Historically, Australian medical schools have followed the British tradition by conferring the degrees of Bachelor of Medicine and Bachelor of Surgery (MBBS) to its graduates whilst reserving the title of Doctor of Medicine (MD) for their research training degree, analogous to the PhD, or for their honorary doctorates. A notable exception is the Bachelor of Medicine (BMed) joint program of the University of Newcastle and the University of New England. Although the majority of Australian MBBS degrees have been graduate programs since the 1990s, under the previous Australian Qualifications Framework (AQF) they remained categorised as Level 7 Bachelor degrees together with other undergraduate programs. The latest version of the AQF includes the new kamagra ireland buy kamagra category of Level 9 Master's degrees (Extended) which permits the use of the term 'Doctor' in the styling of the degree title of relevant professional programs.





Tortuga Antimilitar

Distribuir contido
Actualizado: hace 13 min 59 seg

La delegación de gobierno de Madrid reprime a Desarma Madrid

fai 3 horas 4 min

Madrid se está convirtiendo en una especie de porquizal de la majadería, la arrogancia de los políticos y la infamia, y como punta de lanza de esta vanguardia del autoritarismo ultramontano, la represión de toda lucha social pacífica por medio de leyes sacadas de la noche de los tiempos por el PP y sus cómplices .

Y como no puede ser de otro modo, nos tenía que tocar la china.

O le tenía que tocar la china a un compañero cualquiera. En este caso escogieron a uno de Yayoflautas, de los muchos manifestantes que el pasado 14 de marzo nos manifestamos bajo la convocatoria de Desarma Madrid en la Puerta del Sol para protestar por la celebración en IFEMA de una feria de armas, HOMSEC, algo insólito en una ciudad digna y pacífica, si es que la hubiera.

A la manifestación acudieron diputados, concejales y otras hierbas solemnes, pero por lo que se ve, la Delegación de Gobierno decidió emprenderla contra los viandantes del común, que a lo mejor son más asustadizos.

De modo que nos han iniciado, en los lomos de un compañero al que quieren hacer promotor de todo, expediente sancionador, cuya rocambolesca y burocrática narratio facti dice así:

El día 12 de marzo de 2017, sobre las 19 horas, un grupo formado por unas cien personas se concentró en la Plaza de Sol de Madrid para expresar su protesta por la feria de armas que tenía lugar en IFEMA, entre los manifestantes destacaba usted al frente de la marcha protestando con una pancarta y haciendo uso del micrófono para emitir frases que luego eran coreadas por el resto de los manifestantes. En todo momento se le identifica como el dirigente, pues también indica a los demás cuando deben cantar o depositar en el suelo las pancartas. Asimismo usted se presentó como interlocutor con la policía y procedió a utilizar la megafonía para dar por finalizada la concentración, haciendo caso los demás manifestantes a su petición.

Dado que dicha manifestación no se había sido debidamente comunicada a la Delegación del Gobierno de Madrid, los responsables del dispositivo policial comisionados al lugar, titulares del carné número tal y cual (no los ponemos por razones obvias) procedieron a la identificación de las personas que pudieran ser responsables del acto, constatando que era usted el promotor de la convocatoria.

Mucho nos lamentamos de que tal regalo literario no lo haya echo un Umbral, más florido en su narrativa, o un Saramago, que nos hubiera divertido con más oficio, o incluso un Pemán o un de Prada, puestos a buscar un facha que al menos escriba con holgura, pero es lo que hay, un chupatintas de mala estopa y peor lírica al servicio de las intenciones de una delegada de gobierno desangelada, lo cual no habla nada bien de la reforma moral que la derecha nos pretende aplicar disciplinadamente y a golpe de corneta.

No vamos a entrar en razones leguleyas, que ya se encargarán los compañeros de Legal Sol de recurrir la desfachatez esta y de invocar derechos humanos y positivos, razones de forma y fondo, fueros y desafueros y otras lindezas por el estilo, que parece que es el lenguaje que entiende bien esta fase decadente del rajoinato.

Pero, hombre, que uno sea promotor de un acto por el hecho de emitir frases “que luego eran coreadas por el resto” o porque indica a los demás “cuando deben cantar” o dejar de hacerlo, es mezclar el culo con las témporas. Vale que nos sirve para reírnos un rato de la aplastante “hinteligencia” burocrática, pero … una cosa es iniciar un canto y otra promover una protesta.

¿No ven que tan inconsistente razonamiento se desdice con el ejemplo (poco ejemplar) de los promotores de cosas en general y contra la propia lógica que aplican día a día los dirigentes todos, desde el plasmático presidente de gobierno en adelante, e incluso alcanzando a la Delegada de Gobierno de Madrid; ejemplo que consiste más bien en ponerse a la retaguardia (a veces incluso ocultándose de los hechos por si les pillan) y tirar la piedra y esconder la mano?.

¡Pero hombre, buenas gentes del cuerpo policial, compañeros de fatigas (cierto que en el otro lado de la lucha) en esto de protestar por la desfachatez de vuestros amos, trabajadores en funciones y ciegamente mandados por doña Concepción Dancausa (firmante del paquete a nuestro compañero) para menesteres tan poco agradables como este de amedrentar los derechos de protesta de los ciudadanos con denuncias y brabuconadas ante tropelías tales como la venta de armas de los sanguinarios señores de la guerra,..!. Vale que hacéis lo que os manda quien no sabe mandar, sino ser mandona, pero… pero eso de determinar un jefe, un promotor, un caudillo en una protesta de antimilitaristas, caracterizada por un asamblearismo incompatible con la idea de democracia que cabe en esas cabezas pétreas del PP, …¿no es pasarse?, ¿no viene en vuestro manual de diligencias anti-ciudadanas que los asamblearios no tienen jefes ni promotores?, ¿que responden todos por igual?, ¿que todos o ninguno?

Habría sido mejor “empurar” a todo el grupo, a cien euros por cabeza, en vez de a uno solo por director de cánticos y llevar una pancarta cuando pancarta llevábamos todos y la iniciativa del canturreo era más bien anárquica o si se quiere autogestionada por cada cual según le venía en gana.

¿No veis que la señora delegada de gobierno, hoy tristemente implicada en una causa por corrupción que al parecer no merece aplicación de ley de seguridad alguna, busca un chivo expiatorio no para sancionar conductas incívicas, sino para asustar a algún que otro desipstadillo por si cuela?

¿No veis que hacéis el juego a la pretensión de usar las leyes contra la ciudadanía y que eso no tiene nada que ver con proteger el orden público o la seguridad humana, sino con vapulearla?

¿No os han dicho en algún cursillo al efecto que a estos insumisos la obediencia de las leyes injustas y el miedo al castigo no les amedrenta y más bien las usan como arma noviolenta para deslegitimar la injusticia y combatirla?

En fin, que no lo ven, porque quien se empecina en obedecer a ciegas no necesita los ojos para gran cosa.

Pretende la Delegación de Gobierno de Madrid imponer una multa de cien euros, que es como matar moscas a cañonazos, porque no se les comunicó a las altas instancias gubernamentales una manifestación que, sin embargo, no está prohibida por la ley, dado que el derecho de manifestación se considera fundamental en nuestro orden de leyes.

Y el caso es que lo que va a conseguir, al margen de dejar clara la perversión de la norma sancionadora y de la actuación de la Delegada de Gobierno, es permitirnos difundir aún más la denuncia del militarismo y sus complicidades institucionales.

La Delegada de Gobierno actúa no con imparcialidad, como si dijéramos con una cierta equidistancia ante los echos, sino apostando por los señores de la guerra y su negocio. Y eso huele fatal para un olfato fino y sensible.

Y, paradoja, su denuncia a los que actúan con decencia, en este caso el compañero amenazado y los antimilitaristas concentrados, viene a convertirse en la denuncia de las fobias de la furibunda derecha y la injusticia de la sanción que se pretende imponer.

Osea, un despropósito a sumar a la cadena de despropósitos por los que una élite extractiva nos quiere hacer descender hasta el fondo de la olorosa mierda en la que navega el final decadentoso y lento del régimen.

Ladran, luego cabalgamos.

Fuente: http://www.utopiacontagiosa.org/201...

Categorías: Tortuga Antimilitar

La oposición golpista de Venezuela, llama a la violencia en su país y por el resto del mundo

fai 3 horas 4 min

A continuación publicamos el testimonio de un miembro de la Junta Directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), así como diferentes informaciones y opiniones sobre los actos violentos protagonizados por la oposición golpista venezolana en diferentes lugares del mundo.

En la tarde del jueves 11 de mayo, de 16 a 16,45 aproximadamente, he estado reunido, junto con otra compañera de la junta directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), con una representación de víctimas de la Guarimba venezolana, es decir, con víctimas de la violencia de los "pacíficos" opositores venezolanos, esos que persiguen denodadamente la "democracia".

Pues bien, los testimonios han sido desgarradores; la oposición venezolana entre 2013 y 2014 llevó a cabo innumerables actos de extrema violencia que llegaron a provocar 43 muertos, que se cargan, directamente, al gobierno venezolano, sin necesidad de ninguna comprobación y, por supuesto, sin hacer ningún caso de las versiones oficiales.

Estos opositores que se quieren presentar como pacíficos han retirado tapas de alcantarillas para que cayera gente dentro, han atravesado cables de lado a lado de la calle, lo que provocó igualmente muertos, atacaron un centro hospitalario con niños dentro e impidieron que pasaran los bomberos, en connivencia con autoridades municipales pertenecientes a la oposición del gobierno venezolano.

Uno de los asistentes a esta reunión, Germán Carrero, fue atacado con un explosivo y al protegerse la cara quedó sin mano y sin antebrazo derechos. Miserablemente se le acusa desde la oposición de haberse provocado él mismo las lesiones pagado por el gobierno de Maduro. También ha asistido a la reunión la madre de un capitán de la policía asesinado por los opositores.

Los resultados de la violencia de estos energúmenos son achacados, directamente y sin escuchar ni un segundo a las autoridades venezolanas, al gobierno. Lo que digan las autoridades, la justicia o cualquier representante del gobierno legítimo es directamente despreciado, no se escucha en ningún medio. Estas víctimas de esta barbarie se han entrevistado según nos han contado, con órganos de Naciones Unidas, con Amnistía Internacional... ningún medio se hace eco, ni estas entidades han hecho nada por divulgar su versión.

Después de nuestra reunión, a las 19,30 de la tarde, estas mismas personas iban a un acto al Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela (Hermosilla, 68) para un acto informativo. Pues bien, tanto ellas como el centenar de personas que han asistido al acto han estado secuestradas hasta pasadas las 24,00. He estado en comunicación vía whasapp con un asistente al acto. En la puerta del local se ha concentrado un grupo extremadamente violento de opositores del gobierno venezolano en actitud de linchamiento, consiguiendo agredir a uno de los asistentes. La policía, por supuesto, no ha movido un dedo. Podemos imaginar si los concentrados en la puerta hubieran sido "chavistas", cómo habría actuado la policía: en cinco minutos habría disuelto la concentración. Los secuestrados han intentado comunicar con la delegación del gobierno y con representantes policiales y políticos... nada... Insisto, si los concentrados fuera hubieran sido "chavistas", toda la maquinaria represora habría funcionado a la perfección.

Parece increíble, pero es totalmente cierto, el golpe de estado que se prepara en Venezuela es contemplado por el mundo con absoluta frialdad, no se concede ninguna credibilidad a lo que digan las autoridades ni las víctimas de la violencia opositora. El 14 de abril de 2013 Maduro es elegido democráticamente como Presidente de Venezuela. Ese mismo día, el candidato de la oposición, Henrique Capriles convoca a sus partidarios a tomar violentamente las calles en contra de los resultados electorales, lo que, lógicamente, provoca enfrentamientos callejeros con los partidarios de Maduro. La cadena de hechos violentos desde entonces no para. En lo que va de este año ya hay 36 muertos... por supuesto, todos cargados al gobierno. Hace unos días, un joven, José Víctor Salazar, sufrió accidentalmente quemaduras tras incendiar la moto de un policía. La quemadura fue por su propia acción, pero el vídeo recorrió el mundo asegurando que su quemadura se debía a la represión de la policía.

Todo es así, una sarta de mentiras una tras otra, con la connivencia de los medios de comunicación convencionales, que siguen el guión de Washington y sus perritos falderos.

En fin, envío esto para que tengáis una versión diferente a la que circula en la papilla informativa podrida que nos sirven todos los días por televisión.

Fuente: http://info.nodo50.org/La-oposicion...

Categorías: Tortuga Antimilitar

El descubrimiento del fuego

24 May, 2017 - 23:07

Junto con Fernando Diez Martín, prehistoriador de la Universiad de Valladolid, trataremos de analizar la importancia que tuvo la domesticación del fuego para al evolución dneuestra especie.

La cocción de alimentos como condición para el proceso de encefalización tan característico del género homo. El aumento de las horas de luz y su influencia en el desarrollo cognitivo, el aprendizaje, la cultura y el lenguaje. El calor como heramienta para la colonización de nuevos espacios, desde climas estacionales y más fríos hasta las cavernas. El uso del fuego para la elaboración de herramientas...

Viajaremos al paleolítico para indagar dónde y cuándo unos mamiferos dejaron de temer al fuego. Es más; lo entendieron y domaron para usarlo. La historia no volvería a ser la misma.

Para escuchar el programa pulsa aquí.

Categorías: Tortuga Antimilitar

Per la desmilitarització de la serra d'Aitana

24 May, 2017 - 23:00

Encara recorde la primera vegada que vaig pujar a l'alt de la serra d'Aitana. Eren els inicis del segle XXI i els militars van obrir les tanques que habitualment romanen tancades i prohibeixen el pas a la societat civil fins al cim de la muntanya. Passava per allí la volta ciclista a Espanya, una de les poques cites que ens ha permés, als ciutadans dels pobles que envolten l'Aitana, trepitjar el territori on se situen els radars dels militars: el cim. Jo sóc de Sella, un poble xicotet als peus de l'Aitana. En l'imaginari de qualsevol persona del meu poble apareixen "les boles de l'Aitana", com un ens aliè i alhora proper amb el qual hem conviscut sempre però que desconeixem totalment. Moltes vegades ens hem preguntat, sobretot de xiquetes, què hi hauria dins d'aquelles boles, tan enigmàtiques, que coronen el cim de la muntanya més alta de les comarques d'Alacant, sobre les quals s'han explicat, fins i tot, històries relacionades amb els ovnis. Però, en molt poques ocasions, hem tingut l'oportunitat de comprovar-ho.

"Les boles" són només una part de la base militar situada a la serra d'Aitana des de fa més de cinquanta anys. La base, hui en dia ja en desús, va aterrar a l'Aitana com a conseqüència de l'acord bilateral entre l'estat espanyol i els Estats Units signat l'any 1953 en el marc de la Guerra Freda. Aquest conveni va suposar la construcció de tretze Esquadrons d'Alerta i Control arreu de l'Estat al servei dels Estats Units, dels quals l'Aitana era el número 5. La seua construcció es va acabar l'any 1960 i, quatre anys més tard, els Estats Units la van abandonar. No obstant això, la presència militar va seguir activa a la base fins l'any 2007, quan els militars la van abandonar i van concentrar els seus efectius als radars –és a dir, "les boles"–, que guien la navegació marítima i aèria de l'OTAN cap a Orient Mitjà i el Magreb.

La presència militar a l'Aitana ha sigut qüestionada constantment, s'han celebrat nombroses marxes per la desmilitarització i s'han dut a terme algunes accions per reivindicar i conscienciar la gent al voltant dels valors de la pau i el compromís amb el medi ambient. Les instal·lacions abandonades de la base estan en desús, davant l'evident inutilitat del seu ús militar, i podrien aprofitar-se per a iniciatives diverses que s'han proposat des de la societat civil: alberg juvenil, aules de formació de matèries relacionades amb la natura, espai per al foment de la cultura de pau, universitat de les muntanyes o instal·lacions per a guardes forestals són algunes d'elles.

En aquest context, diversos col·lectius de la zona han organitzat, per al proper diumenge 28 de maig, la XIV Marxa per la Pacificació i Desmilitarització de l'Aitana. L'any passat, els col·lectius van demanar, sota el lema "Aitana per la utopia. Volem la base per a la nova cultura", que se cediren les instal·lacions per a establir un centre universitari de l'entorn natural d'Aitana. És a dir, transformar l'espai en un centre formatiu que afavorira la vertebració i el creixement del territori que envolta l'Aitana i els seus habitants. Enguany, en una segona fase, es planteja la necessitat de l'abandó militar del cim i la transformació dels radars en un observatori astronòmic públic d'ús formatiu i social.

L'anomenada Universitat Internacional de Diània – Universitat de Les Muntanyes seria un centre, a més, no adreçat a una elit universitària, sinó centrat en una educació popular amb especial atenció per les persones més desafavorides socialment, un lloc d'acollida i celebració de debats, espai de reflexió, convivència i difusió del patrimoni de Diània. Una universitat pública, laica, popular, democràtica, inclusiva, coeducadora, gratuïta, en català i, per què no, autogestionada. Un centre a la total disposició dels ciutadans i acomplint el seu paper de servei públic. La iniciativa podria servir, a més, per a dinamitzar els pobles del voltant de l'Aitana, molts dels quals apareixen al recentment publicat llistat de pobles que desapareixeran en un futur no massa llunyà per despoblament.

Malgrat l'atractiu evident de la proposta, i com es podia esperar, els col·lectius han rebut ja dues negatives a la petició de donació de l'espai. D'altres, com l'Ajuntament d'Alcoleja (poble a què pertany part del territori de la base) i la Diputació d'Alacant proposen comprar-lo per a dur endavant iniciatives, com ara una residència per a la tercera edat o un centre de retir per als militars. Per a gustos, colors. Però, què volem els ciutadans i ciutadanes dins "les boles de l'Aitana"? Per què no prenem part per deixar d'imaginar històries d'ovnis i manifestem el que ens agradaria que fóra aquest espai de la serra que ens ha vist créixer i en el qual desenvolupem les nostres vides? Quins poden ser els guanys i els perjudicis de la privatització d'aquest espai enmig de la natura? I els de la seua autogestió per a projectes culturals, mediambientals, educatius i populars?

Potser és ara quan tenim l'oportunitat d'apoderar-nos i dir la nostra, abans que agents privats compren la base per donar-li un ús particular i ens tornen a negar l'accés a una serra que és de totes. Fem sentir la nostra veu i les nostres propostes per decidir què volem fer amb un espai que, se'ns dubte, podria donar peu a molts projectes interessants per al territori de Diània. Pensem l'Aitana i decidim nosaltres mateixes què és el que volem construir. El diumenge 28 tenim l'oportunitat de fer-ho en la marxa que partirà des del Safari d'Aitana fins al Port de Tudons. Per la desmilitarització de la serra d'Aitana!

Font: https://www.diarilaveu.com/columnis...

Categorías: Tortuga Antimilitar

XIV Marxa a Aitana (cartel)

24 May, 2017 - 23:00

Categorías: Tortuga Antimilitar

Indígenas ratifican decisión de expulsar a los partidos políticos de sus comunidades

24 May, 2017 - 23:00

Berenice Agabo

Morelia, Michoacán. La comunidad de Arantepacua ratificó su decisión de expulsar a los partidos políticos, durante el Tercer Foro Internacional y Nacional Contra la Represión y Criminalización de las Comunidades Originarias, que tenía por objetivo discutir la convocatoria para al Primer Congreso Estatal de Pueblos Indígenas.

Con la asistencia de más de media docena de autoridades civiles y comunales de poblaciones pertenecientes a la Meseta Purépecha, además de algunas organizaciones sociales, en el tercer foro se estableció como uno de los objetivos luchar por la libre autodeterminación de las comunidades y la asignación del presupuesto directo a las poblaciones indígenas.

Sin embargo, la discusión no estuvo exenta de polémicas y tensiones, pues aunque la oposición contra los partidos era claramente mayoritaria, también asistieron quienes simpatizaban con las fuerzas políticas y que solicitaron abrir espacios a sus representantes, lo que en cierto momento elevó el nivel de la discusión. Pese a ello, la decisión antipartidista ganó el mayor consenso.

Es importante señalar que las comunidades de Patamban, Caltzontzin, San Salvador Cocutzio, Comachuén y Arantepecua, todas ellas presentes en el Tercer Foro, manifestaron la decisión de buscar la autorderminación, al seguir así los pasos de Cherán, Pichátaro y San Felipe de los Herreros.

Por otro lado, las autoridades comunales de Arantepacua informaron que el viernes pasado los 38 comuneros detenidos el 4 de abril por elementos de la policía estatal, se presentaron a una audiencia ante el Poder Judicial del Estado, en la cual se les informó que las medidas cautelares tendrán una duración de 6 meses, por lo que no será hasta el 5 de noviembre, última fecha para que los procesados firmen, que el proceso concluya.

Sin embargo, a decir de Simón Jiménez, encargado de Bienes Comunales del poblado indígena, la comunidad seguirá exigiendo justicia por los 4 comuneros asesinados.

Fuente: http://michoacantrespuntocero.com/i...

Categorías: Tortuga Antimilitar

México: No estamos en guerra, pero…

23 May, 2017 - 23:00

Desde la década de los años 40 del siglo pasado, México se convirtió en un proveedor de drogas de Estados Unidos. Con el consumo, el mercado, y con ello, el negocio, estaba garantizado. Así crecieron y se desarrollaron las primeras bandas que, al paso de los años, se transformaron en cárteles regionales y verdaderas empresas transnacionales. Es imposible que a este nivel, los gobiernos en turno no supieran, y que, por comisión u omisión, no fueran parte del negocio.

Con la llegada del PAN a la presidencia en el 2000 (el PRI mantuvo su poder a través de la mayoría de gobernadores), este dejar hacer, dejar pasar (neo)liberal, aparentemente se dislocó. Una de las primeras acciones del segundo sexenio de la alternancia, en diciembre de 2006, fue lanzar a la calle a las fuerzas armadas (Ejército y Marina), frente a la ineficiencia/insuficiencia de las policías. Con ello, el narcotráfico –parte del crimen organizado—, se convirtió en un asunto de seguridad nacional. Once años después, achacados a la inseguridad y violencia, hay más de 80 mil muertos y más de 26 mil desparecidos, sin contar los desplazados. Muchos, se dice, son producto de ajustes de cuentas entre las bandas. Y pasado todo este tiempo, se discute una Ley de Seguridad Interior, a fin de normalizar la presencia y actuación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública y, sobretodo, su relación con la población.

No hay duda que hay una escalada de violencia que el regreso a Los Pinos del PRI no ha podido contener. Un regreso acotado, pues se dice que el régimen priista nunca perdió el poder, entre otras cosas porque la política económica neoliberal es transexenal, es decir, la misma desde hace seis sexenios, con crecimiento errático, pero con una narco economía boyante, que es parte substancial de las cuentas nacionales (en el rubro de errores y omisiones). El regreso priista (recargado) es, de hecho, una restauración. Para decirlo en palabras de Bolívar Echeverría, se trata de la consolidación de la “restauración de la república oligárquica prerrevolucionaria”, cuyos gobernantes, agrego, operan como meros administradores del despojo y la explotación.

Las víctimas de la violencia, ya no son solamente entre el crimen organizado y las fuerzas armadas, sino alcanza ya a miembros de la sociedad civil, que, en lenguaje militar, son daños colaterales. Entre las víctimas se encuentran los defensores de los derechos humanos –muchos de ellos familiares de quienes han padecido la violencia, y ellos mismos violentados— y periodistas que cubren tales asuntos o que investigan presuntos nexos entre las autoridades y la delincuencia organizada. Terreno minado. El resultado es que, por ejemplo, al estar buscando a sus muertos, descubren otras fosas clandestinas de otros muertos.

La semana pasada, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) organizó el foro: Mujeres Periodistas. El poder de sus voces, en el que se resaltó la doble violencia que sufren por su género y por su labor, que van desde amenazas hasta asesinatos, que no se atienden ni resuelven, al estar en medio de un círculo de impunidad, que más bien resulta un laberinto. Labor que está considerado de alto riesgo y convirtiendo a México como uno de los lugares del mundo más peligrosos para el ejercicio periodístico. Aquí vale recordar lo que Guillermo Prieto, en sus Lecciones de Historia Patria afirmó sobre los objetivos de la libertad de prensa: ser “correctivo de la tiranía y afiance de todas las libertades”.

El mismo día, desde Londres, el Instituto de Estudios Estratégicos, que se aboca a asuntos de defensa y conflictos, advirtió que el año pasado México fue el país con mayor número de “homicidios intencionales”, sólo por debajo de Siria. Naturalmente, las autoridades descalificaron el reporte, al estar basadas en “metodologías inciertas”. Lo cierto es que hay personas que no únicamente son parte del extendido grupo de los vulnerables, sino que su actividad es de alto riesgo.

Al día siguiente, 10 de mayo –Día de las Madres— fue asesinada Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, en su casa en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. Ella se volvió activista, a raíz del secuestro de su hija, Karen Alejandra Salinas Rodríguez en 2012. Sin ayuda gubernamental, dos años después halló los restos de su hija en una fosa clandestina, y logró la detención de 13 personas. En abril pasado, denunció ante las comisiones estatal y nacional de los derechos humanos que había sido amenazada de muerte… Tanto los defensores de derechos humanos como los periodistas se encuentran bajo el amparo de un mecanismo de protección, que se creó en noviembre de 2012.

Si no fuera suficiente, el fin de semana, siete periodistas fueron detenidos por un centenar de encapuchados armados en un retén de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, en el norte de Guerrero, y fueron despojados de una camioneta y de sus equipos de trabajo; situación que el gobierno estatal achaca al crimen organizado. El día anterior, había llegado a la zona un contingente del Ejército.

No estamos en guerra, pero parece.

Fuente: http://www.alainet.org/es/articulo/...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Prosperidad con o sin crecimiento

23 May, 2017 - 23:00

La crisis ecológico-social que se extiende por todos los países nos está obligando a repensar el crecimiento y el desarrollo, como sucedió en la Río+20. Sentimos empíricamente los límites de la Tierra. Los modelos hasta ahora vigentes se muestran insostenibles.

Por esta razón, muchos analistas afirman: los países desarrollados deben superar el fetiche del desarrollo/crecimiento sostenible a toda costa. Ellos no lo necesitan porque han conseguido prácticamente todo lo necesario para una vida decente y libre de necesidades. Por eso, en lugar de crecimiento/desarrollo se impone una visión ecológico-social: la prosperidad sin crecimiento (mejorar la calidad de vida, la educación, los bienes intangibles). Por el contrario, los países pobres y emergentes necesitan prosperidad con crecimiento. Ellos tienen urgencia de satisfacer las necesidades de sus poblaciones empobrecidas (80% de la humanidad).

Ya no es sensato perseguir el propósito central del pensamiento económico industrialista/consumista/capitalista que planteaba la pregunta: ¿cómo ganar más?, y que suponía la dominación de la naturaleza en vista del beneficio económico.

Ahora ante la realidad que ha cambiado, la pregunta es otra: ¿cómo producir, viviendo en armonía con la naturaleza, con todos los seres vivos, con los seres humanos y con el Trascendente?

En la respuesta a esta pregunta se decide si hay prosperidad sin crecimiento para los países desarrollados y con crecimiento para los pobres y emergentes.

Para comprender mejor esta ecuación es ilustrativo distinguir cuatro tipos de capital: el natural, el material, el humano y el espiritual. En la articulación de los cuatro se genera la prosperidad con o sin crecimiento. El capital natural está formado por los bienes y servicios que la naturaleza ofrece gratuitamente. El capital material es el producido por el trabajo humano. Y aquí hay que considerar bajo qué condiciones de explotación humana y de degradación de la naturaleza ha sido construido. El capital humano está formado por la cultura, las artes, las visiones de mundo, la cooperación, realidades pertenecientes a la esencia de la vida humana. Aquí es importante reconocer que el capital material ha sometido al capital humano a distorsiones pues también ha hecho mercancía de los bienes culturales. Como denunció recientemente David Yanomami, chamán y cacique, en un libro lanzado en Francia y titulado La caída del cielo: «vosotros, blancos, sois el pueblo de la mercancía, el pueblo que no escucha la naturaleza porque solo se interesa por beneficios económicos»(desinformemonos.org).

Lo mismo se debe decir del capital espiritual. Pertenece también a la naturaleza del ser humano que se pregunta por el sentido de la vida y del universo, lo que podemos esperar más allá de la muerte, los valores de excelencia como el amor, la amistad, la compasión y la apertura al Transcendente. Pero debido al predominio de lo material, lo espiritual se encuentra anémico y todavía no puede mostrar toda su capacidad de transformación y de creación de equilibrio y de sustentabilidad a la vida humana, a la sociedad y a la naturaleza.

El desafío que se presenta hoy es: cómo pasar del capital material al capital humano y espiritual. Lógicamente, lo humano y lo espiritual no eximen del capital material. Necesitamos un cierto crecimiento material para garantizar, con suficiencia y decencia, el sostenimiento material de la vida.

Sin embargo, no podemos restringirnos a un crecimiento con prosperidad porque éste no es un fin en sí mismo. Se ordena al desarrollo integral del ser humano.

Modernamente, fue Amartya Sen, el indio y premio Nobel de economía de 1998, quien mejor nos ayudó a comprender lo que es el desarrollo humano, capaz de ser sostenible y traer prosperidad. El título de su libro define ya la tesis central: Desarrollo como libertad (Companhia das Letras 2001). El autor se sitúa en el corazón del capital humano al definir el desarrollo como «el proceso de expansión de las libertades sustantivas de las personas» (p. 336).

El brasilero Marcos Arruda, economista y educador, presentó también un proyecto de educación transformadora a partir de la praxis y como ejercicio democrático de todas las libertades (Educación para una economía del amor: educación de la praxis y economía solidaria, Idéias e Letras 2009).

No se trata solamente de atender a la nutrición y la salud, condiciones de base para cualquier prosperidad, lo decisivo reside en transformar al ser humano. Para Amarthya Sen y para Arruda son fundamentales para eso la educación y la democracia participativa. La educación no para ser secuestrada como un artículo de mercado (profesionalización), sino como la forma de hacer surgir y desarrollar las potencialidades y capacidades del ser humano, cuya «vocación ontológica e histórica es ser más... lo que implica un superarse, un ir más allá de sí mismo, un activar los potenciales latentes en su ser» (Arruda, Educación para una economía del amor,103).

El crecimiento/desarrollo que busca la prosperidad supone entonces la ampliación de las oportunidades de modelar la vida y definirle un destino. El ser humano se descubre un ser utópico, es decir, un ser siempre en construcción, habitado por un sinnúmero de potencialidades. Crear las condiciones para que ellas puedan salir a la luz y sean implementadas es el propósito del desarrollo humano como prosperidad.

Se trata de humanizar lo humano. Al servicio de este propósito están los valores ético-espirituales, las ciencias, las tecnologías y nuestros modos de producción. La forma política más adecuada para propiciar el desarrollo humano sostenible y próspero es, según Sen y Arruda, al lado de la educación, la democracia participativa. Todos deben sentirse incluidos para, unidos, construir el bien común.

Este capital humano y espiritual cuanto más se usa más crece, al contrario del capital material que cuanto más se usa más disminuye. Tal vez sea este el gran legado de la crisis actual.

Fuente: http://www.servicioskoinonia.org/bo...

Categorías: Tortuga Antimilitar

El miedo a la libertad

22 May, 2017 - 23:00

Erich Fromm escribió Miedo a la libertad, originariamente, en 1941; con esta obra, hizo un fundamental análisis de la relación del ser humano con la libertad, cambiante a lo largo de la historia, como demuestran las condiciones sociales y psicológicas para que emergiera el fascismo.

La modernidad, al menos en el mundo occidental, se ha caracterizado por el esfuerzo dirigido a romper las cadenas que atenazan a la humanidad, tanto en el ámbito político y económico, como en el espiritual. Podemos hacer una lectura en base a la lucha de clases, son los oprimidos los que tratan de conquistar nuevas libertades en directa oposición a aquella clase que quiere preservar privilegios. Erich Fromm consideraba que la aspiración a la libertad está arraigada en todos los oprimidos, los cuales expresan así un ideal que trate de abarcar a toda la humanidad. Sin embargo, esas clases que en una etapa luchan por su libertad frente a la opresión, acaban alineándose junto a los enemigos de la libertad al tener que defender los nuevos privilegios adquiridos. La lucha por la libertad está llena de obstáculos a lo largo de la historia, pero se convirtió en probable que el hombre pudiera gobernarse por sí mismo, pensar y sentir como le pareciera, y tomar sus propias decisiones. La abolición de la dominación exterior era una condición necesaria, aunque también parecía suficiente para alcanzar la plena libertad del individuo. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial, que muchos vieron como el último conflicto para la humanidad, dio paso a nuevos sistemas autoritarios y a la sumisión de la mayoría de los individuos. Lo que Erich Fromm concluye en Miedo a la libertad es que los fascismos no fueron producto de una falta de madurez democrática, ni únicamente una apropiación del Estado por elementos indeseables, sino que gran parte de una generación se mostraba deseosa de entregar su libertad, al contrario que sus padres que habían luchado por ella.

Se trata de entender los sistemas autoritarios en base a esos factores, según Fromm, presentes en la estructura del carácter del hombre moderno, que le conducen a desear el abandono de su libertad. Las muchas cuestiones que se plantean en el análisis del aspecto humano de la libertad y de las fuerzas autoritarias giran en torno a un problema general, el referido a la función que ejercen los factores psicológicos como fuerzas activas en el proceso social; del mismo modo, esos factores propios de la psique del individuo tienen una interacción con los factores económicos e ideológicos. Aunque Fromm parte de Freud en cierta medida, de la acción de las fuerzas inconscientes en el carácter del hombre y de su dependencia de la influencia externa, subraya la importancia de los factores psicológicos en el proceso social. Para Freud, el hombre es fundamentalmente antisocial y es la sociedad la que debe domesticarlo, concediéndole cierta satisfacción a impulsos biológicos inextirpables, pero moderando siempre esos supuestos impulso básicos. El análisis de Freud toma al hombre moderno como el "hombre" en general, y pretende que las características que observa sean "fuerzas eternas" arraigadas en la naturaleza humana. Sin embargo, Fromm recuerda que la concepción freudiana se realiza en un orden económico propio de una sociedad capitalista; Freud siempre tiene en cuenta las relaciones del individuo con los demás, pero en el capitalismo el hombre trabaja para sí mismo, y no en cooperación con los demás. En el sentido de Freud, las relaciones humanas tienen un sentido similar al del mercado que las regula, son un intercambio de satisfacciones de necesidades biológicas, son un medio y no un fin en sí mismas.

Fromm, al contrario que Freud, considera que el problema central de la psicología es el referido a un tipo concreto de conexión del individuo con el mundo (no las satisfacciones y frustaciones de una supuesta necesidad instintiva); además, las relaciones entre el individuo y la sociedad no son de carácter estático. No hay una naturaleza inmutable en el ser humano, ni hacia un lado ni hacia otro, sino que resulta en gran medida del proceso social. La sociedad puede ejercer, en cierta medida, una función represora como sostenía Freud, pero tiene también una función creadora. La historia ha generado al hombre, a su naturaleza, sus pasiones y angustias. La sicología social es la disciplina encargada de comprender ese proceso histórico que ha dado lugar al hombre, el porqué surgen nuevas aptitudes y nuevas pasiones, buenas o malas, en diferentes épocas. La historia ha producido al hombre, pero este también es el artífice de la historia, y es también la psicología social la que estudia cómo las energías humanas, modeladas en formas específicas, se convierten en fuerzas productivas que forjan el proceso social. El capitalismo se ha desarrollado gracias, tanto al deseo de fama y éxito de los individuos, como a su tendencia compulsiva hacia el trabajo, pero ello no forma parte de ninguna constitución biológica ni instintiva, forma parte de ese proceso social conformado por ciertas fuerzas productivas.

Por lo tanto, Fromm rechaza toda teoría que no tenga en cuenta los condicionamientos sociales para la psicología del hombre y que desprecie el factor humano como elemento dinámico del proceso social. A pesar de ello, Fromm admite que, aunque la naturaleza humana no esté prefijada, tampoco podemos considerarla como infinitamente maleable y adaptable a todo tipo de condición, sin que tenga un dinamismo psicológico propio. Sí considera que la naturaleza humana, a pesar de ser producto de la evolución histórica, tiene ciertos mecanismos y leyes inherentes de los que se ocupa la psicología. Existen dos clases de adaptaciones: una estática, que implica adaptación a las normas dejando inalterada la estructura del carácter, desarrollando simplemente un nuevo hábito; y otra dinámica, en la que el individuo puede adaptarse a las necesidades de una situación, pero con ciertos cambios dentro de sí mismo (la hostilidad reprimida de un chaval ante el temor que le produce un padre autoritario, aunque su conducta sea la deseada por el progenitor, que puede acabar en neurosis).

El modo de vida, tal y como está establecido, puede ser el factor primordial que determine la estructura de carácter de un hombre (por necesidad de autoconservación); a pesar de ello, el individuo sí puede lograr cambios políticos y económicos, junto a otros hombres. Fromm considera que, aparte de las necesidades fisiológicas, existen otro elementos ineludibles en la condición del hombre, como es la necesidad de relacionarse con el mundo exterior y la de combatir el aislamiento. En la historia, elementos como la religión y el nacionalismo, por muy absurdos que sean, han servido para el individuo como formas de conectarse con los demás, han cumplido el papel de la cohesión social. Pero lo que Fromm quiere recalcar es que, en todo tipo de cultura, el hombre necesita cooperar con sus semejantes, y sentir su ayuda, para poder sobrevivir. Sin embargo, hay también otro elemento inherente al individuo, la autoconciencia subjetiva, facultad gracia a la cual adopta conciencia de sí mismo como entidad individual, distinta de la naturaleza externa y de las otras personas. Con este sentimiento de autoconsciencia, que adopta diferentes grados según el contexto, al hombre le surgen nuevos problemas, su sentimiento de individualidad hace que intente buscar un significado y una dirección a su vida. Si ello no es así, su capacidad creadora se verá paralizada.

Categorías: Tortuga Antimilitar

Comparativa militar

22 May, 2017 - 23:00

Categorías: Tortuga Antimilitar

Convocatoria de la XXX Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas: Domingo 4 de junio.

22 May, 2017 - 23:00

Estimados amigos y amigas.

Hemos comenzado los preparativos de la XXX Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas que se celebrará el Domingo 4 de Junio partiendo a las 12 del mediodía de Los Aguilares como de costumbre

Como decimos en el Manifiesto adjunto, el incremento de la actividad militar en el mundo propiciado por las grandes potencias, trae como consecuencia un aumento de las maniobras y bombardeos con fuego real en el Polígono de Tiro con lo que ello significa de peligro y riesgo de accidentes para la población colindante. A esto hay que añadir las maniobras con fuego real previstas para los días 23, 24 y 25 de Mayo y el 13 de Junio, justamente unos días antes y después de la Marcha.

Estas son dos razones por las que la Marcha de este año adquiere un particular relieve e importancia.

Por ello queremos que sea un enérgico acto de protesta, un grito de rabia por el sufrimiento que genera la sinrazón de las guerras, un gesto de rebelión ante la muerte y la destrucción que provoca y un apoyo solidario a los millones de personas desplazadas que como consecuencia de todo ello deambulan sin rumbo por el mundo.

Exigimos el desmantelamiento del Polígono de Tiro ya. Por encima de contratos, compromisos, pactos y dinero está el poner fin cuanto antes a esta herramienta que utilizan los gobiernos occidentales en las tierras de Bardenas para ensayar la muerte y la destrucción

Como en otras ocasiones recabamos el apoyo de los colectivos sociales, sindicatos y Partidos políticos. Adjuntamos el listado de apoyos de la Marcha de 2016 y os agradeceremos que a través de este email conforméis vuestro apoyo a la Marcha del próximo 4 de Junio.

Agradeciendo vuestro apoyo de antemano recibid un cordial saludo

ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO

Categorías: Tortuga Antimilitar

¿Qué está pasando en el Rif?

21 May, 2017 - 23:00

La población rifeña, del norte de Marruecos, mantiene una serie de movilizaciones que dieron comienzo a finales de 2016 tras la muerte de Mohssine Fikri. Ayer, un centenar de rifeños y simpatizantes se manifestaron en Madrid.

Texto y fotografía: Youssef Ouled

“Tan-tan” es el ruido de las cacerolas, sartenes y ollas que ha llenado las calles en la última gran movilización del pasado 6 de mayo en la ciudad de Alhucemas, al norte de Marruecos. Esta vez los manifestantes buscaban hacer el máximo ruido posible “contra la militarización, la corrupción y la humillación de un pueblo”, las consignas que se gritaban. Una nueva forma de protestar seguida de una marcha de miles de personas. Para acabar con el discurso de Nasser Zafzafi, líder del Movimiento Popular rifeño que prometía “no dar marcha atrás”.

Para este rifeño desempleado, convertido en el altavoz de la población desde hace seis meses, tras la muerte de Mohssine Fikri, “se mantiene una política de olvido que dura ya más de 60 años, por lo que la movilidad continuará”. Añade, que se están preparando nuevas movilizaciones aunque “el Estado envíe matones”. En referencia a la represión que se ha visto intensificada desde que comenzaron las protestas.

Los matones a los que hace referencia se les denomina baltajiya, individuos que aparecen en las protestas con retratos de Mohammed VI y banderas de Marruecos, armados con machetes para enfrentarse a los manifestantes. Así lo explica el portavoz del Movimiento Popular Reda Benzaza, “la población rifeña se encuentra ante un Estado majzaní cuya práctica se define en una palabra, represión”, en alusión al majzén, elite gobernante próxima a Palacio.

El papel que desempeñan los baltajiya no es novedoso, aunque en el caso del movimiento rifeño entra en juego por primera vez el 25 de diciembre del año pasado, durante una concentración en la ciudad de Nador, entonces un grupo de individuos irrumpió con cuchillos y atacó a los manifestantes causando heridas a dos personas, que fueron atendidas en el hospital por cortes en la cabeza y en la pierna.

Sin embargo, su presencia la encontramos durante las revueltas del 2011, período de grandes movilizaciones por todo el territorio durante la “primavera árabe”. Grupos reducidos de personas que gritaban lemas a favor de la monarquía, acusando a los manifestantes de llevar el país al caos e incluso llegando a atacarles. “Aparecen con una clara intención, desprestigiar y ensuciar la imagen de un movimiento pacífico que ha ilusionado a miles de personas”, explica el portavoz del movimiento, quien añade que “incitar a la violencia, es una maniobra ideada en las cloacas del sistema con el fin de desestabilizarnos”.

Desmilitarización del Rif

“Exigimos hospitales, universidades, servicios básicos, acabar contra la corrupción, crear oportunidades de empleo para los jóvenes”, explica Zafzafi, “mi único deseo es el desarrollo de una región olvidada”. Aprovecha para pedir el fin del decreto 1-58-381 que considera la ciudad como zona militarizada desde 1958.

En ese mismo año, tras la independencia de Marruecos en 1956, los rifeños se levantaron contra las políticas gubernamentales, denunciando la opresión, persecuciones, secuestros y torturas a los que se veían sometidos. El ejército marroquí dirigido entonces por el príncipe y más tarde rey, Hassan II, no dudaría en emplear gases tóxicos y napalm contra la población, los muertos se contaron por miles.

Alhucemas, una ciudad con una notable presencia policial y militar que en los últimos meses ha visto multiplicado el número de fuerzas de seguridad como denuncian activistas y medios locales a través de fotografías compartidas en las redes sociales. Cifras que se incrementan ante cada nuevo anuncio de manifestación. Por ello, una estrategia empleada por el movimiento es anunciar el lugar y la hora de la concentración poco antes de que se produzca.

Un pulso que dura seis meses

La dinámica no parece que vaya a cambiar a pesar de la condena de los detenidos por el asesinato de Mohssine Fikri. Penas que han oscilado entre los cinco y los ocho meses de prisión como máximo y que han sentado como un jarro de agua fría, “la resolución no es más que el reflejo de lo que augurábamos”, explica Benzaza.

Las últimas respuestas del gobierno han sido la destitución del wali (gobernador provincial), máxima autoridad de la región y de un elevado número de funcionarios de la provincia con el fin de disminuir la tensión en la zona, según declaraciones oficiales. Numerosas han sido las promesas que se han hecho desde entonces. Sin embargo, desde el movimiento avisan que mientras no se produzcan esas mejoras económicas, sociales y en materia de derechos no cesarán las protestas.

Un movimiento acusado de separatismo, de ser agentes de Argelia, de recibir financiación del extranjero o de querer provocar descohesión. Una estrategia que recuerda a 1984, cuando Hassan II se dirigió a todo el país en un discurso televisado en el que culpaba a “agentes externos” (jomenistas, sionistas y a grupos marxistas-leninistas) de las movilizaciones y huelgas contra la escasez y la carestía de los productos básicos. Entonces las protestas más importantes se dieron en el Rif, por los mismos motivos que hoy, peores condiciones económicas y sociales debido a la falta de industrias y una política de abandono. Durante su discurso, el monarca aprovechó para calificar a la población rifeña de aubach (salvajes).

En la región del Rif, las protestas se iniciaron en Alhucemas, pero la represión funcionó como gasolina y no tardaron en expandirse a Nador. El Estado no dudó en emplear contra la artillería, tanques y ametralladoras para sofocar las manifestaciones. Los muertos se contaban por cientos y todavía hoy se desconoce el número total.

“Nuestras demandas no tienen como fin la creación de un estado independiente, son demandas económicas y sociales”, comenta Zafzafi en una de las arengas que retransmite en directo para miles de seguidores en las redes sociales. “Exigimos el fin de una política de marginación que lleva a nuestros hijos a emigrar”.

En la diáspora

Una región que se mantiene en parte gracias al dinero que llega durante períodos vacacionales de la población migrante y que da aire a los comercios. Un sector pesquero que a pesar de ser la principal fuente de recursos se tambalea por la corrupción, que ha aflorado con la muerte de Mohssine. Y la escasez de programas de desarrollo e incentivos para la agricultura, que han fomentado durante décadas el cultivo del cannabis, convertido en un pilar de la economía de la zona.

A las exigencias expuestas desde el Rif se unen la de la población de las diáspora que lleva seis meses acompañando con protestas en apoyo al movimiento rifeño en ciudades europeas. Diversas comisiones creadas en los últimos meses que se han unido en una coordinación conjunta con el fin de apoyar, informar y dar a conocer lo que está sucediendo. Comités que se localizan en los Países Bajos, Bélgica y Francia. Lugares en los que se encuentra el mayor núcleo de población rifeña emigrados durante los últimos cincuenta años. En España, donde también hay un importante número de rifeños se han creado comités de apoyo en Barcelona, Madrid, País Vasco, Islas Canarias y Andalucía.

Durante el día de ayer una concentración organizada por el Movimiento Rifeño de Madrid concentró en Puerta del Sol a más de cien personas que desde el Estado español gritan contra “el cerco militar a la ciudad de Alhucemas, el fin de persecuciones de activistas y manifestantes la puesta en libertad de todos los presos políticos encerrados desde el año 2011”.

Fuente: https://saltamos.net/esta-pasando-rif/

Categorías: Tortuga Antimilitar

El fenómeno de la ‘despoblación' enciende todas las alarmas

21 May, 2017 - 23:00

Las políticas desarrolladas hasta el momento para evitar la despoblación han sido insuficientes, cuando no perjudiciales.

Paloma López. Eurodiputada de Izquierda Unida

De pronto han comenzado a sonar todas las alarmas, las proporciones alcanzadas por el fenómeno de la despoblación no dejan indiferente ni a Mariano Rajoy. Así, el acuerdo de mayor trascendencia alcanzado el 17 de enero en la VI Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas pretende abordar la estrategia frente al llamado “reto demográfico”. En consecuencia, el Consejo de Ministros del 28 de enero nombró a la senadora Edelmira Barreira Diz comisionada del Gobierno para tal menester. Eso sí, habrá de concretarse un poco más en qué consistirá la labor de la comisionada, puesto que situar el problema como consecuencia de “un paulatino envejecimiento de nuestra población, con bajas tasas de natalidad y con un saldo vegetativo negativo” pone de manifiesto una frustrante confusión entre el reto demográfico y la despoblación. Tengámoslo claro, el envejecimiento no es despoblación.

“El abandono que más duele es el abandono discursivo”, suele decir el escritor Sergio del Molino, autor del sorprendente y exitoso ensayo ‘La España vacía' (va por la décima edición), un libro que –junto con otros pocos- ha conseguido que por fin se hable de este fenómeno. Todavía no sabemos si hay solución o ya estamos fuera de tiempo, pero al menos se habla de ello. El fenómeno de la despoblación, hasta ahora sólo contemplado a escala local, es uno de los asuntos recurrentes en las agendas informativas de los diarios nacionales, y hasta tiene consideración de apto para ser encajado en horario de ‘prime time' en la televisión.

Los datos últimos no son ninguna sorpresa, pero sí son esclarecedores y nos acercan a la cruda realidad. La radiografía que nos traslada el informe «Población y despoblación en España 2016», que recientemente fue dado a conocer por la Comisión de Despoblación de la FEMP, nos revela que la mitad de los municipios españoles están ya en riesgo de extinción. En estos momentos, subsisten con menos de mil habitantes 4.995 de los 8.125 municipios que tiene España en total. La inmensa mayoría de esas casi cinco mil localidades sufren el continuo envejecimiento de su censo demográfico y un mínimo o inexistente relevo generacional, con escasas o nulas cifras de natalidad.

Realmente es hora de que nos preguntemos, ¿pero cómo hemos podido llegar a esta situación de sangría demográfica? Dos conclusiones primeras nos salen al paso. Una, que las políticas desarrolladas hasta el momento para evitar la despoblación han sido insuficientes, cuando no perjudiciales en su intento de evitar el problema. Y dos, el medio rural y sus circunstancias (la desertización y el abandono) nunca han constituido una preocupación mayor, es decir, nunca ha sido una cuestión de Estado. Y a la luz de los hechos también cabría añadir que las políticas comunitarias, tras la incorporación de España al mercado común europeo en 1986, tampoco han llegado con acierto y energía a este asunto.

En medio de este estado de las cosas, cuando se escucha al profesor Francisco Burillo, presidente de la asociación Serranía Celtibérica, decir que el problema de la despoblación tiene arreglo aunque éste sea difícil y costoso, sus palabras nos aportan esa medicina tan necesaria mezcla de rigor, optimismo y perseverancia. A fin de cuentas el catedrático de prehistoria de la Universidad de Zaragoza en Teruel es una autoridad en la materia y uno de los inspiradores, junto con la investigadora Pilar Burillo, del concepto de 'demotanasia', palabra acuñada para definir "un proceso que tanto por acciones políticas, directas o indirectas, como por omisión de las mismas, está provocando la desaparición lenta y silenciosa de la población de un territorio”.

El ejemplo de la Serranía Celtibérica, proyecto e idea alumbrado por Francisco Burillo, nos sirve de referencia avanzada en cuanto a su formulación y propuesta. La Serranía Celtibérica es una interregión conformada por el territorio fronterizo de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Generalitat Valenciana y La Rioja. En una extensión de 65.825 km2, dos veces más que Bélgica, viven 475.149 habitantes lo que da una densidad de 7,22 hab/km2, frente a los 92 de España. Solo Laponia, en el Polo Norte, se encuentra por debajo de los 8 hab/km2. No obstante, Laponia cuenta con el doble de jóvenes y la mitad de mayores de 65 años que la Serranía Celtibérica, cuya tasa de envejecimiento duplica la media europea.

Escribe Manuel Rivas en un artículo titulado, ‘La desconexión del urogallo': “Las élites políticas, y las otras, solo saben de la España rural por las cacerías. O por la caza de subvenciones. Ha ido más dinero de fondos europeos para latifundios que para cooperativas o los autónomos del pequeño campesinado”. Sirva este duro recordatorio del escritor gallego para impulsar el necesario “análisis fundamentalmente cultural” y “un cambio de mentalidad” que propone Sergio del Molino, el autor de la ‘La España vacía', antes que “trazar una estrategia o por apuntar un programa de iniciativas para salvar a la España rural”.

A lo que se ve, la coordinación de todos los aspectos de este asunto es imprescindible. Pero, ojo, no todo está por hacer. Apunto dos referencias. La Ley 45/07 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, es una propuesta legislativa que fue construida sobre la base de una amplia participación y al servicio del desarrollo sostenible rural. En esa ley que ahora cumple diez años trabajaron personas conocedoras del mundo rural y de las políticas europeas. Cuenta además con el aval y el respaldo del que gozó entre la mayoría de las organizaciones agrarias y sociales.

También quiero recordar el apoyo unánime a la propuesta del diputado de IU Álvaro Sanz. El Congreso de los Diputados en octubre de 2015 instó al Gobierno y a las comunidades implicadas a reconocer la identidad interregional de la Serranía Celtibérica, lo que supondría la recepción de fondos especiales de cohesión junto con la máxima exención fiscal. Además, acordaron que se declarara Serranía Celtibérica como Inversión Territorial Integrada.

Como en tantos otros casos, conocemos el origen del problema y decimos tener voluntad de resolverlo. Instrumentos legales no nos faltan y en cuanto al dinero, ya sabemos que aparece y desaparece allí donde alguien lo decide. Hemos de tener claro que la despoblación es un problema imposible de ser ocultado por más que nuestra decisión sea no hacer nada, pues como dice Rivas “el mapa se llena de deslugares”. Pongámonos a ello y hagamos que aparezca ese “cultivo imprescindible” que es la esperanza.

Publicado en el Nº 306 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2017

Fuente: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=7017

Categorías: Tortuga Antimilitar

El decrecimiento: De la utopía a la necesidad

20 May, 2017 - 23:00

Florent Marcellesi
Ediciones Dyskolo

El decrecimiento. La revolución del ser frente al tener

Carlos Goga, Elías Manzano Corona y Álvaro Monsó Gil

Prólogo de Florent Marcellesi

Edición 1.0. abril 2017

epub: 422 Kb. / mobi: 459 Kb. / pdf: 57 pág.

Página de descarga del libro: http://www.dyskolo.cc/cat%C3%A1logo...

El decrecimiento: de la utopía a la necesidad

El crecimiento no es la solución, es el problema. En tiempos de recesión, la sociedad del crecimiento nos conduce al colapso económico y, en tiempos de bonanza, nos lleva directamente al colapso ecológico. Este “dilema del crecimiento” se traduce, o bien en tasas de paro y de pobreza socialmente inasumibles cuando la economía se hunde, o bien en la dilapidación acelerada de los combustibles fósiles, mayor cambio climático, crisis alimentaria y pérdida de biodiversidad cuando la economía rebrota. Para salir de esta “encrucijada del siglo XXI”, no nos valen ni el austericidio que se aplica en la actualidad ni un nuevo “pacto de crecimiento” (incluso pintado de color verde), por cierto, ambos impuestos desde arriba.

De todas maneras, ya no se trata únicamente de una cuestión ideológica. Guste o no, y por mucho que continúe habiendo grandes avances en tecnología, la era del crecimiento ha terminado. La decadencia estructural del crecimiento del Producto Interior Bruto —desde los niveles altos de los años 70 (¡tasas de hasta un 8% anuales en España!) a niveles bajos o negativos en estos momentos— indica que los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), incluido el nuestro, van a salir del breve periodo de su historia en que su modelo económico, la paz social y el progreso se basaban en un aumento continuo e insostenible de las cantidades producidas y consumidas.

Ante esta realidad, es hora de poner en marcha una “prosperidad sin crecimiento”, entendida como nuestra capacidad de vivir bien y felices dentro de los límites ecológicos de la naturaleza. Esta tercera vía se basa en las siguientes premisas mínimas: redefinir de forma colectiva lo que llamamos riqueza y necesidades; reducir nuestra huella ecológica hasta que sea compatible con la capacidad del planeta; redistribuir el trabajo, las riquezas económicas, los cuidados, la tierra y los recursos naturales en base a la justicia social y ambiental; relocalizar la economía en circuitos cortos de consumo y producción; y desmercantilizar gran parte de nuestras actividades.

Para alcanzar estos objetivos, tenemos que ejercer el poder que está en nuestras manos. Desde abajo y de forma cooperativa, existen numerosas iniciativas de soberanía alimentaria y agroecología, autosuficiencia energética, banca ética, monedas locales, ciudades en transición, etc, que desafían diariamente al coloso liberal-productivista con pies de barro y construyen ya la transición social, ecológica y ética de la sociedad. Este profundo cambio requiere además tejer redes entre todas estas “islas alternativas” para que se vayan conformando en archipiélagos, continente y, ojalá un día, en sistema-mundo.

Sólo tenemos un planeta pero para muchas generaciones, presentes y futuras, esta gran transformación no es una utopía, es una necesidad.

Este texto fue publicado previamente en el diario La Marea: http://www.lamarea.com/2013/05/03/e...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Sangre en las venas

20 May, 2017 - 23:00

Categorías: Tortuga Antimilitar

“Muchos consideran que Siria en sí es una gran prisión”

19 May, 2017 - 23:00

Texto: Fabiola Barranco (@FabiolaBarranc1)
Fotografía: Álvaro Minguito

La lucha por la defensa de los derechos humanos y de los presos políticos marca la vida de Noura Ghazi, una joven de Damasco que ejerce la abogacía desde 2004. Pero esta inclinación e historia vienen de lejos. Ella es hija de un importante sindicalista y miembro de la Unión Socialista Árabe Democrática en Siria, detenido en nueve ocasiones, la última de ellas, desde 1992 hasta 1994, durante la tercera década de poder en el Gobierno de Hafez al-Assad, padre de Bashar, actual presidente sirio.

“Cuando tenía doce años, llevaron a mi padre a juicio. Al verle quise abrazarle, pero un oficial me empujó y me gritó para impedirlo. En ese momento le dije que un día sería abogada para defender los derechos de gente como mi padre”, así cuenta Noura el origen de su vocación, aprovechando su visita a Madrid, invitada por Amnistía Internacional.

El caso de su padre no es anecdótico, ya que asegura que todos sus amigos han pasado por prisión, y en su familia el marido de su mujer ha sido arrestado tres veces desde el inicio del conflicto en Siria. “Quizás soy la única de mis amigos que no ha sido encarcelada –explica con cierto asombro, aunque no se libra de la represión–. Por ejemplo, entre 2006 y 2007, quise recuperar información de niños y niñas que vivían en la calle para poder buscar una solución. Se trataba de un tema social, pero fue algo que no le gustó al Gobierno y por ello me detuvieron e interrogaron”.

La vida de Noura, como la de tantos sirios y sirias, sufrió un cambio importante en el año 2011. Una transformación que no sólo notó en el día a día de su trabajo, cuando acudía a un tribunal en el que aumentaba sustancialmente los retenidos, llegándose a contabilizar entre 150 y 200 diarios; sino también en el plano personal.

Durante el primer mes de protestas populares desencadenadas a lo largo y ancho del país árabe, exigiendo derechos sociales al principio y más tarde la caída del régimen, conoció al amor de su vida, Bassel Khatabri, un chico palestino sirio conocido por su activismo social y por defender la libertad de información en internet. Llegó a ocupar el puesto 19 dentro de los 100 Top Global Thinkers (los 100 pensadores más relevantes) de la revista Foreign Policy, por “insistir en todas las opciones de revolución pacífica en Siria”.

Cuando Noura pronuncia su nombre o habla de él, le cambia el gesto de manera repentina y constante. En cuestión de segundos pasa de la sonrisa a un llanto ahogado en la garganta. “Nos conocimos durante la revolución, en Duma tras las manifestaciones. Después nos encontramos varias veces por casualidad y no sólo nos hicimos amigos, también éramos cómplices en actividades de defensa de los derechos humanos”. Así se convirtieron en compañeros de amor y de lucha, por lo que planearon casarse pronto. Pero dos semanas antes de la fecha prevista para el enlace, el 15 de marzo de 2012 –primer aniversario de las protestas en Siria–, Bassel fue arrestado y Noura no supo, hasta pasados nueve meses, que su prometido se encontraba en la cárcel de Adra después de haber pasado un mes en la prisión de Saydnaya, recientemente en el punto de mira por un informe publicado por Amnistía Internacional en el que recoge testimonios de supervivientes de torturas en este centro penitenciario situado a 30 kilómetros de Damasco, y donde, según señala la ONG, han sido ahorcadas hasta 13.000 personas desde 2011 hasta 2015.

No sabíamos cuándo sería liberado, o si alguno de los dos iba a morir, o si yo iba a ser la siguiente en ser arrestada…

Vivir bajo la incertidumbre que empezaba a engullir la vida en Siria les animó a retomar sus planes frustrados de boda, y finalmente se casaron en diciembre de ese mismo año, durante el cautiverio. “No sabíamos cuándo sería liberado, o si alguno de los dos iba a morir, o si yo iba a ser la siguiente en ser arrestada… Entonces decidimos no esperar para cumplir nuestros sueños”. Un anhelo estancado desde el 30 de septiembre de 2015, la última vez que se vieron. Desde entonces no tiene noticias de su paradero, aunque se teme que haya sido ejecutado.

Su recuerdo siempre la acompaña. Aunque no sabe dónde está, siente que está con ella “en todo momento”. Desesperada, pero con entereza, asegura que ha intentado dar con su paradero “una y otra vez”. “Tengo miedo de saber la verdad sobre lo que le ha ocurrido, no puedo creer que está muerto”.

Estando Bassel encarcelado, él fue testigo de todas las visitas que Noura hacía a otros presos, para darles apoyo y a la vez para recopilar sus testimonios y poder reclamar justicia. De sus más de diez años de experiencia como abogada en centros penitenciarios, reconoce que se ha encontrado con gente que le “ha impresionado mucho por atravesar situaciones muy delicadas”. Y sin hacer mucho esfuerzo para recabar en su memoria, pone como ejemplo a un señor de unos 60 años que no sabía nada de su familia y al recibir la visita de Noura se agachó dejando caer la cabeza sobre sus pies, deshaciéndose en lágrimas. “Ni Bassel ni yo pudimos evitar el llanto”, relata con un tono de voz quebrado por el recuerdo. “No puedo separar mis sentimientos de mi trabajo, porque vivo con esta gente y ellos viven conmigo”, y a la vez lamenta que es “muy triste porque tratas con muchas personas que están destrozadas y te sientes mal y responsable de ellas”.

Desde el principio del conflicto en Siria, son muchas las voces que denuncian las detenciones y desapariciones forzosas. El pasado mes de febrero una ciudadana española se querelló ante la Audiencia Nacional contra nueve altos mandos de las fuerzas de seguridad y de inteligencia militar sirias a los que acusa de detener ilegalmente, torturar y ejecutar a su hermano en Siria en el año 2013. Por otro lado, la Red Siria de Derechos Humanos estima que hay 106.000 detenidos en Siria, de los cuales 90.000 están bajo custodia gubernamental, mientras que el resto está a cargo de grupos armados opositores, también responsables de abusos.

Las cifras que baraja Noura sobre el número de personas encarceladas asciende a las 200.000, pero “no se puede probar que sean presos políticos, porque están acusados de estar relacionados con el conflicto; sin embargo, el 70% de la gente desaparecida ha sido arrestada por pertenecer a regiones que están bajo control de otros grupos de oposición o por tener familiares que están luchando en algún grupo”, explica la abogada.

El 70% de la gente desaparecida ha sido arrestada por pertenecer a regiones que están bajo control de otros grupos de oposición o por tener familiares que están luchando en algún grupo

Además, puntualiza que la situación que se vive entre rejas “depende de si se trata de centros de detención custodiados por policías y donde no se sufren demasiados abusos. Pero en los otros tipos de prisiones, como las secretas o las militares, la situación es muy mala, se practican torturas de manera sistemática, alrededor del 30% están muriendo debido a las malas condiciones de vida dentro de los centros de detención”.

Al mismo tiempo recuerda que mujeres y niños no están exentos de esta realidad. “En la Prisión Central en Damasco, que tiene un sector para mujeres, la situación no es muy mala, pero lo peor es que la mayoría están con sus hijos dentro. Ahora hay 36 niños, de los cuales cuatro han nacido en la cárcel”.

“Pero en otros centros de detención muchas mujeres están sufriendo las torturas como los hombres. También los niños; ahora sabemos del caso de 10 niños arrestados. Todos son torturados y algunos tienen sentencias de muerte”.

Pero la vida fuera no está libre de peligro. “Muchos consideran que Siria en sí es una gran prisión”, dice Nura. Aunque a pesar de las dificultades y del entorno hostil, ella asegura que intenta “llevar una vida lo más normal posible” porque, aunque se queje de llevar más de 45 días sin suministro de agua en Damasco, “no sabemos qué pasará al día siguiente”.

Al hacer balance de estos seis años de conflicto en Siria, que tuvieron una antesala de cuatro décadas de represión, Noura comparte las reclamas de la sociedad siria. “Pedimos justicia. Antes teníamos sueños de vivir en un Estado de derecho, pero todo eso se ha evaporado”. Lo dice alguien que participó en las primeras manifestaciones y que si pudiera volver atrás en el tiempo “volvería a hacerlo”, aunque con amargura lamenta: “Nos han robado nuestra revolución”. “Nosotros avisamos a la gente de que no usaran las armas porque íbamos a perder si hacían eso, pero desafortunadamente fue lo que ocurrió. No es nuestra culpa, aunque quizás tuvimos errores; es culpa de las agendas internacionales en Siria, que tristemente nos han llevado al punto en el que estamos ahora, pero no me arrepiento de haber formado parte de esas manifestaciones, porque era algo que tenía que ocurrir”, sentencia.

Hay que detener esta violencia y exigir responsabilidad sobre quienes la han provocado, para así llegar a la reconciliación

Con el devenir de la tragedia que asola el país, Noura cree que “hay cosas en Siria que nunca volverán”, no obstante, el camino de la justicia para ella pasa por dos puntos: “Detener esta violencia inmediatamente, ya hemos sufrido bastante en el pasado, y exigir responsabilidad sobre quienes han provocado esta violencia y llegar así a la reconciliación”.

Su posicionamiento no cae sobre papel mojado, todo lo contrario. Además de recopilar testimonios de vulneración de derechos y víctimas de guerra, Noura creó junto a otras cinco mujeres familiares de detenidos y desaparecidos forzosos un grupo que han bautizado como Familias por la Libertad, para hacer “demandas humanitarias y legales” y que presentaron en la sexta ronda de Conversaciones de Ginebra.

Unas reivindicaciones que no sólo están transmitiendo a instituciones como Naciones Unidas o la Unión Europea, sino que también quieren hacer llegar a Rusia, aliado principal de las fuerzas gubernamentales, porque consideran que “es quien tiene el poder fáctico sobre Siria”. En este sentido explica que, desde Familias por la Libertad, tienen que “hacer presión sobre el Gobierno y otros grupos armados en Siria para exigir justicia por los detenidos y desaparecidos, y una forma directa de hacerlo es presionando a las autoridades que tienen el poder y una presión real sobre el régimen sirio”, como es el caso de Moscú, y a la vez pone como ejemplo a Turquía como influyente potencia sobre grupos opositores.

Noura se agarra a la esperanza para hacer frente a un futuro que la asusta y en el que cree que, para que “Siria vuelva a ser de los sirios y de las sirias, se necesita un milagro”.

Fuente: https://saltamos.net/noura-ghazi-mu...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Limpieza de refugiados en Belgrado

18 May, 2017 - 23:00

Las autoridades serbias implementan acciones para retirar a todos los refugiados de Belgrado. Queremos señalar que en Belgrado, en un almacén cerca de las estaciones de autobus y tren, así como en la proximidades de ellas, desde agosto de 2016 viven unos 1500 refugiados, principalmente de Afganistán y Paquistán.

A pesar de las catastróficas condiciones de vida, la casi inexistente infraestructura, de estar abandonados por casi todo el mundo, se las han apañado para sobrevivir uno de los inviernos más fríos. Con la ayuda de unas pocas organizaciones, locales y de activistas de fuera, con mucho esfuerzo, logran proporcionar condiciones de vida mínimas, una cocina compartida donde preparan comidas para los refugiados, unos aseos improvisados para la higiene.

El 8 de mayo, las autoridades informaron al público de que los refugiados del centro de Belgrado serían sacados del centro de Belgrado y mandados a campamentos de toda Serbia. Los refugiados han conseguido hasta ahora evitar ir a los campamentos, por diversas razones, incluyendo la restricciones de movimientos y la deportación ilegal a Macedonia y Bulgaria. Tened en cuenta que un gran número de refugiados que estaban dispuestos a ir a algunos de los campamentos fueron rechazados, a menudo sin explicación.

La imagen del Comisariado para los Refugiados entre los refugiados es muy mala debido a su pobre y a menudo hostil actitud hacia los refugiados. El Comisariado usó ONGs que trabajan con los refugiados para convencerles de que "voluntariamente" dejaran los barracones y se fueran a campamentos. Estas ONGs fueron chantajeadas con el hecho de que algunas de sus actividades se llevan a cabo en los campamentos bajo el control del Comisariado y ellos deciden quién puede y quién no puede entrar y trabajar en los campamentos.

Aunque se anunció que el proceso completo llevaría 20 días, el 10 de mayo por la mañana, un gran número de miembros del comisariado y la policía aparecieron en los almacenes, afirmando que en 15 minutos empezarían a rociar las estancias con veneno para ratas. Dijeron que los refugiados tenían que salir y sacar sus pertenencias, porque es un agente altamente tóxico, y que por la tarde-noche podrían volver a sus alojamientos. Debido al poco tiempo, parte de los refugiados no pudieron sacar sus pertenencias, mientras que algunos aún dormían cuando empezaron a rociar. Muchas de las modestas posesiones de los refugiados han sido destruidas así.

Ya el 11 de mayo a las 7 am, trabajadores del comisariado registraron los objetos y con la ayuda de la policía, echaron a los refugiados que quedaban, destruyendo así tiendas de campaña, con el pretexto de que ya no las necesitaban. Entre los trabajadores del comisariado se observaron personas cuyo comportamiento violento contra los refugiados ya fue señalado durante los dos últimos años de la crisis de los refugiados en Serbia. La gran mayoría de los refugiados aceptó ir a los campamentos, porque no había apenas otra opción, porque les amenazaron con ser detenidos y deportados si eran vistos por las calles. Un pequeño número de refugiados desesperados se fueron a las fronteras, para intentar cruzar otra vez más.

Ya a las 11am comenzó la demolición de los edificios en los que se habían alojado los refugiados. El primer edificio que fue demolido fue una cocina comunitaria y las instalaciones sanitarias improvisadas.

Aunque a los refugiados se les prometió que tendrían libertad de movimientos y que podrían dejar los campamentos, los campamentos de Obrenovac y Krnjaca, que son los más cercanos a Belgrado, llevan dos día cerrados y no se permite salir a nadie.

Escrito por: Mirko Medenica

12 de mayo, Belgrado

Categorías: Tortuga Antimilitar

Natura i revolució

18 May, 2017 - 23:00

Categorías: Tortuga Antimilitar