Tortuga Antimilitar


Subscribe to Tortuga Antimilitar feed
Actualizado: hace 2 horas 5 min

Sabiduría anárquica oriental

fai 10 horas 37 min

Pedro García Olivo

A Chuang Tzu, también nombrado Thuangzi, lo conocemos como uno de los mayores filósofos taoístas. Ha merecido infinidad de estudios en los últimos tiempos; en algunos de estos se muestran sus coincidencias con la disposición crítica del quinismo antiguo, Diógenes al frente, y también se le relaciona con el anarquismo clásico.

La vida de este pensador se dio muy lejos de la nuestra, con una separación de más de dos mil años; pero las ideas que esgrimió hubieran podido muy bien ser defendidas esta mañana:

“No hay nada peor que gobernar a la Humanidad. Todas las formas de gobierno son erróneas, son destructoras”.

“La acumulación de riquezas es el origen de todos los males. Hace al fuerte violento y deshonesto al débil. Crea ladronzuelos que instala en jaulas de bambú. Engendra grandes ladrones que sienta en tronos de jade blanco. Es el padre de la competencia, y esta significa desgaste y destrucción de energías. El malestar y la guerra son los resultados de una sociedad artificial basada en el capital”.

“La verdadera sabiduría ni se enseña ni se aprende. Es un estado espiritual que solo consigue el que vive en completa armonía con la Naturaleza. Tratar de hacer buenos a los demás es una ocupación tan ridícula como la de golpear un tambor en un bosque para encontrar a un fugitivo. Es malgastar energías. Eso es todo. ¿Qué importancia filosófica puede tener la educación cuando se preocupa simplemente de colocar a cada persona en un puesto diferente al de su semejante? Al final nos encontramos en un caos de opiniones, dudando de todo y cayendo en la vulgar costumbre de razonar. Solo razona quien se halla intelectualmente perdido”.

“La gente se desquiciaba cuando empezaba a moralizar, dejaba enseguida de ser espontánea y de actuar por intuición. Se volvía presumida y artificiosa, y tan ciega como para tener un propósito definido en la vida. Y entonces aparecían los gobernantes y los filántropos, las dos pestes de todas las épocas”.

“Cuando todo estaba sumido en un perfecto desorden, los reformadores sociales subieron a las tribunas y predicaron desde allí el remedio de los males que ellos y sus sistemas habían causado. ¡Los pobres reformadores sociales! No conocen la vergüenza ni saben lo que es ruborizarse”.

Ocar Wilde, adscrito a menudo al ámbito del anarquismo filosófico, se destacó muy pronto como un divulgador del pensamiento de Chuang Tzu. Adjunto, al final de esta nota, un enlace para descargar el artículo que le dedicó en febrero de 1890, aparecido en el períódico Speaker.

Desde que caló en mí una interrogación malévola de Sade (“¿Cómo puede ser la relación de la excepción con la excepción?”), he dedicado mucho tiempo a estudiar las obras en que un autor hablaba de otro, en que un creador se enfrentaba a la realización de otro y componía un texto por ella motivado. Eran siempre autores que estimaba y que se ocupaban de artistas que también me agradaban. Leí la correspondencia de F. Dostoievski, recogida y comentada por A. Gide; la composición de Charles Baudelaire sobre la vida y la obra de Edgard Allan Poe; el texto monumental que dedicó A. Artaud a Van Gogh, su “suicidado por la sociedad”; el emocionante artículo de Albert Camus sobre, precisamente, Oscar Wilde, titulado “El artista preso”; etcétera. Por estas fechas, he regresado al artículo en el que el escritor dublinés, antes de los días de su desgracia, manifestaba su admiración (y casi devoción) por Thuangzi, el sabio chino. En todos los casos la excepción parecía enamorada de la excepción...

Oscar Wilde reaccionó enseguida a la primera aparición de la obra de Chuang Tzu en Inglaterra. Con el tiempo, como decía, se fueron sucediendo los estudios sobre el sabio anárquico oriental. Completo esta nota con unas páginas, a propósito, de Emmánuel Lizcano, incluidas en su ensayo “El Caos en el Pensamiento Mítico”:

“Para Zhuangzi, distinguir, analizar, dividir, es empantanar el flujo caótico y vital, cercenar en las cosas su virtud, su virtualidad, “su natural poder ser”, y condenarlas -condenarnos- a ser lo que son, mera im-potencia, identidad, orden, muerte. Las cosas no son lo que son, sino su potencia: “No hay cosa sin su poder ser”.

“No seas un instrumento poseído por tu nombre,
No te conviertas en un archivo de proyectos,
No te pre-ocupes de negocios,
No te en-cargues de sabiduría”
.

La figura que aquí se propone es la antítesis del héroe occidental por excelencia: Prometeo. Más bien parece que está hablando de su denostado hermano, Epimeteo, el des-preocupado, el que actuaba sin la menor premeditación, el que con sus comportamiento caótico es fuente de todas las desgracias (para la mitología griega y su heredera, la mitología científico-técnica).

A diferencia de los confucianos, el sabio taoísta no pretende ilustrar a nadie. Y, de la clase dirigente, solo le interesan sus hijos díscolos o descarriados. Lo mejor que puede hacer el poderoso con el pueblo es dejarlo a su suerte, pues en el pueblo, como en el caos, está su propia energía autoconstituyente. “Cuando el gobierno es inactivo, el pueblo es diligente; cuando el gobierno es activo, el pueblo se hace indolente”. Por eso tampoco el pueblo tiene la menor necesidad de ser iluminado, ni de directrices ni dirigentes: “Eliminad los sabios, desterrad los ingenios y aprovechará cien veces más el pueblo”. Cuanto le venga de fuera, y altere así su virtud autoorganizativa, no puede sino corromperle. Son las leyes las que crean al delincuente. “Cuantas más prohibiciones, más pobre será el pueblo; cuantas más armas, más desorden habrá; cuantos más ingenios y artilugios, más monstruosidades surgen; cuantos más decretos y leyes se promulgan, más bandidos aparecen”. El desorden no es consecuencia de la anarquía sino, por el contrario, del afán de gobierno, del empeño por ordenar el tumultuoso y complejo discurrir de la naturaleza, de la vida y de las gentes (…).

El caos que así se elogia resulta ser sorpendentemente afín, en lo político, a ciertas tesis del anarquismo clásico y, en lo físico, a las de la recientemente llamada “caología”, que las ciencias de estos últimos años saludan como un “nuevo paradigma” del conocimiento (…). El caos del taoísmo es autoconstitución, autopoiesis. Es en el propio interior de su bullicioso acontecer donde se encierran todos los órdenes posibles. Cualquier intento ingenioso/ingenieril por ordenarlo desde fuera es letal. Imponer el orden es destrozarlo; la acción premeditada, planificada, aunque se anime de la mejor voluntad, condena a muerte toda potencia auto-organizativa (E. Lizcano, “El caos...”, recogido en Urdimbre, Suport Mutu, Castellón, 2003, pp. 11-13).

Cierro este escrito rememorando el final de una escena compuesta por Chuang Tzu y que fascinó tanto a Oscar Wilde como, un siglo después, a Emmánuel Lizcano. Confucio se enfrenta discursivamente con Chieh Yü, el loco, el ladrón, el bandido de Ch'u; y recibe, como despedida del intercambio, estos gritos sublimes:

¡Basta! ¡Basta! ¡Ya está bien de usar el Poder
para someter a los hombre!
¡Cuídate mucho de ir trazando a los demás
el camino que deben seguir!
¡Apaga esas claridades!
¡No estorbes mis pasos!
Mi andar es errático y tortuoso.
¡No me entorpezcas! (…).
Todos saben de la utilidad de lo útil,
pero nadie conoce la utilidad de no ser útil para nada.

(E. Lizcano, op. cit., p. 16)

Para descarga libre de “Un sabio chino”, de Oscar Wilde:
https://pedrogarciaolivo.wordpress....

Pedro García Olivo, Alto Juliana, Aldea Sesga, Rincón de Ademuz, Valencia, 9 de octubre de 2021

Fuente:
https://www.facebook.com/photo?fbid...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Los nuevos robots que patrullan en busca de "comportamientos antisociales" causan malestar en las calles de Singapur.

fai 10 horas 37 min

En Singapur hay nuevos policías, y están inquietando a muchos de sus habitantes.

Llamados "Xavier", los robots están equipados con siete cámaras que les permiten detectar "comportamientos sociales indeseables", por ejemplo, si se aparca mal la bicicleta, si se fuma en una zona no autorizada o si no se respeta el distanciamiento social.

Según el director del proyecto, Michael Lim, estas máquinas son una nueva arma contra la inseguridad.

"Si el robot está cerca y pasa algo, la gente de la sala de control tendrá un rastro y podrá ver lo que ha pasado", dijo.

Los robots patrullaron inicialmente una urbanización y un centro comercial como parte de una prueba de tres semanas en septiembre.
De momento, están dividiendo la opinión pública.

"Creo que es bueno desde el punto de vista de la seguridad, para garantizar la seguridad en la sociedad, de modo que si sucede algo, tienes las imágenes para rastrear", dijo Fu Suan Kian, un ingeniero, a la AFP.

"Me recuerda a Robocop", dijo Frannie Teo, una asistente de investigación de 34 años, que caminaba por el centro comercial. "Me hace pensar en un mundo distópico de robots... Me da un poco de reparo ese tipo de concepto", añadió.

Singapur: ¿Una nación excesivamente segura?

Singapur es criticado con frecuencia por restringir las libertades civiles y la gente está acostumbrada a los controles estrictos, pero sigue habiendo un creciente malestar por la tecnología intrusiva, según AFP. En la isla de 5,5 millones de habitantes se ha instalado un arsenal de tecnología de vigilancia en las calles de la ciudad-estado, que está muy controlada. Ya cuenta con unas 90.000 cámaras policiales -un número que se duplicará para 2030- y parece estar pendiente de las nuevas tecnologías, como los dispositivos de reconocimiento facial instalados en las farolas, para ayudar a las autoridades a distinguir los rostros en una multitud.

El activista de los derechos digitales Lee Yi Ting dijo que estos dispositivos son la última forma de vigilar a los singapurenses. "Todo ello contribuye a que la gente... tenga que vigilar lo que dice y lo que hace en Singapur en mayor medida que en otros países", dijo. "Es (el robot) distópico por la medida en que estamos visiblemente vigilados. Pero creo que lo más distópico para mí es que se haya normalizado y que la gente no responda en absoluto a esto".

La explicación del gobierno al uso de los robots patrulleros es la necesidad de hacer frente a una inminente escasez de mano de obra a medida que la población envejece. "La mano de obra se está reduciendo", explicó Ong Ka Hing, de la agencia gubernamental que desarrolló los robots Xavier, y añadió que podrían ayudar a reducir el número de agentes necesarios para las patrullas a pie.

Singapur no es el primer país en el que se utilizan robots para las fuerzas del orden. En Hawái, la policía de Honolulu ha estado utilizando un perro robot para tomar la temperatura a los indigentes. Es una forma más segura de comprobar los síntomas del COVID-19, según las autoridades. Pero, una vez más, estos robots no han sido recibidos con mucho entusiasmo por parte del público, ya que los defensores de los derechos civiles locales denuncian el uso de robots como algo deshumanizante para algunos de los residentes más vulnerables de Honolulu.

Fuente: https://www.euronews.com/next/2021/...

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator y revisada por Tortuga.

Categorías: Tortuga Antimilitar

El Pentágono fue el guionista secreto de 800 películas de Hollywood

17 October, 2021 - 00:00

El Pentágono ha estado trabajando secretamente entre bastidores en unas 800 películas de Hollywood, según documentos recientemente desclasificados. La lista fue compilada por el sitio web de investigación FOIA.

Tom Secker y Matthew Alford expusieron cuán extensos son en realidad los programas del Pentágono y la CIA para asociarse con Hollywood, sobre la base de unas 4.000 páginas de documentos desclasificados obtenidos a través del Acta de Libertad de Información.

El informe señaló en su momento que:
“Estos documentos demuestran por primera vez que el gobierno de los EE.UU. ha trabajado tras bambalinas en más de 800 películas importantes y más de 1.000 títulos de televisión”.

Revisando la lista en constante expansión, el observador promedio de películas podría sorprender a las películas que realmente están incluidas, hay otras más predecibles como Black Hawk Down, Zero Dark Thirty y Lone Survivor.
Pero completamente inesperados que aparentemente necesitaban el toque propagandístico del complejo industrial militar como Earnest Saves Christmas, Karate Kid 2, El silencio de los corderos, Twister, las películas de Iron Man y más recientemente, Pitch Perfect 3.

Cuando un escritor o productor de Hollywood se acerca al Pentágono y solicita acceso a recursos militares para ayudar a hacer su película, debe enviar su guión a las oficinas de enlace de entretenimiento para que lo investiguen.
En última instancia, el hombre con la última palabra es Phil Strub, jefe de enlace del Hollywood del Departamento de Defensa (DOD), que ha estado a la cabeza de este departamento anteriormente semi secreto que data de 1989.
Si hay personajes, acciones o diálogos que el Departamento de Defensa no aprueba, entonces el realizador tiene que hacer cambios para adaptarse a las demandas de los militares.
Si se niegan, el Pentágono empaca sus juguetes y se va a casa.

Para obtener una cooperación total, los productores tienen que firmar contratos, llamados Acuerdos de Asistencia de Producción, que los encierran en el uso de una versión del guión aprobada por militares.

Meses atrás, Strub fue perfilado de nuevo en un informe llamado “Elisting an Audience: How Hollywood Peddles Propaganda” , que lo citó tratando de hacer retroceder la creciente exposición de los medios durante el año pasado.
“¡No estamos tratando de lavarle el cerebro a la gente!"
“Estamos dispuestos a presentar la visión más clara y verdadera”, dijo Strub.

El informe señaló acertadamente que aunque los estadounidenses generalmente se enorgullecen de vivir en una sociedad libre de la censura, al tiempo que se burlan de los ejemplos de propaganda en lugares como Rusia o China, el público estadounidense está sujeto a propaganda estatal más local de lo que cree.:
Esfuerzo militar en Rusia, manifestaciones masivas en Corea del Norte, mensajes contundentes de China.
Nos enloquecemos cuando nos vemos en ultramar.
Pero no cuesta mucho esfuerzo ver que la propaganda estadounidense está en todas partes, también.
No está hecho por el gobierno y no es tan descarado como su contraparte del exterior.
Pero está aquí y para ignorar que una parte del contenido es, en esencia, la propaganda, especialmente en estos días, mientras Trump abiertamente anhela los grandes desfiles del ejército, es un error.

“Hay todo tipo de formas de hacer un punto ideológico”, agregó Harris.
A veces creo que no estamos en sintonía suficiente.
No nos vemos lo suficientemente duros para la propaganda.
Y lo que es más, a diferencia de los sistemas autoritarios, en Occidente son los consumidores los que realmente están dispuestos, si acaso involuntariamente, como partícipes de la propaganda estatal.

El informe del esquema continúa.:
Ciertamente, el contenido tiene agendas alternativas, sinceros, también.
Pero es el gigante y amorfo mercado de consumidores el que lo ha convocado.
Esa es la diferencia entre nuestra propaganda y la de todos los demás.
En regímenes autocráticos, una entidad respaldada por el gobierno lo empuja hacia consumidores indiferentes o reacios.
En América, nosotros, los consumidores, lo demandamos alegremente.
A continuación se muestra una lista meramente parcial de películas en orden alfabético.

Las mismas tuvieron la participación del Pentágono durante el guión o la fase de producción, de acuerdo con los documentos desclasificados del gobierno de EE.UU.
Sorprendentemente, la lista de 410 películas no es más que la mitad del número total.

Por ejemplo, Zero Dark Thirty y algunos otros prominentes no están allí.

Fuente: http://www.waltergoobar.com.ar/noti...

Categorías: Tortuga Antimilitar

"Si no hay perros es que hay mucha hambre y cuando los niños no sonríen es que ha habido mucho horror"

17 October, 2021 - 00:00

Pablo Morán
Javier Bañuelos
Lucía Riera

“Hemos transformado el mundo y el mundo se ha vuelto loco”, dice Juan Carlos Tomasi. Le avala un cuarto de siglo como testigo de algunos de los escenarios y crisis más infaustos del planeta. Los peores que recuerda son aquellos en los que encontró “horror, desesperanza, tragedia y terror, sin atisbo de futuro.” En los conflictos de África, dice, “ves lo peor de la especie humana”.

Durante más de dos décadas, Juan Carlos Tomasi ha retratado los principales conflictos y desastres naturales de los últimos años de la mano de Médicos Sin Fronteras, donde trabaja como fotógrafo. Pese al paso del tiempo, asegura que todavía ve “las mismas caras que antaño, los mismos problemas”.

Los niños y los perros son su sistema de medición del desastre en estos contextos. “Si ves que no hay perros es que hay mucha hambre, y cuando los niños no sonríen y no se te acercan es que ha habido mucho horror”, asegura.

Batangafo, República Centroafricana, 2013 / Juan Carlos Tomasi, MSF

Lo que más indigna a Tomasi es ver morir a un niño de inanición, de enfermedades que se pueden curar “eso duele y te rompe”, dice, especialmente después de haber sido padre. “Veo almacenes de países africanos llenos de trigo, de mijo, y a cien metros hay campos de refugiados que se mueren de hambre”.

Su trabajo ha sido recopilado en “La memoria del olvido”, un recorrido por las historias de personas resistiendo los embates de conflictos o familias en busca de una vida mejor a través de una selección de 140 imágenes. Un libro que Médicos Sin Fronteras publica junto a la editorial Blume con motivo del 50 aniversario desde su fundación.

Un libro “de personas ayudando a personas”, como lo describe el propio autor. La capacidad de supervivencia de la gente está muy presente. “Cuando intentas ayudar a alguien lo importante es hacerlo con respeto, honestidad y mirándole siempre a la cara”, subraya.

El libro lo completan textos escritos por personal de MSF y periodistas, fotógrafos y escritores que han trabajado en el terreno junto a la organización, como Sebastião Salgado, Laura Restrepo, Sergio Ramírez o Mario Vargas Llosa.

De los viajes que el fotógrafo ha realizado uno “nunca se recupera”, confiesa, aunque trata de volver a su vida diaria. “Lo que dicen de que te acostumbras es mentira”. “Cuando ves niños que se mueren, mujeres que las matan, la violación como arma de guerra, cuando ves que, aunque estés presente, les da igual… Y ves la impunidad, eso duele”, reconoce.

SER

Categorías: Tortuga Antimilitar

Nadador

16 October, 2021 - 00:00

Categorías: Tortuga Antimilitar

El número de suicidios entre miembros de las fuerzas militares de Estados Unidos se disparó 15% el año pasado

16 October, 2021 - 00:00

Suicidios entre militares de Estados Unidos aumentaron

Por LOLITA C. BALDOR Y ROBERT BURNS
Associated Press

El número de suicidios entre miembros de las fuerzas militares de Estados Unidos se disparó 15% el año pasado, avivado por aumentos considerables en las filas del Ejército y el Cuerpo de Infantería de Marina.

Los líderes militares consideraron preocupante el alza y exhortaron a hacer un mayor esfuerzo para revertir la tendencia.

De acuerdo con datos dados a conocer, el año pasado hubo 580 suicidios, comparados con los 504 del año anterior. De ellos, el número de suicidios entre elementos de la Guardia Nacional del Ejército se elevó cerca de 35%, de 76 en 2019 a 103 el año pasado, y el Ejército en activo vio un incremento cercano al 20%.

“Los hallazgos son preocupantes”, afirmó el secretario de Defensa, Lloyd Austin. “La tasa de suicidios entre nuestros miembros del servicio y familias militares sigue siendo demasiado alta, y la tendencia no va en la dirección correcta”.

El suicidio ha sido un problema desde hace tiempo en las fuerzas militares de Estados Unidos.

Si bien las causas de suicidio son complejas y no comprendidas por completo, los líderes militares han dicho anteriormente que creen que la pandemia de COVID-19 agregó estrés a una fuerza que ya estaba bajo presión.

El año pasado, se pidió a las tropas que ayudaran en la realización de pruebas de coronavirus y posteriormente en la vacunación, al tiempo que batallaban con el virus ellos mismos y entre familiares y amigos.

También tuvieron que lidiar con los despliegues continuos en zonas de guerra, desastres naturales y con una agitación social en ocasiones violenta.

El estudio de las conductas vincula los suicidios entre las fuerzas militares a una variedad de asuntos personales, como el estrés económico y marital.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, reconoció que el Departamento de Defensa no puede explicar por completo el aumento de suicidios registrado en años recientes.

“Una de las cosas que atormenta sobre el suicidio es que suele ser muy difícil atar los cabos en cuanto a las causas: qué lleva a alguien a tomar esa decisión”, agregó Kirby.

Los Ángeles Times

Categorías: Tortuga Antimilitar

La domesticación de las hortalizas

16 October, 2021 - 00:00

¿Las plantas se domestican?

“Reducir, acostumbrar a la vista y compañía del hombre al animal fiero y salvaje“. Así define la Real Academia Española el término “domesticar“. Sin embargo el hombre viene domesticando tanto a animales como a plantas desde sus propios orígenes, aspecto este último que a menudo nos pasa desapercibido.

Las plantas que actualmente pueblan nuestro huerto no tuvieron que acostumbrarse a la vista del hombre, pero si a su exigente compañía, perdiendo a lo largo de generaciones de cultivo aquellos atributos que resultaban menos oportunos para los intereses de sus cultivadores y diferenciándose progresivamente de sus parientes silvestres que les dieron origen.

La domesticación es en realidad una forma de evolución biológica que desemboca en una nueva especie, cuyo crecimiento y reproducción resulta controlado para beneficio de otra, el hombre en el caso que nos ocupa.
Aunque sin duda el hombre es el domesticador más prolífico que la tierra haya conocido jamás, ni mucho menos es el único ni fue el primero. Hace más de 50 millones de años algunos insectos, en particular hormigas, termitas y escarabajos, ya domesticaron hongos para su beneficio, evolucionando a tal fin sofisticadas técnicas agrícolas y complejas herramientas químicas.

Sin embargo la domesticación de plantas tuvo que esperar hasta hace tan solo unos 12,000 años, cuando el hombre neolítico empezó su cultivo y selección.

El nacimiento de la agricultura

La agricultura se expandió rápidamente por todo el globo a través de varios focos en los que, con algunos milenios de diferencia, fue inventada.
De hecho, en palabras de Marcel Mazoyer en “La historia más bella de las plantas” (un apasionante y muy recomendable viaje por el mundo vegetal desde los inicios de la vida hasta nuestros tiempos), aquellos pioneros de la agricultura:

“… no tenían nada que inventar. Conocían las plantas a la perfección y entendían desde hacía milenios que cuando se siembra una semilla crece una planta”.

Fue una simple cuestión de necesidad la que empujó a aquellos grupos de hasta entonces cazadores-recolectores a cultivar las plantas que venían consumiendo.

Se habían vuelto sedentarios y se habían establecido en pequeños poblados, alrededor de los cuales encontraban los recursos necesarios para abastecerse. Hasta que llegaron a ser demasiado numerosos. Fue entonces cuando empezaron a cultivar las plantas silvestres. No tenían necesidad de cultivar mientras hubiera a su alrededor abundancia de alimento.
Como todo horticultor sabe el cultivo es un trabajo arduo, que exige laboreo y cuidado de las plantas, y protección contra los herbívoros y las plagas. Es en definitiva un trabajo que el hombre no estuvo dispuesto a realizar hasta que se vio empujado por la necesidad.

La influencia de las plantas en las culturas

Un aspecto interesante ligado a los orígenes de la agricultura es que las sociedades que la iniciaron tuvieron que adaptarse a una nueva circunstancia socio-política que obligaba a una mayor organización: había que guardar una parte de la cosecha para la siembra del año siguiente, y surgió la necesidad de crear el derecho de propiedad de la cosecha, y más adelante de la tierra, que hasta el momento no tenía razón de ser.

Son numerosos los testigos que demuestran que el hombre conoce desde antiguo las plantas de su entorno y que éstas tienen un importante peso en nuestra cultura. Se halla evidencia de ello en la enorme variedad de plantas que todavía hoy usan las sociedades de cazadores-recolectores que persisten, como por ejemplo los aborígenes australianos, que recolectaban alrededor de 1000 plantas!. También en la sabiduría etnobotánica que sigue transmitiéndose en las comunidades rurales, e incluso en obras antiguas como De Materia Medica, escrita en el siglo I por el griego Pedanio Dioscórides, y que recoge alrededor de 600 plantas que los antiguos ya conocían y usaban, ya sea por sus propiedades curativas, por ser comestibles o por tener algún otro uso.

Con tales antecedentes, y alejándonos un poco del tema central que nos ocupa, sorprende el nivel de desconexión que nuestra sociedad occidental ha alcanzado para con la naturaleza, ejemplarizada brillantemente en un experimento realizado por la Universidad de Cambridge en 2002, en que constataron que los niños británicos de entre 4 y 11 años reconocen más tipos de Pokémons que especies de plantas y animales de su entorno.

El milagro de la domesticación

El simple proceso de cultivar constituye un poderoso mecanismo de selección, que transformó de forma casi mágica los cereales y hortalizas silvestres en plantas cada vez más provechosas y convenientes para el hombre. El proceso debió parecer mágico a aquellos precursores de la agricultura.

Por el mero hecho de cosechar, se sincronizó involuntariamente la germinación y floración de los cultivos: las semillas durmientes, las que tardan más en germinar y que mejoran la supervivencia de las plantas silvestres, fueron eliminadas rápidamente del cultivo, pues nunca llegaron a ser cosechadas ni sembradas una segunda vez. Lo mismo pasó con las plantas precoces.

Desaparecieron las plantas de tallo frágil, que en condiciones naturales podían esparcir más lejos sus semillas, pero que el hombre dejó de cosechar. Del mismo modo fueron eliminadas aquellas que soltaban con más facilidad sus semillas al viento para dispersarse, pues sus simientes quedaron fuera del ciclo de cultivo.

Las espigas y los frutos que daban más semillas, tenían mayores posibilidades de ser plantadas al año siguiente. Una sencilla ecuación que hizo que las partes consumibles, las que motivaban el esfuerzo de cultivar, fueran cada vez mayores y contuvieran más semillas.

El hombre arrancaba las malas hierbas para evitar competencia a sus cultivos, y los cultivos pasaron a tener que competir únicamente con los de su estirpe. Así, empezó una carrera por germinar lo más rápidamente posible, y para crecer por encima de las demás plantas. El resultado, resultó tan inesperado como beneficioso para el hombre: ciclos de cultivo cada vez más cortos y plantas cada vez más vigorosas.

