antimilitaristas.org

Distribuir contido
Actualizado: hace 23 min 21 seg

Venezuela: ¡ni con militares ni con políticos, el rumbo es autogestión! (Periódico El Libertario)

2 March, 2015 - 15:21

2015 en crisis: ¡ni con militares ni con políticos, el rumbo es autogestión!

http://www.nodo50.org/ellibertario/

Ante la crisis económica, social, política y moral que hoy afecta a Venezuela, dejamos asentada la opinión y propuesta de quienes participamos en El Libertario:

1) Rechazamos la pretensión que existe, tanto en sectores del chavismo como de la oposición, en cuanto a que los militares sean los actores resolutorios de la crisis, o en confiar para ello en un líder mesiánico surgido de las filas castrenses. L@s anarquistas, como antimilitaristas consecuentes, hemos condenado y condenaremos todo cuartelazo, sea con el tradicional despliegue de tanques en la calle y obesos uniformados en el palacio presidencial, o con el estilo S. XXI que se disimula tras subterfugios constitucionales y renuncias “sin querer queriendo”. Es una ficción que los cuadros militares altos y medios, hoy oportunistamente “socialistas”, garantes del contrabando de gasolina y alimentos a gran escala, beneficiarios del acceso a dólares a precios preferenciales y del tráfico de minerales estratégicos y drogas, tengan alguna virtud para conducir el país, vía autogolpe, a mejores situaciones para las mayorías. Sería como el “fujimorazo” peruano, una asonada tipo Bordaberry en Uruguay o la deposición de Isabelita y López Rega en la Argentina de los 70's, que en nada cambiaría la situación del país.

2) Repudiamos el paquetazo económico en marcha promovido por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, el cual descarga el costo de la crisis en las costillas de la colectividad. Mientras hay impunidad para los traficantes de la boliburguesía que recibieron más de 20.000 millones de dólares para empresas fantasmas, los asalariados somos castigados con escasez e hiperinflación en alimentos y medicinas, el deterioro brutal de los servicios básicos y la imposición de tributos neoliberales como el Impuesto al Valor Agregado.

3) Condenamos con energía que hoy padezcamos la creación de un Estado policial, sustentado en un entramado jurídico autoritario, con la excusa de la guerra económica y mediática, pero que a corto, mediano y largo plazo será usado para reprimir las luchas y protestas colectivas. Este Estado policial se expresa en: el Sistema Popular de Protección para la Paz, una ley que fuerza a la ciudadanía a convertirse en “patriotas cooperantes” (eufemismo para denominar a soplones y delatores); en las zonas de seguridad donde se prohíbe el derecho a huelga y a manifestación; en los “cuerpos de combatientes”; en los Batallones Hugo Chávez; en la Resolución N° 8.610 de Min-Defensa; y en el uso de grupos paramilitares contra la población. La jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia ha establecido que la posibilidad de manifestar públicamente depende de la autorización gubernamental y no se concibe como derecho.

4) Reprobamos absolutamente los negocios de la jerarquía “bolivariana” con el capital transnacional mediante la creación de empresas mixtas y la aprobación de las llamadas Zonas Económicas Especiales, territorios colonizados para las maquilas e inversión de los imperialismos ruso y chino con todas las garantías. Así mismo señalamos el proceso de legitimación de capitales de la boliburguesía que, ante la posibilidad de perder la hegemonía política, hoy realiza fabulosas inversiones secretas, como la adquisición de medios de difusión masiva, bienes raíces y equipos deportivos, por no hablar de sus escondrijos en paraísos financieros como Suiza, Panamá y algunas islas del Caribe.

5) Denunciamos la existencia de la hegemonía comunicacional estatal tras la adquisición de medios de comunicación privados por parte de testaferros anónimos que actúan como emisarios de boliburgueses y militares en el poder. Los principales afectados no son la oposición político-partidista, que cuenta con acceso a internet y a medios internacionales, sino los sectores populares en lucha.

6) Calificamos a la oposición político-partidista del país como falsa alternativa, herederos de las exclusiones e injusticias del pasado, negociadores de los principios que dicen defender y portadores de un proyecto populista y desarrollista petrolero que poco se diferencia del chavo-madurismo. Basta con revisar el programa petrolero de Leopoldo López para entenderlo como el mismo rentismo y extractivismo. En cuanto a la MUD, su casi total silencio sobre estos temas es elocuente, en cuanto a que no pretenden nada muy distinto a lo que hay. En este año electoral, prometerán villas y castillas, ante lo cual insistimos en que solo merecen desprecio y abstención.

Como activistas antiautoritari@s trabajaremos por la profundización de la crisis de representatividad de los diferentes partidos políticos, tanto el PSUV como la MUD y sus derivados, abordando las luchas de calle como vía para la recuperación del espacio público, la autonomía y acción directa, impulsando la expansión de todas las prácticas de solidaridad y apoyo mutuo fuera y en contra del control de los políticos. Promoveremos iniciativas de economía cooperativa y autogestión como respuesta inmediata a la crisis, así como experimentos para el ejercicio de la democracia directa y asamblearia. Participaremos en plataformas colaborativas de comunicación y en redes sociales donde se ejerza la libertad de opinión e información, respaldando las luchas de la gente contra los poderes autoritarios establecidos.

Finalmente, llamamos a luchar en contra de este modelo político y económico, enfermo en todos sus recovecos de corrupción, autoritarismo y militarismo.

COLECTIVO EDITOR DE EL LIBERTARIO - 1° de febrero de 2015

Categorías: antimilitar

Ucrania Oriental: ¿Comunistas y nazis en la misma trinchera? (Rafa Cid)

2 March, 2015 - 15:14

El Vaivén de Rafael Cid

“Combatíamos comunistas y nazis juntos”. “Todos queremos lo mismo: la justicia social y la liberación de Rusia de la invasión ucrania”. Las frases citadas corresponden a las manifestaciones efectuadas ante la policía por dos de los ocho españoles arrestados en Madrid a su regreso de luchar en el este de Ucrania. Todos ellos enrolados junto a cientos de voluntarios prorrusos llegados de otros países entre los que, aseguran, “la mitad son comunistas y la otra mitad nazis”.

Con lo que ahora acaban de revelar estos auténticos testigos de cargo (http://politica.elpais.com/politica...), lo que era un secreto a voces adquiere carta de naturaleza. Milicianos de ideología nazi junto a Putin para ayudarle a implantar Novorrusia, su proyecto imperialista. Aunque la izquierda nostálgica de la antigua URSS se haya obstinado en lo contrario. Mimetizada al compás de la propaganda de los halcones del Kremlin, su lectura del conflicto versaba monolíticamente sobre un contencioso originado por un golpe de Estado inspirado por la UE y EEUU, la toma del poder en Kiev por una Junta fascista y otros trampantojos de similar calibre. Hazañas bélicas de buenos y malvados.

La flagrante contradicción entre lo que cuentan los medios de comunicación disciplinados a la voz de Moscú y lo que ahora sostienen sus propios combatientes, demanda una explicación razonada. Porque evidencia algo más que una contradicción del tipo de alistarse en la Brigada Internacional Carlos Palomino, en honor del activista antifascista asesinado en Madrid en 2007 por un paracaidista ultra, y compartir trinchera con tres ex militares españoles y nazis. Resulta obvio que la anexión de Crimea y la escalada militar a favor de los secesionistas de la región de Dombás emprendida por Putin incita a que comunistas y nazis compartan armas porque ambos buscan la “justicia social y la liberación de Rusia de la invasión ucrania”.

Pero admitamos como hipótesis que “comunistas y nazis “quieren lo mismo: justicia social”. Algo que está en la retórica de todos los movimientos sociales que buscan captar el fervor de las masas. Esa convergencia, de cimentarse en el tiempo y en la camaradería que insufla el ardor guerrero, podría llevar a una cohabitación futura dentro de la sociedad civil. Quizás su estela asome ya en la imitación de ciertas prácticas que, como la okupación urbana, comienza a ser frecuente entre los grupos de extrema derecha españoles. Porque por encima de las categorías tradicionales parece estar emergiendo un frentismo indiscriminado. Que “comunistas y nazis” estén de acuerdo en jugarse la vida por un Estado oligárquico, nuclear e hipercapitalista, que depreda a las naciones de su “patio trasero” como los peores tiempos de Estados Unidos con Latinoamérica, merece una profunda reflexión.

Ya no vale tirar balones fuera y echar mano del falsos victimismos. Son demasiadas las pruebas que indican que alrededor de la crisis humanitaria desatada en Ucrania se están reactivando algunos de nuestros peores demonios familiares. Se pasó por alto la presencia de observadores de los principales partidos xenófobos europeos (desde el partido Amanecer Dorado a la formación Plataforma per Catalunya) como avalistas de las posiciones rusas en la anexión de Crimea. Se hizo el silencio al divulgarse que el Kremlin es el principal financiador del Frente Nacional (FN) francés de Marine Le Pen. Se minimizó el hecho de que uno de los principales ideólogos de Putin, Alexander Duguin, apóstol del ultranacionalismo, la homofobia y el tradicionalismo religioso, sea el teórico de cabecera de muchos grupos neonazis europeos (aquí es un conferenciante de plantilla del ultra Movimiento Social Republicano). Pero las aportaciones de primera mano de los brigadistas españoles han confirmado las peores sospechas: Putin ha logrado que comunistas y nazis estén en la misma trinchera.

Y no estamos en 1939. Cuando Hitler y Stalin se aliaron para repartirse por la fuerza media Europa incendiando con ello la Segunda Guerra Mundial. Sino un siglo después de que el mundo sufriera las consecuencias de las políticas represivas llevadas a cabo por los dos estados totalitarios más homicidas de la historia. Por eso no se comprende que con esas trágicas experiencias sobre nuestras conciencias la sociedad civil democrática permanezca pasiva. Al menos el actual movimiento anarquista, que padeció en sus carnes como ningún otro la barbarie nazi-estalinista y la combatió desde sus inicios sin ningún tipo de componendas ni subterfugios, debería denunciarlo para que poder seguir reconociéndose libertario. Reclamar la paz como valor supremo de la humanidad es absolutamente de izquierdas.

(Nota. El título de este artículo va entre interrogaciones adrede, rectificando el tenor literal de la cita que lo sustenta. Por respeto a las personas de buena voluntad que pueden sentirse injustamente ofendidas por una afirmación genérica de “comunistas” donde en realidad debería decir “estalinistas”).

Categorías: antimilitar

Termina el cierre a la Fábrica de Armas Nucleares tras 9 horas de bloqueo

2 March, 2015 - 12:43

Burghfield Lockdown en AWE Burghfield, cerca de Reading, Reino Unido - Lunes 02 de marzo 2015

Perturbación grave en la fábrica de armas nucleares con el bloqueo que ha ido aumentando durante la mañana

Actualización a las 17:00: Termina el bloqueo tras 9 horas, sin ningún detenido.

Actualización a las 16:15: A esta hora se mantiene el bloqueo, según nos informan, con más policía que manifestantes.

Desde las 5.00 horas de esta mañana los trabajos mortales de Atomic Weapons Establishment (AWE) Burghfield se han visto gravemente perturbados con la actividad de bloqueo, que aumenta durante la mañana. Activistas de Gran Bretaña y de toda Europa están actualmente bloqueando pacíficamente las entradas al sitio, a pocos kilómetros del centro de Reading. Los manifestantes dicen que van a quedarse tanto tiempo como les sea posible para evitar la fabricación de armas de destrucción masiva. La policía aún no ha tomado medidas para reducir a los activistas, pero están asistiendo a cada lugar de bloqueo alrededor del sitio Burghfield.

Activistas no violentos de Finlandia, Suecia, España, Francia y Bélgica han viajado a unirse al bloqueo. La fabricación de cabezas nucleares para los Trident no es sólo un problema para Gran Bretaña. Las fronteras estatales no significarían nada si las armas nucleares explotaron en un accidente o guerra. «Nosotros no queremos sufrir el invierno nuclear y la radiación causada por las armas nucleares británicas u otros. Apoyamos el derecho de Escocia para convertirse en libre de armas nucleares, y exigimos al Reino Unido que cancele el proyecto Trident, deje de amenazar al mundo con el desastre nuclear accidental o intencional, y apoye las negociaciones para prohibir y eliminar todas las armas nucleares», dijo Ruka Toivonen, un bloqueador de Finlandia.

En el bloqueo participan activistas de Andalucía, Las Palmas y Bilbao.

Hay más imágenes disponibles en: http://www.actionawe.org/burghfieldlockdown

Ver la nota de prensa de esta acción: http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article5502

Prensa:

Ser Canarias

Vídeo:

Categorías: antimilitar

Cierre de AWE Burghfield: 25 activistas europeos interrogados bajo la Ley británica de prevención del terrorismo, en Calais

1 March, 2015 - 17:56

Cierre de AWE Burghfield: 25 activistas europeos interrogados por el anexo 7 de la Ley de prevención del terrorismo de 2000 en Calais

25 activistas por la paz internacionales de Finlandia, Suecia y Bélgica que viajaban en un autobús desde Finlandia a Burghfield en Berkshire para participar en el bloqueo para cerrar la base de Burghfield que tendrá lugar el lunes 2 de marzo fueron parados y registrados por el anexo 7 de la Ley de prevención del terrorismo por policías británicos antiterroristas en Calais el 28 de febrero de 2015. Los/as pacifistas de los grupos Unión de Objetores de Conciencia de Finlandia (AKL), ofog de Suecia y Acción por la Paz de Bélgica, entre otros, son parte de un grupo de más de 40 activistas europeos que van a participar en el bloqueo de AWE Burghfield el lunes 2 de marzo de 2015, para presionar contra la renovación del sistema de armamento nuclear británico Trident [1].

Al llegar a la terminal del Eurotúnel en Calais nuestro autobús fue primero registrado por el personal de aduanas. Cuando encontraron pancartas, panfletos y equipo para el bloqueo, el conductor del autobús, un compañero activista y yo fuimos interrogados por la policía antiterrorista británica, quienes explicitaron que lo hacían bajo el anexo 7 de la Ley de prevención del terrorismo de 2000, y nos dieron el correspondiente folleto de la Policía, Cuando les preguntamos el porqué, nos respondieron que la Policía sospechaba que fuéramos a tomar parte en la acción en Burghfield el lunes. ¿Quiere decir esto que la protesta noviolenta contra las armas nucleares en el Reino Unido ahora se considera un acto de terrorismo?”, pregunta Ruka Toivonen de la Unión de Objetores de Conciencia de Finlandia, una de las organizadoras del autobús.

El Anexo 7 de la Ley de prevención del terrorismo de 2000, según el folleto de la policía, “es usada por los agentes de policía para determinar si una persona tiene (o ha tenido) que ver con el terrorismo”, explica Andreas Speck del contingente español de Alternativa Antimilitarista.MOC. “es la misma legislación que se usó para detener a David Miranda, el compañero del entones periodista de The Guardian Glenn Greenwald quien publicó las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo de datos de la NSA y la GCSQ, en el aeropuerto de Heathrow en agosto de 2013. Es la misma legislación que se ha usado dos veces para interrogarme sobre mi activismo al re-entrar en el Reino Unido. ¿Tiene alguna de estas cosas algo que ver con el terrorismo?”, añade. Según la Red para Monitorizar a la Policía, “hay … abundantes evidencias de que la policía está usando los poderes respecto al terrorismo para parar e interrogar a activistas sobre sus actividades políticas cuando pasan por los aeropuertos británicos.” [2]

Estamos aquí para protestar noviolentamente contra la renovación de las armas nucleares británicas que podrían – si se usaran – causar muerte y sufrimiento a una escala más allá de lo que ninguna ley antiterrorista podría alcanzar. Tiene que ser considerado el acto de terrorismo definitivo. Que paren e interroguen a activistas por la paz bajo la legislación terrorista te hace preguntarte si la policía ha perdido completamente el norte. En vez de prevenir el crimen que supone la preparación para usar armas nucleares, malgastan su tiempo acosando a aquellos que interponen su cuerpo en la línea de la destrucción nuclear masiva”, añade Hannah Brock de la Internacional de Resistentes a la Guerra. “A pesar de todo, esta intimidación no nos detendrá. En todo caso, nos anima para bloquear Burghfield el lunes 2 de marzo con mayor determinación”, concluye.

Notas para los periodistas

[1] Acción AWE es una campaña de acciones noviolentas de base para detener la producción de armas nucleares en la Fábrica de Armas Atómicas (Atomic Weapons Establishment - AWE),situada en Aldermaston y Burghfield en Berkshire. Ver http://www.actionawe.org. Acción AWE está comprometida con la noviolencia activa. Involucra a gente de diversas religiones y gente no religiosa. El bloqueo de AWE Burghfield bajo el lema “Cierre de Burghfield” comenzará a las 7am (hora de Inglaterra) el lunes 2 de marzo de 2015. El Parlamento decidirá sobre la renovación del sistema de armas nucleares Trident en 2016.

[2] Red para la Monitorización de la Policía: Anexo 7 atenta contra las leyes al ser usado para interrogar activistas, 12 de diciembre de 2012, https://netpol.org/2012/12/12/schedule-7-terror-laws-used-to-interrogate-activists/

Categorías: antimilitar

Acción AWE: Nota de prensa

27 February, 2015 - 09:00

MIEMBROS DE ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA.MOC PARTICIPARÁN EN LA ACCIÓN INTERNACIONAL DE BLOQUEO EN LA FÁBRICA DE ARMAMENTO NUCLEAR DE BURGHFIELD

BLOQUEO INTERNACIONAL PARA IMPEDIR CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD

2 de marzo 7a.m. (8 a.m. hora española) AWE Burghfield, Inglaterra

En un intento por evitar que las cabezas nucleares británicas fabricadas y transportadas para ser usadas en los misiles Trident, activistas por la paz de diversos grupos del Estado Español se unirán a las y los manifestantes de toda Europa en un bloqueo noviolento de la fábrica de bombas nucleares de Burghfield, cerca de Reading, en Inglaterra, el 2 de marzo de 2015.

A solo unos pocos kilómetros de distancia de la conocida Base de Armas nucleares de Aldermaston, AWE Burghfield empaqueta explosivos de gran potencia incluyendo las cabezas nucleares de plutonio para las armas Trident del Reino Unido. Este peligroso trabajo se lleva a cabo en una instalación inmensa, cerca de Reading, a 72 kilómetros al oeste de Londres. La fábrica de bombas envía las cabezas nucleares activas en grandes camiones por carretera hasta el almacén en Coulport, Escocia, donde se acoplan en los misiles Trident fabricados en Estados Unidos y se despliegan, listos para ser disparados desde submarinos nucleares.

“Si se disparasen, los Trident causarían una catástrofe humanitaria con consecuencias devastadoras en todo el mundo”, dijo Angie Zelter, una de las organizadoras de Acción AWE. “Al hacer cabezas nucleares, sabiendo que podrían ser detonadas con la consecuente pérdida de millones de vidas, Burghfield está contribuyendo a los crímenes contra la humanidad. La resistencia civil noviolenta prolongada es esencial para parar esto. En lugar de seguir adelante con las armas nucleares y las amenazas de asesinatos en masa, los recursos deberían dedicarse a nuestras necesidades reales de seguridad, tales como prevenir que se siga destruyendo nuestro medio ambiente y el clima. Nuestro bloqueo en Burghfield es parte de un levantamiento mundial del poder de la gente tratando de asegurar nuestra supervivencia en este planeta”.

Esto no es sólo un problema para Gran Bretaña. Las fronteras estatales no significarían nada en un accidente nuclear, lo que desencadenaría un «invierno nuclear». Activistas noviolentos de Finlandia, Suecia, España, Francia y Bélgica están llegando para unirse al bloqueo. «Esta es una responsabilidad para todas nosotras», según Alternativa Antimilitarista.MOC. «Apoyamos el derecho de Escocia para declararse libre de armas nucleares, y llamamos al Reino Unido a cancelar el programa Trident, dejar de amenazar al mundo con un desastre nuclear accidental o intencionado, y apoyar las negociaciones para prohibir y eliminar todas las armas nucleares.»

“ Viajamos a Burghfield desde las Islas Canarias para participar en este bloqueo porque queremos unirnos a los esfuerzos para erradicar la amenaza nuclear, y porque una renovación del programa Trident se volvería contra todo el planeta” afirma Alternativa Antimilitarista.MOC Las Palmas

Cuando 157 gobiernos se unieron a la Tercera Conferencia Internacional sobre los Impactos Humanitarios de las Armas Nucleares en Viena en Diciembre de 2014, un número cada vez mayor de gobiernos, incluyendo en español, parlamentarios y grupos de la sociedad civil hicieron un llamamiento para que se alcance un tratado global para la prohibición de todas las armas nucleares.

“A menos que el gobierno prometa que Burghfield solo se dedicará a desmantelar cabezas nucleares, y a no hacer ninguna más, vamos a poner nuestro cuerpos frente a las puestas de AWE Burghfield para evitar crímenes contra la humanidad”, dijo Hannah Brock, una activista de la Internacional de Resistentes a la Guerra. “ En 2016, el Parlamento Británico decidirá si malgastar o no miles de millones de libras en una nueva generación de misiles nucleares. Hacemos un llamamiento a todos/as los/as candidatos/as electorales para que se comprometan a aprovechar la oportunidad para desguazar los Trident en 2016 y unirse a las negociaciones para prohibir y eliminar las armas nucleares globalmente.”

Para más información ver http://actionawe.org/topics/burghfieldlockdown/

AWE

Notas para los editores

1. Acción AWE es una campaña de base de acciones noviolentas dedicadas a detener la producción de armas nucleares en las fábricas de armas atómicas de Aldermaston y Burghfield. Acción AWE está comprometida con la noviolencia activa.

2. Los medios están invitados a visitar el bloqueo de AWE Burghfield el 2 de marzo, empezando a las 7.00 am (hora de Inglaterra).

3. El gobierno británico tiene permanentemente un submarino nuclear armado patrullando y listo para disparar, con la capacidad para borrar una ciudad entera del mapa en casi cualquier lugar del planeta en 15 minutos. El gobierno británico tiene unas 225 cabezas nucleares almacenadas, cada una de ellas con ocho veces la potencia explosiva de la bomba lanzada en Hiroshima en 1945, que mató a entre 140.000 y 200.000 personas. Mantener el sistema de armas nucleares Trident cuesta actualmente 2 mil millones de libras al año y no ha sufrido ninguno de los recortes que han afrontado otros gastos gubernamentales y los servicios públicos. En 2016 el gobierno votará para decidir si invierte en el sistema de armas nucleares Trident 30 años más. Trident no es un sistema “independiente”, sino que depende del apoyo técnico de EEUU.

4. Las encuestas muestran claramente que más de la mitad de la población británica se opone a la renovación del Trident. La cifra parece ir en aumento, con un 79% que se oponen a la renovación del Trident en un sondeo de The Guardian, en abril de 2014. Ver http://www.cnduk.org/campaigns/no-to-trident/opinion-polls (web externa).

5. El bloqueo de Burghfield es apoyado en Gran Bretaña por Aldermaston Women's Peace Camp, Berkshire Greenpeace, Campaign for the Accountability of American Bases, Campaign Against Arms Trade, Campaign for Nuclear Disarmament, Campaign for Nuclear Disarmament Cymru, Christian CND, Faslane Peace Camp, Greenpeace UK, Japanese Against Nuclear, Kick Nuclear, Kingston Peace Council/Campaign for Nuclear Disarmament, Knighton Action for Peace and Justice, Lush, Nipponzan Myohoji Milton Keynes Dojo, No Nuclear Trains, Nuclear Morality Flowchart Project, People against Wylfa B, Pax Christi, The Peace Party, Quakers, Reading and Wokingham Green Party, Reading Peace Group, Scientists for Global Responsibility, Scottish CND, South West Against Nuclear (SWAN), Trident Ploughshares, Veterans for Peace, Plaid Werdd Cymru (Wales Green Party), Women in Black UK, Women's International League for Peace and Freedom, Wool Against Weapons. Internationally, it is supported by Agir Pour La Paix, Vredesactie (Belgium), Aseistakieltäytyjäliitto (AKL, Unión Finlandesa de objetores de conciencia), Abolition 2000, Armes Nucleaires Stop, Maison de Vigilance (France), Canarias Por La Paz, KEM-MOC Bilbao, Grupo Antimilitarista Tortuga (estado español), Alternativa Antimilitarista.MOC, Information Bureau for Peace, Büchel 65, Cattenom - No Merci!, Catholic Peace Ministry, The Tacoma Dominican Community, Ground Zero Center for Nonviolent Action, Hilton Head for Peace (Carolina del Sur), Jonah House, The Nuclear Resister, NukeWatch, Pax Christi Pacific North West, Physicians for Social Responsibility, Tacoma Catholic Worker, The Peace Forum, The Puget Sound Nuclear Weapon Free Zone, Tri-Valley CAREs, WarIsACrime.org (en EEUU) y Better World Links, European Antimilitarist Network, International Peace Bureau y War Resisters' International.

7. Para actualizaciones sobre acciones en marcha, seguir @ActionAWE en Twitter.

8. Para más información, o para concertar entrevistas con la gente participante, escribir a:

noticias[arroba]antimilitaristas.org

Categorías: antimilitar

Acción en el Ministerio de Justicia: Empapelamos para que no nos empapelen

23 February, 2015 - 21:51

Hoy, 23 de febrero de 2015, la Plataforma por la Desobediencia Civil queremos denunciar las Leyes-mordaza que están a punto de terminar su protocolario trámite parlamentario. Otro 23-F, otro golpe de estado a la democracia y al buen vivir, 34 años después de aquel intento, parece que por fin se salen con la suya.

Las leyes mordaza, es decir, el nuevo Código Penal que el Gobierno de España quiere aprobar en estos días y la nueva Ley de Seguridad Ciudadana nos convierte a tod@s en delito. Por querer ser personas libres, como si de un nuevo pecado original se tratara, estamos bajo sospecha.

En otras ocasiones, se ha tratado de criminalizar a un sector social, preferentemente joven y comprometido. En este caso, el alcance de estas brutales reformas afecta a casi todos los sectores. Se sea joven, adult@ o ancian@, mujer o varón... nadie (salvo quienes estafen grandes sumas de dinero público) se librará.

En la Reforma del Código Penal se incluyen nuevos delitos que apuntan directamente hacia colectivos que no suponen un peligro para la sociedad, como activistas, inmigrantes y personas sin recursos, y sin embargo no se endurece el castigo contra la corrupción ni contra otros delitos cometidos sólo por quien maneja grandes cantidades de dinero.

No es menor el hecho de que una reforma de este alcance solo esté refrendada por un grupo parlamentario, el PP, que quiere dejar atadas las cosas ahora que, según es opinión general, parece que van a ser desalojad@s del poder. Por ello, han de equiparar desproporcionadamente actitudes valientes y solidarias de la ciudadanía a penas que, antes, ni siquiera eran merecedoras del más mínimo reproche penal. Cierto que es una actitud de miedo y de debilidad.

Muchos de estos cambios vienen motivados por la decidida respuesta social que se ha producido en España desde el 15-M de 2011, cuando, en plena estafa y saqueo del país, la ciudadanía decidió dar un paso al frente y, al menos, denunciar y señalar a los verdaderos culpables de tanto sufrimiento. Son estos mismos culpables quienes ahora promueven unas reformas legislativas que dan al traste con conquistas sociales penosamente conseguidas.

Por ello hemos decidido protestar en el mismo centro simbólico que está perpetrando estos desmanes, la sede del Ministerio de Justicia. Porque tenemos dignidad. Porque tenemos que apoyarnos, mostrar solidaridad y luchar por nosotr@s, por nuestra gente y por quienes no tienen posibilidad de alzar su voz.

Piénsalo. No podemos decidir por ti. Y nos necesitamos.

Vídeo de la acción:

Categorías: antimilitar

¿Engranajes de la máquina militar? Experiencia bélica y antimilitarismo durante la guerra civil española

22 February, 2015 - 20:44

¿Engranajes de la máquina militar?

Experiencia bélica y antimilitarismo durante la guerra civil española [1]

Fernando Mendiola Gonzalo

Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa

Memoriaren Bideak

Abstract:

Este artículo pretende analizar cómo vivieron y comprendieron la realidad de la Guerra Civil española quienes ya desde antes de su inicio se declaraban pacifistas y / o antimilitaristas, principalmente en torno a la Internacional de Resistentes a la Guerra (War Resisters ́ International, WRI) y a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). A lo largo del texto presentaremos las diferentes maneras en las que estos hombres y mujeres analizaron varios de los aspectos de la realidad de la guerra, como el mismo uso de la violencia, la creación de un ejército, el reclutamiento obligatorio o la represión ideológica de retaguardia. Estas perspectivas nos ayudarán a entender mejor el proceso de militarización en la zona leal a la República, la presencia creciente de una cultura de guerra y las estrategias que a veces se pusieron en práctica para mitigar algunas de sus consecuencias.

Iruñea-Pamplona, 19 de febrero de 2015

Artículo completo:

antimilitarismo_guerracivil

[1] Este texto es el resultado de la ponencia “Cogs in the military machine? War experience and Antimilitarism during Spanish Civil War”, presentada en la Conferencia Internacional Resisting war in the 20th century. (Universidade Nova de Lisboa, Lisboa, 2014). La versión en inglés aparecerá próximamente en el no 6 de la revista Workers of the world, dentro del dossier “Resisting War in the 20th Century”, en el que se recogen algunas de las ponencias presentadas en la conferencia de Lisboa. Además, es en gran medida fruto de largas conversaciones y debates con amigos y amigas de los movimientos antimilitaristas y de recuperación de la memoria histórica, con quienes he compartido muchas de las preocupaciones que aquí se expresan, de modo que espero que pueda ser, a su vez, una aportación útil para nuestros debates y nuestra práctica política.

Categorías: antimilitar

10 años de la masacre del 21 de febrero de 2005 en la vereda de Mulatos y la Resbalosa de la Comunidad Paz de san José de Apartadó

22 February, 2015 - 20:29

EJERCITO REALIZA MASACRE CONTRA LA COMUNIDAD DE PAZ DE SAN JOSÉ DE APARTADO ASESINAN A LUIS EDUARDO GUERRA MIEMBRO DEL CONSEJO

No podemos decir nada más; el dolor nos embarga tan profundamente que sólo podemos llorar. El Estado colombiano, como muestra de su increíble ilegitimidad, ha realizado otra masacre que baña de sangre nuestras tierras. El ejército ha masacrado a LUIS EDUARDO GUERRA GUERRA, de 35 años de edad, líder de la comunidad y miembro del Consejo Interno desde los inicios del proceso. A su compañera BELLANIRA AREIZA GUZMAN de 17 años, a quien hace tan sólo unos días se había unido, a su hijo DEINER ANDRES GUERRA de 11 años y quien había sido herido el 11 de agosto de 2004 con una granada dejada por el ejército. A ALFONSO BOLIVAR TUBERQUIA GRACIANO de 30 años líder de Mulatos y miembro del Consejo de Paz de las zona humanitaria de Mulatos. A su compañera SANDRA MILENA MUÑOZ POZO de 24 años y a sus hijos SANTIAGO TUBERQUIA MUÑOZ de 2 años y a NATALIA ANDREA TUBERQUIA MUÑOZ de 6 años….(Primer comunicado de la Comunidad que denuncia los hechos del 21 de febrero de 2005)

El 21 de febrero de 2005 fueron masacradas ocho personas en las veredas Mulatos y La Resbalosa, de San José de Apartadó, siete de ellas integrantes de la Comunidad de Paz, contándose entre ellas uno de los líderes históricos importantes de la Comunidad, LUIS EDUARDO GUERRA, ejecutado con su compañera BELLANIRA AREIZA y su hijo de 10 años de edad DEINER ANDRÉS GUERRA, así mismo, el coordinador de la Zona Humanitaria de La Resbalosa, ALFONSO BOLÍVAR TUBERQUIA GRACIANO, ejecutado con su esposa SANDRA MILENA MUÑOZ POSSO, sus hijos NATALIA de 5 años y medio, y SANTIAGO de 18 meses. Junto a ellos ALEJANDRO PÉREZ CASTAÑO, quien no era miembro de la Comunidad de Paz y actuaba como miliciano en la zona, murió al enfrentarse con un arma a los masacradores.

En los días inmediatamente posteriores, la Comunidad de Paz se desplazó a la zona en una comisión de aproximadamente 100 personas con acompañantes internacionales, logrando hablar con testigos claves, sin que quedara duda alguna de que el crimen había sido perpetrado por tropas del Ejército adscritas a la Brigada XVII, con participación de algunos paramilitares, entre ellos el conocido con el alias de “Melaza” quien había entrado varias veces a la zona con el Ejército.

Tanto la Brigada XVII como el Ministerio de Defensa, la cúpula militar y la Vicepresidencia de la República, negaron rotundamente la responsabilidad del Estado en el crimen. A lo largo de estos años han sido condenados, 5 militares, 20 paramilitares y están vinculados a las investigaciones militares de alto rango como el General HÉCTOR JAIME FANDIÑO, quien era comandante de la Brigada XVII; al Coronel NÉSTOR IVÁN DUQUE LÓPEZ, quien dirigió el operativo “a nivel Brigada”; a la cúpula militar de entonces presidida por el General CARLOS ALBERTO OSPINA, comandante entonces del Ejército; al General MARIO MONTOYA URIBE Comandante de la Primera División y quien aprobó el plan operativo de la Operación FÉNIX. Los testimonios dejaron claro que las relaciones entre las unidades de la Brigada XVII y los Bloques BANANERO y HÉROES DE TOLOVÁ, de la estructura paramilitar de alias DON BERNA, eran relaciones rutinarias de colaboración operativa.

Categorías: antimilitar

Antimilitaristas parodian una entrega de armas en el Cuartel Militar de Bilbao (14-2-2015)

14 February, 2015 - 14:39

Esta mañana, en su tradicional acción de Carnavales, el grupo antimilitarista KEM-MOC y la konpartsa Sinkuartel han representado una entrega de armas al ejército español ante el Cuartel Militar de la calle Juan de Garay. Parodiando a los conocidos traficantes de armas de la serie norteamericana “Sons of Anarchy”, se han encarnado en “Anarkiaren Kumeak” (Cachorros de la Anarquía), grupo de “moteros” que han hecho entrega al ejército de unas armas que desde luego no son a las que está habituado. Antifaces, boas y demás elementos festivos han terminado “cautivando” a una de las militares, quien ha decidido “escuchar esta llamada a la sensatez y la solidaridad y devolver el dinero público para destinarlo a otras partidas como Sanidad o Educación”.

Con esta acción, tanto el grupo KEM-MOC como la konpartsa Sinkuartel han puesto el toque reivindicativo y colorido a estos Carnavales, con lo cual proponen “destinar el ingente gasto militar y el gasto en armamento para partidas sociales”.

Según los colectivos antimilitaristas, ante tantos recortes en partidas vitales para la sociedad, “vemos con estupor cómo aumenta sin parar el presupuesto destinado a gastos militares y armamento delante de nuestras narices”. “Sin ningún tipo de pudor”, comentan estos colectivos, “el presupuesto para armamento aumenta, sin contar con el dinero público sustraído en partidas encubiertas en “Innovación y Ciencia”, y demás artimañas presupuestarias”. Los colectivos antimilitaristas han denunciado que, a la vez que se produce un empeoramiento de las condiciones de vida de la mayor parte de la población, la crisis financiera no afecta en recortes a los ejércitos, los cuales gozan incluso de buena reputación en esta cultura del miedo y la guerra.

La acción también ha servido como vehículo de denuncia de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “Ley Mordaza”, o el proyecto de reforma del Código Penal, los cuales según el KEM-MOC y Sinkuartel sirven para “proteger al poder de la ciudadanía disidente o desobediente, intentando acallar su indignación”.

“El Ministerio de Defensa sigue privilegiado respecto a las partidas que tienen un carácter de servicio social, siendo por ejemplo la partida para Sanidad hasta cinco veces menor”, han denunciado los colectivos antimilitaristas. “Ojalá que esta acción de Carnavales se convierta en realidad y nuevas armas como la sensatez y el sentido común se utilicen desde el Gobierno para que el dinero público se destine a la educación, la sanidad, la cultura y otras necesidades sociales en vez de armamento”.

Las personas reunidas hoy ante el Cuartel Militar de Bilbao han defendido la desobediencia civil y la acción directa noviolenta como herramientas para la transformación social, necesarias para construir una sociedad más justa.

Categorías: antimilitar

Godzilla en Madrid 11. Morenés

9 February, 2015 - 21:39

GODZILLA EN MADRID

PROGRAMA 11

AUDIO DEL PROGRAMA:

Morenés

España explota el mercado de las armas para salir de la crisis

Público. 20/01/2015

- Las exportaciones de armas se doblaron de 2012 a 2013 y se han multiplicado por diez desde 2004 

El Gobierno ha permitido a la industria suministrar armamento a zonas en conflicto y países que violan los Derechos Humanos, a pesar de que la ley lo prohíbe

La Audiencia Nacional ha imputado por primera vez a una empresa pública, Defex, por corrupción, fraude fiscal y blanqueo en una venta de material de doble uso a Angola

CARLOS DEL CASTILLO   España ha entrado al mercado armamentístico pisando fuerte en la última década. Desde 2004, las empresas españolas han multiplicado por 1.128%las exportaciones de material de defensa, tendencia que se reforzó en 2013, cuando ingresaron 3.907 millones de euros, doblando las cifras del 2012 (1.953 millones). 

Estos números han convertido a España en el séptimo exportador internacional de armas, según los datos del Instituto Internacional de Paz de Estocolmo, acaparando el 3% del mercado global. Estas cifras estarán lejos de reducirse en los próximos años, puesto que en 2012 el Gobierno otorgó licencias a la industria para exportar otros 7.694 millones de euros, tal y como recoge elCentre Delàs d'Estudis per la Pau en un informe sobre las exportaciones de armas españolas durante la última década. Estas autorizaciones se harán efectivas en los próximos años, cuando las empresas vayan entregando el material comprometido.

En su reporte (¿Promueve el Gobierno exportaciones ilícitas de armamento?), el Delàs recalca que «más de un tercio de las exportaciones de armas en 2013 se realizaron a países de Oriente Próximo y, especialmente, a países del Golfo Pérsico». Tica Font, directora del Instituto Catalán Internacional por la Paz y coautora del informe, denuncia que estas exportaciones «son ilegales si nos atenemos a la propia legislación española y europea sobre comercio de armas, debido a la situación de inestabilidad existente en la región». 

Vendiendo muerte y represión

A pesar de que la Ley 53/2007 obliga a rechazar las autorizaciones para exportar armas a países en conflicto o donde se violen los derechos humanos, el Gobierno no impidió la llegada de material de doble uso a diversos países sobre los que las organizaciones proderechos humanos mantienen encendidas las alertas.

De esta forma, en 2013 España exportó 406 millones de euros en armas y material policial a Arabia Saudí, acusada por Amnistía Internacional de «reprimir a quienes piden reformas políticas» así como a «activistas y defensores de los derechos humanos», restringir «con severidad la libertad de expresión, asociación y reunión» o aplicar «condenas de flagelación», además de ejecutar a 79 personas en ese mismo año. La industria española ha vendido material de doble uso a Arabia Saudí, Emiratos Árabes o Egipto, cuyas fuerzas de seguridad reprimen a manifestantes Otro de los destinos del material español, Emiratos Árabes Unidos, donde se exportaron 717 millones de euros, mantuvo recluidos a «90 detractores del Gobierno, sin cargos ni juicio» y condenó a muerte «a 21 personas como mínimo»,según la ONG. En Egipto, otro de los principales compradores con 126 millones, 28 personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad, que «usaron fuerza excesiva para dispersar a manifestantes, que después denunciaron tortura u otros malos tratos bajo custodia», acusa Amnistía Internacional.

El pasado verano, el Gobierno se vio obligado a paralizar «cautelarmente» la venta de armas a Israel por la presión social surgida a raíz del conflicto en la franja de Gaza. Otro caso que saltó a las portadas internacionales fue la vinculación del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con la empresa que vendió bombas de racimo a Libia en plena Primavera árabe. 

Exportaciones a cualquier precio

«El Gobierno, a mi juicio, está promoviendo una clara política defomentar las exportaciones a cualquier precio. Les da igual que se exporte a países que no respetan los derechos humanos, a países autoritarios, a países donde haya riesgo de desvío…», asevera Eduardo Melero, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid. 

«El Gobierno está interpretando la ley de una forma muy poco exigente, muy laxa, para favorecer las exportaciones. El truco está en decir que lo que venden no es armamento letal. Aparatos como gafas de versión nocturna y material de ese estilo, que aunque no matan directamente, sirven para matar mejor», explica el profesor.  Las actas del organismo que autoriza la venta de material bélico son secretas Melero denuncia que la fiscalización de la actuación del Gobierno en la venta de armas es muy complicada. «Hay una opacidad increíble en esta materia», revela Melero, puesto que las actas de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso (JIMDDU), el organismo que autoriza la venta de material bélico, son secretas.

Además, explica el profesor a este medio, la venta de armas a países que violan los derechos humanos no es la única pista que señala que el Gobierno ha adoptado la política del «vale todo» en las exportaciones de material de Defensa.

Bronca del juez Ruz con la Abogacía por Defex

El juez Pablo Ruz, así como el fiscal Anticorrupción Conrado Saiz, han estado desde 2013 sobre los pasos de Defex, la empresa pública dedicada a la intermediación de la venta de armas. El motivo es una venta de material policial a Angola, por la cual los tres directivos de Defex, designados por el Gobierno, han sido imputados por corrupción, fraude fiscal, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.  La Audiencia Nacional ha imputado a Defex por corrupción en transacciones internacionales, fraude fiscal y blanqueo Según la investigación, los tres directivos participaban, junto a un general angoleño, en una trama para desviar unos 41 millones de euros de la venta a Luxemburgo —de un montante total de 153 millones—. A pesar de las protestas de la Abogacía del Estado, la Audiencia Nacional ha avalado la tesis de Ruz y Saiz yha imputado a Defex por corrupción en transacciones internacionales, fraude fiscal y blanqueo, convirtiéndola en la primera empresa pública que ha sido imputada. 

Defex se ha convertido en un campo de batalla entre la Abogacía, Ruz y el fiscal. Saiz ha cargado duramente contra Hacienda por su papel en la investigación (el caso fue denunciado por las autoridades luxemburguesas), mientras que la Abogacía ha amenazado al fiscal con posibles actuaciones contra él por sus críticas «sin fundamento» a la Agencia Tributaria. 

Para Melero, más allá de la disputa judicial, el caso Defex «es significativo» ya que supone «un caso claro de corrupción en materia de comercio de armamento». «A mi me plantea la pregunta de si España está utilizando comisiones ilegales para favorecer la exportación y venta de armas», confiesa el profesor, preguntándose qué mordida se llevaría el general angoleño involucrado en el caso. 

Categorías: antimilitar

Pan y Rosas, Noticias de Paz. Programa del 4 de febrero

6 February, 2015 - 21:49

Utopía Contagiosa analiza el gasto militar 2015 desvelando los trucos que se emplea para esconder sus partidas en el Presupuesto del Estado Pere Ortega, del Centro Delás, nos comenta el libro «Riesgos y amenazas del arsenal nuclear»

La cantante Joan Baez es el personaje de la sección Mujeres por la Paz, que nos presenta Josemi Lorenzo, de la Asamblea Antimilitarista de Madrid.

Los estilos de la noviolencia son comentados por Pedro, de Alternativa Antimilitarista de Tenerife

Adrián, del colectivo Tortuga, de Elche, nos hace una crónica de la actualidad antimilitarista y nos comenta la celebración del Día Escolar de la Noviolencia y la Paz que organizó su colectivo.

Escúchalo en Pan y Rosas, Noticias de Paz 2015-02-04.

Categorías: antimilitar

Ébola, un virus militarizado

4 February, 2015 - 19:47

El número de muertos por el ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia supera ya las 5.000 personas, indicó el jefe de la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (UNMEER). “Los países más golpeados por la epidemia y que pasan apuros para contener su contagio afrontan un nuevo desafío, ya que los expertos predicen que más de un millón de personas en la región necesitan asistencia alimentaria”, dijo Elver en un comunicado de prensa.

Entendemos, como expone ecologistas en acción, que ésta es una más de las consecuencias del orden mundial, impuesto por el poder financiero, donde el reparto de los recursos, desigual e injusto, impide el desarrollo en muchos países, que se convierten en focos de enfermedades por exclusiones y carencias básicas, alentando focos de terrorismo.

La supuesta respuesta al desarrollo del Ébola en el continente africano con el envío de tropas militares es un ejemplo más de militarización entendida como ideología que atribuye a los militares una función y una posición predominante en la sociedad para su funcionamiento; es la exaltación y primacía de los valores y modelos de comportamiento militar sobre los civiles: autoridad, disciplina, orden jerárquico, obediencia, homogeneización del pensamiento, mitificación del uso de la fuerza para la resolución de los conflictos.

Como plantea Jordi Calvo, “En una crisis que empezó en marzo y que en agosto fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud pública internacional, sobre el terreno una sola ONG (MSF) se tiene que hacer cargo del 60% de las camas existentes para atender a los pacientes de ébola. Para cubrir las necesidades actuales harían falta cuatro veces más de recursos sanitarios”. Y se mandan soldados...que además se plantea que su tarea sea la construcción... por ello nos preguntamos ¿son estas personas ,capacitadas para matar, la gente que tiene que estar en África respondiendo a esta emergencia?, ¿a qué intereses de EE.UU. responde en el continente africano?.

Los ejércitos tienen una función nuclear que es la defensa de los intereses de las personas más ricas y por tanto de sus trasnacionales ubicadas en el mundo y así ser apoyo logístico a las prácticas extractivistas de expolio de los recursos naturales, necesarios para mantener este modelo de desarrollo capitalista, a costa de la destrucción de la vida humana y del planeta.

Así se concreta en África también.

Por parte de los gobiernos se detraen recursos de dedicación a salud, educación, servicios sociales, vivienda...es decir para la satisfacción de necesidades básicas y se destinan a gasto militar, entre lo que se incluyen los envíos de tropas en “misiones exteriores humanitarias”, que no son más que un maquillaje de los verdaderos intereses que defienden los ejércitos. Esa situación de robo de recursos para la verdadera seguridad humana prepara un contexto social precario y mucho más vulnerable para que todo tipo de situaciones que se podrían afrontar de mejor manera se debiliten y se dé finalmente una respuesta militarizada. En resumen, se ataca a la población desde la violencia estructural, creando las víctimas y después ofreciendo la salvación, donde siempre gana el negocio de la guerra. Son pirómanos bomberos que se maquillan de función humanitaria.

Por tanto, enviar un contingente de 3.000 soldados no es la solución, sino simple propaganda de EE.UU., que solo sabe emplear la fuerza militar, en la que invierte gran cantidad de recursos, para resolver conflictos y emergencias. No es de recibo que se manden tropas a combatir una epidemia: en las zonas afectadas se necesitan materiales y recursos humanos, pero no armas ni ejércitos.

Mandar tropa militar para supuestamente, según Obama, «erradicar el ébola y construir instalaciones donde tratar a los enfermos», genera en lo económico mayor gasto e insostenibilidad, en lo social una militarización y legitimación de los ejércitos, culturalmente un apoyo a la violencia como vía de resolución de conflictos y políticamente un desvío de atención de las verdaderas causas de estas realidades de injusticia y violencia estructural. En conclusión, más miseria, más represión, más maquillaje, más dinero para la economía de guerra...más mantenimiento de este orden injusto y violento.

Las diferentes organizaciones antimilitaristas y noviolentas tenemos que seguir defendiendo otra forma de hacer política, otro paradigma de seguridad humana y de atender a las situaciones de emergencia sanitaria, como son la inversión prioritaria en solidaridad y restitución internacionalista, en vez de poder armamentístico, el empleo civil y no militar, y denunciar la complicidad entre saqueo y militarización. Continuar exigiendo el desmantelamiento de las bases militares en nuestros territorios y propugnando la resolución no violenta de los conflictos; además de acabar con la situación de violencia estructural que es ya una guerra mundial con más víctimas que cualquiera de las anteriores.

El ébola, es una excusa más para seguir militarizando África y para desplegar más tropas militares en las diferentes zonas de expolio del continente, para defender los intereses de los más ricos a costa del empobrecimiento y la muerte de las mayorías de la población. Un virus que mata más que el ébola, la militarización. Vacunémonos de las mentiras y desvelemos las verdades.

Koldobi Velasco

Publicado en El fusil roto, Diciembre 2014, No. 101

Categorías: antimilitar

Godzilla en Madrid 10. La criminalización de la infancia

27 January, 2015 - 16:21

GODZILLA EN MADRID

PROGRAMA 10

AUDIO DEL PROGRAMA:

La criminalización de la infancia

ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

Una ley de protección del menor que “entra a saco” en la familia

Periódico Diagonal

Noticia publicada el 9 de julio de 2014

La reforma deja en un limbo legal las causas para declarar el desamparo del menor e incide en la “psiquiatrización” de los problemas de conducta.

El Gobierno español aprobó, el pasado 25 de abril, el Anteproyecto de Ley de Protección a la Infancia, un texto valorado de manera positiva por algunas organizaciones, como la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf), pero que ha sido tachado de “insuficiente” por gran número de colectivos y profesionales por los derechos de la infancia.

“Lo han dignificado un poco más, aunque siguen aplicando los mismos métodos, pero con más cautela”, asegura a Diagonal Juan Ignacio Ruiz Huerta, exresponsable del Área Social y Trabajo del Defensor del Pueblo, en relación al trato que se dará a los jóvenes con problemas de conducta tras la aprobación de esta ley. Ruiz Huerta participó en 2009 en el informe del Defensor del Pueblo sobre la situación de los menores con trastornos de conducta o en situación de dificultades sociales que llegaba poco después de que, en el centro de menores tutelados de Picón del Jarama, un adolescente que se encontraba aislado en su habitación se quitara la vida. La publicación del informe, en el que se detallaban las deficiencias de los centros de menores, sirvió para que, en cierto modo, se moderase la actuación en estos centros. Según explica Ruiz Huerta, desde entonces “los centros de menores tienen la sensación de que un ojo les vigila constantemente”.

Ruiz Huerta se expresa con dureza sobre la reforma planteada por el Gobierno, de la que afirma que no solventa las carencias de la anterior, sino “todo lo contrario, es más de lo mismo”, asegura. “No se ha aprovechado la oportunidad para hacer una buena ley”, añade. En esta nueva norma, los conceptos de situación de riesgo y situación de desamparo vuelven a estar en un limbo jurídico. Según Ruiz Huerta, en el texto se definen las situaciones de riesgo de forma muy indeterminada, con términos ambiguos como conflicto. “¿En qué familia no hay ningún conflicto? Esta ley permite, además, entrar a saco en una familia y quitar la patria potestad”, señala.

Pobreza y reclusión

Aunque la nueva ley recoge una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que indica que la situación de pobreza no es motivo para quitar la patria potestad, en base a la obligación de los Estados de impulsar la reintegración familiar, y contempla los artículos 18 y 39.4 de la Consti­tución, sobre los derechos de la familia, el texto señala que esta situación de pobreza de padres o tutores “no será en ningún caso la única circunstancia para valorar la situación de desamparo”, dejando la puerta abierta a tomarse como causa cuando la pobreza vaya acompañada de otros supuestos.

Según explica Ruiz Huerta, el trastorno de conducta en menores es un término que, clínicamente, no está aprobado. La Asociación Clínica de Psiquiatría de Estados Unidos lo eliminó como concepto clínico por su “excesiva peligrosidad”. Sin embargo, aunque el término en sí haya desaparecido, el Gobierno español lo recupera en esta reforma y va más allá, denominándolo enfermedad o deficiencia mental.

Una “enfermedad” o “deficiencia” que, en España, no puede ser diagnosticada, dado que la especialidad de psiquiatría infantil no existe en el Estado español. Entonces ¿quién la diagnostica? Ruiz Huerta tiene la respuesta: “Los médicos de los centros de menores”, que obtienen rédito económico por los niños, niñas y adolescentes en este régimen. De hecho, la media de lo que estas instituciones reciben es de 3.980 euros mensuales por niño, una cifra que hace que diagnosticar una “enfermedad” en el niño sea altamente rentable para una entidad amparada bajo la denominación de sin ánimo de lucro. Aunque no todo es negativo, señala este especialista, parece que pocas partes de esta nueva reforma tendrán efectos positivos.

En cuanto a la situación de los centros de menores, aunque con la nueva legislación se necesita una “autorización judicial para ingresar al niño”, la supervisión y la vigilancia acaba cuando el menor entra por la puerta del centro, por lo que será complicado mejorar las condiciones que existen en este tipo de centros, donde se seguirá aplicando, por ejemplo, el castigo de aislamiento. El ingreso en este tipo de instituciones es, también, más fácil con la nueva norma, ya que el período para que los padres recurran una orden por situación de desamparo pasa de los tres a los dos meses en un proceso que, según señala Ruiz Huerta, “debería estar supervisado por el fiscal, pero no lo está; sigue estando sujeto al criterio de la Administración, sin contrastar la opinión de las familias”.

Sin posibilidad de vuelta atrás tras dos años

Redacción

Una de las novedades de la nueva legislación será que, dos años después de que se declare la situación de desamparo del niño, sólo el Ministerio Fiscal podrá impugnar la situación, perdiendo la familia biológica el derecho a pedir que se revoque la decisión. En cuanto a la guardia voluntaria, aquella solicitada por los padres, se limitará a dos años, tras los cuáles el menor deberá volver con su familia biológica o dictarse sobre él una medida de protección estable.  

Categorías: antimilitar

Convocatoria de Mujeres de Negro de Madrid. Enero 2015

25 January, 2015 - 16:29

El 25 de enero de 2015,

último domingo de mes

En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas

Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid

Invitan a una concentración de negro y en silencio.

COMUNICADO

Día escolar de la Noviolencia

En la conmemoración el 30 de enero del Día Escolar de la Noviolencia, en recuerdo de Ghandi y los valores que representa, Mujeres de Negro desde nuestros planteamientos feministas, antimilitaristas y de Noviolencia, expresamos el convencimiento de que, además de estar contra la violencia, hay que buscar alternativas para aprender a conseguir que los conflictos no deriven en más violencia, sino en más equidad y justicia para la sociedad civil. Para que se produzcan estos cambios consideramos que es necesario hacer este aprendizaje en las escuelas y en la cotidianidad del día a día.

Sin embargo, los escolares y toda la población vemos que desde los poderes nos transmiten la necesidad de mantener los privilegios de unos pocos, los más favorecidos. Así lo demuestran algunas realidades: la valla de Melilla; las devoluciones ilegales desde el territorio español; la denegación de asilo (violando las leyes internacionales firmadas); la negación a los sinpapeles del derecho universal a la salud; la estigmatización del emigrante bajo el pretexto de que quita puestos de trabajo o consume nuestros recursos; y la violencia contra la mujer que aumenta cada día. Esta es la forma de potenciar valores que responden a un modelo social de violencia, fomentando el miedo, el control social, el machismo, y la obediencia ciega. Unas relaciones de poder basadas en la sumisión, en la resolución de los conflictos con violencia y por la fuerza, y en el desprecio hacia las y los que se consideran más débiles y diferentes.

Para conseguirlo, potencian el militarismo al desarrollar una cultura que educa en la socialización de la idea de defensa armada, de que la guerra y la violencia son las únicas soluciones y, por tanto, hay que rearmarse, prepararse. Un elemento que ayuda a esta interiorización son las visitas que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a los centros educativos.

Manifestamos preocupación:

♀ Por los modelos que vivimos, en los que educamos a la infancia y juventud, así como la exclusión del género en el calendario escolar y el preocupante rebrote de los valores machistas en las aulas.

♀ Porque en la larga crisis económica que vivimos ha disminuido ostensiblemente el presupuesto de educación para la enseñanza pública y ha aumentado para la privada. A la par que ha aumentado el presupuesto militar de forma encubierta y seguimos sin cuestionar el presupuesto de defensa.

Mujeres de Negro queremos unas escuelas que colaboren en la construcción de una sociedad que luche por la paz y para ello consideramos que:

♀ Es urgente y necesario fortalecer el trabajo de Educación para la Paz con perspectiva de género, que tiene como finalidad la formación de personas “noviolentas”.

♀ La Noviolencia es un camino, un proceso, un aprendizaje continuo, tanto en lo personal como en las relaciones humanas; es una herramienta ética de transformación social que da fuerza a quienes la practican y quita poder a los violentos

♀ Que se trabaje en la escuela y en la sociedad por una igualdad que no repita la violencia o el poder del patriarcado.

Gastos militares para escuelas y hospitales

“El dinero que gasta en la Armada Invencible lo necesitan más los pobres de España”

Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada (de Ávila), en una carta a Felipe II.

“Está en nuestra conciencia que el ejército nos cuesta los ojos de la cara, y en un trance crítico de ningún apuro nos sacaría…, hallándonos todos persuadidos de que cualquier guerra pararía en el mayor desastre.”

Emilia Pardo Bazán, Epílogo de «Pro patria»

Categorías: antimilitar

Unidad Didáctica: Cañones y Mantequilla

18 January, 2015 - 19:19

Cada 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, se celebra el día escolar de la noviolencia y la paz. Aprovechando esta efeméride, os recordamos nuestra aportación antimilitarista para fomentar la educación para la paz. Gracias a la Asamblea Antimilitarista de Madrid y al Colectivo Antimilitarista Mambrú de Zaragoza (AA.MOC) está disponible desde hace años la unidad didáctica «Cañones y Mantequilla», especialmente indicada para realizar actividades en distintas sesiones en torno a esta simbólica fecha.

Aquí tenéis la unidad didáctica:

El corto-documental lo podéis encontrar en esta dirección:

http://www.archive.org/details/CaonesYMantequilla

donde se puede ver y descargar en formato MPEG4, 512Kb MPEG4 y Ogg Video.

OTRAS CELEBRACIONES DEL DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

Previa campaña en Zaragoza de Desarme Infantil post-navideña (2015):

http://www.lapanterarossa.net/notic...

Carta a los educadores y educadoras de la Casa de la Paz de Sevilla:

http://www.lacasadelapaz.org/spip.php?article214

Categorías: antimilitar

Ayúdanos a publicar en castellano la segunda edición del Manual de Campañas Noviolentas

16 January, 2015 - 21:07

En Goteo.org

La IRG está reuniendo fondos para la traducción al castellano de la nueva edición del Manual para Campañas Noviolentas.

En el año 2009 la IRG publicó el Manual para Campañas Noviolentas, un manual con ideas y materiales para dar apoyo a activistas para organizar y realizar campañas más efectivas. El contenido completo de la primera edición está disponible en linea aquí wri-irg.org/node/8336. La versión original fue traducida a diez idiomas, incluyendo árabe, coreano, turco, nepalés, ruso, y ha sido usado por activistas en todo el mundo. Por ejemplo, la primera versión fue usada por el 15M, especialmente las secciones de toma de decisiones por consenso.

Queremos lanzar una nueva versión de nuestro manual, con material actualizado y contenidos más diversos para ayudar a fortalecer los movimientos que luchan por la paz y la justicia. La nueva versión incluye más artículos sobre campañas estratégicas, mayor variedad de estudios de casos y más dinámicas para ayudar a las personas que faciliten formaciones en noviolencia. La nueva versión cuenta con nuevos materiales que tratan de la construcción de movimientos, los conflictos noviolentos y el poder, la incorporación de la perspectiva de género a nuestras campañas, el activismo en regímenes opresivos y mucho más. La nueva edición es bastante más internacional, con aportaciones procedentes de más países. Contamos con nuevas contribuciones de Nepal, Afganistán, Kenia y Sudáfrica.

Necesitamos reunir 2000€ para poder traducir el material del inglés y también para poder pagar su revisión. Al apoyar nuestro trabajo, estarás apoyando a activistas que utilizan métodos noviolentos de acción política para el cambio social.

Características básicas La nueva versión del Manual está dividida en cinco secciones:

introducción a la noviolencia,

desarrollo de campañas estratégicas,

organización de acciones noviolentas efectivas,

estudios de casos

dinámicas para formaciones en noviolencias.

También cuenta con un glosario y una sección de hazlo tú mismo, así como con una extensa bibliografía y materiales accesibles en la web.

Realizaremos la traducción al castellano desde el inglés de la segunda edición del Manual para Campañas Noviolentas de la IRG, para ser publicada en el 2015.

Necesitamos un par de meses para traducir todo el contenido y después 15 días para su revisión.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto Nos dirigimos a toda persona sensibilizada por la noviolencia y los principios fundacionales de nuestra organización. Desde 1921, la Internacional de Resistentes a la Guerra ha estado comprometida con su declaración fundacional: “la guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas”.

El manual es especialmente relevante para grupos que están planeando campañas de calle y de sensibilización y para dinamizadores/as de formaciones y talleres para el cambio social.

Objetivos de la campaña de crowdfunding Necesitamos reunir 2000€ para poder traducir el material del inglés y también para poder pagar su corrección y revisión. También para hacer disponible el manual en la web y lograr que el manual sea de fácil acceso para toda persona interesada en herramientas para organizarse para el cambio social.

Experiencia previa y equipo La IRG es una organización que existe desde 1921 trabajando y promoviendo la noviolencia y el antimilitarismo. La IRG cuenta con un largo historial realizando formaciones en noviolencia y apoyando grupos realizando campañas y acciones noviolentas. Los contenidos del manual es el resultados de muchos años de trabajo junto a grupos en muchos países comprometidos con la acción noviolenta.

Categorías: antimilitar