Desobediencia económica: insubmisión fiscal no programa de radio Barrio Canino

18 Xul 2013

Achegamos o enlace ao programa Barrio Canino da radio Ágora Sol dedicado á insubmisión fiscal como forma de desobediencia económica. Aquí o explican no blogue do programa:

Esta semana hablamos de la insumisión fiscal al IRPF en la campaña de la Renta 2012 como estrategia de desobediencia civil no-violenta para no financiar partidas presupuestarias injustas. Nos acompaña en el estudio Deme, de la Oficina de Desobediencia Económica de Legazpi, Madrid. También nos acompaña en el estudio Ciro Bolonna, de Amisnet (agencia multimedia de información social italiana).

La campaña de insumisión fiscal al IRPF plantea la objeción a las partidas presupuestarias con las que no estamos de acuerdo, como el pago de la deuda, la financiación pública de la iglesia, la monarquía, el senado o los cuerpos represores del Estado, partidas que suman hasta un 31% de los presupuesto generales del estado para 2013. Esta campaña propone desviar este porcentaje de nuestra declaración de la renta a proyectos sociales.

La desobediencia económica no se limita a la insumisión fiscal, sino que incluye una propuesta más amplia de acciones que van desde la insumisión a otros impuestos como el IVA, la creación de redes de alquileres cruzados para retrasar desahucios o la recompra de la propia deuda hipotecaria. Y se completa con una propuesta más global, con la creación de cooperativas integrales autogestionadas.

La iniciativa de desobediencia económica fue promovida en ejercicios fiscales anteriores por Derecho de Rebelión y se ha ido extendiendo por el resto del estado, creando diversas oficinas de desobediencia económica en distintas ciudades.

Podedes escoitar ou descargar o audio do programa neste enlace: http://barriocanino.blogspot.com.es/2013/05/barrio-canino-vol85-desobedi...

Tags: