A xente de Berri-Otxoak pide que se reparta a tarta do gasto militar

19 Nov 2012

A xente de Berri-Otxoak denuncia outra vez máis de xeito creativo o elevado gasto militar, máis aínda comparado co gasto destinado a cubrir as necesidades sociais que non paran de medrar.

Achegamos o texto que remitiron ao mail:

La tarta del Gasto Militar y el TAV…

• Esta mañana se ha desarrollado ante la Delegación del Gobierno Vasco en Bilbao una iniciativa contra el derroche de recursos públicos que significa el gasto militar y las millonarias inversiones en la puesta en marcha del TAV.

• En esta movilización han participado el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, y el Lehendakari en funciones, Patxi López; y se han repartido decenas de trozos de tarta en la gran vía bilbaína bajo el lema “La Tarta del Gasto Militar y el TAV… para Necesidades Sociales”.

… para necesidades sociales

• De esta forma simbólica se ha denunciado el desorbitado gasto militar -y en mega infraestructuras como la Supersur, los tuneles de Artxanda o el TAV-, que existe en nuestra sociedad mientras muchas necesidades sociales se encuentran sin cubrir en un momento de crisis económica como la actual. Así,

- Mientras se reducen las partidas presupuestarias destinadas a sanidad (en un 22%), servicios y prestaciones sociales (un 20%) y en educación (un 15%) el presupuesto destinado al Ministerio de Defensa se incrementa un 11%: se ha pasado de los 7.965 del año 2011 a los 8.853 millones de euros de este año 2012.

- El  11  de  septiembre  se  aprobó  incrementar  en  1.782  millones  el  gasto militar para poder sufragar los gastos de adquisición de varias unidades del Avión de Combate Europeo; el helicóptero de ataque Tigre; el Obús 155; el carro de combate Leopard; y el “Buque de Acción Marítima”.

- La deuda contraída por el Estado Español con el negocio armamentístico es de 32.000 millones de euros.

- A esta situación de derroche de recursos públicos le debemos añadir la importante partida económica dedicada este año al desarrollo de las obras del TAV en la Comunidad Autónoma Vasca. El Gobierno Central ha invertido este año 314’5 millones y el Gobierno Vasco 350 millones de euros.

Tags: