Historically, Australian medical schools have followed the British tradition by conferring the degrees of Bachelor of Medicine and Bachelor of Surgery (MBBS) to its graduates whilst reserving the title of Doctor of Medicine (MD) for their research training degree, analogous to the PhD, or for their honorary doctorates. A notable exception is the Bachelor of Medicine (BMed) joint program of the University of Newcastle and the University of New England. Although the majority of Australian MBBS degrees have been graduate programs since the 1990s, under the previous Australian Qualifications Framework (AQF) they remained categorised as Level 7 Bachelor degrees together with other undergraduate programs. The latest version of the AQF includes the new kamagra ireland buy kamagra category of Level 9 Master's degrees (Extended) which permits the use of the term 'Doctor' in the styling of the degree title of relevant professional programs.





Tortuga Antimilitar

Distribuir contido
Actualizado: hace 57 min 36 seg

Represión policial

fai 14 horas 13 min

Categorías: Tortuga Antimilitar

El militar que estafó 3.000 millones de euros en sellos

fai 14 horas 22 min

Carlota Guindal

Francisco Briones pasó de cabo primero del Ejército a presidente de la compañía Fórum Filatélico. Pasó de chico de los recados a presidente y de cobrar 12.000 euros al mes a ser acusado de un presunto fraude de 3.702 millones de euros. Briones es el principal acusado del juicio que arrancó este lunes en la Audiencia Nacional por el fraude de la empresa de sellos Fórum Filatélico que ha dejado a 269.203 afectados.

Briones, junto a una treintena de acusados, están señalados por crear un sistema defraudatorio piramidal donde, con el único objetivo de retener el mayor número de clientes, les ofrecían por sus sellos precios de recompra “muy superiores a los que podían conseguir en el mercado filatélico”, según recordaba el juez central de instrucción en el auto de procesamiento.

El 'timo' de este negocio es que sus máximos responsables ofrecían una rentabilidad anual varias veces mayor a la de un depósito financiero normal. Su punto fuerte era la labor de captación, con una red comercial “fuertemente incentivada” -sólo en gastos y comisiones (sueldos aparte) se abonaron más de 178 millones entre 2002 y 2006- lo que generó en cinco años la captación de 11.000 millones de euros invertidos de clientes.

Se trataba de un negocio “insostenible” desde su origen que se mantenían con la captación de nuevos clientes. Un castillo de naipes que se derrumbó cuando fueron descubiertos. Necesitaban un continuo flujo de clientes para alimentar el monstruo. Una vez que no había entrada de dinero se descubría que el negocio era un fraude.

El primer día de juicio arrancó con la declaración del principal acusado. Lejos de reconocer los hechos, mantuvo en su interrogatorio las bondades del negocio y tiró balones fuera sobre su responsabilidad. El primer responsable de que él se vea sentado ahí es su hermano dado que fue quien le convenció para que dejara la carrera militar y se dedicara a la carrera comercial, “de la que no tenía mucho conocimiento”.

Su hermano Angel le habla entonces de un “proyecto ilusionante” de un producto, los sellos, que tienen historia. Briones comenzó con 12 años comprando y vendiendo sellos en la Plaza Mayor (Madrid). Cuando le llama su hermano para montar el negocio, Briones ya sabía de sellos pero no tenía formación comercial y, menos aún, financiera. Se hizo todos los curso existentes en Madrid referencia a la psicología de venta y de comercial consiguió ascender hasta presidente, porque su antecesor tuvo que dimitir tras señalarle por sus posibles vínculos con el narcotráfico.

Briones está acusado de delitos de estafa, insolvencia punible, falseamiento de cuentas anuales y blanqueo de capitales. En la vista oral estará ausente el empresario Carlos Llorca Rodríguez, que se encargaba de desviar a cuentas de empresas en una veintena de paraísos fiscales el dinero que obtenían de los ahorradores. Llorca permanece fugado de España desde 2005 tras ser imputado en los casos Ballena Blanca y Malaya. En la trama de corrupción municipal de Marbella se le atribuye haber pagado comisiones por más de cuatro millones de euros al exasesor urbanístico Juan Antonio Roca, hoy en prisión, para blanquear precisamente los beneficios logrados con Forum Filatélico.

El Español

Categorías: Tortuga Antimilitar

El PP pretende que se censure a Pep Gimeno "Botifarra" en Torrevieja por ser "catalanista"

fai 14 horas 22 min

Rercordamos que Pep Gimeno, más allá de las ideas políticas que pueda tener y que nunca ha escondido, no se ha venido caracterizando a lo largo de su amplia trayectoria por su adscripción ideológica y sí por ser un esforzado y meritorio recuperador, capaz de poner en valor, lo mejor de la tradición oral y musical valenciana en trance de desaparición. Que unos obtusos y antidemocráticos representantes políticos quieran reducir su figura a la de una mera bandera que, por otra parte, nada debería impedir poder exhibir sin mayores problemas, habla a las claras tanto de su feroz odio a todo lo que les huela a valenciano-catalán como de su palmaria incultura. Nota de Tortuga.

con motivo del día de las lenguas

El PP no quiere que se cedan locales públicos para la actuación Pep Gimeno 'Botifarra' en Torrevieja

Miquel González

TORREVIEJA. La Conselleria de Educación ha decidido celebrar este año el Día de las Lenguas, evento instaurado por la Unión Europea, en la ciudad de Torrevieja, el próximo 26 de septiembre. Hay varias actividades programadas, como talleres, lecturas de poemas en públicos en lengua no nativa y tres actuaciones musicales: un grupo local de Habaneras; el espectáculo el espectáculo De banda a banda del Mediterrani, que protagonista el cantaor de Xàtiva Pep Gimeno Botifarra, junto al cantante y músico árabe magrebí Ahmed Touzani, y el grupo de folk valenciano Carraixet. Todos los actos se celebrarán en espacios cedidos por el ayuntamiento, algo a lo que el PP se opone al considerar que se trata de un "acto de exaltación de la política pancatalanista del conseller Vicent Marzà, y una provocación, pues se celebra a cinco días del referéndum de Cataluña del 1 de octubre", en palabras del diputado nacional Joaquín Albadalejo.

Para estas actividades, los centros educativos están solicitando la participación de los alumnos con la autorización de los padres. Hay tres escenarios: en un instituto, en horario matutino, habrá talleres para los alumnos y la actuación del grupo de folk valenciano Carraixet; en el centro cultural Virgen del Carmen, con la participación de la Escuela Oficial de Idiomas, se recitarán textos y poemas en lengua no nativa de cada participantes, y por la noche, en las Eras de la Sal, será el espectáculo de Botifarra y Ahmed Touzani. En el caso de Pep Gimeno, hay que recordar el año pasado recibió la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura por su trabajo en la recuperación y la divulgación de las canciones tradicionales valencianas.

"Es un engaño impresentable", ha dicho el diputado popular. “Vicente Marzà ha cumplido su palabra dada en Elda -donde anunció el acto-; y ha pedido al Ayuntamiento de Torrevieja, que colabore en la apariencia, de fomentar el valenciano el día 26 de septiembre en el Día Internacional de las Lenguas, pero lo cierto es que pretende adoctrinar a los jóvenes torrevejenses, en un acto propagandístico de unos países catalanes, inexistentes. Le pedimos al Ayuntamiento de Torrevieja que no colabore en este intento de lavado de cerebro catalanista a los niños y niñas torrevejenses, y no ceda locales municipales”, ha cuestionado Albadalejo.

Los actos está previstos que se celebren en espacios municipales como las Eras de la Sal, Centro Cultural y Palacio de los Deportes. A juicio del también secretario general del PP de Torrevieja “es celebrar un acto a seis días del 1 de Octubre, y que desde Torrevieja mande un mensaje de apoyo al independentismo catalán, amparados en artistas que sienten y defienden a nuestra tierra como un pedazo de Cataluña”, ha dicho Albadalejo.

El diputado ha arremetido duramente contra el conseller de Educación y ha dicho que “los que generan rechazo al valenciano son esos políticos como Marzà que envueltos en esa maravillosa lengua, camuflan la bandera estelada y una idea de los países catalanes que no existirán nunca, y engañan a los padres y a las madres ocultando sus verdaderas intenciones: hacer de nuestra tierra una parte de Cataluña".

Por todo ello, el dirigente del PP se ha puesto en contacto con el coordinador local de Ciudadanos, José Almira, para que tome cartas en el asunto. "Si colaboran con este acto, serían colaboradores necesarios de un gobierno municipal, al que le dieron la Alcaldía, y entregado ahora al conceller Marzà y lo que representa". Hay que recordar que PP y Cs suman mayoría en Torrevieja, pero Ciudadanos no respaldó al candidato a la Alcaldía del PP y sí al actual munícipe, José Manuel Dolón, de Los Verdes.

Fuente: http://www.valenciaplaza.com/pep-gi...

Categorías: Tortuga Antimilitar

El gobierno español alojará en cruceros a los policías enviados para ocupar Catalunya

20 September, 2017 - 19:30

Interior fleta tres cruceros para alojar a los antidisturbios desplegados por el 1-O

José María Olmo

El Ministerio del Interior ha activado uno de los mayores dispositivos de seguridad de la democracia para frenar el desafío independentista de la Generalitat. La cartera que dirige Juan Ignacio Zoido ha fletado tres cruceros para alojar a los agentes antidisturbios que está trasladando a Cataluña ante la escalada del referéndum del 1-O. Dos de las embarcaciones se mantendrán atracadas hasta después de esa fecha en el puerto de Barcelona, y la tercera fondeará en el de Tarragona, según han confirmado a El Confidencial fuentes del dispositivo.

La medida, inédita hasta la fecha, se ha acordado por las dificultades para encontrar alojamiento a los más de 4.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado de todos los puntos de España que llegarán a estar desplegados en territorio catalán la próxima semana, coincidiendo con la recta final de los preparativos de la consulta. No solo dormirán en los camarotes que utilizan los viajeros y turistas. También usarán los comedores y las zonas comunes de este tipo de embarcaciones.

Los navíos han comenzado a arribar a sus respectivos puertos este mismo miércoles, y en las próximas horas comenzarán a ocupar sus camarotes tanto agentes de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. A las 8:45 llegó al puerto de Barcelona el primer crucero, el 'Rhapsody', de la naviera italiana GNV, que tiene capacidad para transportar a 2.448 pasajeros. El segundo ha atracado en el puerto de Tarragona a las 13:30. Se trata del 'Azzurra', también de GNV y con estancias para albergar a otras 2.180 personas.

Los dos cruceros de Barcelona darán cobertura a los efectivos que operarán en la ciudad condal, y el de Tarragona, a la zona sur de Cataluña. Además, Interior contempla la posibilidad de enviar una cuarta embarcación al puerto de Palamós (Girona) para aumentar la capacidad de alojamiento de las unidades desplegadas en la zona norte.

El plan de la Secretaría de Estado de Seguridad, encargada de perfilar los detalles del despliegue, es que los navíos se conviertan en los cuarteles generales de las unidades antidisturbio durante el tiempo que se prolongue su presencia en Cataluña. Además de los problemas para encontrar alojamiento, la contratación de los buques también se ha decidido por el coste que supondría hospedar por tiempo indeterminado a centenares de agentes en hoteles de Barcelona. Otro motivo es que, con los cruceros, se refuerza la protección de estas unidades, ya que la superficie de los puertos depende directamente de la Administración central. Los principales sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil ya habían denunciado que sus colegas alojados en hoteles y cuarteles estaban sufriendo ataques de grupos independentistas radicales. No obstante, parte de los efectivos movilizados por Interior continuarán hospedados en tierra.

La decisión de alojar a los agentes en cruceros tampoco ha convencido a los antidisturbios, que consideran que sus instalaciones no reúnen las condiciones mínimas que necesitan para poder realizar su labor con garantías. Los policías han sido informados de que se hospedarán en pequeños camarotes para cuatro personas. También critican que se hayan cancelado sin previo aviso todas las vacaciones y libranzas programadas y que, a pesar de la relevancia del despliegue, no esté previsto el pago de dietas. Los sindicatos más representativos de la Policía Nacional emitieron una nota este martes para reclamar a la Dirección General del cuerpo que abone una "compensación extraordinaria" a todos los funcionarios que participarán en el dispositivo.

Interior comenzó a desplazar agentes de antidisturbios a Cataluña antes de la Diada del pasado 11 de septiembre pero, tras esa jornada, inició el traslado del grueso del dispositivo diseñado con motivo del referéndum. El envío de agentes continuará durante los próximos días. Este miércoles, por ejemplo, está previsto que tres grupos (150 funcionarios) de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional de Madrid viajen hasta la zona de Tarragona, y los mandos del cuerpo ya han comunicado que otros seis grupos (300 agentes) de la misma sección se marcharán también a Cataluña la próxima semana.

En el operativo también participan agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, especializados en el mantenimiento del orden público. Interior ha enviado a Cataluña decenas de pelotones de esa sección desplegados de forma permanente en otros puntos de España. Las competencias de seguridad están transferidas a los Mossos d'Esquadra. En los últimos días, la principal misión de los antidisturbios de la Policía Nacional y el Instituto Armado ha consistido en proteger las delegaciones de los organismos oficiales de la Administración central en suelo catalán y ofrecer protección a los agentes que están investigando a la Generalitat por la preparación del 1-O. Pero el Gobierno contempla la posibilidad de que las Fuerzas de Seguridad del Estado tengan que asumir las funciones de los Mossos en el caso de que este cuerpo termine plegándose a las órdenes de sus superiores políticos, y también baraja la opción de que sea necesario intervenir para retirar las urnas el mismo día de la votación.

El Confidencial

Categorías: Tortuga Antimilitar

Las ONG reiteran su negativa a "ser cómplices" en el envío de armas a países en conflicto

19 September, 2017 - 23:00

Organizaciones como Amnistía Internacional, Colectivo Gasteizkoak, FundiPau, Greenpeace, KEM-MOC, la Plataforma Ongi etorri Errefuxiatuak Bizkaia y Oxfam Intermón han convocado una concentración junto al Puente Colgante, en Las Arenas, para denunciar la exportación de armas a países en conflicto. La cita ha finalizado con la lectura del manifiesto "No queremos ser cómplices" por parte de Ignacio Robles, el bombero que se negó a escoltar explosivos con destino a Arabia Saudí.

Este acto "valiente" sirvió para conocer que desde octubre de 2016, el Puerto de Bilbao ha sido testigo de la carga de más de 300 contenedores de explosivos con destino a Arabia Saudí. Esta ejemplo es solo una parte de los 650 millones de euros en armas que España ha vendido a Arabia Saudí desde 2015, "a pesar del riesgo de complicidad en la comisión de crímenes de guerra en Yemen", reza el manfiesto. Una “lluvia de bombas” que se "ve agravada por el bloqueo naval y aéreo impuesto por la coalición saudí que dificulta el acceso de la ayuda humanitaria" en un lugar en el que a "la hambruna y la miseria se ha sumado una epidemia de cólera que afecta ya a casi medio millón de personas y se ha cobrado 2.000 vidas".

Sin embargo, "más allá del dilema moral", continúa, las ventas de armas a Arabia Saudí "son operaciones ilegales". En este sentido, explica que no sólo violan el Tratado sobre el Comercio de Armas, sino también "la ley española sobre comercio de armas" que prohíbe la venta cuando existan "indicios racionales de que puedan ser empleadas en situaciones de violación de derechos humanos" con el riesgo de convertirse "en cómplice de crímenes de guerra".

SER Euskadi

Categorías: Tortuga Antimilitar

El Congreso rechaza vetar la venta de armas a Arabia Saudí

19 September, 2017 - 23:00

Miguel González

La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado este martes vetar la venta de armas españolas a Arabia Saudí por su implicación en la guerra de Yemen, tal como han reclamado varias ONG y el propio Parlamento europeo. La propuesta, que incluía la suspensión de los contratos en vigor y la prohibición de nuevos, había sido presentada, con distintas formulaciones, por Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PDCat (antigua Convergència) y ha sido derrotada con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos.

Según han denunciado las ONG participantes en la campaña Armas bajo control (Amnistía Internacional, Greenpeace, Fundipau y Oxfam Intermón), España ha enviado más de 650 millones en armamento a Arabia Saudí desde que se inició su intervención militar en Yemen en 2015, provocando una catástrofe humanitaria. Además, Navantia ultima la venta de cinco corbetas a Riad por 2000 millones de euros, en el que sería el mayor contrato de exportación de la historia del astillero público.

Aunque el Gobierno asegura disponer de garantías de que estas armas no son desviadas, las ONG denuncian que no existe un auténtico control sobre su destino último. “España corre el riesgo de ser cómplice de estas atrocidades si no deja de vender armas a Arabia Saudí”, advirtió el pasado día 15 el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, en un acto celebrado el puerto de Bilbao, donde un bombero se negó a colaborar en un cargamento de explosivos con destino al reino saudita.

El Congreso también ha rechazado, en esta ocasión con la abstención del PDCat, la propuesta de denegar las exportaciones de armamento a Irak, salvo que se demostrara que sus Fuerzas Armadas actúan con pleno respeto a los derechos humanos. Se da la circunstancia de que militares españoles participan en la instrucción del Ejército y la policía iraquíes, a los que empresas españolas han vendido material bélico por más de 100 millones.

Sin mencionar a Arabia Saudí o Irak, la Comisión de Defensa ha aprobado, a iniciativa del PSOE, una resolución que insta al Gobierno a "denegar o revocar la autorización de exportación de armas a aquellos Estados en los que haya una situación de represión y violencia política interna y existan indicios racionales de su uso para cometer graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos, contuando el análisis de cada transferencia caso a caso".

También ha dado luz verde a varias medidas para reforzar el control de las exportaciones de armamento. La más importante, y controvertida (salió adelante en segunda votación tras un empate inicial), es la propuesta del PNV que obliga a que las actas de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) “no sean clasificadas con arreglo a la ley de Secretos Oficiales”. Si se pone en práctica, supondrá el fin de la opacidad que caracteriza a este sector, ya que en la JUMDDU se debaten y autorizan o rechazan las exportaciones de armas.

Además, el Gobierno deberá informar de todas las operaciones autorizadas por un valor superior a 10 millones de euros (y no de 100 millones, como hasta ahora), así como las de más de cinco millones correspondientes a armas pequeñas y ligeras, municiones, bombas, vehículos terrenos y material policial. A partir del año próximo, según otro acuerdo, las estadísticas sobre exportaciones de armamento deberán publicarse con carácter trimestral y no semestral como sucede en la actualidad

El País

Categorías: Tortuga Antimilitar

Así se repartió el dinero del rescate financiero banco a banco

18 September, 2017 - 23:00

Por Marta Garijo / Raúl Sánchez

El Estado solo ha recuperado 3.873 millones de euros de los 62.295 millones de euros en ayudas a la banca, algo más de un 6%

Los cálculos del Banco de España estiman que el importe "recuperable" por la venta de la participación en Bankia y BMN será de unos 9.800 millones de euros arrojando grandes pérdidas a las arcas públicas

El grueso del rescate se destinó a sanear las cajas de ahorro que luego se vendieron o fusionaron con grandes bancos

La crisis se ha llevado por delante el sistema financiero español. La reestructuración ha costado 62.295 millones de euros desde 2009 hasta el cierre de 2016, según la última actualización de los datos del Banco de España conocida este jueves. El grueso de ese dinero se destinó a salvar las cajas de ahorro que una vez saneadas se vendieron o fusionaron con distintas entidades financieras. Como las inyecciones fueron previas a la venta es lo que hace prácticamente irrecuperable el dinero comprometido. Las ayudas públicas recuperadas son por ahora de 3.873 millones de euros, alrededor de un 7% de lo gastado sino se tiene en cuenta la aportación que hizo el Fondo de Garantía de Depósitos. En el mejor de los casos, el Estado espera embolsar 10.402 millones por operaciones pendientes.

¿A dónde fueron los 62.000 millones de euros del rescate financiero?

Distribución de las ayudas financieras a las entidades financieras rescatadas y destino final tras la reestructuración bancaria. Incluye las ayudas del FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos (2009-2016)

El grueso de las ayudas recuperadas salen de los 977 millones de euros devueltos por Caixabank en abril de 2013. Tras esta cantidad se encuentran 800 millones de una emisión de cuotas participativas de CajaSur que se reintegraron en el mismo año al aprobarse el plan de reestructuración. Además se recuperaron 782 millones por la venta de la participación Catalunya Banc, 783 por la venta de NGC y 407 millones amortizados por Ibercaja Banco de una emisión de obligaciones obligatoriamente convertibles de Caja3. Este importe lo completa los 124 millones de euros amortizados anticipadamente por Liberbank en una emisión de obligaciones.

La clave para saber cuánto se recuperará de las ayudas públicas reside en la venta de Bankia y BMN. En el caso de BMN (fusión de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada) las ayudas fueron de 1.645 millones de euros. Mientras que en el caso de la entidad originada por la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otra serie de cajas las ayudas representaron un desembolso de 22.424 millones de euros.

Hay algunas formas de ayudas menos conocidas que se utilizaron durante la reestructuración del sistema bancario como son los Esquemas de Protección de Activos. Estas herramientas se utilizaron al vender las cajas rescatadas a otros bancos y garantizaban una indemnización al comprador en caso de que algunos de los activos transferidos tuviera menos valor del esperado. Se utilizaron, por ejemplo, en el caso de la compra de la CAM por el Sabadell,cuando BBVA compró Unimm o cuando BBK se quedó con CajaSur. Estos contratos tienen una duración determinada, por ejemplo diez años, durante los cuáles se pueden ejercer y cubren una porcentaje determinado de los activos.

El Estado solo ha recuperado un 7% de las ayudas públicas en el rescate bancario

Ayudas públicas del FROB recuperadas y sin recuperar destinadas a la reestructuración del sector financiero (2009-2016). No incluye las ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos

El Estado ha vendido por ahora solo un paquete de acciones de Bankia por un 7,5% de la entidad lo que supuso un ingreso de 1.304 millones de euros y la reducción del porcentaje del Estado en la entidad. Sin embargo, tras las acciones judiciales por la salida a Bolsa de Bankia el Estado volvió a incrementar su presencia en la entidad hasta situarse en el 67% actual. El ministro de Economía, Luis De Guindos, anunció hace unos días que preparan la venta de otro paquete de acciones de la entidad.

Los cálculos del Banco de España estiman que el importe "recuperable" por la venta de la participación en Bankia y BMN será de unos 9.800 millones de euros. A lo que se suman otros 604 millones de euros por la amortización de las obligaciones obligatoriamente convertibles de Banco CEISS, que es el resultado del proceso de integración con Unicaja de Caja España y Caja Duero. Con estas cantidades, el dinero que se recuperaría de las ayudas ascendería a 14.273 millones de euros. Esta cantidad supone que el Estado dejaría de recuperar un 74% de las ayudas públicas del rescate.

NOTA EXPLICATIVA: En la información inicial aparecía un tercer gráfico interactivo en el que se volvía a explicar el tamaño de las ayudas. La formulación del gráfico ha dado lugar a interpretaciones erróneas y desde la redacción hemos decidido retirarlo.

NOTA EXPLICATIVA: En la información inicial aparecía un tercer gráfico interactivo en el que se volvía a explicar el tamaño de las ayudas. La formulación del gráfico ha dado lugar a interpretaciones erróneas y desde la redacción hemos decidido retirarlo.

Fuente: http://info.nodo50.org/DATOS-Asi-se...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Urna

18 September, 2017 - 23:00

Categorías: Tortuga Antimilitar

Hablar en esperanto en la era 2.0

18 September, 2017 - 23:00

Nació con el objetivo de convertirse en lengua internacional y facilitar la comunicación entre ciudadanos de distintos países.

Llegó a España a finales del siglo XIX y vivió un momento de gran prestigio entre 1920 y el estallido de la Guerra Civil.

Alba Mareca

Cuando el polaco Ludwik Lejzer Zamenhof publicó en 1887 el primer libro en el que describía una nueva lengua, el esperanto, no podía imaginar cuál sería su legado. Tampoco que en 2017, personas de todo el mundo utilizarían su idioma para comunicarse a través de la aplicación de mensajería Telegram o que las reproducciones de canciones en esperanto, como las de La Perdita Generacio, se multiplicasen en plataformas musicales como Spotify.

El esperanto, que nació con el objetivo de convertirse en lengua internacional y facilitar la comunicación entre ciudadanos de distintos países, llegó a España a finales del siglo XIX y vivió un momento de gran prestigio entre 1920 y el estallido de la Guerra Civil. Muy vinculado desde su nacimiento al anarquismo, en las últimas décadas muchos han sido los esfuerzos de los esperantistas por difundir esta lengua. Ahora que se cumplen 100 años de la muerte del doctor Zamenhof, Internet y las nuevas tecnologías abren nuevas vías para difundir un idioma presente en 120 países.

“Hoy es mucho más fácil encontrar contenidos, aprender el idioma y relacionarse con otras personas”, explica José Antonio del Barrio, presidente de la Federación Española de Esperanto. Internet ha conseguido acercarlo a la gente más joven. Ariadna Gau tiene 29 años y se interesó por el esperanto hace un año y medio. Por curiosidad y diversión empezó a aprenderlo a través de Lernu, una herramienta online gratuita. Después de cinco horas de ejercicios prácticos, se introdujo en un grupo de Telegram y, con las nociones que ya tenía y un diccionario, empezó a relacionarse en esperanto con gente de distintos rincones del planeta. Más tarde, creó un grupo en la misma aplicación para quienes hablan el idioma en España. A esta conversación se han unido ya unas 200 personas. “No somos una cantidad enorme, así que es importante que estemos bien conectados”, explica Gau, que pone en valor la formación de una comunidad digital como principal sostén de la red esperantista a nivel mundial.

Hasta la fecha, la producción de libros, traducidos y originales, había sido la principal vía de difusión de esta lengua, que no cuenta con un censo exacto de hablantes. Un recurso que se mantiene y que también ha visto en Internet un importante nicho. De hecho, el Instituto Cervantes publicó en su página web la traducción al esperanto digitalizada del primer capítulo de Don Quijote de la Mancha. Así, el famoso comienzo de la obra escrita por Miguel de Cervantes ya conoce también esta lengua: “En vila?o de La Mancha, kies nomon mi ne volas memori, anta? nelonge vivis hidalgo el tiuj kun lanco en rako, antikva ?ildo, osta ?evala?o kaj rapida levrelo”. Además, la celebración de congresos específicos ha dado visibilidad a la producción cultural en esta lengua y ha facilitado las relaciones entre esperantistas. Otro aspecto clave ha sido su incorporación a Duolingo, una de las plataformas en línea más conocidas para aprender idiomas.

Ruptura de lo hegemónico y unión entre pueblos

“La entrada en crisis de las lenguas y culturas hegemónicas” es, para José Antonio del Barrio, otro de los aspectos que explican el auge del esperanto. “Hay personas que siguen interesadas en mantener una idea internacionalista de la sociedad pero, a la vez, mucho más igualitaria”. Incide en la igualdad como uno de los fundamentos del idioma de Zamenhof. “El esperanto tiene la idea de unir a los pueblos por encima de fronteras o de culturas en unas condiciones de igualdad que no ofrecen otros idiomas que se consideran internacionales”, concluye.

Con la mirada puesta en un futuro próximo, desde la Federación Española de Esperanto se declaran optimistas. Como si su creador lo hubiera previsto así, la finalidad de servir como herramienta de comunicación entre culturas cobra más sentido que nunca en plena revolución digital.

Fuente: http://www.lamarea.com/2017/08/30/e...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Fátima Ibrahim, la feminista revolucionaria sudanesa

17 September, 2017 - 23:00

Tras 70 años de una apasionante lucha por el socialismo, Fátima Ibrahim una de las pioneras del feminismo en África se nos fue el 12 de agosto, a los 84 años de edad.

Fatima fue una de las activistas de los derechos de la mujer más precoces de Oriente Próximo. Nieta de un imán de mezquita, hija de una madre licenciada y un padre maestro de escuela, fundó a los 14 años la Asociación de Mujeres Intelectuales, mientras estudiaba en el instituto, y organizó la primera huelga de mujeres en Sudán contra la decisión de la administración de eliminar las asignaturas de ciencias y reemplazarlas por “labores” y “Materias de familia”. Su país, entonces llamado “Sudán Anglo-Egipcio”, se encontraba además bajo el control de los colonialistas británicos, y ella y sus compañeras tuvieron que combatir de forma simultánea en varios frentes. Una vez terminado el instituto, su padre, un fanático, le impidió estudiar en la universidad (a pesar de haber sido admitida) pensando quizás que así podría contener a su subversiva hija. ¿Y qué hizo ella? Afiliarse al Partido Comunista Sudanés.

A sus 19 años, el PCS, que fue la vanguardia de los partidos sudaneses en acoger a las mujeres en sus filas, le da la oportunidad de ser la voz de propuestas para la liberación de las mujeres sudanesas que revolucionarían África: el derecho al voto y participar en el poder, igualdad de salario, del acceso a la enseñanza, cambiar la Ley de Familia y erradicar la cruel práctica de ablación. Sus reivindicaciones chocaron de frente, no sólo con la derecha política gobernante, sino también con la derecha fundamentalista del Frente de Compromiso Islámico (Jabihat El-methaiq elaslami), que pretende instalar una teocracia que siempre es medieval.

En 1952, Fátima junto con otras compañeras fundó la Unión de Mujeres Sudanesas, y consciente de que es imposible una transformación social sin una poderosa publicación progresista, puso en marcha la revista Voz de Mujeres (Sawat al-Maraa). Los esfuerzos del pueblo tuvieron alguna recompensa: En 1965 Fátima se conviertió en la primera diputada del parlamentó sudanés y desde su escaño exigió el derecho al voto para la mujer, el fin de los matrimonios infantiles y los forzosos, e igualdad en salarios.

Así, cuando Jaafar al-Numeiri tomó el poder en 1969 con el respaldo del PCS, emprendió algunas reformas de corte socialista, como aprobar leyes que garantizaban los derechos de la mujer a la participación política, y la abolición de leyes como la que obligaba a la esposa a regresar con el marido maltratador. Es cuando empezaron aparecer mujeres abogadas, médicas y maestras.

Este mismo año los Oficiales Libres libios, liderados por el coronel Moammar al Gadafi, se hacieron con el poder e instalan el “socialismo árabe-islámico”, y junto con el reparto justo de pan, sanidad y vivienda, establecieron la educación gratuita y obligatoria para ambos sexos y facilitan la entrada de la mujer en todos los campos a los que habían sido vetadas.

El inicio del declive de Sudán

El giro a la derecha de Nemeiri y la conversión de su régimen en una dictadura provocó protestas ciudadanas masivas, y un golpe de estado fallido por parte del PCS el 19 de julio de 1971. Fátima fue arrestada y su esposo, el dirigente sindical Alshafi Ahmed Elshikh, fue detenido, torturado y ejecutado junto con cientos de comunistas, civiles y militares. Fátima después de pasar cuatro meses en la prisión, fue puesta bajo arresto domiciliario, hasta que tras el golpe de estado del 1991 perpetrado por Omar al-Bashir del Frente Islámico Nacional (un partido de derecha fundamentalistas), fue liberada por la solidaridad internacional consiguiendo exiliarse a Gran Bretaña.

El régimen de Bashir completó el asalto a los derechos de los ciudadanos y los logros feministas conseguidos tras duros años de lucha e impuso una nueva Ley de Familia en la que se restablecía el dominio del hombre en la familia, obligaba a las mujeres a llevar el hiyab, a pedir permiso al padre o marido para desplazarse, y las excluía de posiciones públicas. Como parte de su propaganda política, la dictadura de Bashir acusó a las veteranas feministas luchadoras anti-colonialistas de “occidentalizadas y desviadas” y ”corruptas morales”, que pretenden destruir las sagradas tradiciones sudanesas y contaminar a las virtuosas mujeres de la “comunidad”.

El oscurantismo religioso tachó de “blanco” e imperialista el feminismo (la doctrina de la universalidad de los derechos humanos de la mujer), con el fin de impedir el progreso y mantener la estructura tribal-misógina de su sistema político. El feminismo de Fatima desafió todo tipo de violencia que se ejerce contra la mujer, el racismo, el odio y el maltrato que las tradiciones perpetuán bajo las normas y prácticas religiosas y rescató los valores positivos de la cultura sudanesa. Una vez en exilio, Fatima fundó la rama británica de la Unión de Mujeres Sudanesas en 1991 y dirigió la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Fatima tuvo suerte al poder regresar a su tierra en 2005, gracias a la presión internacional que forzó a la dictadura militar-religiosa de Bashir a iniciar un proceso de reconciliación nacional. Ocupó un escaño en el parlamento representando al PCS. La presencia de las mujeres en la dirección de las organizaciones de la sociedad civil sudanesa es tal que hasta los partidos religiosos presumen de contar con mujeres (integristas) en sus filas, como es el caso de Sara Nogd Alla, la secretaria política del Partido Umma. En 2007, Fatima se retiró de la primera fila, entregando el testigo a la nueva generación de hombres y de mujeres para que siguieran construyendo un mundo decente.

Hoy, la situación empeora por momento

Desde que Sudan fue desmembrado en 2011 dentro del proyecto estadounidense del Nuevo Oriente Próximo, la región del sur vive una de las crisis humanitarias más severas del mundo, causada por la intervención de las potencias mundiales y regionales que buscan sus reservas de hidrocarburo. EEUU rompió la República Islámica de Sudan (RIS), creando Sudan Sur que incluye el 75% del petróleo del RIS, y grandes recursos mineros, ya bajo el control de las grandes compañías extranjeras.

Mientras, los soldados y las bandas armadas patrocinadas por diversos estados han destruido la vida de millones de sudaneses: Cerca de 3,5 millones han huido de sus hogares; 7,5 millones (el 45% de la población) se enfrentan a una extrema hambruna, y decenas de miles se enfrentan a enfermedades como el cólera o el tifus causadas por la ingesta de agua contaminado. Miles de mujeres y niñas han sido violadas de forma colectiva y han sido agredidas sexualmente con palos y objetos punzantes (incluso delante de sus hijos y familiares), sufriendo terribles lesiones físicas y daños psicológicos.

Muchas de las supervivientes de esta barbarie, además, han sido rechazadas por sus maridos y sus familias porque su maldito “honor” había sido manchado. Fatima realizó en su propio funeral su último acto de rebeldía contra la guerra y la dictadura que se celebró con la asistencia de miles de personas en Jartum: Las mujeres asistentes expulsaron al Primer Ministro y otros altos cargos oportunistas del gobierno de ceremonia por criminales y por hipócritas.

¡Hasta siempre, compañera!

Tomado de Rebelión

Categorías: Tortuga Antimilitar

Dejemos de decir que los porteños somos tarados

17 September, 2017 - 23:00

Dejemos de decir que los porteños somos tarados. Es la ciudad más rica, es la capital de la cultura, es donde hay teatros, museos, cines y exposiciones. La ciudad de Buenos Aires defiende la dictadura liberal, elige ser una colonia del imperialismo, detesta a los pobres, odia a Latinoamérica, es racista, católica y es capaz de suicidarse con tal de impedir que el peronismo progrese, que los negros usen los hospitales y que haya vacantes en la escuela para los migrantes de países vecinos. Es una ideología profunda, arraigada y plagada de convicciones. Dejen de decir que el porteño es un idiota que mira la televisión. El porteño ELIGE el racismo, la discriminación y le importa un pito que haya injusticias, miseria o desaparecidos. Lo único que quiere es una sociedad llena de blancos, racista, clasista, culta y que usa al morocho de sirviente o para darle limosna los domingos por intermedio de la Iglesia o de la Peña Trosca, que es lo mismo pero al revés. Si escarbás un poquito, reivindican la dictadura militar y les encantaría la pena de muerte para delitos como el robo. Es una época bien interesante, en donde todos nos sacamos las caretas. El porteño, como desde hace dos siglos es capaz de quedarse sin trabajo, sin auto, sin vacaciones, y votar a una manga de contrabandistas fiesteros, con tal de que eso aporte para el hundimiento de los sectores populares que apoyan al peronismo.

Facebook

Categorías: Tortuga Antimilitar

Besetes

16 September, 2017 - 23:00

Categorías: Tortuga Antimilitar

Mary Shelley, o tal vez Mathilda

16 September, 2017 - 23:00

"Así que ahora mi tarea veraniega ha terminado, Mary, y vuelvo a ti, hogar de mi propio corazón Con tu amado nombre, ¡oh tú, hija del amor y de la luz!"

Con estos versos empieza la dedicatoria A Mary con que uno de los mayores poetas del Romanticismo inglés, Percy B. Shelley, quiso encabezar su largo poema épico La Revuelta del Islam como homenaje a su esposa; las catorce estancias Spenserianas de la dedicatoria, con sus resonancias platónicas y sus referencias familiares, constituyen en sí mismas uno de los más bellos y sentidos poemas del gran poeta. ¿Pero quién fue en realidad Mary W. Shelley, universalmente conocida por ser la creadora de Frankenstein, uno de los mitos más fecundos de nuestro tiempo, y a quien ahora nos acercamos como autora de Mathilda?

Dejemos que sea Percy B. Shelley quien nos la describa tal como la conoció en 1814, cuando Mary contaba 17 años: Me encontraba en Londres en junio para un asunto relacionado con Godwin, lo cual requería mi presencia casi constante en su casa. Fue allí donde conocí a su hija Mary. La gracia y la singularidad de su carácter se transparentaban incluso en sus gestos y en el tono de su voz. La impetuosidad salvaje y la altura de sus sentimientos se revelaban en su modo de ser y en su mirada… ¡Su sonrisa es tan convincente y tan conmovedora…! Creo que no hay una sola perfección que no posea…

Así hablo hoy de Mary… Nuestras almas están ahora tan unidas que al intentar describir sus muchas cualidades me siento como un egoísta que intentase acrecentar sus propios méritos… No obstante soy profundamente consciente de mi inferioridad, confieso sin ambages que Mary me supera en mucho por la originalidad y profundidad de su inteligencia… Shelley prosigue en términos parecidos la carta a su amigo Thomas Hogg, hablándole en tono exaltado de su “ardiente deseo de poseer aquel tesoro inestimable”, confesándole que al principio trató de ocultarse a sí mismo “la verdadera naturaleza” de aquel amor, y de ocultárselo a ella, hasta “el momento sublime de mi éxtasis cuando ella me confesó que era mía…”, para terminar declarando: “Poseo el inalienable tesoro que buscaba y que por fin he encontrado”.

Hay que tener en cuenta que a la sazón el joven poeta rebelde estaba casado con la también jovencísima Harriet Westbrook, y que a sus ojos Mary no aparecía únicamente como “un tesoro” en sí misma, sino también, o quizá sobre todo, por ser hija de aquellos “gloriosos padres” a los que se refiere en la dedicatoria ya mencionada, de una madre que dejó la tierra en plena gloria y cuya fama brillaba en ella, de un padre del que Mary siempre podría “reclamar el refugio de un nombre inmortal”.

La madre, Mary Wollstonecraft, universalmente conocida por ser la autora de Vindicación de los Derechos de la Mujer, fue también prolífica ensayista y escritora, valiéndose incluso de las convenciones de la novela gótica para defender y propagar sus ideas. El padre fue William Godwin, filósofo radical muy influyente en su tiempo, autor de Political Justice, obra que Shelley –expulsado de la Universidad de Oxford en 1811 por su panfleto sobre La Necesidad del Ateísmo– había estudiado a fondo. Fue esta obra, junto con la doctrina de la Necesidad sostenida por Godwin, lo que llevó a Shelley a aquella casa, donde defendió frente al padre la doctrina platónica de un cierto margen de libre voluntad en el Universo, encontrando en la hija la encarnación de la mujer ideal, el símbolo de la felicidad terrena y de la “Belleza Intelectual” del amor platónico.

Así empezó una relación que había de consolidarse sobre la tumba de la madre de Mary en el cementerio de la Old St. Pancras Church, donde los dos amantes se citaban para leer su obra, ya que Shelley era también gran admirador de la madre. Mary Wollstonecraft había muerto de parto al nacer su hija Mary, y su sombra debió flotar siempre sobre la vida de esta última, educada en su recuerdo y en su obra, según queda consignado en su Diario; de aquella madre a la que nunca conoció mas que por referencias Mary Shelley dejó escrito lo siguiente: “Mary Wollstonecraft es uno de esos seres que no aparecen más que una sola vez en el curso de una generación, su genio es incontestable… Su inteligencia, su coraje, su sensibi­lidad y su apertura de espíritu daban a sus escritos fuerza, encanto y sinceridad…

Quien la conocía no podía por menos de amarla…” El trauma del nacimiento de Mary, el esquema de la hija que causa la muerte de su madre al nacer para luego reemplazarla en el corazón del padre, se refleja con tanta fidelidad en Mathilda que resulta difícil ignorar su carácter autobiográfico. ¿Cómo no ver en la descripción que Mathilda hace del amor de su padre por su madre, con todos sus ecos platónicos, el reflejo del amor de Godwin por Mary Wollstonecraft, la comunidad de intereses entre ellos, patente en las cartas que han llegado hasta nosotros? Mathilda nos habla de su padre como de “un enamorado iluminado por la virtud y la verdad. La amaba por su belleza y su bondad, pero sin duda la amaba más todavía por lo que estimaba ser su sabiduría superior. Así fue como mi padre llegó a la cima de la felicidad”.

Nos hallamos ante un relato romántico, de carácter marcadamente autobiográfico, que poco tiene que ver con el cuento de terror o novela gótica moralizante que fue Frankenstein o el Moderno Prometeo, escrita solo dos años antes, en 1816, cuando Mary contaba solo 19 años. Fruto de un verano lluvioso junto al lago de Ginebra, y de las veladas en la Villa de Lord Byron, en las que los participantes se propusieron escribir historias de fantasmas, Frankenstein contiene ya interesantes proyecciones de la vida de la propia Mary, pero es en Mathilda donde lleva a la perfección la crónica familiar. El relato comienza cuando Mathilda, con la certidumbre de que va a morir, decide evocar su vida declarando que necesita centrar sus ideas por medio de la escritura. Se trata pues de la recapitulación de toda una vida a la triste luz de la muerte, de la descripción de un estado, de una situación, más que de unos acontecimientos: del estado de “Beatitud en el Paraíso” y de la pérdida de ese estado, tal como se nos dice al final del capítulo tercero: “Solo puedo describir, utilizando términos breves pero vigorosos, el tránsito brusco pero irremediable de la felicidad a la desesperación.”

Ese “'tránsito brusco” se produce cuando Mathilda descubre la verdadera naturaleza del amor que su padre le profesa, cuando comprende que él desea que sustituya en todo a su madre, tal como lo expresa en la carta de despedida que le deja al correr hacia la muerte: “Diana murió para darle vida, el espíritu de su madre ha pasado a su cuerpo, ella debe ser lo mismo que Diana fue para mí.” Resulta curioso que sea la mera posibilidad de una relación incestuosa la que desencadene la tragedia en una época en la que el incesto se había convertido en tema caro a los románticos gracias al principio de “derecho divino” de la pasión. Dignificado por Chateaubriand en Atala, el mismo Shelley, en La Revuelta del Islam, convirtió a los amantes Laon y Cythna en hermano y hermana, y, a pesar de todo su simbolismo, los hizo morir intercambiando miradas de “amor insaciable”.

Pero Shelley, que a propósito de la obra de Calderón Cabellos de Absalón escribió: “El incesto, al igual que otras muchas cosas incorrectas, es una circunstancia muy poética”, fue aún más lejos en su drama en verso The Cenci, en el que Swinbur­ne, en su Prefacio a la edición francesa, vio la huella del Divino Marqués. En efecto, el viejo Cenci se recrea con delectación en la seducción y posterior abyección de su propia hija: “La arrastraré, paso a paso, a través de infamias desconocidas entre los hombres… Su cuerpo será abandonado a los perros; su nombre será el terror de la tierra.”

El contraste entre esta tragedia de inspiración y atmósfera isabelina y la desesperada agonía de Mathilda ante el “abismo” que se abre en ella al descubrir el amor culpable de su padre resulta aún más curioso si se tiene en cuenta que The Cenci y Mathilda fueron escritas casi simultáneamente, en 1819, durante la segunda estancia de los Shelley en Italia. ¿Trató Mary Shelley de exorcizar algún fantasma con su relato, algún episodio de su propia vida, algo que pudo haber ocurrido, o que nunca debió ocurrir? Mathilda reproduce con exactitud el triángulo básico de la vida de Mary: el Padre, la Protagonista, el Poeta…

Y aquí conviene recordar la violenta reacción de Godwin, el padre de Mary, cuando Shelley, el Poeta, le comunicó su decisión de huir con su hija. Al referirle el episodio a un pariente, aquel librepensador que defendía que la relación matrimonial debía terminar cuando una de las dos partes lo decidie­ra, empleó los siguientes términos: “El domingo, 26 de junio, él (Shelley) acompañó a Mary y a su hermana, Jane Clairmont, a la tumba de su madre… y allí, al parecer, concibió la idea impía de seducirla, traicionándome y abando­nando a su mujer”. Lo cierto es que Mary, haciendo honor a las ideas liberadoras de la madre, no dudó en desafiar las iras del padre y huir a Europa con el Poeta…

Y Godwin, a pesar de su indignación, aceptó e incluso exigió que Shelley siguiese pasándole una pensión, y fue él quien años más tarde consiguió la publicación de Frankenstein y se ocupó de ella, cosa que no hizo con Mathilda, que permaneció inédita en vida de Mary. Quizá la misma Mary lo prefiriese así, ya que esta obra, escrita tras la muerte de su hija Clare, que apenas tenía un año, y de su hijo Wi­lliam, que tenía tres años, refleja uno de los períodos más amargos y difíciles de su existencia, un período que resume así en su Diario: “…terminado al mismo tiempo que mi felicidad el 17 de junio de 1819”. Ese fue el día de la muerte de William.

El Diario queda interrumpido y Mary Shelley se refugia en Mathilda, que se abre con un desolado panorama de soledad y de muerte y que tiene mucho de confesión, de desahogo. En efecto, no resulta difícil percibir la voz de la propia Mary cuando Mathilda exclama: “Y yo, que fuí alimentada por las lágrimas y bañada por el rocío de la aflicción durante tantos años, ¿podría yo acaso relataros, aunque fuera por unos momentos, otra cosa que una historia de dolor y de muerte?” La historia que nos relata Mathilda es de hecho parte de la historia de la propia Mary, o mejor dicho, el lado oscuro de esa historia, en el que, a la muerte de sus dos hijos en Italia, hay que sumar la muerte unos años antes de una hija recién nacida en Inglaterra, así como el suicidio, en octubre de 1816, de su hermanastra Fanny, hija de Mary Wollstonecraft, y en diciembre del mismo año, de Harriet Westbrook, la primera esposa de Shelley.

La primera recurrió al láudano y la segunda se ahogó en el lago de Hyde Park; las dos eran personas muy jóvenes y próximas a Mary, que vivía a la sazón cerca de Londres y que debió sentirse en parte responsable de aquellas muertes. Sin necesidad de proponérselo Mary Shelley llevó a la perfección la teoría romántica de que el mejor modo de expresar las pasiones es expe­rimentarlas en la vida real, experimentar las sugerencias más monstruosas de la imaginación…

A pesar de su juventud, el suicidio le era tan familiar como la muerte, y si compartió el inmenso amor de Shelley compartió también las profundas crisis que éste superaba con láudano. Cuando nos habla en Mathilda de los vaivenes de la pasión y la desesperación, de la elección de la soledad, de la búsqueda de la muerte como liberación, Mary sabe muy bien de qué está hablando. Y son esas notas de sinceridad, de vida vivida, de testimonio de una época, las que conectan este relato con la sensibilidad de nuestro tiempo por encima de toda la hojarasca romántica.

En efecto, si el padre de Mathilda se configura según los esquemas del héroe fatal del Romanticismo –hábitos melancólicos, huellas de pasiones extinguidas, culpas inconfesables, ca­ra pálida, ojos penetrantes e inolvidables…– que se destruye a sí mismo y destruye a la mujer que cae en su órbita, haciendo suyo el motto del Manfred de Byron “I loved her and destroy'd her” (La amé y la destruí), la voz de Mathilda suena enormemente fresca y próxima a nosotros cuando exclama: “No os confundáis, nunca estuve loca de verdad”, o cuando anali­za su situación concluyendo: “En mí había muerto el aliento de la vida.” Pero quizá el mayor interés de Mathilda resida en que se trata de una obra extrañamente premonitoria, que no se limita a reflejar el presente, sino que anticipa el porvenir.

La tragedia de Mathilda recuperando el cadáver de su padre ahogado en plena tempestad y devuelto por las aguas resulta estremecedoramente profética: en julio de 1822, y al cabo de una semana de inquietud y angustia, las aguas devolvieron a la orilla los cadáveres de Shelley y de su amigo Williams, ahogados en el golfo de La Spezia, al volcar su barco en plena tempestad. Una vez más la vida imita al arte y Mary Shelley tiene que vivir en la realidad una tragedia que ya había imaginado y descrito. “Mathilda predice hasta los más pequeños detalles lo que ocurrió más tarde; en conjunto, se trata de un documento conmemorativo de lo que estoy viviendo hoy”, declaró un año más tarde, en una carta escrita a su amiga Mary Ginsborne.

Su Diario de esta época parece en efecto la continuación de aquel relato romántico en el que puso tanto de su vida: “¡Y ahora, estoy sola! Las estrellas pueden ver mis lágrimas, el viento puede beber mis suspiros, pero mis pensamientos son como un tesoro sellado que no puedo confiar a nadie.

¿Cómo podría darles la palabra a los pensamientos y sentimientos que me atraviesan como una tempestad…?” A través de las convenciones románticas y como una caja de resonancias entre la imaginación y la realidad, Mathilda capta y refleja la sensibilidad de toda una época porque en ella se proyecta el espíritu de una mujer que vivió esa época a fondo, que conoció y amó a los mejores poetas, y que pudo escribir, a modo de recapitulación: “…Francia, la pobreza, los días de soledad, las dificultades, después la estancia en Bishpgate, Suiza, Bath, Marlow, Milán, Bagni di Lucca, Este, Venecia, Roma, Nápoles, Roma, la desgracia, Livorno, Florencia, Pisa, la soledad, los Williams, Baños de Pisa: tales son los capítulos, y cada uno encierra una historia más romántica que cualquier posible relato”.

Mary Shelley

Fuente:http://www.elviejotopo.com/topoexpr...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Así son las cuatro conspiranoias más extendidas de la España Negra

16 September, 2017 - 23:00

Javier Lacort

Los casos sin resolver tienen un halo enigmático que los hace especialmente interesantes. Es muy fácil descubrir uno y en lugar de conformarnos con ver la versión oficial de los hechos y, si la hubiera, la condena, acabar escudriñando todo rastro de información en la red sobre qué pudo pasar.

En esas, solemos acabar llegando a las teorías conspiranoides, las que ocurren que algo extraño sucedió, algo que es velado intencionadamente por agentes de la autoridad o personalidades del gobierno de turno. En última instancia, las que creen que sucedió algo incluso paranormal. Aquí van los más sonados de España durante las últimas décadas.

Las niñas de Alcàsser

¿Qué está demostrado que pasó? Tres chicas desaparecieron en un pueblo de Valencia. Aparecieron muertas dos meses después enterradas, habían sido violadas y torturadas. Dos hombres con pasado delictivo y drogadicto fueron condenados como culpables por ello. Uno de ellos sigue desaparecido desde entonces.

¿Cuándo pasó? Entre noviembre de 1992 y enero de 1993.

¿Qué dice la conspiranoia? Que los dos hombres condenados son inocentes, ya que los culpables son personas con poder en las altas esferasf españolas. Se llega a relacionar a Felipe González.

¿Cuál es su nivel de alcance? Durante los años posteriores al suceso copó la parrilla televisiva, dio paso al nacimiento de la telebasura e hizo arder el debate sobre la pena de muerte. Se cree que la primera parte de la película La Isla Mínima está inspirada en estos hechos. En YouTube, foros y blogs sigue siendo a día de hoy un tema comentado y muy activo pese a que han pasado casi veinticinco años. Incluso se han publicado varios libros sobre ello, alguno muy recientemente. Años después del suceso alguien filtró en la red fotos de las niñas fallecidas en la fosa y en la mesa de la autopsia. En 2013, tras la salida de prisión del único encarcelado por el caso, llegó a ocupar la portada del periódico ABC y fue objeto de polémicas en algunos espacios televisivos cuando se filtró que Antena 3 iba a pagarle por una entrevista que nunca llegó a suceder. Ahora está en paradero desconocido y la historia de sus primeros días de nuevo en la calle trascendió a la prensa.

Noviembre de 1992. Tres adolescentes de entre 14 y 15 años salen de sus casas en Alcàsser (Valencia) para ir a la discoteca Coolor, en el vecino pueblo de Picassent. Para llegar hasta allí hacen autostop, práctica muy habitual en aquella época que dejó de hacerse en toda España tras este suceso.

La versión oficial dice que les recogen en un Opel Corsa blanco dos hombres: Miguel Ricart, quien ya ha cumplido su condena y salió de la cárcel a finales de 2013, y Antonio Anglés, alguien bien conocido por la policía de entonces desde que fue encarcelado por secuestrar y agredir a su novia de 20 años por haberle robado unos gramos de heroína. Se fugó tras un permiso de seis días y estuvo en busca y captura durante los meses previos al caso que nos ocupa.

Aunque en los primeros compases de la investigación parecía estar claro lo que ocurrió, los años han dado paso a teorías alternativas que apuntan a personalidades poderosas como culpables

Ya con ellas en el coche, enfilan la carretera y dejan atrás la discoteca Coloor. Las niñas, que se dan cuenta, empiezan a gritar cuando advierten que no ha sido un despiste. Ricart, copiloto, la emprende a golpes con ellas desde el asiento delantert. Anglés, al volante, conduce durante los 40 kilómetros que separan Alcàsser del paraje de La Romana, entre Tous y Catadau.

Una vez han llegado, se suceden las violaciones y las torturas en una caseta abandonada que Anglés utilizaba con frecuencia para esconderse de la policía. Caída la noche, ambos bajan al pueblo a por cena y suben para seguir con su "fiesta" particular. Cuando llega la madrugada, con las niñas en un estado terrible, las matan disparándolas y entierran sus cuerpos en una fosa no muy lejana, en una montaña de Tous. Tres meses después, un apicultor advierte una mano saliendo de la tierra y avisa a la Guardia Civil, quien procede a desenterrarlo y aparecen otros dos cuerpos. Ya nadie duda de que son las niñas de Alcàsser.

Tras el hallazgo, la policía detiene a Ricart y comienza la persecución a Anglés, de quien se cuenta que acabó huyendo por los tejados de la parte posterior de su casa. Se le perdió la pista en Vilamarxant (Valencia) y algo después se le avistó en Minglanilla (Cuenca), a partir de ahí son todo elucubraciones.

Unas teorías apuntan a que fue visto en Lisboa, a partir de ahí unos dicen que subió como polizón al barco City of Plymouth con destino Irlanda y se tiró al mar al ser descubierto, así que murió ahogado o de frío. Otros, que llegó en barco hasta Brasil, su país natal y el de su madre, y comenzó una nueva vida como prófugo. Ricart, en una entrevista telefónica con Espejo Público cuando todavía estaba en la cárcel, abrió de nuevo el melón de la conspiranoia:

"Antonio no salió de España. No llegó a salir con vida, lo mataron aquí. ¿De acuerdo? Probablemente lo mató la Guardia Civil, para que no hablara.

En 2001, ocho años después de que se encontraran los cuerpos, también defendió su inocencia, aludiendo como culpables a personas que no eran ni Anglés ni él, los únicos acusados y condenados por este caso. En el mismo vídeo de la entrevista:

"Escuche, yo me quiero hacer las pruebas del pentotal sódico y el polígrafo, me las negaron porque soy inocente y me tendrían que echar a la calle. Se va a armar un auténtico escándalo. Si me hacen esas pruebas, puedo defender mi inocencia absoluta. Aparte, ya me hicieron las pruebas de ADN y ya viste los resultados. Mi conciencia la tengo tranquila. No pedí salir antes porque lo consideraba excesivamente pronto después de toda la castaña que hubo. La verdad del caso Alcàsser es complicada, pero con un poquito de cerebro y voluntad se puede resolver. Todo se aclarará.

La pista de Anglés reapareció unos días después en Minglanilla (Cuenca), último lugar de España donde se supo que estaba, hasta que en marzo de 1993 fue visto de nuevo en Lisboa. A partir de este punto hay dos teorías: La primera dice que allí se embarcó como polizón en el barco "City of Plymouth", del que posteriormente se tiró al ser descubierto cerca de las costas de Irlanda. A partir de ahí se perdió su pista, y se cree que pudo morir de frío o ahogado en esas aguas.

La segunda teoría simplemente supone que se embarcó en Lisboa con destino a Brasil, su país natal, y que consiguió llegar allí y entrar en el país con su pasaporte brasileño, ya que tenía la doble nacionalidad española y brasileña, pero la realidad es que hasta el día de hoy no se sabe nada acerca de su paradero y se encuentra entre los criminales más buscados por la Interpol.

¿Qué dicen las teorías alternativas? En Valencia, sobre todo en los pueblos que rodean a Alcàsser, todavía hoy hay un poso latente de personas que creen que algo falló en la investigación y que los culpables no son, al menos en exclusiva, Anglés y Ricart. "Ahí metida hay gente poderosa que no salió a la luz" es un mantra a menudo repetido incluso por quien no está interesado particularmente por las conspiranoias. El mensaje caló. Un magnífico reportaje de El Español sobre el caso tiene como dos únicos comentarios a personas que apoyan la teoría de la conspiración.

Esa teoría más desarrollada implica a varios estamentos de las altas esferas españolas. Guardia civil, Administración pública e incluso el clero. Que se encontrasen vellos púbicos, algunos canosos, con siete ADN distintos en la manta que envolvía a las niñas en la fosa, sustentó esta versión, así como lo inverosímil de la investigación: la pista de Anglés se obtuvo con un volante médico troceado junto a la fosa que dos meses después estaba intacto. Pese a las lluvias y el viento del invierno en la montaña.

Un criminólogo hizo su propia "autopsia" de la caseta y la fosa en que fueron halladas las niñas, dando más argumentos a esta teoría B. Apuntó a que no había restos de sangre en la caseta cuando, pese al paso de los años, el tipo de suelo así como el poste de madera al que fueron atadas sí debería conservarlos bien.

También señaló que el tipo de tierra hallado en la manta y en los cuerpos no se correspondía con el de la montaña entre Tous y Catadau, sino que pertenece a otro tipo de terreno. Y más: era imposible que un Opel Corsa de los ochenta subiese por la senda que en teoría recorrió con cinco personas a bordo. Desde entonces, multitud de búsquedas infructuosas por parte de particulares para hallar a los verdaderos culpables del caso.

El niño de Somosierra

¿Qué está demostrado que pasó? En un accidente de camión muere el matrimonio que iba en la cabina. Su hijo de diez años, que también iba en el camión, desaparece sin dejar rastro.

¿Cuándo pasó? En junio de 1986.

¿Qué dice la conspiranoia? Que unos extraños hombres muy altos vestidos con túnicas blancas lo sacaron del camión para introducirlo en su furgoneta y marcharse cuando el camión todavía estaba humeante. Se llega a relacionar con extraterrestres.

¿Cuál es su nivel de alcance? Escaso, más de tres décadas después apenas sale del círculo de interesados por casos sin resolver. En su momento sí tuvo continuidad en televisión. Pese a ello hay material en YouTube y algunos blogs.

Fuente Álamo (Murcia), junio de 1986. El curso escolar acaba de terminar y Juan Pedro, de 10 años, ha sacado buenas notas. Con ellas, sus padres han de cumplir el pacto acordado meses atrás: si el curso terminaba bien, podría acompañar a su padre a uno de sus trayectos como camionero en su Volvo F12. La madre no formaba parte del plan inicial, pero se apunta al viaje para poder vigilar al niño cuando el padre tuviera que gestionar la llegada a Bilbao.

El viaje transcurre con normalidad y la familia llega a Madrid. Todavía es de madrugada. En el puerto de Somosierra, algo falla. El camión circula de forma errática, llega a alcanzar los 140 km/h -casi el doble de su velocidad máxima permitida, algo aún más peligroso si tenemos en cuenta que en el tanque había 20.000 litros de ácido sulfúrico- y realiza doce paradas de apenas unos segundos en muy poca distancia, como reveló el tacómetro. Tras llegar embalado a una curva, el camión vuelca y el ácido sale del tanque.

Los padres fallecieron y sus cuerpos fueron dañados por el ácido cuando llegó a la cabina. Cuando apareció la Guardia Civil llamaron a la abuela paterna para darle la noticia, a lo que respondió con algo inesperado: "¿Y cómo está el niño?". No tenían constancia de que hubiese ningún niño allí. Al principio se sospechó que el ácido sulfúrico lo había descompuesto, pero pruebas posteriores en laboratorio demostraron que hacía falta muchísimo más tiempo -al menos cinco días sumergido- para que el ácido actuase así con un cuerpo humano.

Se llegó a dudar de que el niño realmente viajase en la cabina con sus padres, pero el testimonio de Felipe, un camarero del Mesón El Maño, a pocos kilómetros de donde ocurrió el suceso, fue clave para confirmarlo:

"El hombre pidió un café solo para él, un vaso de leche con una bayonesa para el niño, y un café con leche para la señora. Se lo tomaron y se marcharon. Nada más marcharse, yo vi que salió un camión cisterna".

A partir de ahí se asumió que el niño había desaparecido y comenzó su búsqueda. Los guardias civiles peinaron la montaña y empapelaron media España con su cartel de desaparecido. Escudriñaron cunetas y bosques. Entre tanto, muchas llamadas alertando de que había sido avistado en un rincón y otro del país. La mayoría fueron bienintencionadas, pero ninguna fue real. Las labores de búsqueda terminaron finalizando sin éxito.

Treinta y un años después, Juan Pedro no ha aparecido. Ni rastro de él. ¿Dónde está aquí la conspiranoia? En la furgoneta Nissan Vanette que algunos testigos del suceso apuntaron a que circulaba a gran velocidad cerca del camión. Uno llegó a decir que se detuvo cuando el camión volcó y de él salieron dos personas muy altas, vestidas de blanco, y sacaron "un bulto" de la cabina. Se marcharon y nunca se volvió a saber de ellos. Se llegó a debatir sobre si podían ser extraterrestres llevándose al niño. Otros decían que tenían "aspecto nórdico, con melena y bigote".

Una teoría más mundana sobre la extraña actitud del camión salió de la propia Guardia Civil, que apuntó a que posiblemente el niño no viajaba en la cabina desde una de las últimas paradas, sino en otro vehículo, y por eso el camión aceleró tanto, para darle alcance. ¿Por qué alguien se llevaría al niño? Nadie lo sabe. Se habló de drogas, incluso se intentó involucrar al padre en el narcotráfico. Nunca hubo nada tangible.

El caso del Bar España

¿Qué está demostrado que pasó? Que más de quince familias de niños alojados en una residencia denunciaron haber sido víctimas de violaciones, torturas e incluso asesinatos, llegando la cifra de afectados a ocho decenas. Sus denuncias nunca prosperaron y no hay condenados por ello.

¿Cuándo pasó? Durante los años anteriores a 1995, año en que comienzan a ponerse las primeras denuncias.

¿Qué dice la conspiranoia? Que dichas torturas y violaciones a niños eran realizadas por personas con poder en los altos estamentos valencianos, llegando a realizar conexiones con el caso Alcàsser.

¿Cuál es su nivel de alcance? Aunque apenas ha sido tratado por los mass media, en YouTube y muchos foros sí hay muchísimo debate en torno a ello, en cierta medida siendo un caso ideológico por incluir a miembros de la derecha política valenciana en su lista de señalados.

El Bar España está situado en Benicarló (Castellón), el penúltimo pueblo de la Comunitat Valenciana antes de entrar en Catalunya. Desde hace años le rodea una leyenda negra que ha llegado a los juzgados pero que nunca se ha saldado con condena alguna.

Aunque hay elasticidad en las diferentes teorías sobre lo que ocurrió allí, que atenúan o acentúan los supuestos sucesos, todas cuentan con la misma base: a finales de los años noventa se sucedieron violaciones, torturas y asesinatos de niños procedentes de la residencia Baix Maestrat, de Vinarós, el que sucede a Benicarló en el mapa y por lo tanto es el último de la Comunitat antes de llegar a tierras catalanas.

En estas jornadas sádicas habrían participado, siempre según esas teorías, personalidades del gobierno valenciano y castellonense. En algunos casos se ha involucrado a algunos de ellos con el caso de las niñas de Alcàsser, creando así un vínculo entre este y el del Bar España.

Los cálculos apuntan a unos ochenta niños víctimas de violaciones y torturas, cinco de ellos acabando asesinados. Las familias de diecisete de ellos presentaron denuncia. Un porcentaje tan bajo teniendo en cuenta hechos tan terribles se explica con el origen de esos niños de la residencia: familias desestructuradas y sin recursos en su mayoría, con un nivel sociocultural muy bajo, sin nociones sociales del funcionamiento de la justicia.

Valentí Figueres, un cineasta de Dénia (Alicante), se interesó por el caso y llegó a rodar un documental en el que entrevistaba a víctimas y familiares de víctimas, quienes narraron lo ocurrido entre las paredes del Bar España.

La mayoría de los testimonios fueron logrados con la intermediación de Reinaldo Colás, padre de dos supuestas víctimas y quien ha manejado la situación en torno al caso desde que comenzó a salir a la luz pública. La justicia nunca le ha dado la razón y, de hecho, la juez Sofía Díaz fue reconocida por una de las víctimas como participante en las orgías. Su respuesta fue demandar a quien le denunció y clausurar webs que la relacionaban con la trama por vulnerar su honor.

El niño pintor

¿Qué está demostrado que pasó? Un niño genio de la pintura sale de su casa para coger el autobús. En ese trayecto de 150 metros, con numerosa policía por la visita de la Reina a la ciudad, desaparece sin dejar rastro.

¿Cuándo pasó? El Lunes Santo de la Semana Santa de 1987.

¿Qué dice la conspiranoia? Que podría haber sido víctima de una red de explotación de artistas internacional. Es especialmente interesante porque fue una "desaparición limpia", sin dejar pista alguna, por su condición excepcional de artista precoz y porque la Interpol la calificó como la desaparición más misteriosa de Europa.

¿Cuál es su nivel de alcance? A finales de los ochenta tuvo amplia cobertura televisiva y en prensa, en los últimos años apenas ha sido recordado por el trigésimo aniversario del suceso y por haber sido declarado muerto a petición de su familia, una solicitud debida a un trámite burocrático en relación con una herencia.

Málaga, abril de 1987. David Guerrero es, a sus trece años, un genio de la pintura. Por su origen, algunos le comparaban con Picasso. Hace poco ha pintado un cuadro con la cabeza de un Cristo expuesto en una galería. Su precio de salida, 60.000 pesetas, unos 15.500 euros actuales si ajustamos por inflación.

David, "el niño pintor", salió de su casa por la tarde para dirigirse a la academia donde recibía clases de pintura. Iría en autobús. Ciento cincuenta metros separaban su domicilio de la parada donde tenía que cogerlo. En ese trayecto, se esfumó. Desapareció para siempre.

De esto no se dio cuenta nadie hasta que su padre pasó por la academia para recogerle, como solía hacer cada día a las nueve de la noche. Ni rastro del niño allí, tampoco en casa ni en la galería donde estaba su obra. Ahí comenzó una búsqueda contrarreloj para tratar de dar con el niño. Dos millones de pesetas, medio millón de euros al cambio y ajustando la inflación, fueron invertidos por la familia con ayuda de amigos y vecinos en imprimir pasquines y fotografías con su rostro para intentar localizar alguna pista que ayudase a ubicarlo. Infructuoso.

La policía habló con todos los conductores de autobús que podían haberle recogido en su parada. Ninguno recordaba haber visto al chico. Tampoco había motivos para pensar que fuese secuestrado introduciéndole forzosamente en un coche: durante aquellos días la reina Sofía visitaba Málaga y la presencia policial era muy elevada, tanto uniformada como de paisano.

El perfil psicológico trazado por familiares y docentes de David tampoco encajaba con una supuesta fuga voluntaria. Los rastreos por las montañas de la provincia tampoco dieron resultados. Era como si se lo hubiese tragado la tierra.

La desaparición del niño pintor es excepcional porque se esfumó sin dejar una sola pista, testigo o rastro de qué pudo suceder.

Algunas pistas parecían conducir al esclarecimiento de los hechos, como cuando una camarara de un hotel malagueño detectó una servilleta que tenía escrito "David Guerrero. Huelin", haciendo referencia al nombre del niño desaparecido y a su barrio. Tirando del hilo se llegó a Suiza, donde residía un anciano aficionado a la fotografía que estuvo en la ciudad andaluza durante la desaparición del niño. Para entonces ya había muerto y no se halló ninguna pista en su domicilio.

La última pista, y que más entronca con las teorías conspiranoides, es la que le señala como víctima de una red de explotadores de artistas que captan niños con buenas dotes para la pintura y les someten a duras jornadas de trabajo para poder vender sus creaciones. Esa pista fue haberle visto en Lisboa pintando unas vírgenes en el suelo junto a otros niños. La policía española se desplazó hasta allí con el mismo éxito que en el resto de investigaciones dentro y fuera de España: ninguno. Abono fértil para creyentes en OVNIs que han llegado a sugerir que David fue abducido, única explicación posible a tan misteriosa desaparición.

El caso del niño pintor está catalogado por la Interpol como la desaparición más misteriosa y desconcertante entre las ocurridas en Europa por no haber ni una sola pista sobre el suceso. La investigación sigue abierta, pero David fue recientemente declarado como fallecido para poder desbloquear la herencia que dejó su padre, muerto a finales de 2015. Pocas esperanzas.

Fuente: https://magnet.xataka.com/preguntas...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Varias mujeres describen los abusos sufridos a manos de las fuerzas sirias

15 September, 2017 - 23:00

Violadas bajo una foto de Asad

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

Aida fue arrestada por vez primera por la Guardia Republicana de Siria en un control de Alepo, desde donde la trasladaron a su sede local y allí, bajo una foto del presidente Bashar al-Asad, fue golpeada, atada y después violada.

Fue conducida a un hospital para que le trataran la hemorragia producida por las violaciones, pero siete días después y en contra del consejo de los doctores, las fuerzas de seguridad la llevaron a una prisión donde la encerraron en una celda con otras veinte mujeres.

Aida soportó tres meses de violaciones repetidas y un mes de confinamiento en solitario, aunque compartió la celda con un cadáver en descomposición. Allí encontró una cuchilla con la que intentó quitarse la vida.

En dos ocasiones fue sometida a la infame “alfombra voladora” (un tablón de madera al que se ata a la detenida arqueándola hacia atrás); también la obligaron a observar cómo abusaban sexualmente de jóvenes detenidos utilizando botellas.

Cuando la dejaron libre, se encontró con que su marido la había abandonado y se había casado de nuevo. Las autoridades la obligaron entonces a firmar el compromiso de abandonar Siria y no volver nunca.

Aida es una de las ocho mujeres que por primera vez han hablado de su tragedia en manos de las autoridades sirias.

Sus historias se incluyen en un nuevo informe elaborado por la ONG Abogados y Doctores por los Derechos Humanos (LDHR, por sus siglas en inglés) que incluye horrendos detalles sobre repetidas violaciones, violencia sexual extrema y torturas. Sus nombres se cambiaron para proteger sus identidades y las de sus familias.

Comentando estos casos, Toby Cadman, jefe de gabinete del Guernica 37 International Justice Chambers, que está ofreciendo apoyo jurídico a LDHR en los mismos, dijo a Middle East Eye: “Es lamentable que en estos momentos no exista un mecanismo internacional que haga rendir cuentas; tendremos que crearlo”.

“Todo el mundo está trabajando unido por la justicia, y por la historia ya sabemos que la justicia y la rendición de cuentas llegan finalmente un día, aunque tome su tiempo. Luchar para que se impongan y poner fin a la impunidad es absolutamente esencial para una futura Siria democrática basada en el imperio de la ley.”

Las experiencias –que han tenido lugar todas durante conflicto que asola al país- han dejado a las mujeres con indelebles cicatrices psicológicas y físicas, convirtiéndolas en marginadas dentro de sus propias comunidades.

Datos sobre la detención de mujeres en Siria

(Marzo 2011-febrero 2017)

· Al menos hay aún 7.571 mujeres bajo arresto o desaparecidas.

· Más del 80% de esa cifra han sido detenidas por el gobierno sirio (5.158 mujeres y alrededor de 319 niñas).

· El 12,2% se hallan en poder de facciones de la oposición armada (813 mujeres y 108 niñas).

· El 4,7% en poder de grupos islamistas extremistas:

Estado Islámico: 3,8% (271 mujeres y 17 niñas)

Frente Fatah Al Sham (antes Frente Al Nusra): 0,9% (64 mujeres y 5 niñas)

· El 1,5% se halla en poder manos de las fuerzas kurdas autogestionarias principalmente el YPG –Unidades de Protección Popular- (61 mujeres y 55 niñas).

(Fuente: Syrian Network for Human Rights/sn4hr.org)

“Estas mujeres están todavía, sin excepción, atrapadas en el terror de la detención y se han convertido en personas retraídas, temerosas y llenas de ansiedad”, expone el informe.

Todas las mujeres fueron médicamente evaluadas por doctores de LDHR formados para afrontar esos traumas. Los expertos médicos determinarán si los hallazgos son consistentes con los estándares internacionales de violencia sexual y tortura a fin de que puedan servir de prueba ante los tribunales.

Cuando se hallaban detenidas, “las mujeres no eran tratadas de forma diferente a los hombres”. El informe señala que “no hubo consideración alguna ante sus diferentes necesidades personales y sanitarias”.

“En un trasfondo de desnudez forzosa a su llegada y el espectro del acoso sexual y los insultos en sus celdas, en los aseos y en los pasillos, sus cuerpos ya no les pertenecían”, se añade.

“Hay muchas barreras culturales y sociales que impiden debatir sobre la detención y la estancia en prisión y lo que allí sucede, especialmente en el caso de las mujeres. Por desgracia, en vez de recibir cuidados y apoyo, las mujeres que han estado detenidas se enfrentan al estigma y la vergüenza en sus comunidades.”

“Matadero humano”

El informe es el último de una serie de revelaciones que han ido surgiendo en los últimos años sobre el funcionamiento interno de las depravadas prisiones sirias.

Hace unos meses, Amnistía Internacional declaró que hasta 13.000 personas habían muerto a causa de la tortura y el hambre en la prisión de Saidnaya, cerca de Damasco, descrita como un “matadero humano”. Y que los cadáveres habían sido incinerados en un crematorio gigante para ocultar la escala de los asesinatos y abusos masivos.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés) estimó que sólo dentro de las prisiones podrían haber muerto asesinados hasta 45.000 opositores al gobierno de Asad.

No obstante, la justicia para las víctimas y sus familias sigue brillando por su ausencia, según declaraciones de los activistas por los derechos humanos.

Rusia –el patrocinador principal de Asad- ha vetado las propuestas hechas en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se creara un tribunal similar a los establecidos para los conflictos de Ruanda y Yugoslavia.

Siria tiene aún que ratificar el Estatuto de Roma, que permite que el Tribunal Penal Internacional procese delitos internacionales graves si el Estado en el que se han producido no lo hace.

En febrero pasado, abogados del Guernica 37 con sede en Madrid, que representaban a la hermana de un sirio torturado hasta la muerte en una prisión de Damasco en 2014, presentaron una querella criminal contra nueve miembros de las fuerzas de seguridad siria ante la Audiencia Nacional de España.

El caso consiguió ver la luz después de que un desertor conocido como “César” escapara de Siria en septiembre de 2013 con más de 50.000 fotografías que documentaban la muerte de más de 6.000 personas.

Se piensa que es el primer caso que se presenta ante un tribunal occidental contra las autoridades sirias. Y fue posible llevarlo ante el tribunal porque la hermana del hombre es ciudadana española y, bajo el derecho internacional, los familiares de víctimas de crímenes contra la humanidad perpetrados en cualquier lugar son también considerados víctimas.

Pero el mes pasado, los tribunales españoles revocaron la anterior decisión de conocer el caso. Guernica 37 ha apelado.

Cadman dijo que Guernica 37 estaba trabajando en una serie de investigaciones relacionadas con Siria y que en el informe de LDHR se describían como “muy creíbles y centradas en cuestiones verdaderamente preocupantes”.

“Vamos a continuar trabajando con la sociedad civil siria y con las organizaciones de derechos humanos para documentar estos casos y presentarlos ante tribunales nacionales, desarrollando un marco institucional que permita que un día sea Siria quien haga rendir cuentas a los responsables de estas acciones.”

Amandla Thomas-Johnson es un periodista que trabaja para Middle East Eye. Ha elaborado diversos documentales para Vice News, Channel 4 Dispatches, Aljazeera y BBC Radio 4.

Fuente: http://www.middleeasteye.net/news/r...

Tomado de Rebelión

Categorías: Tortuga Antimilitar

Mosul: La tragedia de una ciudad oprimida por todos

15 September, 2017 - 23:00

Fuente: Sin Permiso

Por Haifa Zangana

En primer lugar, unas palabras sobre la historia reciente de Mosul, para que podemos entender el contexto de lo que está sucediendo actualmente. Voy a hablar de las secuelas de la invasión estadounidense de Irak en 2003, que permitirían la declaración de un califato islámico en Mosul y más tarde la contraofensiva y la victoria proclamada del gobierno iraquí. Todo ello plantea cuestiones sobre el futuro de Irak en general y del Estado Islámico en particular.

En lo personal yo viví en Mosul, en la década de 1970, cuando estudiaba medicina en su universidad - una de los mejores en Irak-, en gran parte destruida hoy. Algunos de mis familiares todavía están en la ciudad y estoy en contacto continuo con ellos, por lo que tengo una imagen razonablemente informada de lo que está pasando allí.

Mosul es la segunda mayor ciudad de Irak y es conocido por su diversidad étnica y religiosa. Cualquier grupo religioso o étnico de Oriente Próximo que se pueda imaginar es probable que esté representado allí. La mayoría es árabe y musulmana, pero hay cristianos, yazidis, armenios y muchas personas con otros orígenes étnicos y religiosos. Han estado en Mosul, que fue parte del Imperio Otomano, y en sus alrededores desde tiempo inmemorial.

Su población es de unos dos millones de habitantes, muchos de ellos bien educados - de hecho Irak en su conjunto era famoso por su anhelo de educación. Para muchos de nosotros en los años 70 y 80 obtener un grado no era suficiente: queríamos proseguir estudios de post-grado. En muchos sentidos, era una actitud similar a la de muchas partes de Europa y, en términos educativos, Mosul ofrecía las mayores oportunidades después de Bagdad.

Mosul también ha sido un centro de formación de oficiales desde la creación del ejército iraquí a finales de la década de 1920. Los oficiales de Mosul llegaron a ser prominentes en el ejército durante la guerra de Irán-Irak de 1980-1988. Sin embargo, en 2003 se rindieron a las fuerzas invasoras de Estados Unidos pocos días después de la caída de Bagdad. Así que no hubo resistencia real en Mosul. Los EEUU establecieron una de sus mayores bases militares en Mosul bajo el mando del general David Petraeus (que más tarde se convertiría en Comandante de todas las fuerzas de EEUU en Oriente Próximo y, finalmente, en director de la CIA).

Su política era 'comprar' a las personas, especialmente a las mujeres, y fue aplicada en primer lugar en Mosul, antes de extenderse a todo el país. Parte de la política de Petraeus se basaba en la cooptación de las mujeres locales en la estrategia de contrainsurgencia del Ejército de Estados Unidos. Su razonamiento era que si se podía controlar a las mujeres, se podría este este control a sus familias y sus hombres.

Aunque el dinero del petróleo suponía la mayor proporción de su presupuesto en la historia moderna de Irak, poco se destinaba a la mejora de las necesidades básicas de la gente. La corrupción se tragó enormes sumas, mientras casi un tercio de la población luchaba por sobrevivir por debajo de la línea de pobreza.

A mediados de 2003, comenzó en serio la resistencia contra la ocupación estadounidense y británica, incluyendo en Mosul. Pero, cada vez que había un ataque contra las tropas estadounidenses, la respuesta eran represalias colectivas, lo que provocó una enorme aumento indignación y desesperación de la gente, que trataba de reconstruir su ciudad.

Muchos hombres de Mosul eran detenidos y los números crecían continuamente. Yo estaba involucrado con algunas de las organizaciones de derechos humanos en Mosul y Bagdad. Recibíamos continuamente una enorme cantidad de documentos y fotografías de personas torturadas. Muchos eran arrestados únicamente por la denuncia de un informante secreto, o acusados de ser terroristas sólo porque su nombre era similar al de un combatiente de la resistencia.

El gobierno no quería saber nada, negándose a reconocer lo que estaba ocurriendo a la gente común en Mosul, donde el tratamiento de los detenidos era particularmente brutal. Pero en 2009 el escándalo salió a la luz pública. Los detenidos estaban siendo sometidos al mismo tipo de tratamiento que en Abu Ghraib - la única diferencia este eran las fuerzas de seguridad iraquíes, no las de EEUU.

Se conocieron informes sobre las prisiones secretas iraquíes - de hecho eran tan secretas que casi todo el mundo lo sabía. Estaban bajo control iraquí desde el escándalo de Abu Ghraib. Los estadounidenses ya no participaban directamente en las torturas - se mantenían con las manos limpias y comenzaron a mostrarse muy preocupados por las violaciones de derechos humanos''. Por lo tanto, los que querían 'interrogar' eran entregados a los iraquíes para que lo hicieran ellos.

Un terrible informe de Human Rights Watch, titulado “Irak: los detenidos describen el trato”:

“Los interrogadores y oficiales de seguridad sodomizaban a algunos detenidos con palos de escoba y los cañones de sus pistola y, según los detenidos, violaban a los prisioneros más jóvenes, que eran enviados a un centro de detención diferente. Algunos jóvenes declararon que habían sido forzados a realizar sexo oral a los interrogadores y guardias. Los interrogadores también obligaron a algunos detenidos a acosar sexualmente a otros”. (1)

Una de las víctimas de la tortura fue Ramzi Shihab Ahmed, un ex general del ejército iraquí y ciudadano británico, que vive actualmente en Londres. Le conocía a él y a su esposa Ramzi. Fue detenido después de regresar a Mosul desde Londres para buscar a su hijo, que había sido detenido. Sus carceleros le negaron medicinas para su diabetes y presión arterial alta. “Me golpearon fuertemente, sobre todo en la cabeza”, declaró a Human Rights Watch. “Me rompieron uno de los dientes durante los golpes ... Diez personas me torturaron - cuatro de la comisión de investigación y seis soldados .... Aplicaron electricidad a mi pene y me sodomizaron con un palo. Me vi obligado a firmar una confesión que no me dejaron leer”. (2) Después de un 'juicio' de diez minutos sin defensa legal, fue condenado a 15 años de prisión.

Durante los interrogatorios, los agentes de seguridad se burlaban de los detenidos y les llamaban “basura”. Bajo tortura muchos hicieron confesiones falsas: muy parecido a lo que ocurrió en Abu Ghraib. Algunas personalidades religiosas también fueron víctimas y circularon historias de niños violados delante de sus padres para hacerles ‘confesar'.

El Estado Islámico

Fue esta situación la que proporcionó un suelo fértil al Estado islámico. La gente estaba desesperada.

¿Hubo resistencia pacífica? Sí, hubo vigilias y manifestaciones, pero las fuerzas iraquíes de fuera de la ciudad instalaron puestos de control que suponían una humillación cotidiana para la gente. La rabia y la indignación se acumularon, hasta que finalmente en agosto de 2014 un grupo llamado Daesh, que nadie conocía muy bien, entró en Mosul. Sólo eran unos 300, pero de repente miles de soldados del ejército iraquí abandonaron sus uniformes y huyeron, dejando la ciudad en manos del Estado Islámico, que se hizo cargo de ella en dos días.

¿Cómo reaccionó la gente? Algunos contentos: ¿cómo iban a ser las cosas peor bajo el Estado Islámico que lo que habían tenido que soportar durante tantos años? No sabían mucho del EI, pero pensaron que al menos sería capaz de proporcionar algún tipo de ayuda. De hecho, en el primer par de meses parecía que Daesh podría ser capaz de efectuar algunos cambios para mejor. Por ejemplo, no hubo más puestos de control y las personas podían moverse con mayor libertad. Pero hubo poco a poco un cambio de política y gradualmente se hizo más y más opresiva, imponiendo sus propios prejuicios religiosos y llevando a cabo más detenciones. En una ciudad tan diversa, la gente estaba pasmada. Se exigió que todo el mundo se convirtiese al Islam, pagase un tributo o corría el riesgo de ser asesinado. Pronto comenzaron los asesinatos en masa y la destrucción, obligando a muchas personas a huir.

La respuesta de los gobiernos regionales iraquíes y kurdos fue unirse a una coalición liderada por Estados Unidos, que comenzó un programa de ataques aéreos continuos. Supuestamente eran ‘ataques inteligentes', pero el número de víctimas aumentó día a día. De hecho, la destrucción, el miedo y la muerte causados y el peligro que implicaban fue un factor más importante para algunos que la presencia del EI - las víctimas civiles de la “guerra contra el terror” 'comenzaron a superar a las víctimas del 'terror' en sí.

Durante la batalla para 'liberar' Mosul, un millón de civiles fueron desplazados, y el 90% de la parte oeste de la ciudad - donde se encuentran los hospitales universitarios, bibliotecas, centrales de energía y estaciones de agua - fue reducida a escombros. Puentes y carreteras fueron destruidos, lo que significa que era imposible el transporte de suministros. El ministro de exteriores del gobierno regional kurdo ha estimado que 40.000 personas murieron en nueve meses - una cifra que Bagdad afirma que es una exageración. El gobierno tampoco quiere mencionar el número de jóvenes, incluidos los voluntarios, que murieron. En respuesta al llamamiento de los clérigos apoyados por el gobierno fueron enviados a menudo al frente a luchar contra el EI sin un entrenamiento adecuado.

Además de la destrucción de infraestructura y del número de muertos y desplazados causados por la 'liberación' de Mosul, el problema de las autoridades es cómo tratar a las personas sospechosas de ser simpatizantes o miembros del Estado Islámico, por no hablar de las familias de los combatientes muertos del EI. Cuando es detenida una persona que se sospecha que es miembro del EI, se le tortura y mata inmediatamente - cientos de fotos y videos dan testimonio de ello en Internet; y muchas organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han proporcionado datos confirmados.

Después de que Mosul fuese retomada, un general del ejército declaró que los sospechosos serían tratados como prisioneros de guerra, pero pronto acabo temiendo por su propia vida. Nada de ello: los sospechosos son 'tratados' de inmediato y no hay prisioneros de guerra. Esta situación horrenda es un mero reflejo de cómo trataba a las personas Daesh, pero así no se puede reconstruir Irak. Ni va a acabar con Daesh ni con otros grupos terroristas en el futuro - es un círculo vicioso sin fin.

El primer ministro no sólo niega todas las denuncias de tortura, sino que asegura que tales historias solo buscan 'incitar a la violencia' e instigar asesinatos de venganza. Eso era exactamente la reacción de los estadounidenses ante las denuncias de torturas en Abu Ghraib. La falta de reconocimiento de estas muertes, incluso priva a los iraquíes de saber si sus seres queridos están muertos. Hay un triste precedente: como los EEUU antes, el gobierno de Irak niega la existencia de tales atrocidades.
En 2010, tras la publicación del informe sobre la tortura de 430 prisioneros en la prisión secreta de Muthana, se dio la orden de detener a unos 100 oficiales e interrogadores del ejército y la policía iraquíes. Pero no pasó nada y el informe fue olvidado. Se tortura con impunidad.

¿'Liberación'?

¿Cuál es la situación actual? ¿Deberíamos estar celebrando la 'liberación' de Mosul? Miles de iraquíes de todas las partes han sido asesinados, desde jóvenes combatientes engañados por los clérigos que les piden que se sacrifiquen por la yihad, hasta los civiles que solo trataban de sobrevivir.

A pesar de su derrota en Mosul, el Estado islámico sigue ocupando otras ciudades, incluyendo Tal Afar, al oeste de Mosul, y Hawija, cerca de Kirkuk. Se habla de movimientos militares contra estos reductos, pero sobre todo en el caso de Tel Afar, el gobierno está preocupado por la interferencia de Turquía, porque Turquía ha advertido que no tolerará un cambio del equilibrio demográfico.

El mapa de Irak es de hecho diferente, en comparación con 2003, como resultado de la migración y el desplazamiento de miles de personas. La gente quiere volver a sus hogares, incluyendo Mosul, pero temen por sus vidas, mientras que para otros es imposible debido a la destrucción generalizada. ¿Quién se hará cargo de la reconstrucción? Irak, como sabemos, es uno de los países más corruptos del mundo y ello sólo puede aumentar la sensación de fragmentación social. Mientras tanto, una serie de potencias regionales - desde Turquía e Irán a Arabia Saudí - tienen sus propios intereses particulares, así como los Estados Unidos, por supuesto.

Todo esto produce un cuadro muy sombrío, pero el pueblo iraquí es tenaz y austero y estoy seguro de que será capaz de sorprendernos. Una cosa es cierta: la salvación no reside ni en el EI ni en el actual régimen de Bagdad, ni en los EE.UU. u otras potencias externas.

Notas:

1)https://www.hrw.org/news/2011/02/01...

2) https://www.hrw.org/news/2010/04/27...

Fuente:http://weeklyworker.co.uk/worker/11...

Traducción: Enrique García

Haifa Zangana es un comunista iraquí, que estudió medicina en la ciudad de Mosul. El texto que reproducimos fue su intervención en el Foro Comunista de Londres el pasado 5 de agosto sobre la situación en el norte de Irak tras la ofensiva contra el Estado islámico y la reconquista aun parcial de la que fue la segunda ciudad del país.

Categorías: Tortuga Antimilitar

Reflexiones entorno a "ahimsa"

14 September, 2017 - 23:00
Categorías: Tortuga Antimilitar

Chorizos y literatura

14 September, 2017 - 23:00

EL DIARIO.ES – (JESÚS ORTIZ).- Todos conocemos más nombres de presos que de guardianes, ¿verdad? Cervantes, Mandela, Al Capone, Mario Conde, Pantoja… Es comprensible: hay muchísimos más presos que guardias, y además los primeros con frecuencia llegan a serlo por hechos notables y variados, mientras que los segundos adquieren su categoría por una razón tan respetable como vulgar: ganarse la vida.

Pero a veces los guardianes son noticia, como el pasado martes: «Funcionarios de prisiones reparten chorizos en Santander para denunciar el “déficit” de personal».

Esta lectura hizo que me acordara de Serguéi Dovlátov, que fue guardián en campos correccionales soviéticos y escribió un libro sobre ello, La zona. La experiencia le dio cierta autoridad para contradecir a su paisano Aleksandr Solzhenitsyn, que decía que estar preso en el Gulag era el infierno: según Dovlátov, el infierno está dentro de nosotros; ser guardián o prisionero es accidental.

Dovlátov emigró a Nueva York, donde el clima es más templado y el vodka más caro que en Rusia, factores ambos que elevan notablemente la esperanza de vida de la gente. A pesar de lo cual no cumplió los 50, seguramente por llevar ya acumulado frío y vodka bastante para pagar su peaje al otro barrio.

En Nueva York vive otro funcionario de prisiones famoso, Ted Conover. Como Dovlátov, Conover no es famoso por haber sido funcionario de prisiones (igual que los presos famosos no lo son por presos, sino por lo que hicieron para ganarse la plaza); es famoso por escribir. Por escribir muy bien, quiero decir. Trabaja un género típicamente gringo, la narrative nonfiction, que por aquí no se aprecia tanto como allí. Su primer libro trataba sobre los hobos, vagabundos que viajan y viven en vagones de mercancías por todo Estados Unidos: durante meses se convirtió en uno de ellos para preparar su tesis en Antropología. (Justo a tiempo, porque al parecer los hobos se han extinguido).

Conover quiso escribir sobre la vida en las prisiones, en particular sobre sus funcionarios, cuando fue a vivir a Nueva York y se enteró de que cada vez más gente iba a la cárcel. A propuesta suya, The New Yorker, la revista que publicó por primera vez los relatos de Dovlátov, le encargó un artículo. Pero a las autoridades penitenciarias no les impresionaba The New Yorker y no le dejaban más que hacer una visita a la cárcel: algo muy insuficiente para la investigación que él quería realizar.

Los delincuentes lo tienen muy fácil, claro, pero ¿qué puede hacer un periodista honrado para pasar una temporada en la cárcel?

Pues hay varias cosas que puede hacer. Por ejemplo, puede matar a alguien y conseguir una sentencia. Ahora bien, no a todo el mundo le gusta matar a la gente, y además la sentencia puede ser capital, y muerto no se puede escribir un artículo, mucho menos un libro.

Otra cosa que puede hacer es robar un banco. Muchos lo han hecho y han ido a la cárcel, sin peligro de sentencia de muerte. Pero también puede salir mal: bastantes personas han saqueado bancos o cajas de ahorros y ahora en vez de ladrones condenados son millonarios libres. Conover debió imaginarse esa posibilidad de fracaso; debió imaginarse amargado el resto de su vida, acompañando los maganos de guadañeta con whisky de malta, para consolarse.

Así que hizo otra cosa: buscó trabajo como guardia de prisiones. Lo admitieron y le asignaron Sing Sing, lo que le venía muy bien porque estaba cerca de su casa, a donde regresaba cada día; le pagaba una hora más a su canguro para tener tiempo de pasar a limpio las notas que había tomado en el trabajo. Notas que tomaba sin llamar la atención, porque la dirección de la cárcel animaba a los funcionarios a llevar una libreta y apuntar las cosas que debían recordar.

Como resultado publicó un libro de 350 páginas: Newjack: Guarding Sing Sing (2000). A los reclusos se les prohibió leerlo durante mucho tiempo, y ahora les dejan pero después de arrancar unas cuantas páginas. Por una razón: poco después de su publicación, una guardiana de esa prisión se enamoró de un violador preso y le ayudó a preparar una fuga. La fuga fue abortada, pero se descubrió que el violador, jefe de la operación, obligaba a todos los implicados a leer el libro de Conover.

Así que millones de estadounidenses se apresuraron a leerlo por si acaso iban a la cárcel, y ahora Conover puede comer maganos de guadañeta con vino blanco, como cualquier millonario decente y bien informado. Aunque algunos tengamos dudas sobre la calidad de su deontología, porque un periodista honrado no oculta su profesión cuando investiga (hombre, Ted, ¿no podrías por lo menos haber hecho un butrón en un estanco, olvidando dentro el carnet de conducir? Nadie se ha hecho millonario por eso).

La traducción española del libro (Novato. Guardia en Sing Sing) no ha tenido el mismo éxito. Por un lado porque, como hemos señalado, la narrative nonfiction no tiene tanto tirón a este lado del Atlántico. Pero también seguramente porque los españoles tenemos muchas menos probabilidades de acabar en Sing Sing que en El Dueso, donde los funcionarios manifestantes del martes pasado señalan que faltan 40 puestos por cubrir.

Y lo hacen repartiendo chorizos, modo simpático y muy inteligente de decir que sobran ladrones: una idea próxima a la de que faltan funcionarios de prisiones. Esta gente sabe expresarse, pues. Vistos los antecedentes rusos y yanquis, podemos pensar que hay cierta relación entre trabajar de funcionario en prisiones y la buena literatura. Como a los de aquí les dé por escribir, no me sorprendería mucho que alguno de los próximos éxitos editoriales saliera de la cárcel.

Si yo fuera el secretario general al que invocan, procuraría atender sus demandas hasta donde sean razonables, por el mejor funcionamiento del servicio. Pero también por si acaso el éxito editorial previsible comenzara con las mismas palabras que el de Dovlátov: «Todos los nombres, sucesos y datos son auténticos. […] Así que cualquier parecido entre los personajes de este libro y personas reales es malintencionado».

Tomado de Derecho Penitenciario.

Categorías: Tortuga Antimilitar

Aire puro

14 September, 2017 - 23:00

Categorías: Tortuga Antimilitar

Una tribu indígena no contactada sufre una brutal masacre

13 September, 2017 - 23:00

Por AFP

"Fue un ataque genocida". Así describieron responsables de una ONG que opera en Brasil la brutal masacre en la que varias decenas de integrantes de una aislada tribu de la Amazonia fueron asesinados.

La matanza fue confirmada hoy por el Ministerio Público de Amazonas. Los autores serían mineros ilegales, informó la agencia Amazonia Real.

"Confirmamos las muertes de los indígenas aislados. El Ministerio Público Federal y la Policía Federal están investigando", indicó la fiscalía local.

Los indígenas, conocidos como "flecheros", habrían sido asesinados en agosto en el municipio Sao Paulo de Olivenca, en la frontera con Perú y Colombia.

Los invasores son hacendados, cazadores y mineros. Muchos indígenas aislados están siendo asesinados"

Hasta hoy las autoridades locales no han revelado el número preciso de muertos. Sin embargo, entrevistas realizadas a miembros de etnias amazónicas cifran las víctimas en alrededor de 20.

El Ministerio Público investiga otra denuncia de masacre cometida contra miembros de la tribu Warikama Djapar. El ataque habría ocurrido en mayo, pero hasta ayer no había sido confirmado.

La primera denuncia se conoció hace cerca de dos semanas. El líder indígena Adelson Kora Kanamari dijo que entre 18 y 21 aborígenes "habrían sido atacados y asesinados" entre mayo y junio.

Kora Kanamari explicó que la situación en la región es "crítica". Los invasores "son hacendados, cazadores y mineros. Muchos indígenas aislados están siendo asesinados. No obstante, no sabemos a ciencia cierta las fechas ni el número exacto de muertes", afirmó.

Etnias misteriosas

El escenario de las matanzas es la disputada zona llamada Vale do Javari. El territorio, que tiene 8,5 millones de hectáreas, fue regularizada en 2001 como tierra indígena. Así lo precisan datos de la Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil.

La zona se ubica a casi 1.200 kilómetros de Manaos, capital del estado Amazonas. Tiene unos 7.000 habitantes, y en su superficie habría por lo menos 14 tribus aisladas y cinco etnias contactadas. La mayoría de estas tribus no localizadas están en vueltas en el misterio, y casi nada se sabe sobre qué lenguas hablan o cuáles son sus costumbres.

Al mismo tiempo, el área posee una significativa riqueza mineral que actúa como imán de mineros que buscan establecerse allí.

La presencia de los extranjeros también ha traído enfermedades, como la hepatitis, contra la que los habitantes originarios no tienen defensas. La expansión de estos males causa numerosas muertes.

Acusación contra Temer por masacre

El caso también fue denunciado por la ONG Survival International. "Si estos relatos son confirmados, el presidente Michel Temer y su Gobierno tienen una gran responsabilidad por este ataque genocida", recalcó Stephen Corry, director de Survival International. El dirigente también criticó los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno a la Funai.

"Todas estas tribus deberían tener sus tierras debidamente reconocidas y protegidas hace años. El apoyo abierto del Gobierno a quienes quieren abrir territorios indígenas es extremadamente vergonzoso", agregó Corry.

La crítica de la ONG se suma a los múltiples cuestionamientos que ha recibido el gobierno tanto en Brasil como en el extranjero por "retroceder" en materia ambientalista y en derechos indígenas.

Fuente: https://www.publimetro.cl/cl/notici...

Categorías: Tortuga Antimilitar