Texto do Grupo Tortuga sobre as cadeas

15 Out 2012

A xente do Grupo Antimilitarista Tortuga achegounos un documento a través do mail baixo o título: "Respuestas al crimen en la sociedad actual. ¿Es posible abolir la cárcel? Visión desde el antimilitarismo noviolento":

“Quien quiera salvaguardar su libertad deberá proteger de la arbitrariedad hasta a sus enemigos, o se establecerá un precedente que se volverá contra él”

Thomas Paine

Imaginemos que un afortunado día un poderoso mago emplease su magia para hacer desaparecer todos los ejércitos que en el mundo son. Con sus generales, sargentos y sus soldados rasos. Incluso las fábricas de armas. Todos los ejércitos de todos los países del mundo. ¿Qué ocurriría al día siguiente? Pensamos que nada de nada. La gente seguiría yendo a sus trabajos (quienes los tienen), la infancia a sus escuelas, los políticos y banqueros a sus latrocinios… Y no es por despreciar el papel que la institución castrense juega como herramienta de control imperialista por parte de los países ricos, o como último baluarte de defensa violenta del sistema entero. Pero al menos ese día siguiente la vida seguiría como cualquier otro día del año.

Ahora imaginemos al mismo mago, en lugar de a los ejércitos, haciendo desaparecer todas las prisiones del planeta. ¿Qué ocurriría al día siguiente? Por lo pronto la alarma social y la sensación de desprotección adquirirían proporciones de gran relevancia. Pero lo peor, pensamos, es que ese temor no sería plenamente infundado. En la sociedad desarmónica y enferma en que vivimos existen realmente individuos tendentes a comportamientos criminales capaces de causar daño al resto de personas de la colectividad.

¿No es posible la abolición de la institución de la prisión entonces? En este documento trataremos de establecer que en una sociedad ideal a la que tender, la prisión tal como la conocemos no tendría cabida ni habría necesidad de ella. Pero también intentaremos mostrar como, incluso en la situación actual, una gran mayoría de seres humanos encerrados en las cárceles ni merecen estar ahí, ni tiene sentido que estén, ni su puesta en libertad de forma inmediata supondría el menor riesgo para el conjunto social.

Analizaremos las diferentes respuestas ante la criminalidad que se dan en la sociedad actual y las que cabrían darse tanto en el momento presente como en una sociedad futura mejorada. Las enjuiciaremos tanto desde el punto de vista de la ética partiendo del valor que en el antimilitarismo noviolento damos al ser humano como tal, como desde los aspectos prácticos y meramente utilitarios.

Es teniendo en cuenta estas perspectivas que nuestro grupo se posiciona como contrario a la existencia de la institución de la cárcel y por lo tanto partidario de su abolición gradual."

O artigo completo neste enlace: www.grupotortuga.com/Respuestas-al-crimen-en-la

Tags: