas «ante la debilidad del hecho delictivo por el que se formula la denuncia», en la que no se recoge la resolución o resoluciones que incurran en la arbitrariedad que exige el delito de prevaricación.

Fuente: https://www.eldiario.es/norte/canta...

Categorías: antimilitar

La ministra de Defensa señala el «importante» papel de la base de Morón en misiones internacionales

11 May, 2019 - 00:00

Agencias
@DiarioSigloXXI

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha señalado este miércoles el «importante trabajo» realizado desde la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) en el ámbito español e «internacional», a cuenta del «apoyo» aéreo prestado desde este aeródromo castrense a la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico y a otras misiones en el exterior.

Margarita Robles ha visitado este miércoles la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten España y Estados Unidos y que abarca además el término municipal de Arahal, para interesarse por la labor del Ala 11 del Ejército del Aire, dotada con cazabombarderos Eurofighter Typhoon y aviones de vigilancia marítima Lockheed P.3 Orión. Y es que los Eurofighter del Ejército del Aire forman parte del Sistema Integrado de la Defensa Aérea de la OTAN e intervienen en misiones de alerta de reacción rápida, lo que requiere un elevado nivel de preparación.

La ministra en funciones ha recorrido además el centro de instrucción C-16, donde se forman y se entrenan a los pilotos y especialistas destinados en esta unidad. Posteriormente, ha visitado el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), cuyo cometido es la protección de las unidades de Fuerzas Aéreas desplegadas, y después ha visitado el Grupo 22 de las Fuerzas Aéreas, dotado con aviones P-3M Orión, recientemente modernizados y destinados a misiones de patrulla marítima y antisubmarina.

Junto al jefe del Estado Mayor del Aire, el general Javier Salto Martínez-Avial, la ministra de Defensa en funciones ha destacado el «importante trabajo» desarrollado desde dicha base «desde la perspectiva española e internacional», recordando el «apoyo aéreo» prestado desde este aeródromo militar a las naves de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, o la colaboración de sus efectivos con el contingente desplegado en Lituania para la misión 'Baltic Air Policing' de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«BUQUE INSIGNIA»

Es por ello que Robles ha defendido que la base de Morón constituye uno de los «buques insignia» del Ejército del Aire, destacando la «alta cualificación» de sus efectivos. «Esta base es un orgullo para el Ejército del Aire y también para Andalucía», ha indicado, exponiendo que la actividad de este recinto castrense visibiliza además «los compromisos de España en el ámbito internacional» en materia de defensa.

Igualmente, ha defendido las «connotaciones industriales» ligadas al recinto militar, donde trabajan 3.200 personas de las que 2.630 son personal militar y 600 son personal civil, toda vez que en materia de empleo, los trabajadores españoles de la empresa contratista de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para determinados servicios civiles en este recinto militar compartido entre España y Estados Unidos vienen denunciando su paulatina sustitución por personal normeamericano o directamente militares de dicho país.

Fuente: http://www.diariosigloxxi.com/texto...

Categorías: antimilitar

El Gobierno ‘dispara' el gasto en Defensa en los primeros tres meses del año

9 May, 2019 - 00:00

Por Ander Cortázar

El Ministerio de Hacienda publicó este lunes el estado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado a 31 de marzo de 2019. Los números del Ejecutivo revelan que el Ministerio de Defensa ha aumentado en un tercio los “pagos realizados” en los primeros tres meses del año en relación al curso pasado.

El equipo de Margarita Robles ha dado ‘luz verde' a pagos cuyo valor total alcanzan los 1.458 millones de euros. A esta alturas de 2018, María Dolores de Cospedal había ejecutado una inversión de 1.074 millones de euros.

La última vez que el Gobierno había gastado más de 1.450 millones de euros en “pagos realizados” en los primeros tres meses del año fue en 2008, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodriguez Zapatero destinó 1.453 millones de euros. Una cifra que, ajustada a la inflación, supera a la actual.

En 2018 España ya gastó en Defensa cerca de 1.000 millones más de lo presupuestado, llegando a la cifra más alta de los últimos diez años. Los datos constatan que los mayores gastos en armamento se han producido con un presidente socialista en La Moncloa.

Parte del incremento actual responde al plan de modernización de las Fuerzas Armas que está llevando a cabo la Administración desde hace varios años. En los últimos meses ha dado el visto bueno a la compra de nuevos submarinos, nuevos vehículos blindados y cinco nuevas fragatas de Navantia, esta compra oficializada este lunes en el BOE.

Según informó a comienzos de año el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, en el Congreso de los Diputados, los Programas Especiales de Armamento iniciados en 1997, y que finalizarán en 2031, incluyen 26 programas cuyo importe estimado ronda los 41.000 millones de euros.

Seis de ellos se aprobaron en el último semestre del curso pasado, un hecho “sin precedentes” y que requiere un esfuerzo de gestión del Ministerio de Defensa, tal y como explicó el secretario de Estado de Defensa.

Fuente: https://www.elboletin.com/noticia/1...

Categorías: antimilitar

Jerez, libre de adoctrinamiento militar de escolares

7 May, 2019 - 00:00

En el Ayuntamiento de Jerez se acuerdan cosas, muy solemnemente, que luego no se ponen en marcha o se olvidan o se pasan por alto o se descafeinan. Quizás es el caso de la participación municipal en el Día de la Paz: “Jerez celebra este jueves, día 21 de septiembre, a las 20:00 horas, en la Sala Paúl, el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Paz. Esta cita forma parte del Compromiso por la Paz (Pledge to Peace) al que la ciudad se adhirió en Pleno municipal el pasado mes de noviembre, y en este año 2017 está dedicado a movilizar a la ciudadanía mundial para que muestre su apoyo a los refugiados y migrantes. El acto contará con la participación de la UCA, que se sumó en 2015 a este compromiso promovido por la Organización de las Naciones Unidas”. Digo esto porque mientras que en el Ayuntamiento se hacen estas necesarias apuestas por la Paz, en los centros educativos de Jerez se realizan actividades, protagonizadas por los militares, que tienen como objeto la justificación de las guerras y el aumento de los gastos militares.

Recordemos que el adoctrinamiento militar de los niños se da, básicamente, a través de las visitas escolares a las instalaciones militares (como la Base de Rota), a través de las demostraciones de las fuerzas armadas en los mismos centros educativos, la presencia de las FAS en actividades como las ferias juveniles y de ocio, la participación de escolares en diversos concursos organizados por el Ministerio de Defensa, la participación en juras de banderas simuladas…

Pienso que, a la vista de las nuevas directrices que la ministra de Defensa ha dado a los centros educativos, a través del Ministerio de Educación, para que se promueva “el amor a la bandera” en los centros de Primaria, ha llegado el momento de que aquella declaración institucional del “Compromiso por la Paz” del Ayuntamiento de Jerez en pleno municipal de noviembre de 2017 se haga realidad efectiva implementando medidas concretas que impidan que los centros educativos de Jerez sean empleados para que se adoctrine a los niños y jóvenes no ya con lo que la Constitución pueda decir acerca de la Paz y de la Guerra, sino con la visión concreta que de la paz y de la guerra tienen, sobre todo, el PSOE y el PP, partidos que han hecho de las “misiones en el exterior”, por poner un ejemplo, una prueba de la “participación de España en los procesos de paz internacionales”…

Si el ayuntamiento de Jerez suele adherirse, también, a la celebración de las jornadas por la Paz que se celebran en septiembre en el campus de la UCA, ¿no sería coherente preocuparse ahora de un asunto importante como el que estoy señalando, a saber, que no se adoctrine a los niños de primaria con fines de militarización del pensamiento y reclutamiento de jóvenes?. ¿O debemos pensar que aquella “proposición conjunta para que el Ayuntamiento de Jerez se sume a la Declaración de Bruselas (Pledge to peace) para la promoción del desarrollo y educación para la paz en el municipio de Jerez” (aprobada en pleno de 24 de noviembre de 2016) es papel mojado?.

Trabajar por la Paz haciendo bellas declaraciones que luego no se ponen en marcha es, sin duda, hacer un flaco favor a la Paz. Ahora ha llegado el momento de que aquella declaración institucional tome cuerpo y se materialice en algún tipo de medida concreta para que en Jerez no puedan darse casos de adoctrinamiento militar de los niños, como pretenden las nuevas y agresivas medidas de Cospedal.

Muchas personas apenas podemos dar crédito a la acartonada y nacionalrancia campaña del actual gobierno español. Porque intentando camuflarse en lo que, a la letra, dice la Constitución, ha puesto en pie una ola de adoctrinamiento puro y duro de los escolares para que adquieran desde pequeños lo que Dolores de Cospedal llamaría quizás “amor a la banderita”. Esta vuelta a las más viejas tradiciones militares, herencia directa de la reacción del Ejército excolonial ante la debacle de 1898, es un anacronismo peligroso que, aparte de ridículo, volverá a abonar la oscura mentalidad “Santiago y cierra España”.

“Muchas personas apenas podemos dar crédito a la acartonada y nacionalrancia campaña del actual gobierno español”

Desde un punto de vista educativo, estas directrices belicistas del gobierno son pura cizaña mental; y desde el punto de vista ético y político es casi un delito el hecho de inculcar a los niños y niñas de Primaria (¡¡de Primaria!!) no ya solamente lo que a la letra dice la Constitución en materia de guerra, sino, a las bravas, a la fuerza, sin tapujos, la política militar del Partido Popular. Pienso que este tipo de adoctrinamiento es un escándalo sin precedentes, una profundísima corrupción moral por parte de las altas instancias del gobierno español que intenta asegurarse apoyos futuros a ciertas políticas militares abiertamente belicistas.

No puedo salir de mi asombro pensando que en este mundo, que tanto necesita de la paz y de la solidaridad, puedan darse intervenciones educativas por parte de Defensa expresamente enfocadas a enardecer a la población, arengándola desde pequeñitos para poder justificar, por ejemplo, el indecente aumento de los gastos militares y las “misiones exteriores”. Esto sobrepasa todos los límites de lo aceptable…, el gobierno quiere que nuestros hijos canten “soy un novio de la muerte, que va a unirse en lazo fuerte con tal leal compañera…, me hice novio de la muerte, la estreché con lazo fuerte y su amor fue mi bandera¡¡¡”.

Qué locura. Esta Cospedal ha cogido la “LEY 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz” y la ha tirado directamente al cubo de la basura; una ley que, por supuesto, ni siquiera se cita en esa increíble nueva guía didáctica para la guerra. Como tampoco se cita la legislación andaluza: el Decreto 19/2007, de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos; ni, por supuesto, el Plan Andaluz de Educación para la Paz y Noviolencia.

Las palabras de la concejal del PP (que se adhirió también al mencionado compromiso por la paz) en el Ayuntamiento de Jerez, en 24 de noviembre de 2016, fueron: “El Ayuntamiento de Jerez debe ir en consonancia de todo lo que a nivel europeo se está intentando para trasladar no sólo el compromiso de la paz, sino la libertad y la democracia en el resto de países, que al fin y al cabo van a garantizar esa Paz”…, entendiendo la Paz como un mecanismo para enviar tropas de la OTAN a “pacificar” otros países. Sí, cuadra con las directrices pedagógicas dictadas ahora por la ministra de Defensa para las escuela de este país.

Fuente: https://www.lavozdelsur.es/jerez-li...

Categorías: antimilitar

Presentación de la Campaña contra las Ferias de armas

5 May, 2019 - 21:08

MARTES CIUDADANOS – Presentación de la Campaña Contra la Feria de Armas

Mesa moderada por Yago Álvarez periodista de El Salto, donde intervendrán:

Itziar Ruiz-Giménez, profesora de Relaciones Internacionales en la UAM

Mar Rodríguez Gimena, de la Asamblea Antimilitarista de Madrid

Almudena Izquierdo Olmo, de Mujeres de Negro contra la guerra-Madrid

La plataforma Desarma Madrid presentamos, en colaboración con El Salto Diario y el Teatro del Barrio la campaña contra la feria FEINDEF que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de mayo en IFEMA.

La ciudadanía y las organizaciones sociales tenemos que denunciar la realización de estos eventos.

Porque el negocio de las armas es el negocio de la guerra. Es un negocio manchado en sangre, generador de sufrimiento, destrucción y muerte injustas.

Porque Madrid se ha propuesto a sí misma como ciudad acogedora y solidaria con las víctimas de las guerras. Sería un contrasentido apoyar, también a los que las promueven por activa o por pasiva.

Porque se celebra en IFEMA, recinto público en cuyo consorcio participan el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma.

Porque está demostrado que la GUERRA EMPIEZA AQUÍ, PARÉMOSLA AQUÍ.

En esta presentación os informaremos de las actividades que tenemos previsto realizar para difundir nuestro NO A FEINDEF. NO A LA GUERRA. FUERA SEÑORES DE LA GUERRA

Categorías: antimilitar

Convocatorias Bardenas Libres

5 May, 2019 - 09:53

Desde Bardenas Libres os hacemos llegar las próximas convocatorias que hemos preparado para denunciar, una vez más, la presencia militar en Bardenas.

Seguimos aglutinando fuerzas para alimentar esta lucha, y seguimos recopilando propuestas y vías de trabajo que todavía están por hacer.

Presentación pública en Iruña del CD recopilatorio de Canciones contra el Polígono de tiro. Un trabajo colectivo que hemos sacado adelante gracias al trabajo de 16 grupos de música que han cedido canciones o han creado alguna para la ocasión. A través de este CD queremos dar a conocer la grotesca y macabra situación que vivimos en Bardenas, denunciar el patrocinio y el sostenimiento de las guerras en la puerta de nuestras casas, además de sufragar los gastos que supone esta lucha. Para presentarlo hemos organizado una comida y un concierto,en el Bar Terminal de Iruña el día 11 de Mayo

Mesas Redondas Debate sobre el Polígono de tiro de Bardenas. De nuevo, como cada cuatro años, llega la campaña electoral en la que los y las candidatas políticas deben actualizar sus programas.

En Navarra tenemos muchos problemas de todo tipo, pero uno que permanece desde hace más de 50 años, es el polígono de tiro de Bardenas, que ocasiona grandes repercusiones en la naturaleza, en las personas, en los presupuestos sociales, y sobre todo en la ética de las personas, que acabamos siendo colaboradoras de los resultados de la actividad que ahí se entrena.

En ese lugar realizan maniobras y prácticas de tiro los aviones de la OTAN y por tanto, de todos los países que la forman (en los últimos años los hemos visto actuar en casi todas las guerras y en supuestas “misiones humanitarias y de protección”, pero que sólo responden a los intereses de los países ricos que la controlan).

Se gastan los recursos de todos y todas de forma escandalosa (los aviones, el armamento, el consumo de carburante por hora, las bombas…) y por lo tanto todo este presupuesto, que cada día aumenta sin ningún tipo de control, es un dinero que se retira de las partidas de gastos sociales y otras necesidades. Y todo este gasto sirve para colocar al planeta en una situación de alarma ecológica y unas relaciones internacionales sometidas a la ley del más fuerte.

Ante estas realidades la mayoría de los grupos políticos en un momento u otro, y con una claridad mayor o menor han votado por su desaparición. Pero a día de hoy nadie parece haber movido un hilo en esa dirección. Este año se ha vuelto a renovar el contrato por 10 años. También la mayoría de la población de Navarra, según encuestas realizadas en diversas épocas, defiende la desaparición de dicho polígono.

Para debatir sobre este problema y posicionarse frente a él, buscar soluciones en una u otra dirección, hemos organizado dos mesas redondas que se celebrarán en:

Tudela en la Plaza Constitución, el sábado 11 de mayo a las 11:00 h. El debate será moderado por Fermín Pérez Nievas.

Iruña en el Condestable, el martes 14 de mayo a las 19.00 h.

Categorías: antimilitar

Otras elecciones sin hablar del militarismo

4 May, 2019 - 00:00
Categorías: antimilitar

El Tribunal Económico Administrativo da la razón a dos objetores fiscales al gasto militar de Alcoi

1 May, 2019 - 00:00

Desde el Grup Antimilitarista Tortuga queremos felicitar a estas dos personas por este pequeño triunfo en la senda de un camino hacia un mundo desmilitarizado. Como bien dicen en los escritos de los que damos cuenta abajo, hay que proteger la vida y la integridad de todas las personas, algo que es por completo incompatible con la existencia de los ejércitos y las guerras. Queremos recordar y poner en valor la herramienta de la Objeción Fiscal al Gasto Militar como una forma de desobediencia activa a la violencia (directa y estructural) del militarismo y como una manera de interpelar a la sociedad. Más allá de que sea jurídicamente legal o no su empleo, de que pueda o no ser sancionable por la administración, es un imperativo moral luchar por remover lacras como el militarismo, llegando a la desobediencia y el quebrantamiento de la propia norma legal cuando es manifiesto -como en este caso- su carácter de soporte de la injusticia. Nota de Tortuga.

El Tribunal Económico Administrativo Regional de València ha dado la razón a dos personas objetoras fiscales al gasto militar de la ciudad de Alcoi.

Las citadas personas, que en el ejercicio fiscal de 2015 habían desviado cada una 300 € de su declaración de IRPF, en concepto de Objeción Fiscal al Gasto Militar, hacia varios colectivos locales que, sin ánimo de lucro, trabajan por una sociedad mejor, recibieron en enero de 2017 un escrito de la Agencia Tributaria, el cual les notificaba la imposición de una sanción por “infracción tributaria leve”. Dicha sanción era de 150 € por persona que, una vez descontadas las correspondientes bonificaciones, quedaba en 78'75 €.

La notificación fue recurrida ante la propia AT alegando, en síntesis:

Que las declaraciones de IRPF fueron prensentadas junto con un escrito dirigido al director de la Agencia Tributaria en el que se explicaba el motivo de la Objeción Fiscal, añadiendo los comprobantes de haber ingresado los 300 € en la cuenta bancaria de diferentes organizaciones sociales.

Que dicha carta explicaba su condición de personas objetoras al gasto militar, con la finalidad de preservar el derecho a la vida y la integridad de todas las personas.

Este recurso fue denegado por la Agencia Tributaria en los términos que siguen:

“Sus alegaciones, presentadas en fecha xx de enero de 2017 son desestimadas, ratificando la motivación detallada en la apertura del expediente sancionador, pues el concepto alegado de objetor de conciencia al gasto militar no está contemplado en la normativa fiscal, no admitiéndose como deducible, por tanto, en los términos pretendidos por el contribuyente”.

Recurso al TEAR

Ante dicha respuesta, en marzo de 2017, se presenta un recurso ante la Sala 1 del Tribunal Económico Administrativo Regional de la Comunitat Valenciana. En síntesis, lo que las personas objetoras al gasto militar argumentan jurídicamente es:

La motivación que se explicó por escrito del hecho de realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar -preservar el derecho a la vida y la integridad de todas las personas- está amparada por la Constitución española y por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que son fundamentos legales de rango superior a los que invoca (la Ley General Tributaria) el acuerdo de sanción que se impugna.

No se ha dejado de pagar, sino que se ha desviado una parte de los impuestos (la correspondiente al gasto militar) hacia finalidades socialmente útiles. No ha habido ocultación ni ánimo defraudatorio. Por lo tanto, no se ha eludido el deber tributario.

Se ha vulnerado el principio de presunción de inocencia, ya que la desestimación de las alegaciones por parte de la Agencia Tributaria no valora en modo alguno la posible “culpabilidad” de las personas objetoras sino, solamente, el hecho de que la Objeción Fiscal al Gasto Militar no esté recogida en la Ley Tributaria. Esta cuestión se fundamenta con apoyo de diversas sentencias del Tribunal Supremo.

Sentencia del Tribunal

La sala 1 del TEAR de València resuelve el recurso en septiembre de 2018 dando la razón a los demandantes y anulando la sanción. Tras un análisis de la propia ley tributaria, valora diferente jurisprudencia llegando a la conclusión citada. Reproducimos a continuación la parte en la que mejor explicada nos parece que está la argumentación:

Llegados a este punto, podemos recapitular algunas de las ideas expuestas con respecto a la motivación de la culpabilidad. Se trata de un elemento absolutamente esencial del acuerdo sancionador, consistente en el razonamiento explícito y minucioso en cuanto a por qué de los hechos ha de concluirse la existencia de la culpabilidad necesaria para la existencia de la infracción, sea dolo o culpa, según lo expuesto. La motivación de la culpabilidad ha de hacer referencia específica e individualizada a los hechos concurrentes en el caso concreto de que se trate, los cuales deben describirse con detalle, dándose razón de su prueba. Sin embargo, la descripción -aun minuciosa- no puede bastar como motivación de culpabilidad; y la motivación de la culpabilidad es también algo distinto de la conclusión de su existencia. Es precisamente la expresión del enlace lógico existente entre los hechos y la culpabilidad. Su falta o insuficiencia no es un defecto meramente formal, sino que determina la invalidez del acuerdo sancionador, siendo el vicio insubsanable. Por último, no ha de consistir en fórmulas genéricas, vagas, imprecisas o estereotipadas, susceptibles de ser utilizadas en otros supuestos o con diferentes obligados tributarios; ni en la sola descripción de los hechos regularizados o constitutivos de la infracción; ni debe construirse mediante razonamientos negativos o de exclusión, como la falta de alegación, por parte del presunto infractor, o la inexistencia, de causas exoneradoras de responsabilidad, tales como la claridad de la norma e inexistencia de interpretación razonable, o la disponibilidad para el contribuyente de los servicios de información de la administración tributaria.

La aplicación de la doctrina expuesta exige el análisis del acuerdo sancionador, en el que la motivación de la culpabilidad es del siguiente tenor:

“Dado que en nuestro ordenamiento jurídico sancionador no tiene cabida una responsabilidad objetiva, para que la conducta realizada sea constitutiva de infracción tributaria debe apreciarse la existencia de culpabilidad en la misma, exigida por el artículo 179 de la Ley 58/2003, General Tributaria. Para apreciar la existencia de culpabilidad no es preciso que el contribuyente sea consciente de que obtiene el resultado prohibido, y que además dicha obtención sea deliberada, conciencia y voluntad que configuran el dolo, sino que basta con que no actúe de forma diligente en el cumplimiento de sus deberes tributarios. Cabe apreciar en la conducta del contribuyente la existencia de culpabilidad por no haber observado el cuidado o diligencia debidos, al haber incluido en su declaración 300,00 euros en concepto de retenciones efectivamente practicadas según el art. 11 de la Directiva 2003/48/CE, sin cumplir los requisitos exigidos en dicha normativa.
Por ello, no existe un error involuntario ni una discrepancia de criterios acerca del contenido y alcance de las normas, lo que demuestra la existencia del elemento intencional, de modo que la conducta del contribuyente consistente en dejar de ingresar la deuda tributaria correspondiente al IRPF del ejercicio 2015 debe calificarse como infracción tributaria de conformidad con el artículo 191 de la Ley 58/2003 General Tributaria.”

Puede apreciarse, por tanto,que la motivación transcrita se limita al empleo de fórmulas genéricas o estereotipadas, sin descender al análisis de las circunstancias concretas del caso, por lo que podría utilizarse la misma con respecto a cualesquiera otros supuestos u obligados tributarios, limitándose a la descripción de los hechos regularizados, sin expresión de razonamiento alguno en cuya virtud de aquellos hechos se desprenda culpabilidad y fundamentándola en fórmulas negativas, es decir, en la no concurrencia de causas exoneradoras de una culpabilidad que, a juicio de este Tribunal no ha quedado suficientemente motivada. Debe, por tanto, anularse el acuerdo sancionador.

Fuente: https://www.grupotortuga.com/El-Tri...

Ver también:

Modelo para alegar ante multas por Objeción Fiscal al Gasto Militar

Nos unimos frente a la persecución estatal contra la Objeción Fiscal al Gasto Militar

Más sobre Objeción Fiscal al Gasto Militar

Categorías: antimilitar

Vox logra sus porcentajes más altos de apoyo en Catalunya en municipios con presencia militar

29 April, 2019 - 20:19

Foto: La Academia de Suboficiales de Talarn (Acn / Acn)

Jaume Pi

Vox sumó este domingo en Catalunya más de 148.000 votos, un 3,60% de los sufragios totales. Estos números le valieron un diputado por la circunscripción de Barcelona, que ha recaído en su cabeza de lista Ignacio Garriga. El crecimiento de esta fuerza de extrema derecha en tres años no tiene otro calificativo que espectacular: ha pasado de contar los votos en cifras de tres dígitos (198) a contarlos por decenas de miles, es decir, un incremento del 749%.

Sin embargo, los porcentajes de voto siguen siendo bajos en comparación con las formaciones con más apoyo popular. De hecho, los municipios en los que la formación ultra supera el 10% de los votos se pueden contar con los dedos de una mano. Dos de ellos, Talarn (Lleida) y Sant Climent Sescebes (Girona) cuentan con una singularidad que ayuda a explicar los resultados: ambos son localidades con presencia militar.

Vox no ha alcanzado ni el 3% de los votos en la demarcación de Girona. Con el 14,58%, el caso de Sant Climent Sescebes representa toda una singularidad

El municipio ilerdense alberga desde 1974 la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra que, como indica su nombre, forma a los futuros mandos intermedios del ejército. Vox ha conseguido en este municipio de unos 650 habitantes, un total de 38 votos, lo que supone el 12,71% de los sufragios emitidos, el tercer mejor porcentaje en toda Catalunya. Así, ha sido la tercera fuerza más votada en Talarn, superada por ERC, JxCat y PSC.

Aún mejor resultado han logrado en Sant Climent, pueblo ampurdanés cercano a la frontera con Francia en el que está ubicada una histórica base militar. De hecho, el porvenir económico de esta localidad de poco más de 600 habitantes lleva décadas estrechamente ligado a la base en la que, según datos del Idescat, están censadas 38 personas (2011). Un total de 49 votantes cogieron la papeleta de Vox este 28-A, lo que significa el 14,58% de los votos del municipio, el mayor porcentaje de toda Catalunya.

La lista de Vox se convirtió en la tercera más votada en el pueblo, una cifra que destaca en el conjunto de la provincia de Girona, donde las fuerzas independentistas son claramente hegemónicas y donde la extrema derecha obtuvo sus peores resultados en Catalunya (no alcanzó ni el 3% de los votos totales en toda la circunscripción). De hecho, en el propio Sant Climent, ERC y JxCat superaron a Vox en número de sufragios. Pese a la presencia de militares, el pueblo suele decantarse siempre por fuerzas nacionalistas y/o independentistas.

Otras localidades contaron con porcentajes altos de voto para Vox. Resulta curioso el caso de Canejan, pequeñísima localidad de la Val d'Aran también fronteriza, en la que la extrema derecha sumó 8 votos, el 13,11% del total. Cabe recordar que en esta región, el independentismo cuenta con muy poco apoyo. El PSC ganó en la mayoría de municipios del valle, Ciutadans obtuvo su única victoria en toda Catalunya (Arres) e incluso el PP consiguió empatar en resultados con ERC en el pueblo de Bausen.

Finalmente, hay que incluir en esta lista los pueblos tarraconenses de Querol y Alfara de Carles, en los que Vox ha conseguido porcentajes superiores al 10%.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/politi...

Categorías: antimilitar

Más razones que nunca para desobedecer y construir alternativas. Más razones que nunca para hacer objeción fiscal.

24 April, 2019 - 15:06

Nos encontramos en un contexto en el que el aumento de la desigualdad social, la pobreza y la exclusión; el recorte de derechos y conquistas sociales; y las violencias machistas y la destrucción del medio ambiente conviven con un gasto militar desorbitado y una creciente militarización social.

Esta militarización ha adquirido nuevas formas e intensidades en los últimos años, de manera que a las ya, por desgracia, habituales (guerras, intervenciones militares disfrazadas de ayuda humanitaria, apoyo militar y económico a bandos involucrados en conflictos armados, etc.), hay que sumar una guerra no declarada contra las personas migrantes y refugiadas que tiene lugar en las fronteras de la fortaleza en que se ha convertido Europa.

En esta guerra tan próxima toman parte las Fuerzas Armadas, los cuerpos policiales, otras estructuras de control social y represión (cárceles, CIEs…) y diversos organismos supranacionales en los que participa el Estado español realizando tareas de control y vigilancia.

Así, queda en evidencia que el aumento por parte del Estado español de las partidas destinadas a gasto militar no busca defender a sus ciudadanas y ciudadanos ante posibles riesgos que pongan en peligro su seguridad, sino que su objetivo es hacer posible las guerras e intervenciones militares en las que se ve inmersa y en las que subyacen intereses económicos y geoestratégicos, a la vez que trata de poner freno o evitar las consecuencias que estas acciones militares tienen en forma de llegada a nuestras tierras de personas desplazadas.

Para hacerse una idea del incremento del gasto militar, basta ver cómo coincidiendo con la demanda de Donald Trump a los países miembros de la OTAN de aumentar su gasto militar hasta el 2% del Producto Interior Bruto, en sus primeros seis meses de gobierno el ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado programas de armamento por valor de 12.100 millones de euros (para la adquisición fundamentalmente de fragatas, blindados o helicópteros), o que en 2018 el Estado haya gastado 1.100 millones en 18 misiones militares en el exterior. Lejos de invertir esa tendencia al alza del gasto militar, la previsión para 2019 es que éste ascienda a 31.830 millones de euros.

Ante esto, la Objeción Fiscal se configura como un herramienta de desobediencia civil, en marcha desde hace más de 35 años en el Estado español, que nos permite superar el papel de meras espectadoras o víctimas de estas políticas y convertirnos en agentes activos de la denuncia del gasto militar en particular y el militarismo en general.

La negativa a colaborar económicamente con el estado en la financiación del gasto militar y otras partidas que consideramos socialmente injustas o nocivas, nos empodera y nos permite, de forma colectiva y organizada, mostrar nuestra oposición a determinadas políticas del Estado, generar un debate social acerca del modelo de sociedad que queremos y ser protagonistas en la construcción de “otro mundo

posible” al apoyar económicamente y solidarizarnos con otras luchas transformadoras que existen en nuestra sociedad.

Mediante la apuesta por financiar proyectos que promueven el trabajo por la paz, la justicia social, la igualdad entre mujeres y hombres, la cooperación para el desarrollo, la defensa del medio ambiente, los derechos humanos o la seguridad alimentaria, la Objeción Fiscal cuestiona además la visión de seguridad basada en la intervención militar y policial y en el recurso a la fuerza y la represión, fortaleciendo las luchas que de verdad nos dan seguridad frente a la supuesta “defensa militarista”.

Categorías: antimilitar

Páxinas