Para completar la milagrosa transformación, las semillas se dotaron de mayores reservas de azúcares, engordaron, por así decirlo, para regocijo del hombre, con el fin de poder germinar más rápidamente.

Todas estas transformaciones no afectaron de la misma suerte a todas las plantas cultivadas: algunas de ellas siguieron cruzándose con sus parientes silvestres y experimentaron pocos cambios, otras, sin embargo, se han modificado tanto que resulta difícil esclarecer su origen.

Hortalizas con historia

Las leguminosas se cuentan entre las primeras hortalizas domesticadas. Hace alrededor de 10,000 años se empezaron a cultivar tanto en Oriente Próximo (guisantes y posiblemente otras leguminosas) como en Sur América (judías o frijoles), época en que también se empezaron a cultivar los primeros cereales. Las fechas más o menos conocidas del inicio de la domesticación de los cultivos corresponden en realidad a las primeras evidencias halladas, que a menudo no son muy precisas y puede que no nos muestren de forma fiel en qué época se inició cada cultivo. Quizá las evidencias arqueológicas de los verdaderos orígenes de algunas de ellas no hayan sido todavía descubiertas.

Europa fue un foco tardío y poco importante de domesticación, aun así encontramos entre nuestras plantas silvestres los ancestros de algunos de los protagonistas de nuestro huerto, como por ejemplo las zanahorias o las coles, cuya domesticación se remonta aproximadamente al 3000 y al 1500 AC respectivamente.

Si nos cruzamos con los parientes silvestres de alguna de estas hortalizas, probablemente nos sorprenderá la escasez de sus partes comestibles. Las coles silvestres (¡que encontraremos creciendo entre las grietas de pedrizas!) apenas nos brindarán cuatro pequeñas hojas, más ásperas y ácidas que las sus fornidas descendientes domésticas (aunque de sabor muy parecido); y la raíz de la zanahoria (que crece en la vera de los caminos) apenas nos parecerá más gruesa que el tallo que la delata, y al primer bocado se nos antojará dura, insulsa y amarga. Así eran las plantas que consumían nuestros ancestros cazadores-recolectores. Es gracias a su audacia, comprensión y dedicación, que se desplegaron todos los mecanismos de selección que nos permiten disfrutar hoy en día de las sabrosas y pródigas hortalizas que con tanto placer cultivamos. Sirvan estas breves líneas como reconocimiento a su anónima labor.

Fuente: https://www.horticultor.es/blog/dom...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Detenidos tres tenientes de la Legión acusados de quedarse con 7.500 euros de un local hostelero de Almería

15 October, 2021 - 00:00

Sara Álvarez

Tres tenientes del Ejército de Tierra destinados en la Brigada de la Legión, del Tercio D. Juan de Austria, en la base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) fueron detenidos este miércoles por la Policía Nacional, que les investiga en un caso de una sustracción de dinero a un establecimiento hostelero, según revelan fuentes policiales citadas por El Confidencial Digital.

La detención de los militares se produjo en el marco de una investigación por un caso de sustracción de dinero en un local hostelero de Almería. Según los datos de la iinvestigación que han trascendido, los tres oficiales no están acusados de robar el dinero, pero sí de haberse quedado posteriormente con 7.500 euros procedentes del hurto.

Las cámaras de seguridad permitieron la identificación

Los agentes de la Policía Nacional analizaron las cámaras de seguridad de una zona de discotecas, donde se produjo la sustracción del dinero, y detectaron que los billetes habían acabado en manos de tres hombres y tras una investigación que duró días pudieron identificar a los implicados, que resultaron ser los legionarios.

Los tres miembros del Ejército fueron detenidos este miércoles y conducidos a dependencias de la Policía Nacional, a la espera de pasar a disposición judicial. Los hechos habrían ocurrido el pasado fin de semana.

A mi la legión

El Plural

Categorías: Tortuga Antimilitar

Estos son los países que se siguen oponiendo a un acceso global a las vacunas de la COVID-19

15 October, 2021 - 00:00

La UE, Reino Unido, Noruega y Suiza todavía bloquean la histórica propuesta de exención de patentes sobre vacunas, tratamientos, pruebas y otras herramientas médicas que se necesitan urgentemente mientras dure la pandemia.

Por Javier F. Ferrero

Médicos Sin Fronteras ha denunciado la implacable oposición a la propuesta de Exención de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en la Organización Mundial del Comercio (OMC) un año después de que India y Sudáfrica la presentaran. La negativa parte de un pequeño grupo de miembros de la OMC, entre los que se encuentran la Unión Europea (UE), Reino Unido, Noruega y Suiza.

«En el año que ha pasado desde que India y Sudáfrica presentaron por primera vez la histórica exención de los ADPIC en un esfuerzo por aumentar el acceso de la población a las herramientas médicas para la COVID-19, trágicamente más de 3,6 millones de personas han muerto a causa de esta enfermedad», denuncia la doctora Sharmila Shetty, asesora médica de vacunas de la campaña de Acceso de MSF.

Esta exención, que ahora cuenta con el apoyo de más de 100 naciones, eximiría de patentes y otros derechos de propiedad intelectual (PI) a las vacunas, tratamientos, pruebas y otras herramientas sanitarias que se necesitan urgentemente para la lucha contra la COVID-19. Sería solamente mientras dure la pandemia, y allanaría el camino para que muchos países aumenten la producción y el suministro para que estas herramientas médicas de distribuyan globalmente, de forma equitativa y salven vidas.

«El mundo ha perdido un año entero en el que se pudieron haber salvado innumerables vidas y se pudo haber aumentado de forma equitativa el acceso mundial sostenible a las herramientas médicas de la COVID-19. Un grupo de gobiernos ha optado por bloquear obstinadamente la exención de los ADPIC desde el principio, y estos son los mismos gobiernos que han almacenado vacunas y terapias para proteger a sus propias poblaciones en lugar de compartirlas», señala Shetty.

Expone la doctora que «si la mayor parte del mundo, incluyendo a los países en los que trabajamos, sigue teniendo un acceso mínimo a las vacunas, los tratamientos y las pruebas contra la COVID-19, esta pandemia continuará, podrán desarrollarse nuevas y más transmisibles variantes, los sistemas sanitarios colapsarán y más personas sufrirán y morirán».

«La UE, el Reino Unido, Noruega y Suiza deben dejar de obstruir la exención de los ADPIC y apoyar la adopción de un esfuerzo innovador que podría aumentar el acceso a las herramientas médicas de la COVID-19 para todos, en todas partes», sentencia.

Gobiernos y salud

Además de aceptar la propuesta de Exención de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, los gobiernos deben utilizar todas las herramientas legales y políticas para facilitar la producción ininterrumpida y la diversidad en el suministro de herramientas médicas de la COVID-19, incluyendo el pleno uso de las flexibilidades existentes de los ADPIC para proteger a la población. Asimismo, todos los gobiernos con suficientes dosis de vacunas COVID-19 deben redistribuir inmediatamente las dosis excedentes al mecanismo COVAX.

De igual forma, Estados Unidos y Alemania deben presionar a Pfizer-BioNTech y a Moderna para que compartan la tecnología y los conocimientos técnicos de las vacunas de ARNm con los fabricantes de los países de ingresos bajos y medios. Los conocimientos no deben estar vinculados a los beneficios empresariales a costa de la vida de millones de personas.

Por último, todos los gobiernos deben apoyar el Centro de Transferencia de Tecnología de Vacunas de ARNm de la OMS con apoyo financiero y político. Solo con el apoyo gubernamental común podemos salir de la crisis sanitaria sin dejar a nadie atrás.

Fuente: Contrainformación

Tomado de: https://kaosenlared.net/estos-son-l...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Jugar a la guerra

14 October, 2021 - 00:00

Categorías: Tortuga Antimilitar

Kosovo, de provincia serbia a feudo de la OTAN

14 October, 2021 - 00:00

Pablo Jofré Leal

La tensión vivida en estos últimos días entre Serbia y Kosovo, en esta ocasión debido a las restricciones impuestas por las autoridades kosovares a la circulación de vehículos serbios, es una muestra evidente, que la paz aparente que se vive en la zona puede estallar en forma violenta, ante la primera situación que crispe los nervios.

Ímpetus nada de pasivos, sobre todo en las fuerzas policiales y militares tanto serbias como kosovares, que día a día se ven las caras, apenas separados, por ejemplo, en uno de los sitios más emblemáticos de la región sur de Serbia: el río Mitrovica. La circulación del Euro como moneda oficial, sin ser Kosovo parte de la eurozona, la eliminación progresiva de las instituciones públicas y privadas serbias y la sucesiva desaparición de todo rastro del estado serbio en el territorio de 10.908 kilómetros cuadrados mostraron, que en la otrora provincia serbia se concretó el plan fraguado en Bruselas, bajo el beneplácito de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la dirección militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de avanzar hacia algo más que la “autonomía sustancial” recogida en la Resolución N° 1.244, del 10 de junio del año 1999 (1) con que los medios europeos intoxicaron los análisis e informes sobre la guerra en aquel territorio, exigiendo la necesidad de un cambio sustancial en la zona y con ello avanzar hacia el verdadero objetivo: la consolidación de la hegemonía del Eje Washington-Bruselas.

En la actualidad, sólo el 40% de los países que conforman la ONU reconocen a Kosovo como una república y sin embargo el estatus político diseñado por las potencias occidentales se mantiene incólume. En cambio, ese 60% restante, donde sobresale la República Popular China, Rusia, la propia Serbia, la enorme mayoría de los países americanos, africanos y asiáticos, no aceptan la declaración unilateral de independencia del año 2008 ni reconocen a una llamada República de Kosovo como un Estado soberano. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con su intervención en Kosovo, el año 1999, direccionaron la autoproclamación independentista de ese territorio. Región, hasta entonces, parte del estado serbio – una provincia – que gozaba de amplia autonomía, enclavada entre Albania, Montenegro, Serbia y Macedonia, donde las pasiones políticas y étnicas se presentan maximizadas, a un par de horas de vuelo de la opulenta Europa Central

Tuve la oportunidad de viajar por los Balcanes y en específico por Croacia, Serbia, Kosovo, Bosnia Herzegovina, entre otras partes de ese interesante mundo, en las postrimerías de la guerra de agresión contra Serbia el año 1999 cuando los ecos de la operación Fuerza Aliada, entre el 24 de marzo al 11 de junio de ese año 1999 significaron la muerte de al menos 6.000 serbios, el 90% de ellos civiles, la destrucción de parte importante de su infraestructura industrial y militar. Una agresión unilateral, iniciada por la OTAN sin autorización alguna de la organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de seguridad. Acciones consideradas crímenes de guerra y que fueron cuestionadas incluso por la ex Fiscal del Tribunal Penal internacional para el ex Yugoslavia, Carla del Ponte, quien señaló que los bombardeos contra Serbia fueron ilegales.

Esa región de los Balcanes, surcada de historia, de luchas, de conflictos, de proyectos de unión y una vuelta a la fragmentación requiere ser analizada en profundidad. Una mirada superficial nos deja en penumbras. “Cuanto mayor es la obscuridad, menos racional y más terrorífica es la resistencia”. Las palabras del periodista-escritor estadounidense Robert Kaplan suelo traerlas a colación al hablar de los Balcanes, pues expresan simbólicamente, en su libro “Los Fantasmas Balcánicos” no sólo la visión política de una región que se expresa simbólicamente en la descripción de la treintena de Monasterios ortodoxos serbios en Kosovo, sino también la realidad de toda la península que se extiende desde Istria hasta el estrecho de los Dardanelos. Una existencia inalterable a lo largo de siglos de opresión, muerte y ocupación por distintos amos. Obscuridad ante la visión mágica religiosa de las creencias ortodoxas, pero también ante las escenas de espanto y crueldad de siglos de avasallamiento de los imperios otomano y austrohúngaro, además de las rivalidades entre vecinos, que se describen con crudeza.

No ignoro, en lo absoluto, que Kaplan es un escritor vinculado a los republicanos en Estados Unidos y esa misma condición es valiosa, en virtud de encontrar esa mirada imperial, que en materia de defender hegemonías no duda en mostrarse con todos sus bemoles incluyendo la crónica hipocresía de presentarse como potencia con un destino manifiesto. Un libro interesante, donde es posible visualizar las sombras y visión, lucha eterna de contrarios, paradojas de una misma certidumbre, donde el enemigo, en la otrora y actual desmembrada Yugoslavia, siempre estuvo presente dentro de los ánimos y las acciones. Pasiones étnicas, políticas, que se han presentado de manera brutal en la puerta trasera de la Europa de la opulencia, y hoy un patio depositario de inversiones y ambiciones.

Han pasado más de dos décadas desde los ataques de la OTAN a Serbia por el conflicto de Kosovo, pero las situaciones de antagonismo y tensión étnica siguen teniendo una palpable y cotidiana presencia, como lo demuestra incluso un hecho que parece banal, pero que desata esas pasiones, como fue el tema de tránsito de vehículos serbios por la zona kosovar y la resistencia de los habitantes serbios frente a esa medida. Hoy en Kosovo, como a fines de la guerra de agresión contra Serbia, al caminar por las calles de su capital, Pristina, es difícil distinguir algún signo que delate, que alguna vez hubo autoridades yugoeslavas.

No se hablaba de país, en aquel ya lejano 1999, pero tampoco ninguna persona dejaba de pensar, que más temprano que tarde, la independencia, más que una amplia autonomía, sería su estatus jurídico-político. Tanto en Pristina, como Pec o Urosevac cientos de flamantes vehículos todoterreno con la inscripción UN (United Nations) daban muestra de quien mandaba en esta zona: suecos, nepaleses, legionarios franceses, turcos, noruegos, británicos, españoles, jordanos, argentinos enlistados en la Legión gala y estadounidenses cruzaban, en interminables idas y venidas, las polvorientas, sucias y malolientes calles de una ciudad sin orden arquitectónico, pero que mostraban la nueva imposición político mundial. Escenario que poco se ha modificado.

Más allá de Kosovo

El reconocimiento de Estados Unidos y sus aliados europeos, fundamentalmente, unido a un sionismo que no pierde oportunidad de enquistarse en el mundo (2) que alberga hoy a la mayor base militar estadounidense del mundo, infringen el Derecho Internacional, creando una nueva injusticia con respecto al pueblo serbio, avivando fuegos de pasión y odios étnicos y preparando así el terreno para nuevos enfrentamientos violentos en los Balcanes. En Kosovo se ha violado el derecho internacional en forma flagrante y para ello la fuerza militar se ha usado como disuasivo más que el diálogo político. Pensar que sólo el factor económico como anzuelo puede detener los conflictos es no conocer la historia y menos aún, una que en los Balcanes ha demostrado la posibilidad de catalizar los conflictos cuando todo parece transcurrir, para el ojo poco avizor, en una calma traicionera.

Tengamos presente un hecho fundamental: Kosovo posee el Campo Militar de Bondsteel (3) una de las bases militares más grandes y costosas construidas por los Estados Unidos. Alberga a 4.000 tropas de ocupación. El complejo fue construido en 386,47 hectáreas con un perímetro de 11,27 kilómetros. Construida por la empresa privada Kellogg, Brown, and Root (KBR) y el ejército estadounidense por 350 millones de dólares en Uroševac, cerca de la frontera con Macedonia. Bondsteel tiene un costo de 70 millones de dólares al año, para mantener en activo su propia central eléctrica, depuradoras, helipuerto e incluso Burger King y una Taco Bell. Nada que pueda faltarles a las tropas en esa región, parte de las 800 bases militares estadounidenses en el mundo. La realidad de la construcción de Camp Bondsteel no tiene que ver exclusivamente con Kosovo y la OTAN.

Existen intereses geoestratégicos relacionados con los Balcanes, Asia Occidental y la frontera occidental de Rusia. Ya The Washington Post había señalado durante la época de decisión de construcción de Bondsteel que “con Oriente Medio cada día más frágil, necesitaremos bases y derechos de vuelo sobre los Balcanes para proteger el petróleo del Mar Caspio”. Recordemos que la base se encuentra en una zona a vuelo de avión sin reabastecer de Asia Occidental, el Cáucaso y Rusia. De esta forma se puede controlar oleoductos y corredores energéticos vitales como el oleoducto transbalcánico donde multinacionales estadounidenses como Halliburton tienen presencia e intereses. (4)

En el corazón del disputado territorio de Kosovo, los serbios brillan por su ausencia – concentrados y desplazados al norte de esta provincia o república reconocida en forma limitada según sea quien defienda determinada política. Serbios han sido reemplazados por otras minorías: la de funcionarios, civiles y militares de la ONU, la OSCE, ONGs y OTAN. La soberanía de Belgrado sobre Kosovo – considerada por los serbios como la cuna de su nación – es una fantasía bajo la secesión de la población albanokosovar. Se han suprimido las leyes federales yugoslavas. El dinar, sustituido en principio por el Marco alemán ha sido sustituido por el Euro como moneda oficial de cambio, para todo tipo de comercio, sea este legal o ilegal. Pérdida de soberanía expresada, por ejemplo, en la autorización de las autoridades de ocupación de la ONU para imprimir sellos postales cuyo uso fue aprobado por la Unión Postal Universal. La no existencia de patentes en los mayoritariamente robados Mercedes Benz, Audi y BMW que surcan las caóticas calles de Pristina, son el símbolo del no reconocimiento a los odiados serbios, pero también del dudoso origen de los automóviles con banderas albanesas ondeando en sus techos. Todo ello no deja lugar a dudas, de Serbia no se quiere saber nada. Alemania ocupa hoy un lugar central.

Los teutones han tejido sus redes, desde la muy políticamente correcta Eslovenia, pasando por Croacia y la Federación croata-musulmana de Bosnia Herzegovina y dando un salto hacia la ocupada provincia Serbia de Kosovo, Macedonia y expandiéndose hacia Grecia y Turquía. El poderío económico alemán sienta las bases de un nuevo orden global para los Balcanes. Allí donde se escribía socialismo, como bloque, hoy se constata la presencia multinacional, que deriva a una hegemonía política y económica de esta nueva Alemania convertida en el motor de la pujante UE y con ventajas en su avance hacia el Este y que le está generando dificultades con su socio estadounidense pues Alemania habla de negocios con Rusia cuando Washington quiere hablar de guerra.

En Kosovo, el trabajo productivo de la agricultura y la minería se ha reemplazado por el meramente asistencial y caritativo. Campea el contrabando, el narcotráfico de las mafias, especialmente la llamada mafia albanokosovar (5) cuyos mercados principales se ubican en Italia, Suiza y Alemania pero que extiende sus tentáculos incluso en África y el continente americano. La prostitución permite a civiles y militares extranjeros gastar a manos llenas los codiciados euros. El objetivo declarado, por la ONU y las fuerzas aliadas de la OTAN, para su intervención en Kosovo, sostenía la necesidad de detener las matanzas llevadas a cabo por las fuerzas serbias contra la población albanokosovar. Han pasado más de dos décadas desde el fin de los bombardeos contra Serbia y la situación, en esencia, no ha variado. Reinan las reglas de la limpieza étnica, pero ahora con un perjudicado distinto.

En Kosovo, las minorías, antaño consideradas verdugos no tienen nada que celebrar con la presencia de franceses, italianos, estadounidenses, africanos o toda esa multiplicidad de nacionalidades que se han instalado allí. Serbios y gitanos son hoy los parias de la histórica y disputada provincia. Ser gitano en Pristina es llevar la marca de Caín, sinónimo de haber hecho el trabajo sucio de los militares y paramilitares serbios contra la población albanokosovar. Las acusaciones que suelen repetirse son, que al caminar por las calles de Pristina, Prizren, Istok o Djavorica, el no ser albanokosovar es arriesgarse a una paliza y hasta la muerte. Acusación no casual si consideramos que el líder del ELK (Ejército de Liberación de Kosovo) Hashim Thaci, primer ministro de Kosovo autoproclamado independiente el año 2008 y desde 2016 presidente, hasta el año 2020 en que dimitió tras ser acusado de crímenes de guerra y encarcelado en un centro de detención del Tribunal de La Haya.

El medio euronews señala que “En 2008, justo después de que Kosovo declarara la independencia, Carla Del Ponte, la fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia (TPIY) de 1999 a 2007, publicó sus memorias: ‘Señora Presidenta: Enfrentamientos con los peores criminales de la humanidad y la cultura de la impunidad' (‘Madame President: Confrontations with Humanity's Worst Criminals and the Culture of Impunity'). En ella, no sólo alegaba que durante el conflicto de Kosovo se habían cometido graves delitos contra nacionales serbios, que habían permanecido en Kosovo después de la guerra, sino que esos delitos no se habían investigado seriamente. Participaron importantes figuras del gobierno kosovar de la posguerra. Además de los abusos, asesinatos y desapariciones de prisioneros en una amplia red de centros de detención del Ejército de Liberación del Kosovo en Albania septentrional y central, Del Ponte destacó las denuncias de que se habían extraído órganos de algunos prisioneros en una clínica médica de Albania, se habían transportado al extranjero y se habían vendido (6)

Las Naciones Unidas y la OTAN han administrado la provincia de Kosovo y tras veinte años, este recién creado y poco reconocido estado tiene una economía inexistente y se ha convertido en un foco del crimen organizado, del tráfico de drogas, de armas y de seres humanos con trata de blancas que suelen nutrir el mercado de Italia y Suiza, principalmente. Los funcionarios internacionales han constatado que en Kosovo no hay una auténtica sociedad civil, en condiciones de poner en funcionamiento una verdadera institución democrática. Lo que se constata más vívidamente es que ahí malviven diversas minorías protegidas por las tropas internacionales. Para los 100.000 serbios, 30.000 gitanos, 35.000 eslavos musulmanes, 20.000 turcos y los 12.000 goranis (eslavos de la región de Gora que profesan el islam), que aun malviven en una de las zonas más conflictivas del mundo la idea de paz y tranquilidad escapa a su cotidianidad.

Los medios europeos, con satisfacción dieron a conocer que gracias a la mediación de la Unión Europea y su representante ante el conflicto, Miroslav Lajcak habían alcanzado un acuerdo que puso fin a las tensiones en la frontera de fines de septiembre pasado. Resulta evidente, que el enemigo en Yugoslavia siempre estuvo adentro, en las entrañas de esa multiplicidad de pueblos, aunque el Titoismo intentó mantener las viejas y odiosas rivalidades en un estado de tenebroso enmascaramiento, la disolución del campo socialista, la irrupción de la OTAN más allá de las fronteras que tenía el otrora Pacto Varsovia y esa búsqueda de mercados encubierto bajo razones humanitarias, la imposición de soluciones que apuñalan la dignidad de los pueblos, han vuelto a colocar en el tapete que los Balcanes sigue siendo una zona donde la tensión es pan de cada día por más que exista una fuerza multinacional liderada por la OTAN la denominada KFOR (7) que sólo ha servido como muestra de la inoperancia de aquellas creaciones de la ONU para impedir conflictos.

..........

1- https://es.hrvwiki.net/wiki/United_...

2- Efectivamente en febrero de este año 2021 y “gracias a la bendición de Estados Unidos” como declaró la ministra de Relaciones Exteriores y Diáspora de la República de Kosovo, Meliza Haradinaj. Tanto la rebelde provincia serbia como el régimen sionista establecieron relaciones diplomáticas con la puesta en funcionamiento de la embajada del ente israelí en Pristina. https://www.telesurtv.net/news/koso...

3- En el marco de la misión de la OTAN en Kosovo, KFOR por sus siglas en inglés, los militares de decenas de países se alojan en la base, inclusive los soldados de Polonia, República Checa, Ucrania, Turquía, Rumania y Eslovenia. La base fue fundada tras el fin de los ataques aéreos de la OTAN contra Yugoslavia, cuando el país perdió control de la región. Los norteamericanos eligieron un lugar poco poblado que casi no fue bombardeado por los aviones de la OTAN y por ende estaba libre de uranio empobrecido. La base es el lugar donde elaboran los datos que llegan tanto de los Balcanes como de Oriente Medio. Aquí se encuentran los sistemas de comunicaciones más modernos y aquí mismo se estaciona el grupo especial responsable por las “guerras informativas”, agentes de inteligencia con experiencia que sirvieron en Afganistán e Irak. https://www.geopolitica.ru/es/news/...

4- https://www.wsws.org/en/articles/20...

5- En un interesante trabajo realizado por de Ivonne Jhegenis Castro Riverso de la Universidad Militar de Nueva Granada en su Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad. Bogotá, Colombia. https://repository.unimilitar.edu.c.... La Mafia Albanokosovar controla más del 70% del mercado de heroína de Suiza, Austria, Alemania y los países escandinavos, allí también cuentan con un gran número de mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución. En España y Suecia, cuentan con un alto número de ladrones profesionales, los cuales son y han sido entrenados por antiguos militares, policías o terroristas del ELK. En Inglaterra, esta mafia es brilla por sus actos de chantaje, posesión de armas ilegales y trata de blancas.
Principalmente los sectores en los cuales trabaja la Mafia Albanokosovar según García (s.f.) son: la droga (principalmente la heroína, la cual se transporta por medio de la ruta de los Balcanes hasta Turquía), el contrabando (principalmente de cigarrillos. La prostitución (principalmente de menores de edad, la mayoría son secuestradas en los campos de refugiados kosovares, otras han corrido la mala suerte de ser engañadas y llevadas a Kosovo desde Europa y América para ser algunas vendidas y otras utilizadas como esclavas), el tráfico de armas, la extorsión (principalmente hacia refugiados kosovares las diásporas albanesas en Europa y América), y para finalizar el transporte de inmigrantes ilegales hacia el territorio de la Unión Europea.

6- https://es.euronews.com/2020/10/06/...

7- La KFOR (siglas en inglés de Kosovo Force) es una fuerza militar multinacional liderada por la OTAN que entró en Kosovo el 12 de junio de 1999, dos días después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara la resolución 1244. Entre los objetivos del operativo se encontraban: mantener el orden y la seguridad en Kosovo, mantener los puntos acordados en el acuerdo de paz y dar asistencia al programa de la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Fuente: https://rebelion.org/kosovo-de-prov...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Banco de Santander financió proyectos delictivos en Israel por valor de 4.750 millones

14 October, 2021 - 00:00

Así consta en un informe hecho público ayer en el que se muestra cómo los grandes bancos están financiando proyectos en los asentamientos israelíes en Palestina que han sido declarados ilegales en base al derecho internacional. Otra empresa española participante en estos proyectos es ACS, la constructora de Florentino Pérez.

José Antonio Gómez / Manuel Domínguez Moreno

Nuevo escándalo de Banco Santander y del resto de grandes entidades financieras mundiales. El banco cántabro ha financiado con 4.750 millones de dólares proyectos de infraestructuras y construcción que, según el derecho internacional, son ilegales.

Así se indica en una investigación que ha tenido como consecuencia la publicación del informe «Don't buy into occupation: Exposing the financial flows into illegal israeli settlements» (No compre en la ocupación: los flujos financieros en los asentamientos ilegales israelíes).

La investigación, a la que Diario16 ha tenido acceso, señala que 674 bancos, entre los que se encuentra entidades españolas como Santander, BBVA o Ibercaja, entre otras, proporcionaron 114.000 millones de dólares en préstamos y suscripciones, además de mantener inversiones por un total de 141.000 millones en acciones y bonos de las empresas que realizan proyectos en los asentamientos ilegales de Israel.

Según el informe, Banco Santander se encuentra en el séptimo lugar (de 674 entidades financieras) de financiación de estos proyectos en los asentamientos ilegales de Israel. En concreto ha financiado un total de 4.750 millones de dólares a empresas como ACS Group (Florentino Pérez), Alstom, Cemex, CNH Industrial, eDreams ODIGEO, HPE, MAN Group, Motorola Solutions, Siemens, Terex y Volvo Group.

En el Top 10 se encuentran viejos conocidos del Santander como HSBC o BNP y otras grandes entidades como Barclays, Deutsche Bank o ING.

Human Rights Watch declaró como crímenes de lesa humanidad la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel, no sólo por la violencia ejercida por parte del Ejército, sino también por la construcción de las colonias ilegales que suelen ser ocupadas por fanáticos ultrasionistas que actúan contra el pueblo palestino del mismo modo que hicieron los nazis contra el pueblo judío durante el Holocausto.

Los asentamientos israelíes son ilegales según el derecho internacional y constituyen actos que incurren en responsabilidad penal individual como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI). El Santander está financiando, en consecuencia, proyectos que van en contra del derecho internacional y que podrían ser calificados como crímenes de lesa humanidad.

Tanto Santander como el resto de las entidades financieras continúan invirtiendo miles de millones en empresas que participan activamente en proyectos de asentamientos israelíes. Estas empresas e instituciones financieras desempeñan un papel fundamental para facilitar el crecimiento de la viabilidad económica de los asentamientos israelíes. ¿Por qué Sánchez y el resto de los presidentes de la democracia española, socialistas y populares, siguen protegiendo a este banco vinculado con actividades como las denunciadas en el informe?

El prólogo del informe está redactado por Michael Lynk, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado desde 1967. «La participación de estas corporaciones en los asentamientos, a través de inversiones, préstamos bancarios, extracción de recursos, contratos de infraestructura y acuerdos de suministro de equipos y productos, les proporciona [a los colonos israelíes] el oxígeno económico indispensable que necesitan para crecer y prosperar», afirma Lynk en el prólogo.

Por otro lado, el informe es claro al afirmar que estas empresas, acreedores e inversionistas tienen la responsabilidad de garantizar que no estén involucrados en violaciones del derecho internacional y no sean cómplices de crímenes internacionales, además de abordar cualquier impacto adverso sobre los derechos humanos que surja de sus actividades comerciales y relaciones financieras, según el informe.

El Santander y el resto de las entidades financieras internacionales mencionadas en la investigación, tienen la responsabilidad de utilizar su apalancamiento para garantizar que sus empresas participadas actúen de forma responsable y de conformidad con las normas del derecho internacional, y, por supuesto, de desinvertir de aquellas que no pueden o no quieren hacerlo.

Así lo han hecho recientemente el Kommunal Landspensjonskasse (KLP) y el Fondo de Pensiones Global del Gobierno de Noruega (GPFG).

KLP es el fondo de pensiones más grande de Noruega. En julio de 2021 se separó de 16 empresas vinculadas a los asentamientos ilegales de Israel. De manera similar, GPFG anunció en septiembre de 2021 que excluirá a tres empresas que participan activamente en los asentamientos israelíes.

Las 19 empresas excluidas por KLP y GPFG se incluyeron en la base de datos de la ONU de empresas involucradas en actividades relacionadas con los asentamientos ilegales israelíes en los territorios.

Fuente: https://diario16.com/santander-fina...

Categorías: Tortuga Antimilitar

España, cómplice de la amenaza nuclear

13 October, 2021 - 00:00

Esta publicación forma parte del lanzamiento de la campaña «10 Razones para firmar el TPAN», que une a entidades de la sociedad civil a nivel estatal con el objetivo de que España se adhiera al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), que entró en vigor el 22 de enero de 2021

El 26 de septiembre es el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, declarado por Naciones Unidas tras una reunión sobre Desarme nuclear el 26 de septiembre de 2013, y que se celebra desde 2014. Pese a la importancia que tiene para el futuro de la humanidad la eliminación total de la amenaza nuclear, es una fecha poco conocida y menos reivindicada, por el escaso interés de los estados y el desconocimiento de la inmensa mayoría de la ciudadanía.

En 2017 ICAN (Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares) logró, tras una larga campaña, que la Asamblea General de Naciones Unidas votara el tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) logrando el voto de 122 países. La prohibición entró en vigor el 22 de enero de 2021, tras ratificarla 50 países. Podríamos decir que desde ese momento los estados que tienen armas nucleares están fuera de la ley, violando el tratado; pero la comunidad internacional no tiene poder real para hacerlo cumplir y, si desde cada país no hacemos presión para que cada estado lo ratifique, acabará siendo papel mojado. Que estas armas no hayan sido prohibidas y eliminadas da buena cuenta de la degradación moral de la comunidad internacional y de lo urgente que es asumir como ciudadanía amenazada y rehén el liderazgo por nuestra supervivencia.

Ninguno de los países con armas nucleares ha firmado el tratado, ni los miembros de la OTAN. Se da la paradoja de que un tratado tan importante para nuestra seguridad y la seguridad mundial no haya sido firmado por ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, todos ellos poseedores de armas nucleares.

España tampoco ha firmado el tratado pese a los contactos y esfuerzo de miembros de ICAN. ¿Les parecerá al gobierno y al parlamento razonable, justa y necesaria la amenaza nuclear para nuestra seguridad? Un gobierno y unos partidos que no hacen nada para abolir las armas nucleares no sólo nos exponen a ser víctimas, sino que están también justificando que estas armas de destrucción masiva puedan matar a cientos de miles o millones de personas inocentes. ¿Qué credibilidad pueden tener cuando nos dicen que condenan toda violencia, mientras dejan la puerta abierta al holocausto nuclear? ¿Podemos afirmar que hay valores, patrias o dioses por los que vale la pena el sacrificio de millones de inocentes?

Con el fin de animar al gobierno y concienciar a la ciudadanía, varias organizaciones como AIPAZ, WILPF-España y Centre Delàs han lanzado una campaña con el lema: “10 Razones para Firmar el TPAN”.

Se busca “Unir a entidades y organizaciones para sumar esfuerzos, reflexiones y análisis con el objetivo de lograr la adhesión del gobierno de España al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares”. La campaña comienza el 27 de septiembre, un día después del Día Internacional para Eliminación total de las Armas Nucleares, reflexionando especialmente sobre el impacto humanitario y la defensa de la vida que conllevaría tal eliminación. La campaña tendrá continuidad el día 22 de cada mes, con nuevas razones para firmar el TPAN, hasta el 22 de agosto.

En 2020 los estados nucleares gastaron más de 60.000 millones de euros en modernizar y hacer más letales sus arsenales nucleares. Esa inversión en seguridad humana hubiera producido un enorme bienestar a millones de personas y, a la vez, reducido el riesgo nuclear. De las más de 13.000 bombas nucleares existentes, 2.000 están en constante alerta, preparadas para ser lanzadas. Los modernos cohetes hacen que cada vez sea menor el tiempo de respuesta a un hipotético ataque, por lo que aumenta el riesgo de un error humano, una mala percepción o un accidente. Las noticias y rumores, tras las últimas elecciones en EE.UU, sobre la salud mental de Trump y su relación con el maletín nuclear, no debemos tomárnoslas como una anécdota sino como una señal de alarma, una muestra de nuestra fragilidad y un serio aviso como humanidad.

Nuestro despertar al chantaje nuclear y la lógica militar debe llevarnos a un nuevo paradigma de cooperación internacional, de confianza y apoyo mutuo entre los pueblos, para hacer frente a los retos globales de la emergencia climática, las migraciones, el hambre y las escandalosas desigualdades que alimentan los conflictos.

Fuente: https://alternativasnoviolentas.org...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Violencia sexual contra las mujeres indígenas en la conquista del Nuevo Mundo

12 October, 2021 - 00:00

Este artículo lo quiero dedicar a las mujeres del pueblo Triqui de Oaxaca-México que después de 529 años siguen sufriendo tantos abusos e iniquidades.

Como es de suponer en este arriesgado viaje trasatlántico a las Indias solo embarcaban hombres; eso si los hombres más rudos y aguerridos – en general delincuentes condenados a redimir sus penas allende los mares , también moriscos, judíos fugitivos, reos liberados, aventureros, veteranos de los Tercios de Flandes, es decir, machos de pelo en pecho dispuestos a arriesgar sus vidas en una travesía que muchas veces terminaba en tragedia. Era preferible acometer los mil y un peligros de desafiar el mar de los Sargazos antes que seguir soportando el vil vasallaje que los condenaba a ser siervos o don nadies en la península. La España medieval de esa época ofrecía tres opciones "iglesia, mar o casa real" caminos mediante los cuales se podría ascender social y económicamente para aquellos que no podían comprar de manera honrosa señoríos o altos cargos.

La conquista y colonización de las Indias la hicieron hombres (con la excepción de un número reducido de mujeres) A estos hombres solitarios para calmar sus instintos básicos no les quedó más remedio que "relacionarse" o "unirse" con las nativas. No por devoción sino por obligación ¿Quizás las cortejaron con poesías? ¿las enamoraron regalándole flores? ¿acaso hablaban su misma lengua? ¿Las consideraron sus legítimas esposas o simplemente objetos del placer? Estamos ante unas relaciones completamente desiguales entre unos seres sobrenaturales ¿dioses? y unas indígenas que asustadas tuvieron que someterse a la fuerza. Y los muy perversos y degenerados llaman a esto "encuentro". Sus mercedes se reservaban los mejores harenes de concubinas y barraganas para fornicar a su libre albedrío. La poligamia dominaba el medio ambiente de la sociedad colonial. El imperio español exhibe el mito del mestizaje como la prueba más fecunda de que hace 529 años se produjo un "encuentro fraterno y amoroso" Pero lo cierto es que ese mestizaje fue fruto de la imposición de los vencedores sobre los vencidos.

Entre los aventureros que se embarcaron con Colón se encontraba el genovés Miguel de Cuneo quien en una carta que le envío a su amigo Gerolamo Annari de Savona, le refiere lo que aconteció en una isla grande poblada de caníbales -probablemente Juana (Cuba) o Jamaica.

"Nos apoderamos de doce mujeres harto hermosas y harto de carnes entre edades de quince y diez y siete años..." Cuneo relata sin miramientos cómo violó a una de esas jóvenes que el Almirante Colón le había regalado:

"La cual, teniéndola yo en mi cámara, a bordo de la carabela, desnuda, según es costumbre de estas mujeres naturales, me vino el deseo de solazarme con ella, y deseando poner en ejecución mi deseo, y no admitiéndolo ella, me trató de tal manera con sus uñas, que más me conviniera haber comenzado; visto lo cual, si he de deciros verdad, tomé una cuerda y la até fuertemente, de resultas de lo cual daba gritos increíbles. Por fin nos pusimos de acuerdo, de tal suerte, que puedo aseguraros de que en cuanto a los hechos, parecía amaestrada en una escuela de rameras" Este es el primer relato de una violación en el Nuevo Mundo y una prueba más de cómo se aprovecharon los europeos de su condición de "dioses".

El primer prostíbulo del Nuevo Mundo se fundó en Santo Domingo en 1526 -con el beneplácito del rey Carlos I- para atender la "soledad" de aquellos navegantes y marineros que solícitos demandaban la compañía de una moza que consolara sus cuitas de amor. Tras sortear la larga travesía interoceánica era necesario recompensar a los intrépidos aventureros. "Se hartaban de licores y sin ningún pudor mancillaban doncellas y mozas a su libre albedrio"

Ahora se intentan ocultar tan inmundos crímenes de abusos sexuales contra las mujeres, niñas, jóvenes, mujeres maduras y hasta ancianas. ¿Que podían hacer las aborígenes intimidadas con alabardas, arcabuces, armas blancas y perros rabiosos? El cuerpo de las mujeres indígenas como botín de guerra. Nunca se hablará de violaciones sino de "uniones amorosas bendecidas por la santa madre iglesia" Porque hasta los mismos clérigos y misioneros se dejaron arrastrar por las tentaciones de la carne y olvidaron por completo los votos de castidad. El confesionario y la sacristía eran los sitios más peligrosos donde los lobos en celo emboscaban a las inocentes criaturas. Así se cumple al pie de la letra ese célebre refrán castellano que dice: "nunca digas de esta agua no beberé, ni este cura no es mi padre" Las monjas como no eran de piedra pues evidentemente se revolcaban en sus celdas con el fraile confesor o algún sacristán. Así lo demuestran los fetos y abortos que se encontraron emparedados en infinidad de iglesias y conventos de las órdenes religiosas a lo largo y ancho del Nuevo Mundo. Por ejemplo, en cuevas o túneles bajo en las iglesias de Mérida enterraban su "pecado" (con sacerdotes de la época) o en el convento de Santa Mónica en Puebla

Esos verracos fornicadores cristianos violaron y abusaron a nuestras madres, hijas y hermanas, estos estupradores y pedófilos cometieron abominables crímenes contra niños y jóvenes. Algo que no nos debe de extrañar pues esto sigue aconteciendo hasta nuestros días en las órdenes religiosas, en las escuelas y hasta en el mismísimo Vaticano. Pero si no hay más que ver el criminal comportamiento del Superior General de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, que bajo bendición papal consumo la violación y abusos sexuales de cientos de niños y jóvenes.

¿Alguna mujer indígena habría sido capaz de denunciar los abusos y violaciones? Imposible pues eran consideradas subnormales sin voz ni voto. ¿y además quién les iba a creer? Sus alegatos, si se produjeran, serían vistos como falsos testimonios levantados contra respetables militares, encomenderos, hidalgos o frailes doctrineros y por lo tanto podrían sufrir espantosas represalias. ¿Cuántas violaciones, cuantos abusos sexuales, cuantos feminicidios se cometieron ? Imposible de calcular pero a ciencia cierta se cuentan por millones. Bajo coacción ocultaban y callaban las infamias de las que fueron víctimas. Tan solo podían consolarse encendiendo cirios en los altares y rezando el santo rosario para rogar al altísimo por la salvación de sus almas. "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa..." Confesándose ante los frailes y sacerdotes con la intención de desahogar su terrible amargura. -Acúseme, padre, me he quedado embarazada y no sé de quién. –"¡India descarriada! Ego te absolvo a peccatis tuis, in nomine Patris et Filli et Spiritus Sancti. Amén." Ahora al menos alcanzaría la gloria del paraíso en el cielo porque la tierra se había convertido en un infierno.

Claro, las mujeres eran la encarnación del pecado tal y como está escrito en el Antiguo Testamento. Eva fue la directa culpable de la expulsión del paraíso terrenal pues engañada por la serpiente comió la manzana prohibida. "¡Hijos míos! la tentación de la carne. Ora pro nobis" Se mezcló violentamente la sangre del bárbaro verdugo con la del siervo y el esclavo; la sangre de los vencedores y vencidos que dio fruto al mestizaje forzado (tara que permanece en el inconsciente colectivo). ¿Cómo se pueden justificar esos actos de violencia sexual de los conquistadores que sometían a unas indígenas que actuaban con inocencia e ingenuidad? Sus cuerpos mancillados por esas bestias insaciables que las sometían a las más perversas prácticas sadomasoquistas. Definitivamente el sexo como instrumento de coerción y avasallamiento. Así se gestó la dictadura misógina patriarcal que impera hasta el presente.

Si hoy los gobiernos democráticos persiguen policial y judicialmente los abusos sexuales, violaciones o feminicidios, pero en el virreinato era impensable que fueran a detener a capitanes, hidalgos o autoridades eclesiásticas pues gozaban de la más absoluta impunidad.

El sádico y pervertido de Hernán Cortés haciendo valer su de prevalencia y superioridad raptaba mujeres indígenas, niñas, adolescentes y hasta madres embarazadas a las que poseía o violaba en sus orgiásticas bacanales. Su harén de "rameras" siempre estaba bien abastecido.

Uno de los pecados más aborrecible y que atentaba contra la ética y la moral cristiana eran los usos y costumbres sexuales antinatura que practicaban algunos pueblos y tribus indígenas como, por ejemplo, la cultura Moche, los Chibchas, los Caribes, los Mayas o Aztecas que disfrutaban de una amplia libertad sexual. Así lo describen las innumerables representaciones eróticas materializadas en esculturas o en la alfarería donde sobraban símbolos fálicos o vaginales. Donde se exaltaban las relaciones sodomíticas, la homosexualidad o el lesbianismo. Y hasta existía un kamasutra Mochica en el Perú. Las fiestas orgiásticas y ceremoniales usaban alucinógenos o se emborrachaban con el pulque o la chicha. Tlazoltéotl era la diosa Azteca de la fertilidad, lujuria, carnalidad a la que se le ofrecían grandes presentes y regalos. Moctezuma y Netzahualcóyotl tuvieron hasta dos mil concubinas a su servicio. A la vista de la moral cristiana se les califico de fornicadores pervertidos, viciosos, libertinos, lujuriosos más próximos a la animalidad, inclinados por su raza a la poligamia, infidelidades o el adulterio.

Pecados mortales que los inquisidores, como guardianes de la ortodoxia, calificaron de aborrecibles y satánicos. Los culpables de tantas "atrocidades" fueron condenados a torturas, amputaciones, castraciones y finalmente ejecutados en el garrote vil o en las hogueras purificadoras.

Los españoles son considerados por sus enemigos (pueblos anglosajones) como semitas moros y judíos conversos de impureza racial. Los despreciaban por haber mezclado su sangre con razas y ensuciando el sustrato ario superior por antonomasia. El español pertenece a una raza que ha degenerado el pedigrí. Lutero odiaba de forma cruel a los españoles a los que definían como "marranos y mamelucos que han robado las riquezas de Alemania. ¡malditos de Dios, simiente de judíos, moros y herejes y hez (escoria) del mundo!"

Aparentemente los castellanos tenían menos prejuicios raciales que otras naciones europeas más reticentes a mezclarse con las paganas "razas inferiores". En 1503 la reina Isabel la Católica reclamó al gobernador de la Española Nicolás de Ovando, que fomentara los matrimonios mixtos "que son legítimos y recomendables porque los indios son vasallos libres de la Corona Española" Coaccionados, esos si, para que mantuvieran relaciones sexuales ("violaciones consentidas") y encima amancebarse con varias mujeres y apropiárselas por puro placer de fornicar (la poligamia es condenada por la iglesia católica) En 1514 una Real Cédula de Fernando el Católico legalizaba las uniones mixtas entre varones castellanos y mujeres indígenas como la mejor forma de conversión e hispanización. Algo que describen muy bien las pinturas de las castas de los artistas novohispanos Miguel Cabrera y José Joaquín Magón (siglo XVIII) que con lupa de entomólogos retratan a la perfección cual es el resultado los distintos cruces raciales entre españoles, indios y negros y las notables mutaciones o híbridos donde la pureza del "blanco" o español (a quienes los arios europeos criticaban por ser "marranos" o una raza impura mezcla de sarracenos y judíos) ocupaba y ocupa la cúspide de la pirámide social. En general son obras cargadas de racismo y consideraciones morales: el negro es "un vago, perezoso y ladrón", el lobo "mala ralea", o el tente en el aire "injerto malo", los indígenas "ignorantes, sucios y mentirosos", el cholo (fruto de la unión entre mestizos e indígenas) "perro bellaco", el mulato que hace referencia a la mula, producto del cruce entre un caballo/yegua y un burro/a (el resultado de este mestizaje era mejor que ser un burro) los mulatos en su mayoría fueron producto de abusos sexuales donde los esclavizadores o capataces violaban a las mujeres negras. Desde la época colonial se ha santificado el supremacismo blanco mientras se ha estigmatizado a las castas de mestizos, indígenas, negros, cimarrones, zambos, mulatos que por su falta de rancio abolengo o pedigrí se les considera de baja ralea.

Por su extravertida sexualidad las mujeres indígenas, no poco ardientes en lujuria especialmente en la zona tropical, fueron calificadas por los europeos como "libertinas y licenciosas". Mujeres vírgenes a la que había que desflorar y violentar, pues tenia un fuerte atractivo sexual para aquellos aventureros expuestos a largas travesías marítimas y penosos intervalos de abstinencia. Ávidos por desahogar sus instintos básicos con indias de exótica belleza y cuerpos desnudos (algo nunca visto por los cristianos) Los perfumes de las fragantes flores, el sabor de las frutas que los trasladaban al paraíso hedónico pagano donde podían hacer realidad las más perversas fantasías. Uno de los trofeos de guerra mas codiciados para la joven soldadesca que no solo ambicionaban oro, plata o esmeraldas sino también indias hermosas. El Nuevo Mundo se representó en sentido femenino con el nombre de América.

Las indígenas a parte de soportar tantos abusos sexuales y violaciones quedaron expuestas a las enfermedades venéreas como la sífilis o la gonorrea que les transmitieron los libidinosos conquistadores. Epidemias que desde el medioevo arrasaron Europa y que ahora diezmaban a las Indias. Nunca antes en la historia de la humanidad se había visto una aniquilación tan masiva de un continente por causas de virus desconocidos. Lo que las armas de los conquistadores jamás hubieran podido lograr y que redujo en un 80% la población indígena de América. La sífilis estaba presente en Europa antes de que Colón volviera de su primer viaje. Como lo demuestran las excavaciones arqueológicas en el puerto de Kingston upon Hull donde se recogieron muestras de los esqueletos de varones allí inhumados entre 1300 y 1450 y que confirmaban que tenían signos evidentes de esa enfermedad de transmisión sexual. Un castigo divino que se curaba a base de oraciones, flagelaciones y la castidad. Las mortificaciones corporales atenuaban la libido. Algo que desgraciadamente pocos castellanos supieron cumplir disciplinadamente.

Las mujeres hispanas (ejemplo de honra, honor y castidad) consideraban una aberración acostarse voluntariamente con un nativo indígena o un negro o cualquier casta despreciable. Para una mujer "blanca", católica, apostólica y romana (y su familia) era un pecado imperdonable tener relaciones sexuales con las "razas inferiores". Y si por algún motivo hubiese sido forzada debería cargar de por vida con ese estigma de prostituta. El fruto de esa relación es un bastardo o hijo natural al que generalmente se dejaba en adopción en los conventos. Si una mujer española pretendía amancebarse con un gentil o converso indiano no le quedaba más remedio que auto desterrarse. ¿Acaso alguna española se casó con un indígena o un negro? No seamos ilusos, en esa época los prejuicios religiosos y raciales impedían cualquier unión antinatura que sería vista por la sociedad colonial y las autoridades eclesiásticas como una blasfemia inaceptable. Solo a escondidas o clandestinamente se dieron casos excepcionales que han sido novelados o pertenecen al ámbito de las leyendas.

Las élites españolas no se mezclaban con otras razas impuras pues tenían que mantener impoluto su rancio abolengo. Por lo tanto, predominaban los matrimonios consanguíneos para preservar su linaje de familias ilustres y honestas. Mestizos y mulatos libres se unían con los colonos españoles pobres para procurarse el ascenso social. Y en el afán de tener acceso a tierras indígenas, algunos españoles también realizaron estos matrimonios de conveniencia. La sociedad colonial era supremamente endogámica y muy estratificada pues se le daba bastante importancia a la posición social.

En el periodo colonial se instituyo en los dominios de la corona el Derecho de Pernada que otorgaba a los hacendados y terratenientes la potestad de violar a las siervas indígenas o campesinas como parte del derecho consuetudinario informal tolerado por las autoridades. Una ley no escrita que debían acatar los padres, esposos y la comunidad.

Paradójicamente el violador, estuprador y pederasta Hernán Cortés es considerado el padre del mestizaje en México pues fruto de su amancebamiento con su esclava y traductora la Malinche, bautizada como doña Marina (indígena Nahua regalada a Hernán Cortés por los maya-chontales después de su derrota en la batalla de Centla) concibió en turbulentas circunstancias un hijo de nombre Martín Cortés ("el bastardo mestizo") Después indecibles avatares jurídicos en 1528 fue declarado su hijo legitimo por Bula Papal de Clemente VII. Muchos padres de mestizos pagaban a la administración para que sus hijos apareciesen en las actas de nacimiento como "españoles" también los funcionarios se podían comparar por una buena suma de maravedíes para que expidieran certificados falsos de pureza de sangre. Pero a pesar de todo los criollos, hijos de españoles en Indias, les consideraba "gente vil". Los llamados despectivamente como gachupines o chapetones discriminaban cruelmente a los mestizos y otras "castas degeneradas". Estas son las bases del racismo estructural que forjó el apartheid criollo.

Los historiadores monárquicos españolistas pretenden hacernos creer que las uniones entre gentiles y alienígenas castellanos eran legales y que ambos contrayentes habían dado su consentimiento mutuo. Y hasta nos describen las bodas con toda la parafernalia del caso: que si el obispo bendiciendo la unión, padrinos, madrinas, banquete, fiesta jolgorio, orquestas y bailes. y hasta la luna de miel. Una imagen romántica que han tratado de imponer para lavar sus conciencias. ¿En qué lengua se conocieron ambos contrayentes? Tendríamos que presuponer que los españoles eran políglotas que dominaban el quechua, el tzeltal, el chichimeca, el tolteca, el chibcha, el arahuaco o el guaraní. Por medio de la seducción un hombre puede obtener el amor de una mujer, pero si en vez de unas rosas o un piropo la posee sin su consentimiento y la obliga a hacer algo que no desea el violador solo siembra odio, rencor, repudio y resentimiento. La violación está penada no solo religiosamente sino por todas las leyes de la tierra. "El que violente a una persona hombre o mujer, no sólo demuestra el salvajismo, sino también su estúpido instinto animal, machista e irracional".

Pero qué se puede esperar de esos bellacos, buscavidas y malandrines que venían a Indias con el único propósito de enriquecerse, subir en la escala social y adquirir títulos nobiliarios. Esos vasallos y lacayos del emperador ambicionaban ser como sus amos y señores y cueste lo que cueste tenían que alcanzar la gloria. Además, como los indígenas eran considerados herejes o salvajes sin alma pues sin ningún remordimiento las trataban peor de que a sus caballos y lebreles. Ese mestizaje forzado (violaciones, estupro, pedofilia, etc...) generó un terrible complejo de inferioridad y baja autoestima. Un trauma que no se ha borrado del inconsciente colectivo y que se trasmite de generación en generación y está escrito con fierro candente en el ADN.

Como lo expuso en su momento el escritor Ramiro de Maeztu: "El hombre inferior admira y sigue al superior, para que lo dirija y proteja". En 1549 en la época del virreinato y por orden expresa de Carlos V -siguiendo la política de racismo biológico en nombre de la civilización y cristianización, discriminación y limpieza étnica- se decretó que "los mestizos no tenían derecho a ejercer cargos públicos o eclesiásticos, ni gozar de repartimiento. ni a heredar pues su sangre era impura". La tendencia de ese fruto híbrido es identificarse con el dominador español o europeo despreciando por completo su "origen salvaje". Por paradójico que parezca el racismo del mestizo hacia el indígena es mucho más feroz que el del blanco hacia el negro.

Habría que analizar con detalle cuántas mujeres españolas viajaron solas a las Indias en el periodo de trescientos años de virreinato. En 1515 la corona española aconsejada por el estamento eclesiástico estimuló la emigración de mujeres peninsulares para evitar que los colonizadores se mezclaran con las nativas. Incluso obligaban a los altos cargos y funcionarios públicos a que viajaran con sus esposas. Era imprescindible preservar la pureza racial (eugenesia) y mantener impoluto el rancio abolengo de los nobles castellanos. Entre 1493 y 1518 tan solo pasaron 308 mujeres españolas a América, en 1600 se contabilizaron un total de 10.000. Es difícil dar una cifra fidedigna pero seguro que durante el virreinato no superaron las 30.000 mujeres. La población española peninsular en el siglo XVI no alcanzaba los 6 millones de habitantes.

Hay que tomar en cuenta que hasta bien entrada la década de los ochentas del pasado siglo XX, es decir, pocos años después de finalizar la dictadura franquista, las mujeres españolas aún estaban tuteladas por sus maridos o por sus padres. La emancipación llegaría en lo que se vino a llamar la "transición democrática" Así que ya nos podemos imaginar lo que sucedió en esos siglos XV o XVI. A las mujeres se les prohibía viajar solas pues necesitaban una carta de autorización del esposo o del padre reclamándolas o un tutor masculino que las acompañara. La mayoría de las que se embarcaban a Indias pertenecían a la nobleza, eran esposas de virreyes, de militares, oidores, altos funcionarios reales, también soldadas, adelantadas y gobernadoras, hijas de algo, y además otras que acompañaban a sus amos como doncellas, criadas, institutrices, esclavas negras o el ejército de María conformado por monjas adscritas a las órdenes religiosas dedicadas a tiempo completo a la vida espiritual o contemplativa. Especializadas en el reclutamiento de indígenas para el servicio de Dios en los conventos. A todas se les debía autorizar el pasaporte con cuño de la Casa de Contratación. No existían permisos para solteras o mujeres solas ya que podrían ser confundidas con prostitutas o vagabundas.

Pero los defensores de la hispanidad aducen que todas "supuestas agresiones" se dieron en el marco del "relativismo histórico" y no puede ser juzgadas con una visión del siglo XXI. En todo caso no existe ninguna prueba de tales "dramas pasionales" tan comunes en las guerras de conquista. Tan solo se trata de una confabulación urdida por los promotores de la leyenda negra antiespañola. Así que lo mejor es pasar página para no generar más rencor y odio entre nuestros pueblos. Al contrario, los pueblos indígenas tienen una deuda con ellos porque dieron más de lo que se llevaron. ¿Se podrá sentar en el banquillo de los acusados al reino de España como responsable de la destrucción de las Indias? ¿o tan solo se quedará en una condena moral o simbólica? Pero para los pueblos indígenas de América estos delitos no prescriben. ¿Cabe entonces la posibilidad de que el reino de España pida perdón por los crímenes cometidos en la conquista y colonización del continente americano? Evidentemente jamás reconocerá su culpa. La soberbia españolista es incapaz de reconocer el genocidio perpetrado por sus ancestros porque cobardemente solo asumen como suyos los triunfos y las hazañas.

Carlos de Urabá 2021

Categorías: Tortuga Antimilitar

Los jerezanos no queremos desfiles militares

12 October, 2021 - 00:00

(Francisco José Cuevas Noa y Cristóbal Orellana González)

Señora alcaldesa de Jerez, los jerezanos y jerezanas no queremos desfiles militares, sino vivienda, empleo, salud y educación públicas y de calidad. Porque nuestra realidad social no está relacionada en ningún sentido con las guerras y los gastos militares, sino con unas necesidades que, por mencionar un ejemplo muy doloroso, tiene como resultado en nuestra ciudad la emigración de decenas de miles de personas -muchas de ellas jóvenes- que no encuentran nada aquí, o con otras muchas decenas de miles más que viven en la precariedad más cruda. ¿Cómo se le ocurre a usted invitar a que el ministerio de Defensa organice en Jerez el Día de las Fuerzas Armadas?, ¿qué sentido tiene eso en un Jerez que quiere lo contario, es decir, que busca ansiosamente la Paz, el empleo, la salud, la educación, etc.?

¿No conoce la alcaldesa de Jerez el fuerte impacto negativo que tienen los presupuestos militares sobre otros ministerios como el de Educación, Sanidad, etc.?. Un especialista reconocido como Juan Carlos Rois ha escrito respecto a la reciente presentación del proyecto presupuestario 2022: “El ministerio de defensa aumenta su presupuesto un 7'9 por ciento. Ahora hay que ver cuánto suman las partidas disfrazadas en otros ministerios para calcular el gasto militar real del gobierno PSOE-UP. Anticipo que superara los 34.000 millones de euros a poco que siga la tendencia de los años anteriores. ¡Gobierno ultra militarista!”

Seguramente la alcaldesa de Jerez ha olvidado que seguimos teniendo aquí contenciosos muy graves con el Mº de Defensa, como Sementales, en el Parque González Hontoria, o como el eternamente olvidado Rancho de la Bola, junto al río Guadalete. Problemas que carga Jerez a sus espaldas y respecto a los que Defensa solo espera una cosa: sacar tajada económica del bolsillo de los jerezanos y jerezanas. Como ya sacó dinero de los jerezanos y jerezanas cuando los cuarteles se “recuperaron” y por fin pudimos construir el campus universitario, una iniciativa sacada adelante a pulso por la plataforma ciudadana que luchó por ello frente a la voracidad y extrema cicatería de Defensa y la pusilanimidad del ayuntamiento de Jerez.

Y además, por si lo anterior fuera poco, olvida la alcaldesa de Jerez que ella ha firmado pomposas (y se ve que huecas) declaraciones en favor de la Paz… como, por citar un ejemplo, la que firmó en septiembre de 2019 en conmemoración del Día Internacional de la Paz (https://www.elmira.es/articulo/jere...). Estas incoherencias, con una mano predicar la Paz y con la otra intentar organizar el desfile de las Fuerzas Armadas en Jerez, son dinamita pura no solamente contra el ideal de la Paz entre los pueblos, sino también para la política y para la Democracia. Es hacer de la política el arte de la palabrería y la mentira a base de engañar a la ciudadanía para ganar votos como sea.

Los ciudadanos y ciudadanas no olvidamos que la alcaldesa hizo, según su curriculum público, sendos cursos en la la OTAN y que ha sido vocal del PSOE en la Comisión de Defensa del Congreso por un tiempo, así como miembro titular de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN durante algún período. Es decir, una persona con muy escasa sensibilidad por la Paz y el Desarme, y que jamás se ha atrevido a alzar su voz frente a las guerras.

Muchos jerezanos y jerezanas trabajamos por la Paz y no nos la tomamos como un juego electoral. Soportamos mal las incoherencias políticas tan grandes en esta materia. Pensamos que la alcaldesa de Jerez debería retirar esa invitación que ha hecho a Defensa de celebrar el Día de las FAS en nuestra ciudad. Creemos que debería trabajar por la Paz y, sobre todo, hacerse consciente de que los gastos militares son una losa sobre las necesidades sociales. Y por supuesto, estaremos muy atentos e impulsaremos las movilizaciones sociales que el caso exige si finalmente esta absurda ocurrencia de la alcaldesa de Jerez se hiciera realidad.

Sra. alcaldesa de Jerez, la Paz no va de palomitas y de declaracioncitas bienintencionadas. Va de acciones coherentes (repetimos: coherentes) que denuncien las guerras y apuesten de verdad por el desarme, la ayuda a las víctimas, la no fabricación ni exportación de armamentos, el no intervencionismo militar en medio planeta, etc.

El absurdo anuncio de la alcaldesa de Jerez:

https://www.diariodejerez.es/jerez/...

Fuente: http://noviolencia62.blogspot.com/2...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Paracaidista

12 October, 2021 - 00:00

Categorías: Tortuga Antimilitar

El Ministerio de Ciencia apoya el gasto militar a lo bruto

11 October, 2021 - 00:01

De aquí a unos cuarenta días tendremos, con el beneplácito de las variopintas fuerzas que apoyan al gobierno (y, en lo que se refiere al gasto militar, también de las derechas escalonadas), nuevos presupuestos con una nueva y escandalosa cifra de gasto militar, tanto el reconocido como el ocultado, despistado o simplemente el que pasaba por ahí.

Por eso, aprovechando que también va a comenzará el baile de cifras y estimaciones sobre el gasto militar que conlleva, les voy a hablar de un lugar concreto que no suele ser tenido en cuenta y que, sin embargo, aporta una considerable cantidad de apoyo a la cifra final de este gasto.

No valdrá para gran cosa, porque todo lo que no hayamos conseguido antes en problematizar este gasto militar ahora no vamos a conseguir que aplaque la furia militarista, pero por insistir que no quede.

Me refiero a los llamados «programas duales», que dependen de un departamento específico del CDTI, llamado «Departamento de Grandes Instalaciones y Programas duales», creado para el apoyo de la industria militar y la financiación de programas de armas.

La página de CDTI explica así este departamento: «El CDTI ha creado un departamento específico de Grandes Instalaciones y Programas Duales desde el que atender directamente las necesidades del sector de la Defensa y Seguridad en materia de I+D+i empresarial».

Donde hay patrón, no manda marinero. Si el CDTI reconoce esta modalidad de apoyo al gasto militar no vamos nosotros a ponernos tiquismiquis.

Pero empecemos por el principio. CDTI depende del ministerio de Ciencia e innovación, un ministerio a priori ajeno al militarismo. Quiere decirse que también hay que rastrear y consignar las partidas del Ministerio de Ciencia e Innovación, como se hace con las del Ministerio de Industria o las de Asuntos exteriores, porque es evidente la contribución de este ministerio al gasto militar.

No se comprende, por ello, que los calculadores oficiales y oficiosos del gasto militar obvien esta realidad en sus cábalas, pero así ocurre.

Miren si no lo que los medios de comunicación dicen que se gastarán este año (o lo que dijeron que se gastaría los años anteriores): 10.152 millones de euros, en los que no cuentan partidas externas al ministerio de defensa.

Miren los otros informes al uso, que también se conforman con sumar al gasto de defensa y sus organismos autónomos, otras partidas dispersas en los ministerios de Industria, Exteriores, con suerte Interior (por la Guardia Civil) y las clases pasivas y . . . paren de contar.

¿No merece la pena destacar también, entre otras que habitualmente son obviadas, las participaciones sustanciales de CDTI al gasto militar? ¿Pisa algún zapato ponerles la cara colorada a estas gentes teóricamente preocupadas por la ciencia pero que con la otra mano financian a los señores de la guerra?

Pero sigamos.

CDTI tiene firmado desde abril de 2019 (es decir, que no es de ayer) un Protocolo General de Actuación conjunta, descargable en el Portal de transparencia del Gobierno, rubricado por la Secretaria de Estado de Universidades, la Presidenta de la Agencia Estatal de Investigación y el Presidente del CDTI, que en realidad es el instrumento jurídico que habilita una gran parte de la colaboración del CDTI en el gasto militar (antes lo hacían por medio de otro convenio previo de 2010 que igualmente puede descargarse en el portal de transparencia del gobierno).

Por cierto, que la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, colabora con el gasto militar desde antiguo, como he explicado en otras ocasiones, y también tiene un instrumento jurídico propio para ello (Acuerdo de 24 de junio de 2015), lo que nos lleva a predicar que también sería deseable un repaso más riguroso del presupuesto de este Ministerio cuando se vayan a dar cifras del gasto militar oculto por el Gobierno de España.

Pues bien, el Protocolo del 2019 que vincula al CDTI y a la AEI con el gasto militar, define el objetivo del mismo como el marco de colaboración entre la Dirección General de Armamento y Material de Ministerio de Defensa y dichas instituciones «en apoyo y promoción de la tecnología y la innovación en el ámbito de la defensa y la seguridad».

La colaboración es muy amplia y va desde la realización e actividades conjuntas a la promoción comercial y asesoramiento, pasando, cómo no, por la subvención de proyectos de I+D+I.

La página web del CDTI añade en su laudatoria justificación del colaboracionismo militar que «Se ha puesto en marcha una modalidad específica de proyectos de I+D enfocados al desarrollo de tecnologías duales a los que se aplica la ayuda parcialmente reembolsables del CDTI con el máximo Tramo No Reembolsable (33%)».

Bien, reconozco que el lenguaje administrativo y «bur(r)ocrático» es tan opaco que necesita traductor simultaneo para la perfecta comprensión de su alcance. Hagamos el intento: «Se» (es decir, el CDTI en realidad «ha») puesto en marcha una línea de subvenciones (modalidad específica, que a su vez quiere decir que cuenta con otras inespecíficas o generalistas, como el programa INVIERTE y otros, desde las que además también concurren las industrias militares) mediante la que, y aquí encontramos otra sorpresa, además se soltarles pasta a las industrias militares, una parte de ésta, concretamente un tercio del dinero, se da a fondo perdido, como tramo «no reembolsable». Somos pocos, realmente casi nadie, los hijos de vecino que no hemos accedido a lo largo de nuestra vida a créditos no reembolsables para financiar nuestras necesidades, de forma que nada que decir al respecto.

Y es que hay que tener suerte, que el Ministerio de Industria les ofrece créditos a interés cero (hace unos pocos días el Consejo de ministros y ministras autorizó nada menos que 1200 millones de euros de estas características) y el CDTI ofrece otros que en su tercera parte no hay que devolver (sin contar con los privilegiados tipos de interés de las cantidades que sí hay que devolver). Me imagino a las miles de pequeñas y medianas empresas muertas de envidia por el trato tan privilegiado que se le da a la industria militar.

También tendrán su regustillo amargo los que se dedican, con mucho esfuerzo y poco reconocimiento, a la ciencia que vale para mejorar el mundo, que verán como una vez más el interés del Estado está en despreciarla en beneficio de la investigación militar que, por mucho que luego digan que acaba sirviendo a la sociedad porque sus investigaciones tienen aplicaciones civiles, lo cierto es que el mismo resultado de servicio civil se conseguiría dedicándose únicamente a ciencia civil, con el añadido de que nos ahorraríamos tanto horror y el perverso militarismo que aqueja al planeta.

He curioseado la información disponible sobre estos programas duales y me encuentro un folleto (puede descargarse aquí ) en el que se indica que hasta la fecha han movilizado 25.200 millones de euros, que no es poca cosa, de los cuales 15.500 han sido de financiación directa y el resto de programas internacionales desde hace ya más de 5 años.

De 2016 a octubre de 2018, según el folleto, se han aportado desde este programa más de 42 millones de euros a operaciones estrictas de seguridad y defensa, desde 2006 a 2008 se aportó una cantidad desconocida (no se atreven a confesarla) para aviones no tripulados y radares aerotransportados. Durante estos años se han financiado los satélites militares Paz e Ingenio, Los sistemas de protección de éstos de basura espacial (SST). Actualmente se están financiando aplicaciones civiles y militares de las sondas y programas Galileo Copernicus y Govsatcom, así como el sistema de comunicaciones militares SPAINSAT . . . Y se habla de una inversión de 16,000 millones de euros (no sabemos si 16 millones coma cero, cero, cero, o 16.000 millones porque el folleto es una chapuza) para inversiones referidas al espacio y relativas a los intereses de defensa, de inversiones referidas a buques de guerra . . . Una bicoca.

Recapitulemos: además de financiar gasto militar, es que la cifra movilizada es tan brutal que no me explico cómo han conseguido hasta la fecha que no la veamos con claridad nuestras lupas de buscar gasto militar. O que no las veamos todos.
¿Alguien ha realizado algún tipo de control sobre este tipo de créditos?¿lo ha preguntado alguno de nuestros doctos diputados o senadores en las comisiones de defensa o en cualquier otro lugar? Parece que no. Al menos yo no encuentro nada al respecto a pesar de haberlo rastreado varias veces.

CDTI también subvenciona el gasto militar con otros programas, como el suculento programa INVIERTE. Pero contamos con idénticas dificultades, porque es un modo opaco de apoyo a la industria militar por el que nadie se interesa en exceso.
Cuando dentro de unos días publiquen en la página de la Secretaría General de Presupuestos los cuentos y las cuentas de los PGE, seguramente las partidas que destina CDTI y el ministerio de Ciencia e Innovación a gasto militar estarán tan suficientemente escondidas que, en realidad, encontrarlas supondrá todo un reto para quien, y no es frecuente, quiera al menos buscarlas.

Seguramente tampoco las detectará más tarde la IGAE, ni más tarde el Tribunal de Cuentas, porque el interés por conocer la cifra real del gasto militar español en realidad no es una preocupación del Estado.

Ocurrirá lo mismo en las partidas que se ocultan en los otros ministerios. Pasarán desapercibidas y nadie levantará el dedo. No da votos, sino dolores de cabeza.
Nosotros seguiremos incluyendo la estimación que nos sea posible en el avance (creo que este será el último en el que yo participe y tal vez si no hay quien se interese por tomar el relevo el último en que se contemplen estas partidas ocultas) de este año.
Es importante, al margen de la cifra que se consigne, porque permite, sobre todo, explicar las implicaciones de nuestro militarismo y el servilismo aplastante que lleva a que casi todos los ministerios e instancias inyecten dinero a algo tan pernicioso y envilecedor para quienes aspiramos a un mundo algo mejor.

Categorías: Tortuga Antimilitar

El tradicional y famoso juego del tiro a Rusia

11 October, 2021 - 00:00

Una mala tarde la tiene cualquiera, la mía de hoy, por ejemplo. Me encuentro con este artículo y lo encuentro sospechoso:

Una filtración de vídeos muestra torturas salvajes y violaciones en las cárceles rusas

La fuente parece ser la página web gulagu.net, que está escrita en cirílico. Todo lo que dice de sí misma en inglés y francés es:

Gulagu.net — Project against corruption and torture in Russia, which unites more than 18 thousand defenders and volunteers

Gulagu.net — Projet contre la corruption et la torture en Russie, qui réunit plus de 18 mille défenseurs et bénévoles

También se puede leer al final de la misma:

© 2020 Gulagu.net. All rights reserved. Разработка и сопровождение правозащитных сайтов - команда «Gulagu.net»

Hay que reconocer que si Gulagu.net se ha inaugurado hace menos de un año, 18.000 defensores y voluntarios es un éxito. Amnistía Internacional (A.I.) en España cuenta con 96.000 tras 43 años de su fundación.

Si los socios de A.I. hacen más que pagar la cuota, hay que admitir que es gente concienciada, pero esos 18.000 no se han 'matao' de momento, la firma del redactor es siempre la de Vladimir Osechkin y éste ni da las gracias a ese ejército voluntarioso.

Es más, este hombre es muy modesto si atendemos a su propia presentación: "Founder of the social network Gulagu.net, independent human rights defender", es decir:

Fundador de la red social Gulagu.net, defensor independiente de los derechos humanos. Ojo, ni siquiera es la típica y sufridora ONG, es simplemente una red social.

https://gulagu-net.ru/about_us

¡Qué hombre tan imponente!
Tan defensor como independiente,
¡Qué apuesto y qué continente!

También parece tener alma de emprendedor, aunque para ser ruso no está motivado por los héroes de Stalingrado y se dice que es casi seguro y muy probable que la colonia que usa no debe de ser la que usaba Vladímir Illich Lenin Uliánov.

Al menos en Gulagu.net hay espacio para todos:

“Los chicos también tienen una tienda en línea con nuestra mercancía de moda de marca GULAGU NET SHOP, más del 30% del costo de los bienes va a apoyar el proyecto de derechos humanos y pagar a los abogados de las víctimas de la tortura y la corrupción.”

Si -un suponer- cada camiseta cuesta cinco euritos de nada (la causa merece diez, pero nos apañamos con cinco) 18.000 x 5 nos da 90.000 euritos. Bueno, algo es algo.

También ofrece esta bicoca al mundo entero:

If you have Telegram, you can contact @gulagushop right away

y además:

www.instagram.com/gulagu.shop/

Lamentablemente aparece este aviso: Esta página no está disponible, a tomar por saco mi camiseta.

Esta presentación parece algo más seria aunque también confusa:

“¿Quiénes somos y por qué apoyarnos?

Somos un equipo amistoso de defensores independientes de los derechos humanos, investigadores, expertos y voluntarios, personas moderadamente optimistas que estamos cumpliendo 10 años defendiendo los derechos humanos básicos, el derecho a la seguridad personal. Defendemos el derecho humano a la vida, el derecho a la salud y a la integridad sexual, y hemos luchado sistemáticamente contra los sádicos y los corruptos que utilizan el poder sobre los demás, abusando y sobrepasando su autoridad oficial.”

¡Hombre!, diez años para darse a conocer al mundo es mucha modestia y de los 18.000 hijos de San Osenchky, algunos habrá que hayan crecido, casado y tenido hijos y ni se acuerden de aquellos años que vivieron en las catacumbas, ni les caben ya las camisetas.

Pasando a lo que dice El Mundo, que es la fuente del artículo, los videos de torturas existen, mejor no verlos. El único que he visto es espeluznante deleznable.

https://www.elmundo.es/internaciona...

También es claro que las noticias rusas no lo esconden. RT, “el primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial” titula el 8 de octubre:

Destapan numerosos casos de violación y torturas en varias cárceles rusas
publicando una parte de un archivo de más de 1.000 videos

https://actualidad.rt.com/actualida...

También añade. “Tras la publicación, hubo varios ceses y el Comité de Investigaciones ruso inició 7 causas penales por acciones de violencia de carácter sexual y abuso de autoridad.”

"Esta es la más difícil de todas nuestras investigaciones independientes durante los últimos 10 años, escribió Osechkin en Facebook, agregando que la organización -que en mayo de este año trasladó su trabajo a territorio de la UE- va a publicar los videos por etapas.”

“En uno de los videos, grabado el 18 de febrero de 2020, se ve cómo un hombre mete un palo en el ano a un individuo desnudo, con las manos y pies atados. Al mismo tiempo, otra persona ayuda a mantener a la víctima en una posición con las piernas levantadas y una más le cierra la boca. En otras grabaciones también se observan violaciones, agresiones físicas y actos de humillación.”

El lío se agudiza aquí. RT no coincide con El Mundo:

El Mundo: El propio Osechkin dejó Rusia en 2015 y actualmente reside en Francia.

RT: en mayo de este año trasladó su trabajo a territorio de la UE

Si hace 10 años que Osechkin trabaja por los derechos humanos, pero presenta videos horribles en 2020 y se había trasladado a Europa Occidental en 2015 ¿Por qué ha tardado tanto?

¿Los rusos le han dejado ir gratis et amore? ¿Dónde se hizo la fiesta de despedida y por qué no salen las mejores imágenes en Instagram? ¿Qué ha hecho desde 2015 en Europa, un nuevo diseño de camisetas? ¿Y los pesados de los 18.000, se han comprado ya las nuevas?

Por otro lado, si “según Gulagu-net estas grabaciones fueron hechas por un preso con formación de programador que durante cinco años tuvo acceso a los ordenadores del penal de Saratov en el que cumplía condena y que ya fue liberado y abandonó Rusia para mudarse a un país que no se ha desvelado para garantizar su seguridad.”

Tener un programador suelto en la cárcel, dando vueltas por la cárcel de Saratov, es el sueño húmedo de cualquier Estado que se precie de sus servicios de seguridad.

Si, además tiene una cámara y un pase V.I.P. para entrar a la hora del té en las mazmorras de tortura sin llamar a la puerta y le dejan salir al campo a cuidar el huerto en sus horas libres, entonces es obvio que metía los discos o los pendrives en sandías que oportunamente recogía su contacto en cuanto estuvieran en su sazón.

Como éramos pocos, parió la abuela:

El 3 de julio de 2020, un tribunal de Moscú tomó la decisión de detener a Osechkin en ausencia. Se le acusa de un fraude cometido por un grupo de personas o por causar un daño significativo.

www.eng.kavkaz-uzel.eu/articles/51393/

A estas horas ya estoy cansado de este asunto y no las tengo todas conmigo.

Deseo que no se torture a nadie, sea cual sea el motivo por el que se le tortura. No sé qué de verdad hay en unas y otras fuentes, pero me llama la atención que los implicados en los videos, las fotos y las noticias no parecen ser todos guardias.

No obstante, no tengo duda de que las autoridades de las prisiones y los superiores de éstas en el ministerio del Interior y en el propio Gobierno no han cumplido con su obligación de preservar la integridad de los torturados, es de esperar que los juicios anunciados por RT concluyan haciendo justicia sin demora y que en adelante se termine con esa práctica para siempre.

Finalmente, aunque no elimine el daño hecho ni disminuya en un ápice la inmoralidad de la acción, parece que los autores de las torturas no son en este caso los guardias, son los miembros de una mafia de presos que extorsionaron al desdichado protagonista del video y que aunque les pagó 700 dólares (en rublos) para librarse de la maldad de éstos, acabaron por torturarle de todos modos introduciéndole un palo en el ano. Peleas salvajes entre presos y guardias depravados que no impiden esa y otras barbaridades.

De esto no dice nada El Mundo, nada nuevo.

“¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol” (Eclesiastés, 1:9)

Categorías: Tortuga Antimilitar

Chuang Tzu

10 October, 2021 - 20:09

Cuando el gobierno es inactivo, el pueblo es diligente; cuando el gobierno es activo, el pueblo se hace indolente.

Categorías: Tortuga Antimilitar

Páxinas